Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Equipos capitalinos contra las cuerdas en el béisbol cubano

| +

Industriales y Metropolitanos, los dos equipos capitalinos, fueron saqueados esta semana en el béisbol cubano. Mientras, Cienfuegos limpió también a Matanzas y Las Tunas a Ciego de Ávila.

El equipo azul, Industriales, perdió los tres juegos con el líder del oeste, Sancti Spíritus, y el mundialista Frederich Cepeda sopló un jonrón en cada partido. Por cierto, lo mismo hizo el camagüeyano Dary Bartolomé frente a Villa Clara, aunque los agramontinos perdieron la serie particular.

A propósito, el récord de más jonrones en una serie de tres juegos en Cuba es de seis. Lo consiguió primero el villaclareño Oscar Machado, contra Las Tunas, en enero de 1995 (dio dos en cada compromiso). Luego lo imitó el guantanamero Ariel Benavides, frente a Granma, en diciembre de 1998 (conectó uno en el choque inicial, dos en el segundo y tres en el tercero).

Asimismo, la racha de más juegos consecutivos bateando jonrón también es de seis. Los primeros en lograrlo fueron el matancero Arturo Sánchez (Selectiva de 1981) y el habanero Juan Carlos Millán (Selectiva de 1992).

Más tarde se sumó Omar Linares, quien burló las cercas en todos los juegos del play off de la II Copa Revolución, en 1997. Fue un consuelo para su equipo Pinar del Río, derrotado 4-2 por Santiago de Cuba en aquella ocasión.

Otro estelar que se ensañó con los lanzadores indómitos fue Michel Enríquez, al desaparecer sendas pelotas los días 19, 20 y 21 de diciembre del año 2000. El pinero extendió su cadena por tres jornadas más: 23 y 24 de diciembre, contra Guantánamo, y el día 25 frente a Villa Clara. Luego, Michel Fors logró la hazaña jugando con Metropolitanos hace cuatro años. Este le pegó un bambinazo a Holguín, tres a Granma y dos a Guantánamo.

Finalmente, Alfredo Despaigne igualó la marca el pasado año. El cañonero de Granma botó la pelota los días 7 y 8 de febrero, frente a Santiago de Cuba, justo antes de que la Serie se detuviera para dar paso al Clásico Mundial.

Después del Clásico, Despaigne pegó jonrones en los tres choques contra Holguín y en el primero frente a Cienfuegos, celebrado en Manzanillo.

Volviendo al presente, Pinar del Río completó el calvario de la capital con su «pollona» sobre Metropolitanos, aunque los rojos pelearon mucho en el tercer partido.

Para colmo, Isla de la Juventud se atravesó dos veces en el camino de La Habana y ganó su primer compromiso bilateral. Así, Metropolitanos quedó solo en el sótano del Occidente.

Además, Cienfuegos limpió a Matanzas y alcanzó a Industriales en la tercera posición. Precisamente este viernes chocarán ambos equipos, e imagino una gran concurrencia en la Perla del Sur.

La otra barrida estuvo a cargo de Las Tunas frente a Ciego de Ávila y el director avileño dio la nota, colocando como abridor al supersónico cerrador Vladimir García.

El derecho caminó hasta el séptimo capítulo, cuando los tuneros le cayeron encima. Es el colmo de la improvisación, sobre todo porque Ciego de Ávila no tiene necesidad de tales delirios.

En total, Vladimir permitió 11 hits y seis carreras limpias, cuatro de ellas en la séptima entrada. Me retracto si a partir de ahora lo utilizan siempre en esa función, pero es inaceptable que hoy sea abridor y mañana cerrador.

Tampoco me gustan los abridores utilizados para apagar el fuego ocasionalmente, al menos hasta que lleguen los play off. El cienfueguero Norberto González, por ejemplo, es uno de los que a cada rato viene a cerrar un partido.

También Alberto Bicet e Ismel Jiménez, por solo mencionar otros dos casos, hacen una cosa y otra, indistintamente. En la pelota existe la especialización y en ese aspecto otros países nos llevan tremenda ventaja.

En los estantes choques del este, Holguín salvó la honra frente a Santiago de Cuba y Guantánamo despertó de su letargo en Bayamo. Ahora los aficionados del Guaso pueden estar más tranquilos, tras el susto de los últimos días.

Este fin de semana, Isla de la Juventud recibe a Pinar del Río, Metropolitanos a La Habana, Sancti Spíritus a Matanzas y Cienfuegos a Industriales.

Finalmente, Villa Clara se presentará en Las Tunas, Ciego de Ávila en Camagüey, Guantánamo en Holguín y Santiago en Granma.

Infografia: Resultados del 10 de diciembre de 2009, Serie Nacional de Béisbol, Cuba

El espirituano Frederich Cepeda bateó un jonrón en cada juego frente a Industriales. Foto: Alex Castro

El espirituano Frederich Cepeda bateó un jonrón en cada juego frente a Industriales. Foto: Alex Castro

Pinar del Río le ganó los tres juegos a Metropolitanos, aunque los capitalinos pelearon mucho este jueves. Foto: Juan Moreno

Pinar del Río le ganó los tres juegos a Metropolitanos, aunque los capitalinos pelearon mucho este jueves. Foto: Juan Moreno

El cerrador de los últimos equipos Cuba, Vladimir García, fue utilizado como abridor este jueves frente a Las Tunas. Foto: Getty Images

El cerrador de los últimos equipos Cuba, Vladimir García, fue utilizado como abridor este jueves frente a Las Tunas. Foto: Getty Images

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis López Viera

Periodista cubano, jefe de la página de Deportes del diario Juventud Rebelde. Colaborador de Cubadebate.

Vea también