Imprimir
Inicio » Noticias  »

El Alba Cultural ya tiene casa en La Habana (+ Video)

| +

“Lo que el árbol tiene de Florido, vive de lo que tiene sepultado”.*

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)Para los habaneros era -hasta hace unos días- una incógnita la casona ubicada donde se encuentran las avenidas Línea y D en el Vedado. Ahora podemos ver desde fuera un letrero que la identifica como: Casa  del ALBA Cultural.

Cinco años atrás, surgió en la capital cubana la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA), signada inicialmente por los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela y Fidel Castro, de Cuba, pero con bases y perspectivas que la proyectaban lejos hacia el futuro.

Uno de los acuerdos del ALBA fue crear en cada uno de los países que lo integran una casa cultural. Las Casas del ALBA Cultural serían para crear una red de instituciones destinadas a enriquecer la vida social y cultural y a la vez, favorecer la expresión y desarrollo de las ideas y de la creación artística y literaria de nuestros pueblos.

El próximo día 13 de diciembre se realizará en la Habana la Cumbre del ALBA, y con tal motivo será inaugurada la Casa Cultural de Cuba.

Alejandro Rojas, director de esta Casa, nos confesó que más que una institución cultural, es un regalo para todos los intelectuales, artistas, creadores y en general para todos los pueblos del continente.

La Casa Cultural de La Habana tiene como principales objetivos: promover lo mejor de la creación artística e intelectual,  el patrimonio socio-cultural y el conocimiento de la historia, de los pueblos de Nuestra América ; desarrollar una programación dirigida a propiciar un amplio acceso de la población a presentaciones artísticas de la música y las artes escénicas, proyecciones cinematográficas,  exposiciones de artes plásticas y artesanías, ejecución de conferencias, cursos y talleres, presentación de libros.

Facilitará además  la creación de redes de acción sociocultural en coordinación con sus instituciones homólogas de los países miembros del ALBA, propiciando la participación en ella de artistas, intelectuales y profesionales o personalidades de otros sectores.

Uno de los propósitos del ALBA Cultural es el de contribuir a la unidad de los creadores, artistas e intelectuales, instituciones y movimientos sociales de Nuestra América frente a las corrientes pseudoculturales alentadas y promovidas por la llamada industria del entretenimiento, cuyos productos son generados fundamentalmente en Estados Unidos de Norteamérica.

En el 2001, la UNESCO reconoció la necesidad de preservar la diversidad cultural, ante la avalancha de códigos culturales fabricados en laboratorios occidentales.

Los latinoamericanos tuvimos que esperar los procesos liberadores de nuestro continente para recordar la obra de Bolívar y ver aparecer en escena, casi por primera vez, las culturas indígenas originarias.

Pero el continente americano ya no esconde su cultura como una huella indígena vergonzosa, ahora exhibe sus valores auténticos, sus tradiciones, costumbres, sus raíces, como un legado propio de ética y de estética que ya se impone ante el mundo.

La Casa cultural del Alba en La Habana nos permitirá entrar en los pueblos de América Latina y El Caribe.

En la actualidad, se encuentran en diferentes niveles de implementación, las Casas del ALBA Cultural en Caracas y La Paz; se prevé, además, su creación en Managua y, progresivamente, en otros países de la región.

Ver declaraciones de Alejandro Rojas

Presentan Proyecto ALBA Cultural en Cuba

Durante la celebración del 31 Festival de Cine de La Habana, el proyecto ALBA Cultural reclamó la creación de una red de productoras audiovisuales alternativas que permitirá una mayor integración y apoyo a los cineastas del continente americano.

Esta propuesta pretende tener segura la producción y distribución y gestar, modestamente las primeras producciones del Alba. Las obras deberán destacarse por su calidad artística y serán el reflejo de las realidades sociales y culturales de los pueblos de la región

El fondo cultural ALBA dio a conocer la tercera convocatoria al premio Latinoamérica Primera Copia, que contribuye a la realización de películas del área, con el apoyo de recursos financieros o técnicos.

El presidente del Festival de La Habana, Iván Giroud, comentó las bondades de este proyecto, que desde su creación en 2008, ha propiciado, filmes, talleres y colaboración entre países.

Luis González Nieto, vicepresidente del Instituto de cine de Cuba  asombró con la cifra de más de 80 países que carecen de un soporte para impulsar las producciones audiovisuales por falta de recursos, con lo cual no tienen forma de expresar su identidad cultural en las pantallas.

Ismael González, asesor del ministro de Cultura para los temas del Alba, precisó que desde hace 5 años, cuando se firmaron los acuerdos del ALBA, se fijaron las tareas para esa alianza cultural como un proyecto de unidad, para producir, y distribuir filmes como mensajes culturales auténticos para encarar la invasión mediática de un cine que no se corresponde con la realidad latinoamericana

Nuestra vocación cultural, dijo González, tiene mucho que hacer en el cine y en el campo audiovisual en general. Se trata de transformar la realidad y a la gente, el papel de los audiovisuales en los mensajes de valores de ética y de estética que tienen y hacen posible la voluntad de luchar.

El director venezolano, Edmundo Aray, reclamó la necesidad de pensar en la formación de los futuros profesionales del cine y la Televisión y propuso se hiciera una Escuela de Cine del Alba similar a la que Cuba tiene en San Antonio de los Baños.

(*) verso del poeta argentino Francisco Luis Bernardez

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también