Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba comenzará vacunación contra gripe estacional

| +
Contra la gripe estacional

Contra la gripe estacional

Cuba desarrollará a partir del 9 de noviembre próximo una campaña de vacunación contra la gripe estacional, con miras a inmunizar adultos mayores de 75 años y otros grupos de riesgo.

El doctor Manuel Santín Peña, director nacional de epidemiología del ministerio de Salud Pública, destacó a la prensa que también recibirán el inmunógeno personas de cualquier edad internadas en hogares de ancianos e impedidos físicos, hospitales psiquiátricos, así como asmáticos, diabéticos severos y renales crónicos.

Resaltó que se administrarán 902 mil dosis de la vacuna, adquirida a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y explicó que el biológico es específico para las tres cepas virales cuya circulación es más probable en la isla, de ahí que no sea absolutamente efectiva para todos los virus presentes en la actual temporada invernal.

Es por ello que una persona inmunizada con esta vacuna puede padecer síntomas de gripe, aclaró el especialista, y subrayó además que la misma no es específica para la pandemia de influenza A(H1N1), para la que ya existen otros compuestos, aún no disponibles en el país.

La vacuna contra la gripe estacional será aplicada en una sola dosis a través del sistema primario de atención médica en toda la nación y para ello ya se han tomado  las medidas organizativas necesarias, aseguró.

Explicó que no se reconocen reacciones adversas importantes, aunque puede aparecer fiebre y malestar general después de la inoculación. De igual forma recomendó no aplicar la inmunización a personas que padezcan procesos infecciosos transitorios.

Desde hace algunos años la nación realiza un esfuerzo para vacunar a la población más vulnerable a padecer gripe o influenza estacional, y evitar complicaciones en estos grupos seleccionados, pero no se debe olvidar que los virus respiratorios son impredecibles, con un comportamiento tortuoso, agregó.

Se insiste en mantener y perfeccionar la estrategia de prevención, cumplir con las medidas higiénicas difundidas, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, taparse la boca y nariz para estornudar o toser, evitar el contacto con personas enfermas, no frecuentar lugares cerrados, entre otras.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también