Imprimir
Inicio »Noticias  »

Critica Cuba pérdida de liderazgo de UNESCO en educación

| +

logo-de-unescoCuba criticó la pérdida de liderazgo y visibilidad de la UNESCO en el campo de la educación y puso en tela de juicio el cumplimiento de las metas del milenio hacia el año 2015.

En su discurso ante la 182 sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la representante cubana calificó de insatisfactorio el decenio que concluye en esa materia.

La embajadora Mary Florez, presidenta de la Comisión cubana de la UNESCO, recordó el reconocimiento universal en el pasado de la entidad de la ONU, pero recalcó que en estos momentos ha perdido terreno en especial en la alfabetización.

Para Cuba queda claro que una de las causas del problema se relaciona con la pérdida de tiempo, inteligencia y dinero en abrumadores estudios de consultores externos para cambios estructurales, en detrimento de de los programas, argumentó.

América Latina, por ejemplo, centrada en un importante proceso de cambios, no ha recibido el apoyo claro y efectivo de la UNESCO en procesos muy relevantes relacionados con la educación en general y con la alfabetización en particular, añadió.

La diplomática apostilló que cerca de 800 millones de adultos analfabetos y 80 millones de niños que no asisten a la escuela no podrán entender que la UNESCO y todas sus esferas de competencia hayan sido afectadas por el impacto de la crisis.

Florez se preguntó de dónde saldrán los recursos para alcanzar los objetivos trazados en Dakar, cuando las dos terceras partes de los países aquí representados sufren cada día más los efectos de la deuda.

Hay por demás, un estancamiento de los compromisos de ayuda a la educación, que ha provocado un déficit de financiación de siete mil millones de dólares anuales, acotó.

Ante el desafío de alfabetizar millones de personas, la UNESCO del Siglo XXI debe despojarse de criterios politizados que han impedido la aplicación de métodos y buenas prácticas de probada eficacia en materia de educación , comentó.

Una vez más Cuba pone a disposición de esta Casa el método de Alfabetización  "Yo si Puedo", aplicado sobre bases solidarias, respeto.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también