Imprimir
Inicio »Noticias  »

Múltiples actos en el estado español por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos

| +

cinco-pppDiversos puntos de la geografía española serán escenario de acciones a favor de cinco luchadores cubanos contra el terrorismo, quienes el próximo sábado cumplen 11 años de injusto encierro en cárceles de Estados Unidos.

Los actos por la excarcelación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González comenzarán el venidero viernes y tendrán por epicentro Madrid, Valencia, Sevilla y Asturias, por solo citar algunas.

Ese día, Los Cinco, como son conocidos en las campañas internacionales por su excarcelación, iniciarán su decimosegundo año entre rejas, por el simple hecho de monitorear las acciones terroristas contra Cuba fraguadas en territorio norteamericano.

Los Comités regionales por la Liberación de los Cinco se concentrarán frente a la Embajada de Estados Unidos en esta capital y en los consulados de la potencia norteña en el resto de las urbes mencionadas, según cada caso.

En un manifiesto al cual accedió Prensa Latina, el Comité de la Comunidad Valenciana, integrado por varias agrupaciones de solidaridad con la nación antillana, se adhiere a la campaña internacional en defensa de esos jóvenes.

Recuerda que la cruzada mundial a favor de esta causa fue apoyada por 10 premios Nobel, centenares de parlamentarios de Asia, África, Europa, Latinoamérica y el Caribe y una elevada cifra de instituciones religiosas, académicas, culturales y de derechos humanos de todo el planeta.

Nos sumamos así al llamamiento del Comité Internacional y al de España para dar a conocer la verdad hasta que triunfe la justicia en esta causa política, subraya el texto.

La Asociación Hispano-Cubana de Málaga se concentrará el próximo sábado frente al consulado de Washington en Fuengirola, en la sureña Comunidad Autónoma de Andalucía, para exigir la libertad de los Cinco Prisioneros del Imperio.

El Comité Estatal español por los Cinco demandó el pasado martes al presidente norteamericano, Barack Obama, la inmediata excarcelación de esos prisioneros políticos.

En carta remitida al mandatario y a varias figuras de su gobierno, la entidad ibérica condena nuevamente la decisión de la Corte Suprema estadounidense de rechazar la revisión del caso de los cinco luchadores contra el terrorismo internacional.

Señala que ese fallo, adoptado en junio pasado, desoyó el reclamo universal a favor de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René, quienes fueron arrestados en 1998.

El texto precisa que el supremo tribunal desatendió, incluso, solicitudes previamente remitidas a esa instancia por una decena de premios Nobel, juristas, parlamentarios y organismos de derechos humanos.

Con ese veredicto, denuncia, cerraron toda posibilidad de enmendar las importantes arbitrariedades legales y la reparación de todas las violaciones a las libertades individuales cometidas contra los Cinco.

A juicio del Comité Estatal, Obama tiene en sus manos la posibilidad de impedir que continúe ese castigo cruel e irracional, pues la Constitución le da la facultad de retirar la infame y espuria acusación, poniendo fin a un proceso que jamás estuvo justificado.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también