Imprimir
Inicio » Noticias  »

Silvio Rodríguez a BBC: “No se nos deja vivir en paz”

| 4

Fernando Ravsberg
BBC Mundo, La Habana

Silvio, Juanes y Amaury. (Cortesía de La Jiribilla)

Silvio, Juanes y Amaury. (Foto: Petí)

Silvio Rodríguez, uno de los más importantes cantautores de Cuba, participará en el concierto que Juanes realizará en La Habana el próximo 20 de septiembre.

Su identificación con los postulados de la Revolución Cubana lo sitúan en el centro de las críticas de quienes se oponen a tal evento.

El artista aceptó responder por escrito 10 preguntas de BBC Mundo sobre el tema.

¿Qué objetivo persiguen?

Se trata de un concierto por la paz. Vi lo que hicieron en la frontera con Venezuela y me pareció positivo.

Mucho más porque se trataba de artistas que suelen moverse en un circuito de modas y canciones generalmente ajenas a los reclamos sociales.

De cierta forma parecía que estaban tomando conciencia de que el arte puede contribuir a mejorar el mundo.

¿Por qué en Cuba?

Según declaran los artistas que lo proponen, el concierto se hace aquí porque en Cuba no hay paz. Esta afirmación yo la reinterpreto porque Cuba es uno de los países más tranquilos del mundo.

Entonces creo que lo que quieren decir es que no se nos deja vivir en paz, como queremos, y visto así estoy muy de acuerdo con ellos.

¿Por qué elegir la Plaza de la Revolución y cómo consiguieron tan difícil permiso?

Juanes desea la Plaza de la Revolución porque allí está Martí, que es un símbolo admirable para todos los cubanos, o al menos para casi todos.

Yo creo que el permiso lo dieron porque el propósito es noble: hacer un concierto “blanco”, como dice Juanes, sin ideologías, unificador, donde primen la comprensión y el amor por sobre cualquier otra cuestión.

¿El gobierno cubano vetó a alguno de los artistas que propusieron?

En la única reunión que estuve no escuché vetos, aunque sí preocupación por declaraciones muy subjetivas sobre la realidad cubana.

Digo subjetivas porque son personas que sólo conocen de Cuba lo horrendo que los enemigos de la Revolución cuentan, nunca han visitado a nuestro país.

Algunos exiliados sostienen que no puede haber un concierto apolítico si tú y Amaury Pérez participan.

Esa es una tesis de algunos ideólogos contrarrevolucionarios. Yo lo que veo es que quienes están tratando de politizar el concierto son ellos.

Y además de la forma más grosera posible. Pero si mi presencia fuera un obstáculo para que se dé el concierto, con mucho gusto cedo mi lugar a algo mejor. Es más: me atrevo proponer a “La Colmenita” (compañía teatral cubana conformada por niños).

Otros dicen oponerse porque también el gobierno prohíbe la entrada al país de artistas cubanos. ¿Qué opinas tú de estas prohibiciones de uno y otro lado?

Creo que una cosa es el concierto y otra las prohibiciones. También creo que mientras más tiempo pasa, cualquier prohibición, del lado que sea, se hace más insostenible.

Una exigencia irrespetuosa de las autoridades de cualquier país no puede esperar otra respuesta que el desdén.

Habría que ver qué pasa si un artista decide alguna vez visitarnos para constatar con sus propios ojos, y con su corazón, el drama y la alegría que se viven en Cuba a la vez. Yo no creo, y no deseo, que a alguien que venga con el legítimo deseo de informarse le cierren la frontera.

¿Es verdad que en Cuba está prohibido oír a Julio Iglesias, Willy Chirino, Celia Cruz, Gloria Stefan u Olga Guillot?

Yo también estuve prohibido y aquí estoy. No me dio la gana de dejarle el país a los cretinos.

Una cosa es lo que decide un gelatinoso director de emisiones y otra lo que es política nacional. Tú sabes bien que, al margen de la radio, el cubano escucha de todo y ningún aparato oficial se mete eso.

Si por mi fuera, aquí se escucharía de todo. Pero lo que no se suele expresar es que mucho pueblo cubano se indignaría al escuchar ofensas a sus líderes o a los ideales por los que viene luchando y padeciendo desde hace medio siglo.

¿Es la intolerancia una característica del cubano?

La intolerancia funciona de una forma con los prejuicios y de otra con los principios. Como idea general, la tolerancia es muy bonita y de hecho se ha convertido en una consigna occidental, pero recuerda que no es fácil tolerar lo que nos ofende en lo más profundo.

¿Es posible un diálogo entre los artistas que apoyan la Revolución y los que se declaran anticastristas en el extranjero?

Yo he sido capaz de trabajar y de convivir muchos años con personas que no piensan igual a mí; incluso he peleado contra la intolerancia burocrática para que esas personas ejerzan sus derechos ciudadanos.

Tengo familiares y amigos que se han ido; los quiero estén donde estén. Entre ellos hay trovadores, músicos y artistas que viven en Miami y en otros lugares del mundo.

Jamás he tenido problemas de diálogo con ellos. Por mi propia experiencia creo posible ese diálogo, siempre que lo presida la consideración al otro y que no haya ofensas. Habría que empezar por eso mismo: por eliminar tanto adjetivo infame y mucha mentira burda que anda en circulación.

¿Qué piensas de los cubanos que boicotean el concierto desde Miami?

Reflejan el miedo a que se compruebe que el mito de la Cuba martirizada que han prefabricado se desmorone. Reflejan el miedo a que avancen las relaciones con Estados Unidos y se les esfume el negocio bien remunerado de algunos. Los cuatro gatos que comercian con el dolor de los cubanos y poseen el poder mediático tienen miedo de abrir puertas y ventanas. Y la mayoría deseamos que eso suceda, aunque implique riesgos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Ángel dijo:

    Está bien claro lo que has dicho, Silvio, no hay respuestas preelaboradas con la intención de cecir lo que debes, sino lo que tienes que decir.Más allá de el modo de pensar de cada quién, la ignorancia y las malas intenciones se denotan en las maneras de decir o de expresarce de los que viven de la politequería contra Cuba en miami.Reitero lo que he escrito en diferentes oportunidades por esta misma vía.

    Vivan los Pueblos
    Viva la PAZ

  • Juan Carlos dijo:

    Silvio ha sido contundente, empiecen por levantar el bloqueo cultural que ademas tratan de imponernos, los artistas que no apoyan la Revolucion cubana, sencillamente RESPETEN, nosotros no les criticamos sus posiciones y tratamos de admirar su arte. Busquemos la unidad, estos son tiempos de unificar y no de hacer enemigos. La mediocridad debe quedar en el olvido y el arte ser el ente unificador de los pueblos.
    Si queremos calar a un artista, nada mas importante que admirar su arte, el propio Silvio dijo que en lo prohibido brilla oculta la tentacion, por eso prohibir convida a buscar alternativas a veces equivocas. Si Willy Chirino, no es capaz de trasmitirnos un mensaje adecuado con su musica, tan sencillo como que se queda en el mas absoluto olvido por nuestra parte. Si sus intenciones fueran de unificar, seria aceptado sin limitaciones. Somos un pueblo culto, instruido y conocedor de las verdaderas intenciones.

  • Rafael Marquez dijo:

    ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CON LA OPINION DE SILVIO,TODO LO DICHO ES ASI,Y SI NO FUERA PORQUE NO ME GUSTA HACER LO QUE LOS REACCIONARIOS DE MIAMI QUIEREN,TE PEDIRIA QUE NO CANTES EN LA PLAZA CON JUANES,NI TAMPOCO LOS VAN VAN AUNQUE SERIA PRIVAR AL PUBLICO LA BUENA ACTUACION SIEMPRE ESPERADA DE USTEDES,PERO YO DEJARIA EL ESCENARIO PARA JUANES Y SUS INVITADOS DE FUERA,CONSIDERO MUY ACERTADO LO QUE DICES DE LOS ARTISTAS CUBANOS EN EL EXTERIOR,A NADIE LE GUSTARIA OIR A WILLY CHIRINO DESPOTRICANDO DE NUESTRO PAIS,SI EL CANTARA OTRA COSA QUE NO FUERA LO QUE QUIEREN OIR LOS BETUSTOS QUE LE PAGAN PORQUE CANTE EXACTAMENTE ESO EN CONTRA DE CUBA,YO ESTOY SEGURO QUE LOS ARTISTAS SERIOS QUE NO MEZCLAN EL ARTE CON LA POLITICA SON SIEMPRE BIEVENIDOS EN CUBA,YA ESTA MUY CLARO NO ES CUBA NI SU GOBIERNO QUIEN HAYA IMPEDIDO ATRAVES DE LOS AÑOS QUE LA VISITEN LOS AERTISTAS DEL MUNDO,ESEN MIAMI DONDE SE PROHIBE Y SE BOICOTEA A LOS QUE QUISIERAN VENIR Y ALGUNOS COJEN MIEDO Y NO VIENEN.YO APLAUDO A JUANES Y A TODOS LOS QUE VAYAN A CANTARLE AL PUEBLO DE CUBA Y NO IMPORTA EL LUGAR LA PLAZA O EL STADIUM LATINOAMERICANO,A LOS REACCIONARIOS LO QUE LES DUELE ES QUE ES CUBA Y ELLOS GRITAN DE TODAS FORMAS,SI CUBA HUBIESE DICHO NO AL CONCIERTO HUBIERAN GRITADO MAS AUN.

  • Andrés dijo:

    Hace muchísimo tiempo se ha vuelto una costumbre, cuando algún artista cubano emigra a los Estados Unidos, dedicarse a hablar sandeces y mentiras increíbles sobre Cuba. Es el precio que algunos ilusos pagan para poder “encajar” o “pretender triunfar de una forma rápida y fácil”.

    La estrategia es siempre la misma; ofrecer declaraciones, no importa lo burdas, estúpidas o absurdas que estas sean, el caso es hablar,eso sí… mucha basura,…mientras mas mejor, todo lo que a la “caduca y recalcitrante fauna anti-cubanoamericana” les gusta escuchar, y así hacer “méritos”.

    Yo siempre digo que antes que buen artista uno debe ser “una buena persona”, y que el tesoro mas preciado y valioso que uno posee es justamente nuestros principios éticos, esos que se nos dan en la cuna y que vamos alimentando y fortaleciendo durante toda nuestra existencia.

    Se puede ser, quizá no muy buen cantante o un compositor con poco talento, pero ser una persona integra con un par de c…. en su sitio y no hacer concesiones bochornosas; seguramente ese artista perdurará en la memoria del publico.

    Sin embargo: los oportunistas, arrastrados, lamebotas y huele calzones, a la larga cuando dejan de ser útiles o simplemente pasa su “boom de recién llegados”, terminan en el mas absoluto y triste olvido. De esos, tenemos muchos y muy buenos ejemplos.

    El artista, sea cual fuere su época, país, religión o ideología, siempre será reflejo de su tiempo, se debe a su gente y a sus raíces, es su publico el que lo corona o lo destrona. Hay algunos “en la otra orilla”, que olvidaron de donde venían y quienes eran, y por eso están condenados irremisiblemente al olvido de su pueblo.

    En la noche del 20 de Septiembre, brillarán muchas estrellas y palpitarán cientos de miles de corazones al compás de la musica y de la emoción. Será un evento hermoso y blanco, porque blanco, cristalino y limpio es su objetivo: “cantar a la paz”. Los artistas participantes serán bendecidos por el cariño y el respeto de un publico único. Los que se quedaron atrás nunca sabrán a lo que me refiero.

    Saludos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también