Imprimir
Inicio »Libros Libres, Sociedad  »

Descargue el libro “El Jorobado”, de Arthur Conan Doyle

| 12

El Espacio Virtual del Libro les trae esta vez una propuesta del género cuento que se inscribe como ficción de detectives o cuento policíaco: El Jorobado. Se trata de uno de los 56 relatos breves escritos por Arthur Conan Doyle acerca de Sherlock Holmes y versa sobre el extraño caso de un militar respetado que aparece muerto junto a su esposa.

Su título original en inglés es The Adventure of the Crooked Man y engrosa la colección Memorias de Sherlock Holmes, si bien el texto que ahora les compartimos viera la luz inicialmente en 1893, en las páginas de la revista mensual británica  fundada por George Newnes, The Strand Magazine.

En la propia confesión de Holmes a Watson, la noche en que irrumpe a su casa faltando un cuarto para las doce, este constituye “uno de los casos más extraños que nunca hayan llenado de perplejidad el cerebro de un hombre”.

Sin embargo, el famoso detective ya está a par de “cabos” de distancia de completar su teoría. Y para la recta final demanda de la compañía de su amigo médico a Aldershot, donde se desencadenan los sucesos.

En torno a la investigación pesan otras posibles teorías sobre el presunto culpable. Tema que quedará esclarecido gracias a la habitual sagacidad y precisión de Sherlock para fijar la verdadera causa de defunción, tras las frustraciones y el complejo de culpa que envolvían al coronel poco antes de su muerte.

Amor, celos, las tensiones en los ángulos de un triángulo sentimental... son ingredientes de esta historia policíaca que deberá resolver el amigo entrañable de Watson.

Trama en la que dos hombres se disputan una misma mujer y, de ahí el paralelismo con el pasaje bíblico de Urías y Betsabé: “Temo que mis conocimientos bíblicos estén un poco enmohecidos, pero puede usted encontrar esta historia en el libro primero o segundo de Samuel”.

Razón por la que el cuento inicia a contarse desde el siguiente exergo: “Poned a Urías frente a lo más reñido de la batalla y retiraos de detrás de él para que sea herido y muera” (2 Samuel 11, 15).

¿Qué nos encontramos al final de estas páginas digitales? Escándalo silenciado a los ojos perjuiciosos de una sociedad en extremo conservadora, memoria sin manchas para el coronel y una especie de consuelo/resignación en el desenlace del conflicto para el hombre a quien llaman “el jorobado”, Henry Wood: la de un amor correspondido que no encontró el olvido en otros brazos.

  • Descargue el libro El Jorobado, de Arthur Conan Doyle (PDF 68.4 KB)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Horacio silva dijo:

    Muy interesado en la página para poder descargar algunos libros..!!

  • Margarita dijo:

    ¿ Sería posible , que dentro de este maravilloso proyecto de traer libros para bajar, se publicara aquí el libro " La revolución del 30 en la narrativa cubana", de la Dra Ana Cairo?

    Muchas gracias.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Queremos libros dela Casa Editorial Verde Olivo; de historias

  • Luis T dijo:

    Muy positiva la iniciativa de permitir descargar libros a los que como yo, amamos la lectura...muchas gracias por esta oportunidad...

  • Lubia Gil dijo:

    Me parece muy biena opción que se puedan descargar libros desde este sitio

  • la mia dijo:

    Gracias, me encanta esta sección. Ya descargué algunos libros. No pude descargar Fidel, ¿qué se encontró al triunfo de la revolución...? No sé por qué.

  • Yury Rivas dijo:

    Muy buena opción de descargar libros estoy seguro que muchos lectores lo agradeceran.

  • Miriela dijo:

    Muchas gracias!. Muy buena esta oportunidad para bajar libros, hay que fomentar la lectura y esto es una forma de hacerlo. Me gusta mucho este escritor, soy fan de su personaje principal: Sherlock Holmes. Espero sigan haciendo esto. Gracias!

  • Milagros dijo:

    Felicidades por la idea. Si pudieran poner para descargar la novela El Rosario de Florence L. Barclay, sería estupendo. Saludos y gracias

  • Barbara Valdes Reyes dijo:

    Gracias Cuba Literaria por esta posibilidad y a la periodista mucha salud. Un abrazo

  • Jorge dijo:

    Me gustaria que publicaran La guerra y la paz. Lo he leído pero quisiera volverlo a leer. Nuestro eterno comandante en jefe confesó que lo habia leído estando preso. Me gustaría que incluyeran también libros de superacion personal como de economía. O al menos mencionaran una pagina donde encontrarlos en nuestra INTRANET.
    Gracias

  • John Giraldo dijo:

    Gran proyecto y espero que tengamos buenos debates literarios y políticos.

    Si podemos descargar algunos libros sería un "special bonus" muy atractivo.

    JOHN-J

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también