Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

La nueva normalidad en La Habana

| 44 |

La Habana entró este 3 de julio en la primera fase pospandemia. Haber sido la última provincia en arribar a esta etapa habla de las complejidades de una ciudad con una alta densidad poblacional, donde sus dinámicas sociales y comerciales le dotan de gran movilidad.

Por eso es importante evitar el exceso de confianza, porque mantener los resultados actuales depende, en gran medida, de la responsabilidad individual, de cumplir con todas las medidas higiénico-sanitarias, ahora más que nunca, cuando muchos de los servicios y espacios reabren sus puertas.

Al abordaje. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Conectada. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Ejercicios matutinos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Las guaguas vuelven al paisaje de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Trasporte en La Habana, fase uno. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Cotidianidad en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Cotidianidad en fase uno, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Flores. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Las guaguas vuelven al paisaje de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Fase uno en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Los Taxis de vuelta en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michel orta Valdés dijo:

    Quiero saber si en está fase se prestará servicio a la población del registro Civil gracias

  • YRV dijo:

    HAY HABANA ESTA FASE 1 OJALA NO SEA ,EL REBROTE QUE ESPERAN

  • Scarlett Maria Muñoz Bueno dijo:

    No creo prudente el haber abierto el acceso a las playas

    • Caridad dijo:

      Muy de acuerdo, no era tan necesario abrir las playas. La fuente de contagio va a ser muyyyyy grande

    • Beto Velásquez dijo:

      Esa pandemia llegó para guedarce en el mundo

  • Nicolás dijo:

    La ruta crítica pasa, sin dudas, por la (in)disciplina social. Se requiere del esfuerzo de todos, los de a pie, los de las colas, los del transporte público, los que están en sus centros de trabajo, etc. en el cumplimiento de todas las medidas higiénicas, de distanciamiento interpersonal y otres, para seguir avanzando gradualmente hacia la llamada "nueva normalidad" sin retrocesos que nos afecten a todos. Cuidémosno y protejamos a nuestros seres queridos!

  • susana fdez dijo:

    Yo me siento muy insegura por esta nueva normalidad, no por lo que decidió el estado, sino por los habaneros, somos en ocasiones muy indisciplinados, y ya queremos hacer cosas que no están establecidas en el momento en que estamos, por ejemplo, he visto personas sin nasobuco, o con el bajado fumando en plena calle, como si el humo del cigarro espantara el coronavirus, con un hueco en el nasobuco para poder fumar, grandes reuniones de muchachos en las esquinas, nos tenemos que llamar a capítulo, la enfermedad mata y deja serias secuelas que no se pueden evitar, cuidar mucho a los niños, creo que muchas personas, no tienen percepciòn del riesgo, si seguimos asì no quiero pensar en las concecuencias. Sin hablar de la falta de consideraciòn a todo el personal de la Salud que lleva meses trabajando sin descanso, hay que darle no solo Aplausos sino consideraciòn a su trabajo que estimo que esta condiciòn está muy lejos de la conciencia de muchos.

  • Interprete dijo:

    Con la cantidad de casos que siguen apareciendo no deberian haber pasado a esa fase , y si no se cuidan la gente que anda como quiera , usted vera la cantidades de rebrotes que va a ver alli. Alla lo que deberian meter en cuarentena todo y esperar los 14 dias que esperaron todas las demas provincias.

    Pero como La Habana es la Habana y alla estan todos los mandamas, hacen lo que quieren, ojala que de alla no se vuelva a pasar esa pandemia a las demas provincias estas que llevan ya un mes y pico sin casos.

  • yoanka centelles maturell dijo:

    no creo adecuado haber declarado a la habana en fase 1 todo parece indicar q nunca hubo coronavirus alla PRUDENCIA

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    Considero que, a pesar de las explicaciones del Dr. Durán y de los llamados a la disciplina y a la responsabilidad hechos por el presidente Díaz-Canel y las autoridades de la capital, aún se aprecian manifestaciones de indisciplina e irresponsabilidad en muchos habaneros, sobre todo, en adolescentes y jóvenes, estos últimos porque saben que son los menos vulnerables y los de menor riesgo y, algunos de ellos, actúan como si no les importara nada, ni siquiera el descomunal esfuerzo que hace el Estado cubano por la salud del pueblo y, además, porque conocen que si se enferman de coronavirus, tienen garantizados 15 días "de vacaciones", con atención médica, medicamentos, alimentación y hasta el transporte que luego del alta hospitalaria los lleva para la casa y, todo eso, "de gratis". Es muy lamentable y algo habrá que hacer con esos indisciplinados e irresponsables.

  • cubanito dijo:

    porque en la habana con casos andando todavía, reportando todos los días hasta 8 casos ya va a entrar en fase de recuperación cuando en el resto del pais esperaron los dos periodos completos ¿cual es es problemas fatalismo geográfico? o las leyes se aplican diferente al resto del pais ,o los cubanos del interior son diferentes y tienen otro trato nadie ha pensado en el riesgo dé esa medida apresurada y totalmente favoritista .

    • YMM dijo:

      Simplemente la Habana es la capital , te guste o no hay diferencias con el resto d las provincias . Si los d las demás provincias no quieren el contagio no le habrán la puerta a ningún habanero y no vengan a la Habana así d simple . Dejen de estar cuestionado la decicuon tomada q aquí cada cual sabe lo q hace .
      Saludos

  • Jorge Salazar Valdés dijo:

    Lo que hace falta es que los precios bajen , y todo se normalice, como antes

  • Urbanita dijo:

    Me preocupa que la tan ansiada normalidad traiga aparejado comportamientos rutinarios que pueden hacer mucho daño. En el Policlínico Jorge Luis Ramírez del Municipio Playa, por ejemplo mientras a los pacientes se le exige el uso correcto del nasobuco (excelente) se aprecia que algunos trabajadores del centro deambulan por los pasillos sin el mismo o de forma incorrecta.
    Cómo bien se ha dicho el nasobuco llegó para quedarse como medio de protección individual y colectiva.

  • JOSECARLOS GARCIA JACOMINO dijo:

    LOCURA AZUL....

  • Carlos Manuel dijo:

    Le faltó la foto dentro de la ruta P11 a las 5:40 de la tarde proveniente de Alamar. Esa se hubiese llevado el premio a la mejor fotografía poscovid-19 fase I en la Habana.

    Saludos.

  • Ovidious Duame dijo:

    Habrá un fuerte rebrote de coronavirus.La irresponsabilidad nos costará cara.

  • YOYO dijo:

    Mientras sigamos hablando del exceso de confianza y conciencia popular seguiremos e poniéndonos por las indisciplinas sociales.Es el estado quien dicta las medidas y determina la etapa o fases en la que se encuentra cada territorio.Si bien se debe insentivar el auto cuidado y la conciencia popular,velar por el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias es dwber de las autoridades correspondientes.

  • Parra dijo:

    Concuerdo con que esta medida ha sido apresurada y tengo miedo con los resultados. Pero lo que si debíamos tener claro es, que para que los precios bajen hay que producir y que existan variedades de productos en los mercados, además la permanencia de estos para lograr una estabilidad y con ello que los revendedores pierdan la costumbre de acaparar para luego vivir de los que trabajamos.

  • yadanis llanes dijo:

    No entiendo como la Habana fue pasada a la primera fase si todavía esta reportando casos. Están poniendo en riesgo la salud de muchas personas porque no es un secreto para nadie q si él foco esta viajando de municipio en municipio solo se debe a la misma indisciplina de sus habitantes solo espero q esto no se convierta en en problema mayor.Aprovecho para transmitir mis saludos a todo él personal médico de nuestro país

  • Felipe dijo:

    El rebrote viene, el P3 andaba hoy lleno de personas de pie por Sta Catalina y Mayía Rodríguez a las 7:00 am. Inspectores en las salidas de guagua y después qué. Esto va ser el cuento de nunca acabar. Yo se que hace falta abrir ya, pero cuidado.

  • Jannet Tejeda dijo:

    Señores no podemos seguir con miedo ,la vida no se puede detener ,tenemos que hacer un llamado de conciencia a las personas para la proteccion es como unico se evita la propagación , pero necesitamos seguir adelante con la vida ,se imaginan si esto dura un año ,o no aparece una cura como el HIV que haríamos????ahí lo dejo ....

    • Daisy dijo:

      Sencillamente los habaneros no.les importa nada siguen su vida muchos dicen q no hay q cogerle miedo a la vida así q los q nos hemos cuidado que ? Los niños encerrados 4 meses que ? No es fácil si no cierran la Habana completa 15 días al menos esto no acabará nunca

    • Taty dijo:

      Sencillamente los habaneros no.les importa nada siguen su vida muchos dicen q no hay q cogerle miedo a la vida así q los q nos hemos cuidado que ? Los niños encerrados 4 meses que ? No es fácil si no cierran la Habana completa 15 días al menos esto no acabará nunca

    • Revenge dijo:

      No se trata de vivir con miedo, sino de vivir en condiciones que no propicien los contagios. Yo salgo a trabajar todos los dias en un pais del tercer mundo donde aun no se ha llegado al pico y los enfermos aumentan por miles diariamente; pero ni tengo que hacer colas de dos dias, ni tengo que montarme en un transporte en promiscuidad, ni tengo que hacer uso de instalaciones exemptas de protocolos de higiene. Aqui cuando usted llega a cualquier local o se sube a un vehiculo, le toman la temperatura, y si es mas de 37 le niegan la entrada. Estas fotos estan muy lindas, pero no son un reflejo real de la reapertura capitalina. Entienda que los enfermos de covid le cuestan al pais; que los enfermos de covid no pueden trabajar, mucho menos si mueren o quedan discapacitados, asi que no habra economia con propagacion, como no la habia antes del covid porque los problemas economicos del pais datan de mucho antes.

  • Yoo dijo:

    La habana en face 1. Los habaneros bañandose en varadero y armando indisciplinas en la noche. Los nasobucos en el mejor de los casos de baberos y en otros de pañuelos para el sudor

  • dpv dijo:

    LO QUE SIGUE FALTAN ES EL CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS PARA AL FASE 1.
    SI OBSERVAN LA FOTO DE LA RUTA 174, EXISTE UN INSPECTOR Y NO CONTROLA LA DISTANCIA ENTRE EL PUBLICO, ¿CUAL ES SU FUNCION, QUE LA GUAGUA PARE EN LA PARADA Y QUIEN CONTOLA LA DISTANCIA Y EL USO DE NASOBUCO?
    DONDE ESTA EL AGENTE DE LA PNR Y LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIO?

    OJO: EN LA HABANA LO QUE FALTA ES EXIGENCIA Y MANO DURA.

    VAMOS A PERDER LO LOGRADO CON TANTO ESFUERZO.

  • L&Torres dijo:

    En Santiago para pasar a fase 1 transcurrió casi dos meses y ya estamos en fase 2. Y continuamos cuidándonos, pero hay algunos que se encuentran confiados. Deja que comiencen a llegar las personas de La Habana a ver a sus familiares y los que están becados o trabajan allí. Haber si no viene ningún asistomantico. Esperemos para ver que pasa. Porque desde el uso de nasabuco me he dado cuenta que no hay personas con catarro.

  • Íngrid dijo:

    El crecimiento exponencial de los contagiados por coronavirus no podrá ser abortado.

  • Piedra dijo:

    Cierto que muestra preocupación lo que está ocurriendo en La Habana. Las indisciplinas sociales se mantienen, el fin de semana en las playas del oeste fue caótico. Las guaguas en las mañanas van llenas, no están al 100% pero no se está respetando lo que se acordó en cuanto a la cantidad de personas de pie.
    Se entiende la necesidad del transporte, pero a cambio de qué.
    Si exigen en los centros de trabajo llegar a todos sus trabajadores, logicamente que el transporte público se desborda. La vida está cara para enfrentar descuentos salariales.
    Hay que hacer un mayor esfuerzo colectivo, no solo la responsabilidad es de las autoridades nacionales, ni de primer nivel. Estamos obligados a mantener las estadísticas logradas y ayudar a la máxima dirección de nuestro país.

  • Tito dijo:

    El exceso de confianza lo tiene el consejo de defensa que al declarar fase1 ha demostrado desesperacion por pasar a la normalidad y eso puede ser un grave error

  • Alexa dijo:

    Esperamos los habitantes del oriente cubano que ahora no empiecen a emigrar los habaneros para acá,ya que siguen reportandose nuevos casos de la covid,en que la mayoria son asintomaticos.Pensemos en perservar esas cifras que con nuestra disciplina hemos alcanzado.

  • Xenua almanza dijo:

    Un llamado a la disciplina social y al actuar con cautela, junto podemos lograrlo, es una tarea de todos. No podemos perder lo avanzado pero sólo a conciencia esto no es posible hay q hacer cumplir las reglas. Muchas personas se has esforzado desde sus puestos laborales para contribuir a estos resultados para q vengan personas indisciplinadas a empañar está labor.

  • Juan Carlos castro perez dijo:

    Me gustaría q me llegarán los mensajes para estar informado

  • Leiry dijo:

    Quisiera saber si en esta primera fase abriran las ferreterias gracias

  • Maylin dijo:

    Creo que fue un error declarar fase 1 para la habana. Yo creo que los que vivimos en la habana sabemos muy bien lo que sucede en realidad. No existe ningún rigor y mucho menos control de nada. Hemos navegado con mucha suerte. Vivo en el cerro, municipio en el que se supone hoy debe haber más vigilancia, ayer habían fiestas en plena calle, con cualquier cantidad de personas, el nasobuco no está invitado pero la policía tampoco y no se asomo ni de casualidad. Llamarlos es por gusto, jamas han aparecido y si pasan de casualidad son como Chakira. Los niños están como en las mejores vacaciones de años anteriores. Me da pena con los médicos y estudiantes de medicina que se levantan día a día para pesquisar. No se si la base está mintiendo al grupo temporal o el grupo está ciego, pero en la habana nunca ha existido aislamiento y se que es difícil pero no imposible. Y ahora estamos en CARNAVALES.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también