Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Salud  »

Avanzan estudios poblacionales para detectar COVID-19 en Plaza de la Revolución

| 29 |

En toda Cuba avanzan por estos días los estudios poblacionales para detectar posibles casos de COVID-19. El estudio, consistente en la aplicación de PCR en tiempo real, permitirá la confirmación o no de portadores del nuevo coronavirus en lugares donde no se reportan signos de la enfermedad.

El estudio incluirá a más de cuatro mil seleccionados, a quienes se les aplicará además un cuestionario que incluye datos personales y otros concernientes a la zona de residencia, la exposición al virus y los antecedentes patológicos de enfermedades que padecen.

Este jueves nuestro fotorreportero Ismael Francisco participó del proceso de aplicación de PCR a familias del municipo Plaza de la Revolución, en La Habana, pertenecientes al consultorio 9 del policlínico Corynthia. En imágenes, nos cuenta cómo está transcurriendo esta experiencia.

Realizan pruebas de PCR para diagnosticar presencia de la COVID-19, a ciudadanos cubanos en sus respectivas áreas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El estudio incluirá a más de cuatro mil seleccionados de todo el país. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Familias del municipo Plaza de la Revolución, en La Habana, pertenecientes al consultorio 9 del policlínico Corynthia. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Realizan pruebas de PCR, para diagnosticar presencia del Covid-19 a ciudadanos cubanos de manera aleatoria en sus respectivas áreas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El estudio, consistente en la aplicación de PCR en tiempo real, permitirá la confirmación o no de portadores del nuevo coronavirus. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Realizan pruebas de PCR, para diagnosticar presencia del Covid-19 a cuidadanos cubanos de manera aleatoria en sus respectivas areas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La protección de los trabajadores de la salud que participan del proceso de aplicación es fundamental. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Realizan pruebas de PCR, para diagnosticar presencia del Covid-19 a ciudadanos cubanos en sus respectivas áreas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Las pruebas pueden ser realizadas en sus casas o en el policlínico. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Realizan pruebas de PCR, para diagnosticar presencia del Covid-19 a cuidadanos cubanos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Cuba a la vanguardia

    • yuriani dijo:

      Segurooooo

    • Danielito dijo:

      Estamos muy preocupados pk vivimos en el municipio Boyeros y el prevengo-vir brilla por su ausencia y por otra parte mi municipio es junto a regla el que menos paciente presenta entonces por que no comienzan las pruebas por aquí y no una vez más por plaza de la revolución?

  • Yoe dijo:

    Por qué estas pruebas demoran tanto si las están haciendo desde el fin de semana y todavia no se han dicho los resultados.

    • hastieperez dijo:

      Oiga que la gente no para de criticar, ya se daran los resultados cuando esten listos y punto

    • chini dijo:

      yoe las pruebas empezaron el martes y se demoran casi 24 horas

  • Isis Marbelis Tito Barreda dijo:

    Buenas tardes, cuándo le harán la prueba del PCR a todos los cubanos, o sea a los 11 millones y tantos que existimos en Cuba, para por fin saber quien lo tiene y quien no, pues a mi parecer todavía según los cálculos matemáticos, hay un gran porciento de cubanos que lo poseen y no se le ha hecho la prueba, es esa una de las causas que nunca se acaba, pues además de ser asintomático en ocasiones, no todos los cubanos nos hacen las pruebas, o voluntariamente uno puede ir a que se la hagan.

    • Lorenzo dijo:

      Calcula a 2000 o 3000 por dia, serán 4400 o 146 meses o12 años,
      Por eso hay que priorizar a los que tienen síntomas o son contactos directos o indirectos, los lugares de mayor riesgo, etc

    • Tunero dijo:

      Según los costes de estas pruebas se necesitarían más de 300 millones de dolares para adquirir los kits de pruebas PCR, esto sin contar con las máquinas necesaria para procesar dichas pruebas.

      • Jorge R 09 dijo:

        No tienen que ser tan costosos estos estudios ya que no todos tienen que ser por PCR , se pueden hacer con tecnología Suma que es cubana y no es muy costosa. Además en cuanto a los Test rápidos leí que Viet Nam nos iba a facilitar la tecnología para fabricarlos nosotros mismos y a cambio le dariamos a Viet Nam la patente para el Interferón nuestro. Creo que así se le pudiera hacer la prueba a todos los cubanos y sería una garantía importante.

  • Isis Marbelis Tito Barreda dijo:

    Somos invencibles en todas las esferas de la vida, los cubanos estamos preparados para todo lo malo que se nos presente, que fortaleza nos dejó nuestro Comandante, pero siempre como dijo el Ché, no confiar en el imperialismo ni un tantito así...

  • arv dijo:

    Cómo nos enteramos si fuimos escogidos, nos llaman del policlínico ?

  • ANA IVIS ARTEAGA ALVAREZ dijo:

    PREGUNTO A LOS CENTROS DE TRABAJO QUE RADICAN EN PLAZA DE LA REVOLUCION Y PERTENECEN AL POLICLINICO CORYNTHIA PARA TIEMPO DE GUERRA,DESASTRE ETC TAMBIEN ESTAN INCLUIDOS PARA HACER LA PRUEBA DEL PCR EN TIEMPO REAL SALUDOS ANITA CASA MATRIZ DE EMPRESTUR ESPECIALISTA EN GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS

  • BABY dijo:

    por que siempre se empieza todo por Plaza? en arroyo no han dado ni las goticas

    • R. Perez dijo:

      En Arroyo ya empezaron a dar las goticas... porque el parque Santa Amalia ya las dieron y fue la estudiante de medicina que atiende la cuadra donde resido para este pandemia.

    • Made dijo:

      Porque el resto tiene fatalismo geográfico..Allí empezaron a aplicar PrevengHo Vir, ahora inmunizan con un 2do fármaco (VA-MENGO-BC) y hacen además PCR, a pesar de que es un lugar que ya no destaca entre los primeros del contagio...También me pregunto Por qué?

      • Ticonet dijo:

        tengo entendido que es uno de los municipios que mas contagios tuvo, uno de los mas envejecidos y donde existe un gran numero de casas de alquiler y negocios donde acuden turistas, además de una gran movilidad por tanto está entre los de mas riesgos para una segunda ola de contagios,

  • Rita Simón Valdés dijo:

    Es una excelente oportunidad para perfeccionar actuales protocolos y acciones posteriores a esta etapa en Cuba. Así mismo, aportará resultados de gran valía para la ciencia. Considero debe realizarse también a quienes se mantienen trabajando día a día en diversos sectores, por ejemplo los trabajadores que se dedican a mantener la información actualizada.

  • Yoo dijo:

    Saludos. Sólo tengo unas dudas sobre bioseguridad y más en lo referente a este virus: si ese personal de salus anda por las calles y tomsndo muestras a pacientes que hasta se demuestre lo contrario son positivis porqué no se quitan las prendas, porqué no cubren los pies, creo no debemos confiarnos para nada, hay que recordar que el pesonal de salud somos los más. Fuerza cuba que entre todos podemos

  • Rolando Zabalo Diaz de Villegas dijo:

    Creo que deben hacerse estas pruebas a todas las personas que se encuentran trabajando directamente con el público en estos momentos

  • Dayami dijo:

    Esta es una demostración más de lo que es capaz de hacer una pequeña nación bloqueada. ¡Viva Cuba!¡Cuba Salva!

  • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

    Dios bendiga al pueblo de Cuba que se brinda paea la prueba que es gratis que reclama que quiere que todo sea seguro que todos opinamos. Èso es un pueblo lindo grande inmenso en amor en sabidurìa, en deseo de estar bien y analizado todo con muchos esfuerzos. Gracias a la educaciòn que hemos recibido durante tantisimos años y en este momento un pensamiento de agradecimientos a un hombre a un ùnico Lìder que preparò a su gente para hoy haber podido luchar con tanta fuerza. Este hombre es Fidel.

  • Nilda dijo:

    Qué grande es Cuba, con tantas limitaciones económicas y mira cuántos recursos pone a disposición de la salud de su gente. Aunque sabemos que su principal recurso es el humano.

  • idalis dijo:

    saldremos adelante en esta si todos nos unimos cumpliendo las reglas aislamiento social y protección dios nos proteja y fuerza cuba bendiciones para todo el que constituye a erradicar a cuidar a curar a los cubanos.venceremos esto

  • Ayvy t.perera dijo:

    Pertenezco al consejo carmelo sera que en algun momento seremos de la poblacion escogida para realizarse la prueba asumiendo que fue uno de los consejos en aislamiento ??????

  • Cuba Sana dijo:

    Felicidades a esos médicos abnegados, Gracias a Dios por mi Cuba.

  • Edry bacardi sarmiento dijo:

    Es muy buena esta iniciativa lo que se debe atender a cuáles personas escoger y no hacerlo para saber si tiene el virus sino determinar que impacto tiene este en la sociedad y tomar una muestra de personas verdaderamente representativa.

  • Maydelin dijo:

    Buenas noches ante todo me alegra que estén haciendo las pruebas de la Covid 19 a un grupo de personas escogidas, pero tengo una pregunta y el resto de la población ,no se la harán??? Porque hay muchas personas asintomáticas y otras personas que tratan con todo un público y corren el riesgo de padecer la enfermedad , que pasará para el resto de la población supuestamente sana ?

  • Maydelin dijo:

    Y muchos aplausos y un gran reconocimiento a todos los galenos y personal en general que labora en esta sacrificada labor, y muchas gracias al presidente de la república por tener presente a todos y cada uno de los cubanos y un gran reconocimiento al profesor Dr. Duran por su entrega, disposición todos los días para darnos el informe de la situación diaria ante esta pandemia, muchas gracias Dr.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también