Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Salud  »

El rostro que buscamos cada mañana

| 397 |

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate

Doctor, usted se ha convertido en un ser muy querido para los cubanos. Ese cariño que ha despertado es tan sencillo y sincero. Es un misterio y a la vez no, cuando aparecen seres que uno admira sin apenas conocerles. En mi caso, todo lo que sabía de usted era lo que había escuchado por otras personas. Fueron tantas y tan lindas las opiniones, que la curiosidad me llevó a su encuentro.

Se lo dije cuando le saludé, justo al término de una de sus ya cotidianas conferencias. Recuerdo que me dijo que es una lástima que fuese bajo estas circunstancias. A lo cual respondí que precisamente por esto se había esparcido su cariño tan rápido. Porque nos informa en un lenguaje universal, sencillo, como si nos hablara un familiar. Sobre todo, nos transmite mucha calma. Es todo lo que necesitamos en estos momentos.

Me atreví a decirle que algún día me gustaría retratar su rostro. Ya que le conocemos prácticamente por sus ojos, debido al nasobuco que siempre lleva puesto. Para cuando le pregunté si aún seguía llevando su bigote, sus ojos estaban sonriendo, mientras se quitaba la mascarilla por unos segundos. Regalándome el retrato que venía buscando.

Me fui con la misma sensación que tuve al encontrarle. Sintiendo que le conozco de toda la vida.

Espero que pronto pueda descansar y disfrutar de ese cariño que le enviamos de vuelta. Gracias por su hermosa labor.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Durán alista sus papeles antes de la Conferencia de Prensa. A su lado, Georgina Pérez, Jefa del Departamento de Información y Comunicación del MINSAP. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Se alista la Conferencia de Prensa. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Se alista la Conferencia de Prensa. A la izquierda el conductor Héctor Ahmed Velázquez. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Se alista la Conferencia de Prensa. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán saliendo de la Conferencia de Prensa junto al equipo de trabajo. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

Se han publicado 397 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DPM dijo:

    Agradecerle al Dr Durán por su trabajo y dedicación diaria, en medio de toda la situación, su disposición de mantenernos informados y orientarnos para combatir esta enfermedad que todos deseamos acabe pronto.

  • Robin dijo:

    Excelente ser humano... esas fotos lo dicen todo. Gracias Dr. Durán por tanta confianza

  • Regal dijo:

    Creo que sí hay que hacer un reconocimiento al personal de la salud por ser esos héroes anónimos. El Dr. Duran puede muy bien representar a los Héroes del Trabajo de nuestros tiempos. La patria os contempla orgullosa.

  • Marenny dijo:

    Con mucho respeto y cariño lo resivimos en nuestras casas y empresas para conocer los ultimos datos del pais, Su rostro lo recordaremos, cuídese el pueblo de cuba lo quiere.

  • Mch dijo:

    Realmente es una persona que merece todo nuestro respeto y admiración. Muy buen comunicador y excelente profesional. Sería interesante que el equipo de apoyo prepare más gráficas teniendo en cuenta el comportamiento etario por países. Nuestra tasa de mortalidad realmente no es baja, pero alguien se ha preguntado el promedio de edad? Hay que tener en cuenta la esperanza de vida de un cubano. Con esto lo que quiero hacer es un llamado a la reflexión. Vean todas las patologías que por lo general presentan los fallecidos, Hubiesen logrado alcanzar esas edades en otros países con esas patologías? No es para conformarnos, es la realidad. CUBA es ejemplo en su enfrentamiento a la COVID. SE PUDO, SE PUEDE Y SE PODRÁ. Gracias de corazón a todo el personal de la salud

  • Gerardo dijo:

    Muchas Gracias al Dr Duran por su entrega al trabajo, por su sacrificio y por su profesionalidad.GRACIAS Dr.

  • Catalina dijo:

    El respeto de nuestra familia y reconocimiento a la labor que realiza, que nos da confianza y seguridad.
    Cuídese lo esperamos cada mañana.

  • Belkis miya dijo:

    Dr Duran para usted y todo su equipo , gracias por darnos cada mañana la tranquilidad deseada , como algún colega expresó , usted ya es parte d nuestra familia , Cuídase mucho y que Dios los bendiga .Gracias

  • Heem Gondes dijo:

    UN CUBANO CON EXCELENTE PREPARACION TECNICA Y CIENTIFICA, GRACIAS A LA REVOLUCION CUBANA....!!!!!!!!

    UN CUBANO EXCEPCIONAL, TODO DEDICACION Y MODESTIA..!!!!!!!!!

    VIVA CUBA LIBRE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA... !!!!!!!

  • Gail Reed dijo:

    Que viva Durán! Quien lo conoce está plenamente de acuerdo con este periodista. Ese santiaguero es lo más humano, lo más profesional, lo más hermano. Lo máximo. Te queremos mucho, Durán. Te lo mereces.

  • Eve dijo:

    Mis respetos para nuestro Doctor Duran.Admiro mucho su personalidad y siempre espero cada dia para escucharlo.Saludos y cuidese mucho por favor.El pueblo de Cuba lo quiere

  • Magui dijo:

    Felicidades doctor, es el rostro de una persona noble . Cuidese mucho que lo queremos y necesitamos.

  • Milagros de Armas Torres dijo:

    Realmente es el rostro que esperamos cada día a las 9 de la mañana, él, además de informarnos la situación que cada día presenta la pandemia, no solo en nuestro país, sino también en el mundo, nos transmite tranquilidad, porque aún cuando la información que nos ofrece pueda no ser lo mas alentadora posible, como ha sucedido en días anteriores cundo las cifras de casos positivos eran elevadas, así como la cifra de fallecidos, tenemos la tranquilidad y confianza de saber que lo que nos está diciendo es lo real, incluso su explicación abarca mas allá de las preguntas que realizan los distintos medios de prensa a los que se enfrenta cada mañana, pero además lo hace con esa forma clara y coherente que tiene de comunicar, con a penas tecnicismo, siempre presto a servir. Por todo ello y por ser la persona tan dulce que es, llegue a usted, Dr. Durán, mis más sinceras felicitaciones y respeto. Un aplauso inmenso para usted.

  • Luis dijo:

    Dr. Durán muchas gracias por todo lo que hace, no hay palabras para describir su gran labor como profesional de la salud, Dios lo bendiga siempre, usted nos inspira confianza y respeto..

  • TOM dijo:

    Hay personas que calan en el corazòn de los que sienten las ganas inmensas de seguir viviendo y ver a nuestro pais salir adelante. Cuba tiene un rostro que se agradece, un hombre que se crece y nos hace crecer, una voz que calma pesares y dolores. Cuba ya lo sabe de memoria, y es tan esperado como el familiar que sabemos que va a llegar. El es merecedor de mucho, de todo, ya llegarà la hora Doctor Duràn de darle un abrazo fuerte de los 11 millones de cubanos agradecidos que lo acompañan cada dìa. No permita el descanso, pues en usted esta la confianza de este pueblo en su revoluciòn y en si lìder Diaz-Canel. Yo propongo que se quede en nuestra pantalla televisiva un programa semanal con este hombre grande. Presidente, el rostro de la Salud Cubana para Cuba y para el mundo es acreedor del Tìtulo Honorìfico de Hèroe de la Repùblica de Cuba y la Orden Josè Martì. Gracias Doctor, como para el GRANDE se dijo un dìa para usted se dice ahora. LOS AGRADECIDOS LO ACOMPAÑAN.

  • Guillermo Rguez dijo:

    En el pueblo hay muchos Camilos: heroes, personas (hombres y mujeres) sencillas, modestas, consagradas al bien de la patria que es humanidad.

  • Idania Rosa dijo:

    Cada dia espero con ansiedad la conferencia de prensa, quiero expresar a traves de este medio mi respeto al Doctor Durán que es como lo hago al referirme a el, por su alta profesionalidad, humanismo, respeto y tantas cosas mas que el profesa quiero expresarle mi cariño, ya se ha hecho familiar en toda cuba, quiero felicitarlo por entrar todos los dias a los hogares cubanos, dar las gracias a todos los que hacen llegar toda la información, al comandante Fidel Castro Rúz por haber formado a tantos profesionales como el, a la medicina toda, a Ahmed Velázquez joven con una alta dosis de responsabilidad en la conducción, al equipo de trabajo, para todos mi aplauso de todas las noches, dios los bendiga a todos.

  • alcape dijo:

    Armando: El Doctor Duran no aceptaría jamas de irse a descansar,su entereza,profesionalidad,dignidad,humildad no lo perdonaría,sencillamente porque esta hecho de la estirpe de los cubanos como Maceo Céspede, Frank y otros gigantes de Cuba,ademas no se olvide nunca que es SANTIAGUERO.

  • Yaneidy dijo:

    El Dr Durán transmite: profesionalidad, dedicación, amor, humanidad y mucha paz. Es uno más de nuestros héroes de bata blanca. Gracias por la paciencia y confianza que nos entrega a diario...Salud y cosas buenas para usted.

  • Anays dijo:

    Respeto. Admiración . Agradecimientos al Doctor Duran y al equipo que cada día hace posible que el pueblo cubano en incluso del exterior este informado del comportamiento de la pandemia en nuestro país.
    En mi casa mis hijos me dicen que tengo un club de fans del doctor Duran. Lo sigo diariamente y doy su parte a mis amistades y a mi esposo que esta en mision en estos momentos en Brasil y que ya culminó y producto de la situación actual no ha podido regresar. Gracias a los partes y al colectivo de Cubadebate por ampliar la información al día. Mi admiración y mi orgullo de ser cubana.

  • Yanis Arostiguez Rodrìguez dijo:

    Adorè el artìculo, soy de las que lo sigue, y lo que màs admiro es esa Paz ,tranquildad y confianza que trasmite aunque el mundo estè en medio de una tragedia ,es un profesor que logra atrapar la atencion de todas sus alumnos,su espontaneidad y sinceridad ,son de celebrar, le deseo vida eterna, saludos desde San Antonio de los Baños.Felicitaciones para el fotògrafo.

  • Nivi soda dijo:

    GRACIAS DOCTOR, NOS QUEDA CUMPLIR CON LAS MEDIDAS ORIENTADAS PARA SALIR VICTORIOSOS

  • Yo--2 dijo:

    Dr. DURÁN... un GRAN HOMBRE. Gracias por su día a día, por su constante profesionalismo. Debo decir que se espera su información diaria, con seguridad es seguido por miles de personas.
    Sólo decirle que se CUIDE y descanse para que pueda seguir brindando información. Saludos

  • Diana dijo:

    Muchas gracias doctor Durán, por su labor diaria,su sencillez, dedicación,humanismo y valentía. En su persona se conjugan dos cualidades importantísimas en un ser humano, por un lado, su profesionalidad y conocimiento de la medicina; por el otro, una humildad propia de los grandes hombres, esos que hacen el bien sin ambicionar la gloria. GRACIAS, gracias, gracias!

  • Yo--2 dijo:

    Quisiera saber si una persona que ya hizo el tto con el PREVENGO VIR como está indicado puede volver a hacerlo. Saludos

  • nerys reyes dijo:

    Felicidades a ese gran medico y amigo muchas felicidades por su simpatía saludos para usted iy todos los médicos cubanos que luchan por esta epidemia

  • Dr. Ricardo Moya Gómez dijo:

    Soy un epidemiólogo hace 47 años y docente de una FCM hace 40 años y siento una profunda admiración y respeto por el profe Durán. Conozco sus cualidades como profesional y docente, unas por referencias y otras por vivencias de coincidencia en actividades algo breves. Tal vez usted no se recuerde de mi de cuando hicimos Tribunal de Especialista en Guantánamo en noviembre de 1989 conjuntamente con Luis Valdés mi compañero de la residencia. Todas las mañanas dejo programada en mi casa la grabación de su conferencia de prensa antes de irme para mi trabajo. Me gusta su pausada explicación acorde al nivel de conocimientos de cualquier persona: lo mismo un niño de primaria que un profesional de su especialidad como yo. CUÍDESE MUCHO PROFE DURAN Y FUERZA PARA USTED Y NUESTRA CUBA, nuestra especialidad lo necesita por un buen rato porque hoy día los epidemiólogos como usted se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos. Mis saludos respetuosos y permítame un abrazo electrónico en la distancia.
    MSc. Dr. Ricardo Moya Gómez
    Profesor Consultante del Dpto. Salud
    FCM Salvador Allende

  • Anays dijo:

    Al fotógrafo que nos brinda todas estas fotos que además hablan del colectivo que está al lado de nuestro Doctor Duran. Digo nuestro porque así lo sentimos los cubanos. Gracias por las fotos que nos brinda en este sitio.

  • Josep dijo:

    Felicitaciones al Dr Duran que nos entrega cada mañana cada detalle del comportamiento de la pandemia, es el padre de todos los Cubanos que se sienta cada mañana a aconsejarnos sin cansancio como debemos comportarnos y en ocasiones regañarnos como sólo ellos saben hacer, nuestro más fraterno saludo a Ud Dr pues cuando esto termina le daremos un abraso de 11 millones de habitantes, pero no se asuste no lo vamos a apretar,lo vamos a proteger

  • izquierdo dijo:

    El Dr. Duran es la imagen de los verdaderos medicos que ha formado la revolución lo vemos como el vecino mas cercano, como el amigo de siempre, como nuestro medico de cabecera, como la persona que nos tiene que dar malas noticias pero no las hace mas digerible, gracias amigo por su caracter, su desenfado, su profesionalidad que perduren por siempre en su labor estas cuestiones vitales para quienes dia a dia enfrentan la salud del pueblo. Un abrazo desde la distancia.

Se han publicado 397 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gabriel Guerra Bianchini

Fotógrafo Cubano. Sus fotos han sido publicadas en Cubadebate y otros medios. Ha participado en varias exposiciones de fotos en Cuba y otras partes del mundo

Vea también