Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Salud  »

El rostro que buscamos cada mañana

| 397 |

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate

Doctor, usted se ha convertido en un ser muy querido para los cubanos. Ese cariño que ha despertado es tan sencillo y sincero. Es un misterio y a la vez no, cuando aparecen seres que uno admira sin apenas conocerles. En mi caso, todo lo que sabía de usted era lo que había escuchado por otras personas. Fueron tantas y tan lindas las opiniones, que la curiosidad me llevó a su encuentro.

Se lo dije cuando le saludé, justo al término de una de sus ya cotidianas conferencias. Recuerdo que me dijo que es una lástima que fuese bajo estas circunstancias. A lo cual respondí que precisamente por esto se había esparcido su cariño tan rápido. Porque nos informa en un lenguaje universal, sencillo, como si nos hablara un familiar. Sobre todo, nos transmite mucha calma. Es todo lo que necesitamos en estos momentos.

Me atreví a decirle que algún día me gustaría retratar su rostro. Ya que le conocemos prácticamente por sus ojos, debido al nasobuco que siempre lleva puesto. Para cuando le pregunté si aún seguía llevando su bigote, sus ojos estaban sonriendo, mientras se quitaba la mascarilla por unos segundos. Regalándome el retrato que venía buscando.

Me fui con la misma sensación que tuve al encontrarle. Sintiendo que le conozco de toda la vida.

Espero que pronto pueda descansar y disfrutar de ese cariño que le enviamos de vuelta. Gracias por su hermosa labor.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Durán alista sus papeles antes de la Conferencia de Prensa. A su lado, Georgina Pérez, Jefa del Departamento de Información y Comunicación del MINSAP. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Se alista la Conferencia de Prensa. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Se alista la Conferencia de Prensa. A la izquierda el conductor Héctor Ahmed Velázquez. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Se alista la Conferencia de Prensa. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán saliendo de la Conferencia de Prensa junto al equipo de trabajo. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

Se han publicado 397 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guantanamera real dijo:

    Un abrazo ENORME, al Pofe Dr Duran, desde el Guaso. Aqui sus coterraneos colegas guantanameros, lo queremos mucho, tanto que muchos piensan que es Guantanamero, cariño bien ganado, por su INTELIGENCIA mezclada con HUMILDAD, y siempre trasmitiendo sus experiencias en los Cursos Nacionales en el IPK, para que todos tengamos, el mismo nivel diagnostico en nuestra Red de laboratorios Microbiologicos en la Isla.
    Cuando termine la Pandemia, Profe venga a pasarse unos dias de reposo por aca,por el Guaso, le vamos a dar mucho cariño, como papa que regresa a casa despues de mucho tiempo lejos!!! Invitacion hecha!!

  • Nedi dijo:

    Dr. Gracias, fuerza, seguimos adelante gracias a usted.

  • Lianmaria Marmol dijo:

    Profesional q cada día nos informa, con mucha responsabilidad y humanismo. Un ejemplo d cubano comprometido con su pueblo q lo espera y sigue cada día.Le deseo mucha salud para q nos siga acompañando en este y otros momentos q pudieran aparecer. GRACIAS DOCTOR.

  • Carlos Rafael dijo:

    Tremendo esfuerzo.saludos para usted y su equipo de trabajo

  • Olga Lidia Pérez Mejías dijo:

    Dios les dé muchas salud a nuestro Director Doctor Francisco Durán,has estado muy preocupado por sus enfermos,has sabido dar la información clara al mundo que los seguimos,pero ya se vé en su noble físico que nó está tan disponible,pero yo estoy segura que el Rey Omnipotente le va a seguir dando salud y fuerza para que pueda desempeñar esta responsabilidad que Dios mismo le entregó.muchas personas estamos orando para que tenga muchas salud y siga diario dándonos la perfecta información.Es un héroe del mundo.FELICIDADES.

  • Odalis dijo:

    Por ser santiaguero, humilde y sencillo, de pueblo y un excelente comunicador; yo lo quiro, estimo y respeto mucho. Gracias por su excelente trabajo.

  • Maricela Morales dijo:

    Doctor el pueblo disciplinado de Cuba lo ama y agradece mucho su labor diaria, yo soy profesora de Estadística y con los datos que usted aporta estoy conformando varias bases de datos, cuidese Doctor, usted es nuestro otro Dr. Rubiera, muchas gracias

  • Marlene Álvarez inerarity dijo:

    DR: DURAN cuando todo está pesadilla de la pandemia pasé.. y que ya no haya que usar nasobuco quisiera que Estuviera un día en la mesa redonda :queremos conocer su autobiografia sus estudios y superaciones, sus alumnos , SUS laboratorios ,sus compañeros de trabajo, su familia que tanto lo apoya. DR:,DURAN ..LO AMAMOS..CUIDESE MUCHO DESEANDOLE SALUD .. PARA USTED Y A TODO SU EQUIPO Y PARA SU
    FAMILIA. EXITOS

  • Ricardo dijo:

    La pandemia ha sacado del anonimato a grandes hombres y mujeres desconocidos para muchos y el Doctor Durán es uno de ellos. Le doy las gracias por su dedicación y por lograr, con gran tacto y psicología, transmitirnos tranquilidad pero no confianza. También lo siento ya como parte de la familia, se le va a extrañar cuando la pandemia cese. Ojalá luego se trasmitan algunos programas televisivos con la historia de las pandemias en Cuba y el mundo para seguir aumentando nuestra cultura.

  • Jall dijo:

    Al Dr.Fransisco Duran
    Mi estimado y Valiente Doctor
    Usted no me conoce a mi, y sinceramente estoy todos los aprendiendo un poco del esfuerzo que tienen que hacer los médicos para enfrentar momentos cómo el que vivimos hoy, yo tengo cecenta y un años y me dije cómo me voy a quedar en mi casa, cuando hombres y mujeres de las batas blancas salen a enfrentar este mal, otra cosa aprendí también que como usted es hipertenso no hay temor, en fin todo se ve bien en usted Profesor.
    Hoy le dije a mi Dra. de la Familia que publica su historia en WhatsApp con su Nasobuco y cito Dra Yésica hasta con su NASOBUCO se ve Usted Bien
    Dr.Franncisco Duran, todos los Valientes de la Medicina se ven BIEN con Nasobuco!!
    Dios Los Bendiga

  • Contador dijo:

    Un excelente comunicador , la Tv cubana debiera tomar su ejemplo , ante cámaras se comporta como si hubiera vivido ahí toda la vida .Sincero , conciso , paciente , sencillo , un ser humano muy especial , transmite hasta las noticias menos alentadoras con una humildad y sentimiento q ya quisieran muchos comunicadores profesionales poseer .

  • Lidice López Díaz dijo:

    Los ojos son el espejo del alma y en los ojos del Dr. Durán vemos un gran profesional, humilde, sencillo y amante del trabajo que realiza.

  • Rosa Meneses Albizu-Campos dijo:

    Dr. Durán, equipo del Ministerio d Salud Pública y de la Televisión Cubana.

    Veo, desde Puerto Rico, todo los días la conferencia. No sólo porque me informa de cómo lucha Cuba toda, unida, contra esta pandemia, sino también porque nos informa y educa sobre ella. Mil gracias por tan excelente trabajo. ¡Cuba salva!

  • Vanesa Rodríguez acosta dijo:

    Doctor gracias por hacer tan grande como eres en tu rostro se ve el efuelso y ya ternura con que nos dice todas las informaciones cada dia, Doctor siga así como va ojalá q un día pueda conocerlo pq yo son su fams número 1 cuidese mucho y todos los cubanos lo queremos con el corazón saludos Vanesa

  • Yeney Puig Pérez dijo:

    Siento sin conocerlo personalmente un gran cariño y admiración por el Dr, Francisco Durán García. No tengo palabras para expresar mis sentimientos, creo que cómo una cubana más con éste gesto lo decimos y expresamos:

  • Vanesa Rodríguez acosta dijo:

    Doctor lo amamos mucho por su mirada tan tierna lo respeto y lo estimo mucho ojalá q algun.dia pueda verlo lo quiero mucho

  • Maria dijo:

    Me sumo al reconocimiento bien merecido al Doctor Durán, espero que continúe dándonos la información que de forma certera, segura y profunda solo el sabe trasmitir al pueblo cubano, en ocasiones vemos otros profesionales que no dudamos de su entereza pero a la hora de trasmitir lo que llega es una carretilla de cosas sin respiraciones y con términos no los más comprensibles para todos y todas que los escuchan, todos los cubanos los esperamos a él, dando la información que por dura siempre sabe cómo hacerlo y de forma oportuna nos abre el corazón poniendo como ejemplo a su familia o hasta a él mismo, mis aplausos Profesor, lo admiro y le quiero desde mi posición de simple población en espera de su información.

  • Armando Enrique dijo:

    Dr. muchas gracias por sus explicaciones y dedicación a este importante momento. Agradezco nos explique la realidad sobre el uso correcto del nasobuco. Se plantea y se ha experimentado en algunas personas, la falta de aire, signos de inhalación excesiva de dióxido de carbono. Me pregunto, si voy Yo solo manejando mi auto, mi moto o mi bicicleta por qué tengo que llevar puesto el nasobuco? Pienso que en lugares como colas u oficinas cerradas si debemos usarlo, pero para caminar por las calles, creo debemos ser flexibles y evitar daños al sistema respiratorio de las personas.
    En el ntv y algunos programas vemos a los conductores sin el nasobuco, quiere ello decir que si guardan distancia y cumplen las medidas higiénico sanitarias podemos protegernos y evitar el contagio.

  • Rafael Roberto dijo:

    Excelentes fotos, develan el rostro de un hombre sencillo,sereno,inteligente, que transmite confianza. Gracias a su equipo de trabajo, que el pueblo los considera de los Valientes en la lucha contra la pandemía. Preparar la información para las 9am, con un cierre de 12 de la noche del día anterior, requiere de tiempo de desvelo y organización, si le suma ademas la búsqueda de la información actualizada a las preguntas de los diferentes medios. Gracias doctor Durán por su sencibilidad humana y resistencia. Y como usted siempre complace al pueblo con las preguntas, esta vez quisiera a solicitud de mi esposa que mostraran el rostro de la compañera Georgina a la que usted con tanta modestia menciona, claro de permitirlo la TV. Gracias nuevamente al MINSAP, a su equipo de información y a nuestro gobierno por mantenernos informados

  • Cecilia dijo:

    Es una bendición tener un comunicador así. Ojalá muchos periodistas y comunicadores de nuestros medios, leídos y estudiados, aprendan de él. Especialmente los que comentan noticias internacionales: mucho rebuscamiento del lenguaje, como si la nota periodistica oral fuera igual que la escrita. La sencillez y el lenguaje directo, fino y profesional que usa Durán al igual6que Rubiera, debería ser materia de estudio en la Facultad de Periodismo y comunicación social para los que se dedican a la profesión en la TV. Muchas felicidades Dr, ojalá se acabe esto y usted pueda merecidamente descansar. Un abrazo

  • Diana dijo:

    Gracias Dr. DURAN por su dedicación de cada día

  • Yunel perez dijo:

    Saludos y buenas tardes o noches , que más se puede hablar del doctor Durán ,me parece que este artículo lo retrato perfectamente y me siento afortunado de que cada mañana contemos con su presencia ya sea en la televisión o en algún viejo radio de algún abuelito cubano, es tanta la tranquilidad que transmite con sus palabras que da gusto escucharlo , de hablar pausado , coherente, directo en sus planteamientos ,son unas de las cualidades que hacen de nuestro querido doctor Durán un buen orador y comunicador. Ojalá que cuando está pandemia pase podamos seguir contando con usted en otro espacio televisivo,porque usted en mi humilde opinión llegó para quedarse. Sabe le tengo una anécdota y ojalá llegue a usted ,hace días como cada mañana me levanto apurado en la mañana para no perderme su conferencia ,pero ese amanecer tubo algo raro está vez ,me levanté medio que dormido y caí por las escaleras del cuarto y me luxe el dedo meñique,con estás palabras le pido que vuelva a pasar su conferencia para las 11 de la mañana ya que a las nueve por el menos yo estoy aún un poquito soñoliento jeje. Gracias doctor Durán ,gracias en nombre de Cuba ,mil aplausos para usted y sigue con esa labor humanitaria que lo hace un ser humano excepcional.Gracias.

  • Adriana dijo:

    Gracias Dr por informarnos tan especialmente,lo vemos como un cubano sencillo y campechano que nos transmite con profecionalismo y serenidad informaciones valiosas. Cuídese.

  • Claudia dijo:

    ¡¡Bravo!! Por el Dr Durán lo queremos y respetamos.

  • Nada dijo:

    Bellas fotos de un ser humano bello...

    GRACIAS Dr. Durán!
    Lo esperamos cada día.
    Lo necesitamos.
    Lo amamos!
    Cuídese mucho mucho

  • Albert Pérez peña dijo:

    Dr Durán...mis respetos a Ud, sus conocimiento y gran profesionalidad y como se desempeña con tanta naturalidad y sencillez ante cámaras, con esa modestia lo han convertido en un hombre muy querido por todo el pueblo cubano, Dr cuídese mucho y le deseo mucha salud y bienestar. Quiero darle las gracias por todo lo que he aprendido con Ud en cada conferencia que da, no sólo informa y actualiza a la población sobre la situación actual q estamos viviendo, también está enseñando. Saludos Dr Durán.

  • Georgina dijo:

    Maravilloso el profesor Duran como nos explica diariamente tranquilo sedado transmitiendo mucha paz y a su vez muchos mensajes de cuidado y alerta a la población.Muchas felicidades por su labor diaria y altruista.

  • Yaicel Castro vaquero dijo:

    Como bien dijiste asta mi me pare conocerlo de toda la vida un gran profecional mis respeto para ese gran cubano llegue a él mi abraso y de toda mi familia en Las tuna tiene una casa.

  • Yirmara dijo:

    Por los ojos sale el alma. Por eso sin verle el rostro uno le ve el alma. Hermosas imágenes... gracias

  • Pedro Urra dijo:

    El Dr. Durán es un ser humano especial. Es un orgullo de la salud pública cubana desde hace muchos años. De un sentido del humor especial, sabio y profundamente solidario. Respetado y querido por todos los que en algún momento han tenido el privilegio de estar cerca de él, se distingue por un compromiso auténtico con su pueblo y por una seguridad en sus acciones que es propia de una persona sabia y humilde. Es una felicidad para todos los que le conocemos verle reconocido por su pueblo. Ha dedicado su vida a la salud cubana.

Se han publicado 397 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gabriel Guerra Bianchini

Fotógrafo Cubano. Sus fotos han sido publicadas en Cubadebate y otros medios. Ha participado en varias exposiciones de fotos en Cuba y otras partes del mundo

Vea también