Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Historia  »

En fotos, el paisaje descrito por Colón en su Diario de Navegación

| 22 |

Fotografía aérea de archivo del paisaje y las principales elevaciones que caracterizan al actual municipio de Rafael Freyre, en la provincia de Holguín, descritas en el Diario de Navegación del Gran Almirante Cristóbal Colón por su visibilidad desde Cayo Bariay, sitio del desembarco en la isla de Cuba el 28 de octubre de 1492. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Según datos aportados por el Diario de Navegación, esta es la tierra más hermosa, descrita por el Gran Almirante Cristóbal Colón al desembarcar en la isla de Cuba.

Desde Cayo Bariay, el sitio del desembarco el 28 de octubre de 1492, Colón visualizó este paisaje y las principales elevaciones que caracterizan al actual municipio de Rafael Freyre, en la provincia de Holguín.

Cuentan que el Almirante genovés fue recibido por un perro mudo en medio de una aldea desolada, con dos bohíos en forma circular y uno rectangular, luego que los nativos del lugar abandonaron sus casas y se internaron en el bosque, temerosos por los recién llegados.

Bariay debe su nombre a un vocablo indígena que repetían constantemente los habitantes de la zona a la llegada de los conquistadores españoles, convertido en toponímico, derivado de Baria, árbol endémico del país.

Desde 1937 científicos de todo el mundo concuerdan con que este sitio de la geografía cubana, que unió la historia y la cultura de dos continentes, es el mismo Puerto de San Salvador descrito por Colón en su diario de navegación.

Cuentan que el Almirante genovés fue recibido por un perro mudo en medio de una aldea desolada. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Bariay debe su nombre a un vocablo indígena que repetían constantemente los habitantes de la zona a la llegada de los conquistadores españoles, convertido en toponímico, derivado de Baria, árbol endémico del país. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Desde 1937 científicos de todo el mundo concuerdan con que este sitio de la geografía cubana, que unió la historia y la cultura de dos continentes, es el mismo Puerto de San Salvador descrito por Colón en su diario de navegación. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Eevaciones que caracterizan al actual municipio de Rafael Freyre, en la provincia de Holguín, descritas en el Diario de Navegación del Gran Almirante Cristóbal Colón. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Fotografía aérea del paisaje descrito por Cristóbal Colón en el Diario de Navegación. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

En video, la tierra más hermosa

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pillo dijo:

    TODO BIEN .todo muy natural. menos la linea de ferrocarril..en la epoca de colon. no lo creo

    • Lisandro dijo:

      Y Ud. como va a pensar que esas fotos son de aquella epoca.
      Acaso no leiste que fueron hechas por JPC.

    • Pipe dijo:

      Pero cómo se te ocurre Papo??? Son fotos, no pinturas alusivas a esa época!!! O pensabas que te iban a poner en el artículo las fotos que hicieron con la cámara de palo que llevaban los hermanos Pinzón???!!! ehhhh????

    • Nito dijo:

      Estás son fotografías actuales del lugar, es para que se vea la belleza del sitio del cual el almirante Cristóbal Colón expresó "está es la tierra más hermosa que ojos humanos hallan visto", y verdaderamente es hermoso con o sin línea del tren o tres cables eléctricos.
      Cuando se ven estos paisajes se evocan los inigualables espacios naturales de esta isla que te demuestran que es un lugar único en el mundo; La gran piedra, viñales, El Valle del Yumuri, los paisajes de Gibara, El Valle de los Ingenios, las montañas del Cobre, o tan sencillamente un cañaveral o un bohío campestre .

    • AZI dijo:

      Claro q no era solo para que vieras como esta ese lugar en nuestros dias.

    • amilkar dijo:

      Pillo, no lo captas eh, fotos de lo que describió Colón en su diario de navegacion, imposible que sean fotos de esa epoca, todavía no se había inventado las cámaras fotograficas.

      • RAMANOCO dijo:

        Las fotos parecen tomadas desde el central Rafael Freyre (antiguo Santa Lucia). Los famosos cerros quedarían al sur de este pueblito.

  • rosa dijo:

    No caben dudas que Holguín es bello, no sabemos apreciar cada detalle de su geografía con el ajetreo diario. Aquí donde se encontraron dos culturas, donde se celebra la Fiesta Iberoamericana. Orgullosa de ser holguinera!!

  • Orlando ochoa pupo dijo:

    Hermosas fotos de los cerros que rodean la bahía de bariay, por donde un día como hoy hace 527 años llegaron las naves Colombinas a Cuba , esas elevaciones que con tanta precisión describió en su Diario el Nauta Genovés, son la prueba más concluyente de que el desembarco primado ocurrió en esta zona. Gracias Juan Pablo , por recordar la fecha y lugar por donde nuestra Isla se mostró al mundo.

  • Carlos dijo:

    Un paisaje totalmente fragmentado, La vegetación cambió enormemente en su estructura y composición, por el uso del suelo. Nada que ver con lo que debió ser el paisaje virgen que describió colón a su llegada.

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Soy de Baracoa gtmo y el almirante también nos describió en su diario de navegación incluso hoy todavía hay lugares que llevan el nombre que el mismo le puso
    Por ejemplo EL YUNQUE, PORTO SANTO (QUE ES LA BAHIA)
    incluso se conserva una cruz de las que se trajo colón
    También tenemos que la vejetacion permanece bastante virgen
    Nada cada pueblo tiene su historia y sus huellas
    Felicidades a bariay

    • Orlando ochoa dijo:

      Ciertamente Baracoa la bella es uno de los lugares que más describe Colón en su Diario, pués arribó el 27 de noviembre y partió el 5 de Diciembre, y es allí donde se produce el primer intento de resistencia por parte de los aborígenes Cubanos hacia los Españoles. Tuve el privilegio de conocer al Dr Alejandro Hartman Matos , Historiador de la Ciudad. Baracoa vive y vivirá orgullosa de su historia. Es un verdadero deleite visitar la primada de Cuba.

    • leo dijo:

      Sí, eso esta muy bonito, pero no tengo idea de a qué VEJETACIÓN te refieres porque la VEGETACIÓN que yo conozco se escribe con G... de GENIO...

  • dpr dijo:

    Voy a decir mi opinión mira que la gente es criticona yo todos los días consulto a Cuba debate y no hay un artículo o una crónica al que no le busquen un defecto a quien se le ocurre pensar que esas fotos son de cuando Cristo balón Colon llegó a América. Maravilloso trabajo fotográfico.

  • Machin dijo:

    Hermoso lugar, alli naci,conozco esos paisajes de memoria por ser recuerdos de mi niñez,gran potencial de ecoturismo,solo acotar algo ¿Por que una fecha tan importante de donde se deriva nuestra idiosincrasia,nuestra cultura ,nuestra historia se divulga tan poco, más alla de todo lo malo que significó para los que ya estaban aqui ,es algo que nada ni nadie puede borrar es una parte trascendental de nuestraria histórica,minimizarlo es un monumental error venga de donde venga ,no se pueden borrar 400 años dehistoria que empezaron ese dia y que estan presente hasta en el idioma que hablamos.

  • m&m dijo:

    lo que entonces habia muuucha mas vegetacion
    mas exuberante y cubria mas territorio

  • 40 dijo:

    No creo que sea cierto la confucion, es parte del caracter de los cubanos. pero lo que si es cierto es el hermoso paisaje que existe hoy en dia. A la llegada del almirante estoy seguro que la belleza era muy superior. saludos.

  • Milian Rodriguez-Lima dijo:

    Una y mil gracias por este hermosísimo foto reportaje me hiso vivir nuevamente las tres
    visitas que he realizado al lugar en 2014, 2015 y 2017 realmente en este lugar vive una joya de nuestras palmas Coccothrinax salvatoris una forma en que sus hojas recuerdan un arcoíris por su policromía y si efectivamente ascendí hasta la cima del pezón de la virgen, que bello paraje.
    Milian Rodríguez-Lima
    El más sagüero de los cienfuegueros

  • R.Ricardo dijo:

    Muy lindo lugar mi familia por parte de madre es de hay , me pasaba los fines de semana disfrutando de sus rios , ya hoy en dia no queda mucho

  • baracoa dijo:

    Baracoa es y fue más bonita creo que ahí fue donde dijo la frase no se porque se ha cambiado la historia.Que algien certificado me diga.

    • m&m dijo:

      no se cambio ninguna historia, es tal como esta dicha
      leete el diario de Cristobal Colon, 28 de octubre de 1492

  • Curiosidad dijo:

    Laborando en el Medio Oriente escuché una versión de por qué a nuestra isla se le llamó Cuba. Se dice que uno de los marinos que venían de origen árabe, al observar una de las elevaciones del horizonte en forma de cúpula, expresó: "kubba", que en árabe es sinónimo de pelota y tambien de la cúpula de las mezquitas.
    Verdad o no, es plausible como explicación. Saludos a Cubadebate y felicitaciones por el artículo.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

Vea también