Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Historia  »

¡Cayo Bariay es la tierra más hermosa! (+ Video)

| 68

Espectáculo para turistas en la Aldea Aborigen en Cayo Bariay. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Cayo Bariay, sitio por donde el almirante genovés Cristóbal Colón descubrió a la isla de Cuba, el 28 de octubre de 1492, se caracteriza por la belleza de su cielo y los diversos matices del sol poniente sobre el horizonte.

El emblemático paraje se encuentra en la bahía del mismo nombre, nombrada por Colón como Puerto de San Salvador, en el municipio de Rafael Freyre, a 37 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Holguín.

En el lugar se erige como elemento distintivo el Monumento al Encuentro de las dos Culturas, que simboliza la Europa de arcos neoclásicos junto a la cultura aborigen, formada por réplicas de objetos encontrados en excavaciones arqueológicas, representativos de su modo de vida y desarrollo.

Según datos aportados por el diario de navegación se conoce que, además de apuntar ser esta la tierra más hermosa, el Almirante genovés fue recibido por un perro mudo en medio de una aldea desolada, con dos bohíos en forma circular y uno rectangular, luego que los nativos del lugar abandonaron sus casas y se internaron en el bosque, temerosos por los recién llegados.

Bariay debe su nombre a un vocablo indígena que repetían constantemente los habitantes de la zona a la llegada de los conquistadores españoles, convertido en toponímico, derivado de Baria, árbol endémico del país.

Desde 1937 científicos de todo el mundo concuerdan con que este sitio de la geografía cubana, que unió la historia y la cultura de dos continentes, es el mismo Puerto de San Salvador descrito por Colón en su diario de navegación.

Actualmente el Parque Monumento Nacional Bariay, es un área natural protegida, donde se destacan las Lomas de Maniabón, con pendientes suaves y vegetación frondosa, que bajan hasta las llanuras, de abundantes cocoteros y palmas reales, haciendo del turismo de excursión el principal atractivo del parque.

Monumento al encuentro de las dos Culturas en Cayo Bariay. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Cayo Bariay, sitio por donde el almirante genovés Cristóbal Colón descubrió a la isla de Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Espectáculo para turistas en la Aldea Aborigen en Cayo Bariay. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Monumento al encuentro de las dos Culturas en Cayo Bariay. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Vista de Cayo Bariay desde el restaurante Colombus. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Centro de Información y Fortín Español ubicados a la entrada de Cayo Bariay, sitio por donde el almirante genovés Cristóbal Colón descubrió a la isla de Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Sitio Arqueológico de la Aldea Aborigen en Cayo Bariay. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Sitio Arqueológico de la Aldea Aborigen en Cayo Bariay. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Cayo Bariay, ubicado en la bahía del mismo nombre, nombrada por Colón como Puerto de San Salvador, en el actual municipio de Rafael Freyre, en la provincia de Holguín, Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Aldea Aborigen en Cayo Bariay. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Restaurante Colombus en Cayo Bariay. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Aldea Aborigen en Cayo Bariay. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Cayo Bariay, sitio por donde el almirante genovés Cristóbal Colón descubrió a la isla de Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Entrada principal a la Aldea Aborigen en Cayo Bariay. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Aldea Aborigen en Cayo Bariay. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Restaurante Colombus en Cayo Bariay. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Entrada principal a Cayo Bariay, sitio por donde el almirante genovés Cristóbal Colón descubrió a la isla de Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

En video, ¡esta es la tierra mas hermosa!

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • waxiro dijo:

    ¿y cuanto vale la hermosura de este cayo?

    • yoyi dijo:

      No ves lo que se insimua ."Solo para turistas"

      • Baby dijo:

        Yo soy cubana y fui, se puede visitar lo que es bastante alejadito

      • Juan Pablo Carreras dijo:

        Turista no es sinónimo de extranjero, aunque existan personas que lamentablemente hagan esta penosa asociación.
        Turista es toda persona que visita o recorre un lugar por placer y pueden ser perfectamente nacionales.

      • silvio dijo:

        todo el que va a ese lugar es un turista, no creo que alguien viva allí!!!!

        saludos

      • lizzzz dijo:

        Un turista es aquella persona que se traslada de su entorno habitual a otro punto geográfico.
        Puede ir cualquier persona y disfrutar..

    • Juan Pablo Carreras dijo:

      Visitarlo, recorrerlo, disfrutar del show, bañarse en sus playas, etc, puedo asegurarle que es muy asequible a todo bolsillo... luego, lo que quiera comer y beber, depende de las particularidades de cada bolsillo.

      • Alexei dijo:

        Primero hay que saber cuánto vale para después analizar el bolsillo
        Para un bolsillo extranjero es fácil
        Pero para uno nacional dificilllllllll

    • Baby dijo:

      Un lugar muy hermoso que tuve la oportunidad de visitar, económico y muy acogedor. Una pregunta, encontraron la boya que marcaba el sitio del desembarco???

      • MNB dijo:

        Por favor, me puede informar en qué lugar se reserva para visitar este hermoso sitio?

    • OBSERVADOR dijo:

      En cuestión monetaria no se cuanto cuesta, pero lo visité varias veces hace mas de tres décadas y la hermosura natural no me ha dejado olvidarlo nunca...que viejo estoy, solavalla :(

      • lizzzz dijo:

        el lugar como tal es para visitar y conocer sobre la historia aborigen, tiene varios kioskos en cuc, con bebidas, refrescos y demás, en los precios establecidos por el estado y cerca esta playa blanca que posee casa de renta, un campismo y villas de hospedaje, en diferentes precios

    • favel dijo:

      para los que preguntan precios estuve en un campismo bien cerca del lugar y cuesta 400 mn la noche, exelentes condiciones, desde ahi salen excursiones al cayo

  • Chikungunya dijo:

    Hermoso sitio.

    • sachiel dijo:

      Y "fermosas" (fervorosas y hermosas), nuestras "indias"...

  • Máximo Guillermo Ojeda Pérez dijo:

    Tengo una duda, ?no fue el 12 de Octubre de 1492 cuando Colón "descubrio a Cuba"?

    • Juan Pablo Carreras dijo:

      12 de octubre de 1492 descubrimeinto de América; 28 de octubre de 1492, descubrimeinto de Cuba.

      • emilio dijo:

        Cristobal colon no descubrio nada, cuando se habla de este tema se habla de encuentro entre culturas

    • César Patterson Rodríguez dijo:

      Más bien fue el encuentro de 2 culturas, pues nuestro Archipíelago existia antes de lallegada de los españoles. La historia ha demostrado que mucho antes los Vikingos habían estado por el continente. Error doble, aquí lo que habian eran Aborigenes, no Indios.

    • Chikungunya dijo:

      Cuba es "descubierta" el 27 de octubre de 1492.

      • Juan Pablo Carreras dijo:

        Descubrimiento 27, desembarco 28; descubrimiento no, encuentro; términos de la historia... descubrimiento Vs encuentro; conquista Vs genocidio, barbarie, exterminio; Iberoamérica Vs Ameroibero.
        Lo cierto es que Bariay unió la historia y la cultura de dos continentes y por aquí fue el encontronazo, que a ritmo de gozadera, llegó al ajiaco pluri y multicultural que hoy somos como nación

      • cribot dijo:

        Exactamente. Cuba fue ¨Descubierta¨ en la tarde del día 27 de octubre de 1492 cuando Colón Fondeó sus naves en la costa Norte de lo que hoy es Camagüey, pero el acceso a tierra fue el día 28 cuando el almirante decidió seguir viaje bordeando la costa y accedió por lo que en principio categorizó como un río amplio (obviamente no lo era) y desembarcó en Bariay.

  • J@L dijo:

    Yo creo que si no vine con Colón en una de sus carabelas no voy a conocer personalmente este padisíaco y bello sitio de la geografía de Cuba.

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    Cayo ,es lo que te sales en las Manos y en los pies trabajando ,para poder pagar 3 dias en un lugar asi,por favorrrrrrrr y el resultado es CERO

    • silvio dijo:

      pues, váyase pa`su casa....

      saludos

      • Me voy pa´ mi casa dijo:

        Pues por eso me quedo en mi casa jajajaja

    • apr dijo:

      vivo en holguín y he visitado incontable veces ese lugar, eso es un parque natural, alli no hay hoteles solo el restaurant, todo lo demás en tan natural y bello como lo ven en las fotos. generalmente las personas que lo visitan (para que les cueste mas barato) llevan su propios alimentos como un día normal en la playa.

  • vilma dijo:

    Realmente muy buena idea la de dar a conocer los cayos y sus bellezas, para los ojos de quien como yo, en su propio pais no puede conocer nada de su cultura en vivencia personal de ciertos lugares, que ni por el noticiero se hacen reportajes. Por lo menos en fotos se conoce algo. Los Cubanos de la Isla de la Juventud se muestra muy poco. Conocer Cuba primero, un sueño.

    • De la Isla dijo:

      Ah!!! La Isla de Juventud, zona turística y vedada, altamente militarizada, sobre todo el Sur de la Isla, también el Este y hasta el Oeste. Creo que el Norte es para mundanos. El Olimpo es para los Dioses.

  • Pedro dijo:

    Sin dudas un lugar de mucha belleza natural y con una importancia histórica sin igual!!!

  • waxiro dijo:

    gracias por no publicarme, van bien

    • silvio dijo:

      creo que su comentario fue el primero en salir,, a no ser que haya realizado otro....
      recuerde que la publicación de los comentarios no es instantánea,

      saludos

  • MaryC dijo:

    Yo fui siendo una niña y recuerdo que me impresionó mucho la belleza natural del lugar y pensar que por ahí desembarcó Colón. Es muy recomendable, recuerdo que estaba muy alejado pero valió la pena.

  • armando.goicoechea dijo:

    Gracias por publicar algo que, al menos yo que vivo pendiente de la tele y la prensa escrita no conocía, muy interesante por ser parte de nuestra historia.

  • Nelson Luis Gonzalez dijo:

    EL EL AÑO 2016 VISITE UNA BASE DE CAMPISMO QUE ESTA BASTANTE CERCA Y COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES VISITAMOS ESE LUGAR QUE ES MUY BONITO, ADEMAS DISFRUTAMOS DE LA ACTUACION DE LOS JOVENES QUE REPRESENTAN LA CULTURA DE NUESTROS ABORIGENES

  • Castillo dijo:

    Es lamentable que en nuestro vocabulario existan palabras tan arraigadas, incluso en profesionales de la prensa, que a veces no permiten darse cuenta de errores sencillos, como es el de usar descubrumiento de territorios habitados en lugar de encuentro entre culturas.
    No obstante, el reportaje es digno de elogios sobre todo por su belleza.

    • Juan Pablo Carreras dijo:

      No creo sea como para lamentar ni como para calificar de error la terminología utilizada para denotar un hecho histórico que pese a las polémicas entre historiadores e investigadores a lo largo de los años todavía se sigue enseñando en las clases de historia como “descubrimiento de Cuba”.
      Todo tiene una perspectiva diferente desde el ángulo en que se mire, así que descubrimiento sí, para quienes consideraban el mundo plano como una torta de casabe, descubrieron el Nuevo Mundo.
      Ah, que ese nuevo mundo estaba habitado, es cierto; que se encontraron dos culturas, también por lo que un término jamás le restará mérito a ese instante que de no haber sucedido tal vez usted ni yo hoy tuviéramos este intercambio.

      • puntilla dijo:

        creo que la cuestión no es la definición en sí ,sino el porque a los cubanos (nacionales )nos es practicamente impocible visitar esos lugares maravillosos de nuestro país ,claro que yo se la causa no es nada más que el choque no entre culturas en la actualidad sino entre salarios y precios eso si que es un verdadero CHOQUE

      • emilio dijo:

        Hola, lo que planteas está muy bien, pero recuerda que somos hijos de nuestros pueblos originarios y como tales tenemos que defender la hipótesis de encuentro entre culturas y no de descubrimiento. Nosotros no vivimos en el viejo continente; vivimos en américa y tenemos el deber de defender nuestra identidad y un término simple también es identidad.

    • Revenge dijo:

      Descubrir y crear no es lo mismo. A mi no me parece inapropiada la palabra 'descubrimiento' que significa (sic): "Observación novedosa u original de algún aspecto de la realidad, normalmente un fenómeno natural; el hallazgo, ENCUENTRO o manifestación de lo que estaba oculto y secreto o era desconocido". Claro que Latinoamerica existia antes de los españoles! Pero ellos no retenden haberla 'inventado' ni 'creado' en 1492, sino sencillamente haberla hallado. De hecho, todo lo que se ha 'descubierto' ha existido desde el inicio del tiempo y su descubrimiento jamas ha sido llamado por ejemplo 'encuentro entre Newton y la Ley de la Gravedad' o 'encuentro entre Pitagoras y sus teoremas'.
      Lo anterior no le quita ni un apice a la responsabilidad de las grandes potencias de entonces por al depredacion humana y natural de nuestro hemisferio. Hasta el punto de que en nuestro pais no quedaron casi rastros de la poblacion autoctona. Pero tampoco debemos estar acomplejados por el uso de una palabra que tambien quiere decir 'encuentro'. Los españoles vinieron en son de conquistadores y se fueron con el rabo entre las piernas, pero al final nos legaron el idioma que usamos aun hoy, y su herencia cultural fue tan determinante en nuestra nacionalidad como la africana, que es la que siempre estamos reverenciando.

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Es lamentable que algunos foristas expongan sus opiniones, con todo el derecho que tienen de hacerlo, pero pensando en que “les toca por la libreta” visitar cualquier lugar, lo mismo un cinco estrellas plus que el helado de Coppelia.
    Soy de los afortunados que hemos visitado el lugar con grupos especializados de algunos países y les puedo decir que es un bellísimo paraje.

    • Aquiles dijo:

      por eso hablas así ,como bien dises eres de los afortunados que as podido ir felicidades los de apie nos es imposible

  • dora h dijo:

    en realidad visitarlo no es caro, lo caro es lo que consumes, claaaro depende del lugar donde vivas...los centros de trabajo debieran planificarse visitas a lugares como estos como estímulo a los trabajadores...

    • puntilla dijo:

      gran consuelo el suyo

  • Cero tolerancia dijo:

    Cómo se reserva para ir? A comprobar el choque de culturas...

  • k&M dijo:

    Cayo Bariay es un lugar muy bonito, e histórico, al que se puede acceder desde el pueblo de Fray Benito o desde el Municipio Freyre hicieron una carretera que conduce directo al lugar y que permite que turistas en bici, motos o guiados por los Hoteles de Guardalavaca accedan.
    Esa infraestructura que muestra las fotos fue creada y la playa ha sido monitoreada y se ha dado mantenimiento por el CITMA de conjunto con otros organismos, para su conservación al igual que trabajó en la creación del sitio arqueológico, así como del Monumento. Los lugares para visitar La Aldea Aborigen, el Monumento al encuentro de las dos culturas están bien distantes del área de la Playa, así que hay que caminar
    El lugar es muy visitado por la población cercana, y los holguineros muchas veces prefieren pasar el día porque el área de la playa es más natural, los turistas la frecuentan muy poco para bañarse, no tiene hotel, solo el restaurant que es en divisa y que queda en lo alto de una loma y se puede observar todo el litoral de playa como en la foto.
    Agradezco a Juan Pablo Carreras por el fotorreportaje, Cayo Bariay forma parte de mi historia familiar………………………..

  • Jimmy Castillo dijo:

    Es un excelente lugar,es increible que yo viviendo en Holguín jamas haya estado allí en Cayo Bariay.No se el porque del debate sobre si ¨Colon nos descubrio¨ o ¨se produjo el llamado encuentro de dos culturas¨.Se usa mas la primera ,aunque no este bien porque eran los Españoles los conquistadores ,los colonizadores y cuando llevaban a un nuevo territorio lo saqueaban,lo colonizaban,etc.Claro esta que a nosotros los sufridos no nos gustó mucho la idea.
    Es un sitio que visitaré,al igual que otros sitios de la geografia nacional.

  • Yoyo dijo:

    Sitio muy bello que he visitado en varias ocasiones y siempre impresiona, a los que preguntan como acceder al lugar pueden reservar para el Campismo Playa Blanca y desde alli se realizan excursiones hasta Cayo Bariay

  • Elena y Orlando Ochoa dijo:

    Gracias Juan Pablo por hablar del sitio por donde Cuba se mostró al mundo hace casi 527 años. Este es un lugar que envuelve a todo visitante, no erró el gran almirante cuando dijo ' esta es la más hermosa que ojos han visto'. Ah, entrar al parque es módico 3 CUP a los nacionales , excursión guiada a caballo ,20 CUP , el show es gratis y en el lado opuesto de la bahia se encuentra la base de campismo de playa blanca , la de mejor confort de todo el país, además de otras villas que se pagan en CUP. Saludos a los foristas.

  • Rolando dijo:

    Conozca a cuba primero, pero como vamos a conocerla si nuestros salarios apenas nos alcanzan para mal comer...

  • Lediam dijo:

    Bello lugar, todo natural, para los que no tienen mucho dinero tambien pueden ir! solo disfrutar del paisaje vale la pena, a veces nosotros mismos los "de a pie" buscamos limitantes a la hora de visitar un lugar tan bello al que todos podemos ir sin necesidad de "reservar" ni tener que comprar en CUC, con un pomito de agua y una mochila donde cargar tus propios alimentos tambien se puede, se los aconsejo fui hace solo 3 meses y me encantó.

  • robalo dijo:

    Parece que las "aborígenes" del espectáculo están un poquito pasaditas de peso, eh?

  • Jorge Luis Flores Medina dijo:

    Muy buen articulo, interesante y educativo, yo no he visitado este lugar, pero se que en Cuba tenemos muchos lugares hermosos, seria interesante que se repitieran artículos como este, yo estuve en Pinares de Mayarí y quede impresionado lo recomiendo a todos, creo que ese lugar merece un articulo como este, gracias.

    • Juan Pablo Carreras dijo:

      Se lo prometo y desde ya le doy mi palabra!!!!!!

  • Yurys dijo:

    hermosa playa peeeeeeeeeeeero solo para los extrajeros

  • tere dijo:

    Gracias Juan Pablo, precioso lugar y cierto desconocido por muchos, yo por suerte nací ahí, Cayo Bariay si es habitado foristas, antes de pequeña sitió casi total de pescadores y agricultores, hoy ya tiene una fuerte actividad Turística, Parque Ecológico Cristobal Colón, se conserva en su área el suelo empedrado y se conservan su flora y fauna, la Playa es muy visitada por Nacionales y foraneos, así cómo se expresa muchos llevan alimentos, aunque tambien hay ventas de alimentos (CUP) en el área, que incluye hasta pescados, no es dificil llegar si vive en Holguín, claro desde otras Provincias si, como expreso un Forista si visitan el Campismo Silla de Gibara incluye gira por este lugar, esto se realiza en el Buró de Reservaciones, no muy lejano al lugar ya descrito por el Fotoreportero se encuentra la Bahía de Jururú otro nombre aborigen con una belleza natural tambien que asombra y donde se encuentra una gran e importante Granja Ostricola(Cosecha de Ostión), si visita Holguín, o si vive aquí lleguese es un viaje a la historia aborigen muy lindo. Un Historiador los hará viajar en el tiempo a la vida aborigen y el Show q puede ser visto por todos en la aldea Taína te concentra en un ritual desconocido para muchos...interesante...

  • Mirtha dijo:

    Entrar no cuesta nada, es gratis y puedes disfrutar del show y todo.... Yo he visitado este lugar varias veces y es excelente. este lugar pertenece a la Extrahotelera Parque Cristóbal Colón del Grupo de Turismo Gaviota S.A y ofrecen diversos paquetes con disímiles opciones para disfrutar en familia. es súper económico. a mí me encantó!!!!! les recomiendo que si tienen la oportunidad lo visiten.

  • Mirtha dijo:

    Aaaaa se me olvidaba, para más información deben llamar al número 24433310 extensión 107 (departamento comercial)

  • kasuki92 dijo:

    Un lugar de increible belleza, gracias por las fotos del artículo.
    #enviadoXappCubadebateFolloup

  • kasuki dijo:

    Un lugar de increible belleza, gracias por las fotos del artículo.
    #enviadoXappCubadebateFolloup

  • L dijo:

    Muy bonito

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

Vea también