Imprimir
Inicio » Noticias  »

Hallan la primera carta que informó del regreso de Colón tras “descubrir” América

| 16 |

Primera carta que informó del regreso de Colón tras “descubrir” América. Foto: Archivos Estatales, mecd.

En la ciudad española de Toledo, el Archivo Histórico de la Nobleza acaba de encontrar el documento más antiguo que informa sobre el regreso de Cristóbal Colón tras “descubrir” América.

La directora, Aránzazu Lafuente Urién, informó que el texto se encontraba entre los documentos de Rodrigo Arias Maldonado, que era consejero de los Reyes Católicos, en el archivo de los Condes de Villagonzalo.

“Nuestro muy alto, excelentísimo y poderoso principe Rey de Castilla, de Aragon de Sicilia, de Granada y nuestro muy amado principe hermano”, se puede leer en portugués antiguo en el dorso de la carta, fechada el 4 de marzo de 1493 y escrita por Juan II de Portugal a Fernando el Católico, en donde se notifica por primera vez la gesta de Colón.

Está escrita el mismo día que Colón arribó a Lisboa tras su aventura. “Sobre la venyda del almyrante de las Yndias”, también se lee en el dorso.

“Durante el proceso de tratamiento técnico al que fue sometido el Archivo de los condes de Villagonzalo, que ingresó en el Archivo Histórico de la Nobleza en 2010, se ha hallado el que probablemente sea el primer documento oficial que testimonia la llegada de Cristobal Colón a las costas peninsulares tras la epopeya oceánica que suspuso el descubrimiento de América”, se explica en el comunicado oficial.

“La fortuita llegada a Lisboa del navegante concedía al monarca portugués la primicia del descubrimiento y daba lugar a una batalla diplomática entre la corte castellana y la portuguesa por el control de la expansión atlántica”, explican desde el Archivo que también muestra que Juan II de Portugal iba a enviar a uno de sus embajadores, Rui de Sande.

Este documento, que habla sobre el “descubrimiento” de América, había pasado inadvertido porque no estaba en el inventario.
Foto: Archivos Estatales, mecd.

En el dorso del documento, en la dirección de la carta, podemos ver el sello de armas del Rey de Portugal, que se conserva excepcionalmente bien, y la mancha de cierre en forma de semicírculo. Según pudo conocer ABC, desde esta institución tienen la intención mostrarlas al público a partir de la semana que viene en la exposición que tiene el Archivo de la Nobleza sobre la firma del Tratado de Tordesillas que se puede ver en Toledo.

Y es que en este proceso de descripción y tratamiento técnico del Archivo de los condes de Villagonzalo, que es propiedad privada pero que está custodiado por el Archivo de la Nobleza, se encontraron hace unos meses dos cartas oficiales de Juan II de Portugal fechadas el 4 de marzo, de la que hemos hablado, y otra del 25 de mayo de 1493, y que están relacionadas con el Tratado de Tordesillas. Son los primeros documentos concernientes a este viaje tras su salida de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492.

El segundo documento también es una misiva de Juan II de Portugal a Fernando el Católico, esta vez fechada a 25 de mayo de 1493, y se trata de un testimonio de cómo el rey portugués aceptaba paralizar la salida de sus carabelas, que se habían empezado a preparar para “descubrir donde Cristóbal Colón”. La carta del monarca constituye así el comienzo de las negociaciones que darían lugar al Tratado de Tordesillas, en tanto se iniciaban las conversaciones con el papa Alejandro en torno a las tierras descubiertas.

Detalle de la carta. Foto: Archivo Histórico de la Nobleza.

(Con información de ABC y National Geographic)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Axel dijo:

    que Colon NOOOOO descubrió Americaaaaaaaaaaaaaaaaa, vale que la gente diga eso porque están cansados de escucharlo en las escuelas (muy mal por parte de los profesores, un garrafal error enseñar eso todavía en las escuelas), en los medios, en todos lados, pero una pagina oficial que publique un articulo diciendo que Colon descubrió America es una falta grave, el escritor del articulo tiene que corregir esto y los medios de comunicación tienen que dejar de decir esto de una vez, una mentira por mucho que se repita no es verdad.

    • Mario M. dijo:

      Amigo, si le presta más atención al titular, la palabra "descubrir" está escrita entre comillas, lo cual significa que es dudosa o errónea la idea de dicha aserción. El titular es correcto.

  • Roberto R dijo:

    Pobres ''indios''no sabian lo que les esperaba.

  • Harlem Eupierre dijo:

    ¡Excelente noticia!; la que reaviva las exiguas esperanzas de que en algùn olvidado legajo, aparezca un dìa el diario del segundo viaje del Almirante a las Indias occidentales, donde debiò haber descrito la costa sur de nuestra amada tierra. ¡Enhorabuena!

  • Eramirez dijo:

    HOOOOO....

  • Respetuosa dijo:

    No entiendo el entrecomillado de "descubrir".. A nadie se le ocurriría entrecomillar el descubrimiento de la gravitación universal. Se descubre lo que ya existía y pasa a ser de conocimiento general. Asi no solo se conoció en Europa la existencia de América, sino también conocieron nuestros pobladores originales la existencia de aquella.

  • Mi mismo dijo:

    Uff, ahí si hay valor histórico

  • Antonio dijo:

    Por fin, Colón era portugués, italiano o español?

  • yoecubano dijo:

    y se hizo la luz...para ellos..y la sombra para los indígenas....
    soy descendiente de españoles y no pasa un día que no recuerde el daño que causaron. cuando se pone en una balanza los pro y los contra siempre se va a notar la injusticia de los métodos empleados.
    es la misma historia de hoy..e-u se toma el derecho de decidir lo que es mejor para los demás. en esa época españa y portugal hicieron la función de imperio que hoy se enorgullesen los e-u(no uso mayúsculas pues no la merecen).
    Otros alegan que los indígenas estaban en guerras entre ellos...pues, igual que hoy le quieren imponer a Venezuela un sistema, fabricando incluso la guerra interna que les conviene para justificar su avance a las materias primas...,
    Las diferencias internas las resuelven internamente, por qué españa invadió méxico y medio mundo..luego salieron lloriqueando cuando los Blanquitos del más arriba(que vinieron con recursos estafados en enuropa) utilizando el mismo modus operandi le quitaron la manzana de la boca.
    era preferible que los indígenas siguieran contando las estrellas con palos y piedras y comiendo casabe con chicha, y tal vez no se conociera la palabra cambio climático que su efecto asemeja al miedo de los 7 reynos ante los caminantes blancos de juego de tronos, la diferencia es que hoy el mundo le rie la gracia al mono blanco que dirige ese imperio, al que no le importa acuerdo nuclear, cambio climático ni nada por el estilo.
    Desde Colón hasta hoy sigue el asedio, por eso ¡ Que Viva Cuba Libre !!!!!

  • Tejo de VC. dijo:

    Hufff. Que carta mas vieja.
    Por lo menos sirvr para la historia.

  • ingchaviano dijo:

    Realmente interesante pues son documentos que confirman que nustra américa nunca fue descubierta pues no estabamos escondidos sino que fue invación a nuestras tierras por parte de potencias europeas para su conquista y por demas la destrucción de nuestras culturas y los pueblos originarios.

  • Simon dijo:

    En este caso, el término descubrir no implica necesariamente la no existencia de otras tierras y habitantes sino que para los europeos eran desconocidas (excluyendo a ciertos vikingos). Ya en nuestro continente vivian un estimado de unos 112 millones, casi tantos o mas que en Europa. Las sofisticadas ciudades precolombinas muestran de grado de civilizacion de los Incas, mayas y aztecas.

    Si se encuentra vida en Marte o la existencia de otro nuevo planeta en el sistema solar esto no seria inferir que no existian antes de que nuestros cientificos los observaran o detectaran.
    Análogamente, si hubieran sido los Incas, por ejemplo, los que navegaron hacia el Este encontrando las costas de España, entonces podrian correctamente decir que descubrieron a España. (para ellos)

  • Antonio dijo:

    Por favor, les pido que aclaren que hace Portugal en esta historia, si mal no recuerdo es que Portugal para esta fecha formaba parte de España.

  • tmc dijo:

    colón no descubrió a América. Eso es ciencia constituída. Hasta cuando........

  • AURELIA dijo:

    MUY INTERESANTE

  • Mariano dijo:

    Señores, dejen eso de "descubrir" a un lado, todos sabemos que Europa y America existian aun cuando ambos continentes estaban poblados solamente por dinosauros y mamuts.
    Es lo mismo que discutir si es "alunizar" o "aterrizar" en la Luna o en la Tierra. Todo depende del lugar en que se viva.
    Desgraciadamente la historia de la humanidad es una historia de guerras y despojos, independiente de razas y origenes. Los inquisidores catolicos torturaban a sus victimas en nombre de un dios y los sacerdotes aztecas les sacaban el corazón con un puñal para ofrendarlo a otro dios.
    Blancos, indios, asiaticos, negros ........todos tuvieron esclavos en algun periodo de sus historias..

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también