Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

Remodelación de la Casa de la Música de Galiano en etapa final (+Fotos)

| 7 |

Cafe Teatro Mi Habana. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

El pasado viernes quedó inaugurado el Albúm Café Mi Habana, emplazado en la conocida Casa de la Música de Galiano, que en estos momentos se encuentra en proceso de remodelación. La obra se piensa concluir en agosto, como parte de los regalos de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM a la capital por sus quinientos años.

Este Café está concebido como un espacio para promocionar y comercializar la discografía de esta casa de producciones musicales, a la par de un servicio gastronómico de excelencia, que incluye por supuesto, un buen café.

La música que se presentará se apoyará en los audiovisuales del catálogo de la EGREM y el visitante que lo desee podrá comprar en ese mismo espacio el álbum de su preferencia.

El espacio mayor: El salón principal

La Casa de la Música Habana ha intentado llevar hasta el público habanero lo mejor del arte de la Isla. El salón principal se encuentra en estos momentos en proceso de remodelación, para, una vez que se reinaugure, mantenga el mismo concepto de ser el espacio idóneo para que la familia cubana pueda disfrutar en vivo de agrupaciones de primer nivel.

El local oscila entre los 450 y 500 metros cuadrados y está compuesto por tres bares, un área preferencial para los artistas, el escenario y el salón central, que, en dependencia del espectáculo, puede tener mesas o no.

Además, ya está montado parcialmente el sistema de clima que cuenta con cuatro maneadoras de 25 toneladas cada una, para brindarle un servicio al salón de 100 toneladas de aire.

Según informó Alberto Santos Baranda, especialista principal de inversiones de la Casa de la Música, pese a que los esfuerzos de la Egrem, el Ministerio de Cultura y el gobierno para que la obra se inaugure a finales de agosto como parte de las actividades por el 500 aniversario de La Habana, ha habido ciertas complejidades en el proceso constructivo. 

“La misma obra nos ha dicho los problemas que surgen, algunos por el tema de importación. Aun no tenemos en el país el sistema de extracción de gases para los baños, porque estos no tienen salida al exterior, además, nos falta aún todo el sistema de audio, luz y pantalla”, aseguró Santos Baranda.

Dijo también que otras de las demoras ha sido asegurar el sistema de protección contra incendios. Este sistema se emplaza a diez metros de altura y conseguir todos los andamios no fue tarea fácil. “Hasta que no se realice toda la restitución del sistema no se pueden colocar el falso techo y las luminarias. Son pequeñas cosas que se van atrasando la obra”.

Por su parte, al escenario le falta la restitución del tabloncillo, que debe ir con sus canalizaciones eléctricas y el sistema para el humo. Además, aun queda por colocar toda la mecánica escénica que mueve el sistema de telonería y luces.

Pensando también en que este centro nocturno está emplazado en medio de la ciudad, se está montando un sistema que evitará la contaminación sonora a sus alrededores, a partir de materiales de lana de vidrio y paneles acústicos.

Constructores, electricistas y carpinteros trabajan arduamente para que la obra termine según lo previsto.

Una vez inaugurada, los servicios

Ernesto Reyes Perea, jefe de programación y venta de la Casa de la Música aseguró que, aunque el salón principal siempre ha sido considerado como una importante plaza para la música popular bailable, una vez reinaugurado se le dará cabida a espectáculos que también incluye a casi todas las manifestaciones escénicas.

“Vamos a crear un espectáculo diario, a partir de las once de la noche, donde combinemos variedades circenses con la ejecución de solistas, con humor y en algunos casos vamos a tematizar la noche en lo relacionado con el tipo de música. Algún día puede haya un espacio para el son, la rumba o la música tradicional campesina”.

El directivo comentó que lo que se quiere es que la gente vaya a la Casa de la Música por el lugar, por el ambiente, y no por la presentación en sí; aunque, “una vez que esa presentación logre calar en el gusto popular, el público sabe que va a encontrar aquí un lugar con un buen espectáculo”.

En este sentido, aclaró que las ofertas culturales se van a complementar también con la preparación del personal, para que brinde un servicio de excelencia.

Sobre los precios, Reyes Perea aseguró que se gestan ideas para buscar los montos más atractivos en la entrada, acorde al nivel de la agrupación que se presente.

Además, se brindará el servicio de reservaciones de mesas en moneda nacional, dirigidas a estimular a los trabajadores en sus secciones sindicales.

“Vamos a crear un equilibrio. de manera que el punto de vista no sea elitista, o sea, nosotros queremos que sea elitista, pero desde el punto de vista cultural”.

El Piano Bar Habaneciendo, que también oferta servicios en estos momentos, no va a dejar de funcionar una vez abierto el salón principal.

“Probablemente eliminemos los horarios de matiné y comencemos a trabajar después de las doce de la noche. Queremos mantener ese elemento que distingue a Habaneciendo, que es su lema ‘donde amanece la música’”.

Fachada de la Casa de la Música de La Habana. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

Albúm Café Mi Habana. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

Sistema de protección contra incendios. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

Salón Central de la Casa de la Música de La Habana. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

Paneles acústicos para evitar la contaminación sonora. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

Salón Central. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

Baños nuevos de la Casa de la Música. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

Sistema de protección contra incendios. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

Piano Bar Habaneciendo. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maguero dijo:

    Gastamos miles de recursos en obras como estas y no vemos la gran necesidad que tiene Centro Habana y la Habana vieja de reconstruccion de sus viviendas que se estan cayendo a pedazos , estos recursos debian destinarse a esa viviendas que vemos al pasar por el prado o malecon mas que deterioradas.

  • exio dijo:

    Excelente, a ver cuanto la hacen durar los elementos que se reunen en todas las casas de la musica y lugares similares.

  • FABAT dijo:

    3 años de demora que falta de respeto

    • Elpidio Valdes dijo:

      Agosto 7 2019
      Fabat aqui la falta de respeto no es la demora, es la rehabilitacion de este lugar en momentos en que la necesidad de viviendas en la capital es de extrema urgencia, pues los materiales de construccion, a pesar de los llamados del presidente Diaz Canel, siguen perdidos para el cubano de a pie y en cantidades incontables para los delincuentes que lo roban, lo acaparan, lo trapichean y lo venden en al mercado negro a precios increibles, y lo mas notable, el MININT sigue en las nuibes pues los delincuentes y los trapicheros siguen haciendo de las suyas en forma descarada y sin tapujos, QUE ES LO QUE ESTA PASANDO CON LA PERSECUCION Y LAS DENUNCIAS A LOS DELINCUENTES EN LA CIUDAD DE LA HABANA???? POR QUE RAZON CUBADEBATE NO SE METE DE LLENO EN UNA INVESTIGACION SOBRE ESTE TEMA Y PONE LAS COSAS EN SU LUGAR COMO HA HECHO EN OTRAS OCASIONES????, QUE PASA CON LOS INSPECTORES QUE DEBEN REALIZAR SU TRABAJO DESPUES DEL INCREMENTO SALARIAL PARA CORTAR DE RAIZ ESTE MAL Y NADA SUCEDE????

      Pienso que este tema como el robo de los combustibles requiere de una atencion especial por parte de las autoridades administrativas, politicas y todos el pueblo cubano de a pie, los que denunciamos los delitos, solos y sin apoyo alguno, hacemos el maximo en este sentido, podemos hacer mas si nos apoyan en todos el pais, aunque seguiremos en la practica de las denuncias y la reiteracion en la solicitud de respuestas a los organos correspondientes, la prensa como Cubadebate nos debe de apoyar en nuestra labor de lucha contra la delincuencia, los 16 anos de existencia de este sitio, imponen una tarea de choque contra la delincuencia, la corrupcion y los burocratas, esto tambien se impone para el robo del combustible que desacaradamente se pierde en las manos de los contrarrevolucionarios del pais, nosotros sugerimos al gobierno del companero DIAZ CANEL QUE MILITARIZARA TODO EL PROCESO DE ENTREGA Y DISTRIBUCION DEL COMBUSTIBLE EN EL PAIS, ES UNA FORMA DIRECTA Y MORTAL PARA LOS DELINCUENTES DEL PAIS EN ESTE SECTOR TAN IMPORTANTE EN MOMENTOS DE CRISIS CON EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA QUE INCLUSO HA PLANTEADO UN BLOQUEO NAVAL PARA QUE NO NOS LLEGUE EL COMBUSTIBLE DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MU9NDO , EL NO HACERLO DE INMEDIATO LE ESTAMOS DANDO A LOS DELINCUENTES CONTRARREVOLUCIONARIOS Y SUS SOCIOS DEL NEGOCIO DE LA CONTRA LA POSIBILIDAD DE QUE SIGAN ACUMULANDO RIQUEZAS EN SUS SUCIAS MANOS Y ADEMAS PONERLOS AL SERVICIO DEL ENEMIGO DEL PUEBLO CUBANO DE A PIE.

      No mas dejar hacer, es criminal y traidor al pueblo cubano de a pie lo que esta sucediendo con los materiales de construccion y los combustibles, no hacer algo que corte de raiz estos temas, tiene un solo calificativo, TRAICION AL PAIS Y AL PUEBLO CUBANO DE A PIE.

      No tengamos miedo a llamar las cosas por su nombre, eso nos lo enseno el Comandante en Jefe en sus predicas y conductas durante sus anos de gobierno, por tanto conminamos a Cubadebate a sumarse a esta lucha con el arma del periodismo y la verdad, gracias y tengan una buena noche en Cuba Libre, Soberana e Independiente en su lucha contra el Imperio del Norte Revuelto y Brutal.

  • pedro pablo dijo:

    sin demeritar el trabajo la semana pasada recorri el bulevar de san rafael luego obispo y da pena cuanta suciedad proxima a los 500 aniversario,,,,penes para estas fechas ya esas zonas de la ciudad tendrian mejor aspecto

    • Jennifer Mendiola dijo:

      No quieras mi barrio en centro habana da asco y pena supuestamente para arreglar las tuberias del gas vaya han destruido todo y la suciedad andando despues ponen los spots diciendo que cuidar la limpieza y demas cuando son los primeros en ayudarnos

      • Jennifer Mendiola dijo:

        en no ayudarnos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también