Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Ideas creativas para combatir los ruidos ambientales o contaminación sonora

| 111

Luego de un alto obligatorio, iniciamos abril retomando este tipo de ejercicio de pensamiento creativo en que ya casi agotamos la lista inicial. Este tema fue propuesto por un destacado “parapensador” llamado sachiel, que todos sabemos es el legítimo.

Aprovecho para agradecerles por los mensajes de aliento y amistad.

Es obvio que nos referimos a ruidos causados por las personas que en mayor o menor medida agreden la tranquilidad de los ciudadanos.

Este tema ha sido tratado en programas de radio y televisión y podemos afirmar que está entre los que más quejas originan en la población.

Tal vez el más sonado y valga la relación es el de las bocinas rompe tímpanos, que lo mismo están en una casa, que en un vehículo de transporte público, que en un auto particular fijo o ambulante.

También están los ruidos producidos por centros de trabajo que utilizan maquinarias gestoras de ruidos casi insoportables, ya sean de negocios particulares o estatales.

Existen otras fuentes de la contaminación sonora que ustedes pueden incorporar.

Existen normas jurídicas que penalizan a los autores de la contaminación sonora, pero su efectividad no es la requerida.

Sería deseable que nos centremos en la producción de las ideas, aunque cuando resulte necesario se puedan explicar causas, condiciones y otros contenidos afines.

Pero sin meternos con los grillos y los misteriosos ataques sónicos.

Agradeceremos la brevedad.

Recuerden que:

La única idea inservible es la que no se comparte.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Margarita dijo:

    Estaria bien tu idea si el daño que hace la música el escándalo las reyertas noche a noche originadas por personas que no trabajan que estamos soportando los vecinos del Cupet de placeta no fuera tan grande al punto qué hay personas que no han podido ir a trabajar a causa de la migraña que les ha ocacionado no poder dormir en vez de ideas lo qué hay que lograr es que las autoridades cumplan las leyes u se cumpla lo que dice la constitucion

    • arturo dijo:

      Ideas creativas para combatir los ruidos ambientales o contaminación sonora:
      Repartir tapones para oídos de silicona!!

      • sachiel dijo:

        Despues de leerme 60 comentarios, y agradecer al profesor por exponer el tema aquí y a los foristas, parapensadores y cubadebatientes con toda la crudeza que nos caracteriza sobre estas cosas, les digo lo que yo haria o propondría al cuerpo legislativo de este pais:

        1.Cultura del detalle: informar por todas las vias posibles a la población, de que por X fecha no se tolerará más la indisciplina social, y sobre todo el escandalo ocasionado por irresponsables naturales y juridicos, de acuerdo a las Normas vigentes. Vallas, pegatinas, carteles, spots, charlas didacticas, revistas, hasta un jingle o estribillo al respecto.

        2. Modificar el Decreto Ley 141 de Contravenciones y el Código Penal para las multas a quienes impunemente, o lo permitan o toleren, creen cacofonias de todos los niveles en espacios públicos, y penas de trabajo social comunitario en provecho de la higiene y ornato sociales. No hay que ser muy cientifico para ello.

        3. Uso obligatorio del audifono en espacios públicos, y pena similar a la anterior a quien viole tal disposición, aunque sea para oir la hora en Radio Reloj. Propiciar su venta masiva.

        4. La programación radial/musical/videal de los omnibus de transporte de pasajeros, taxis y demas medios de transporte, similar cuando transporten pasajeros, y los choferes no permitir pasajeros ruidosos.

        5. Crear la Agencia contra el Ruido, con plenas facultades para el combate a esta situación contaminante.

        6. Medir el nivel de sordera actual de la población cubana, pues si somos lo bastante auditivos y vocingleros para denunciar ciertos problemas, somos bastante sordos( y ciegos tambien...) para otros que tambien nos afectan en mayor o menor escala que este.

        Veamos si alguien ahora no se hace de oidos sordos y le pone coto a todo esto ya.

      • Margarita dijo:

        Como humor negro tu idea está buena pero solo el que se ve afectado por la contaminación sonora sabe lo que eso significa y aunque no lo crea a mí me regalaron una cajita con este tipo de tapones y en ocaciones el volumen es tan alto que no surten efecto pero además cada ves que me acuerdo que se están violando mis derechos amparados por la constitución me indigno

      • PPG dijo:

        Me quedo con sachiel.

      • NickLow dijo:

        Amigos, parece que no entendieron de lo que va este artículo, claramente nos dice que aopertemos ideas, no críticas.
        Mis idea serían:
        1- Multar y hacer enfasis en el orden publico en; medios de transporte, negocios, lugares de confort (parques,etc)
        2- Incrementar el uso de auriculares incorporados con reductores de ruido, los mal llamados y vistos ''cascos'', en mi opinión son lo mejor en audífonos en lo q respecta, salud auditiva y reducción de ruido.

        Consejo: No recomiendo los auriculares pequeños, debido a q las ondas sonoras impactan directamente en el tímpano, a diferencia de los ''cascos'' q etán claramente a la entrada de la oreja.

        Saludos a todos y a CubaDebate, y por favor, lean y comprendan de q van los articulos, no todo es criticadera y sacar el hilño negro del circo, no todo el tiempo, pq eso no nos saca adelante.
        Espero q mis ideas les sea de gran utilidad para todos y gracias.

    • juan carlos dijo:

      Lo curioso de los comentarios, es que casi nadie ha dado ideas creativas contra el ruido, sin embargo se han dicho unas cuantas verdades, y es algo que irrita muchísimo a las personas, y a veces estamos como indefensos, y mientras no se tome medidas drásticas, el mal se va agrandando. Hágase cumplir la ley con toda la rigurosidad posible y se eliminará el mal de raíz. El cubano (con dos dedos de frente) viaja a un país donde la gente no grita y no lo hace, por qué hacerlo en tu país?, y es cierto lo que comentan más abajo, en muchos países europeos ni oye sonar el claxon. La gente se educa con las multas, se pueden dar todas las charlas que quiera, que si no las acompaña con multas, no se resuelve el problema, hasta que la gente se acostumbre y ya deja de hacer ruido.

  • manolo dijo:

    Sencillo. Todo se resume en algo básico: EDUCACIÓN.
    Educación en la casa y en la escuela.
    El ruido pero sobre todo el ESCÁNDALO es mala educación.
    Saludos.

    • muypreocupada dijo:

      Manolo tiene usted toda la razón: EDUCACIÓN es lo que se requiere en casa y las escuelas, PERO ahora mismo hace falta REPRESIÓN POLICIAL: grandes multas desde la 1ra vez. PERO (2do pero) nuestra policía es SORDA. Y si ellos no ponen orden, quién entonces? DESAMPARADOS estamos los cubanos ante el desorden social, crecienteeeeeeeeeeeeeee. Cuando la multa se sienta en el bolsillo, empezarán otra vea algunas familias mal educadas a preocuparse por el tema, y quizás la escuela también.

    • lila dijo:

      manolo, pero manolo... deje de ser tan obvio, por favor... ese discurso ya caducó, por sobresaturado, inoperante, imposible a la luz de estos días
      cuando no funciona, porque no funcina la educación ciudadana como debería,
      se necesita mano dura, multas bien duras, policía puesta en función del asunto, estado de cara al problema, que ya ha adquirirdo tintes dramáticos

    • Margarita dijo:

      Yo me pregunto cómo usted educa a personas que no estudian ni trabajan que se pasan las noches de fiesta, como educa a los que vienen del extranjero alquilan un tour y se creen que son dueños de nuestras calles, a los que andan en volantas o coches y atraviesan el pueblo con música ensordecedora despertando a todos a su paso con botellas de ron y se plantan en la esquina de su casa hasta las 7 de la mañana quisiera que alguien tuviera una idea genial que le de solución a todo esto que he referido y que sufrimos los habitantes de Placetas día a dia

      • yoenia LTU dijo:

        NOOOOOOOOOO Margarita, Placetas y el resto del pais.

  • Fredy dijo:

    Buenos días, les agradecería me orienten sobre lo que esta legislado en el país en esta matería y en que organismo se puede formalizar una queja sobre las molestia permanentes de una casa colindante.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      En la delegación del Citma de su provincia ahí le podrán orientar.

      • Guille dijo:

        ¡Ay, Néstor del Prado! ¿Dónde usted vive? ¡Bájese de esa nube!
        Policía y multas, eso es lo que hay que hacer, pero la policía no se mete en eso porque parece que ha olvidado que es la responsable del orden público.
        A fin de cuentas todos son nagües orientales que disfrutan el reguetón, y mientras más alto, mejor.

    • Mary dijo:

      Primero hacerle saber al vecino que hace ruido las molestias que causa, si este no te escucha o no hace nada para modificar la contaminación acústica que genera, entonces recurrir a Fiscalía Municipal... Esta institución hará cumplir la legislación vigente conjuntamente con Higiene y epidemiología.
      Espero que le sea aclarada su duda.
      Saludos

  • FIU dijo:

    Cada vez que se aborda esta temática, aprovecho el espacio para dar mi opinión. No sé hasta donde vamos a llegar con respecto a las molestias y daños que nos ocasiona el ruido, en particular esa música a volumen exagerado que los vecinos y los que no lo son también, te imponen sin que pase nada. Vivo en un edificio multifamiliar donde el problema se agrava. He intentado de varias maneras frenar tanta indisciplina; pero practicamente ha sido en vano, desde la persuasión, la conversación hasta el enfrentamiento directo y nada. Creo que en esto vale la participación de todos, pero es imprescindible que las autoridades de este país, tomen medidas enérgicas contra estas personas inescrupulosas y falto de respecto que cada día son más. Nací en mi país y quiero morir en mi país. Si hemos logrado ganar otras batallas, creo que con esta también se puede.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Nestor:
    Los isleños que hemos tenido la oportunidad de visitar algunos lugares fuera de fronteras sabemos muy bien que el mecanismo más eficiente para actuar en contra de los "hacedores" de ruidos es el cumplimiento de las Disposiciones legales existentes en cualquier sociedad por parte de las autoridades de ORDEN INTERIOR.
    En Hungría TODOS los vehículos tienen cornetas, sin embargo los choferes saben muy bien que utilizarlas sin justificación les cuesta casi un tercio del salario en una multa.
    Que me busquen un país en donde un chofer utilice un claxon de tren para despedirse de la novia, llamar a un socio, saludar al vecino o para que simplemente los demás sepan que lo tiene puesto en su vehículo, lo mismo a las 11 de la mañana que a las tres de la madrugada, frente a un hospital, círculo infantil o edicicio multifamiliar. La impunidad es tal que, si alguien se decide a llamarle la atención, corre el riesgo de tener que fajarse con él, porque no dudará ni un solo instante en agredirte de palabra o de obra y, en algunos casos, cuenta con el apoyo de muchos de los afectados. Si tomas la chapa del vehículo y se la entregas a las autoridades, pasas a ser el "chiva" del barrio automáticamente.

    • Cocod dijo:

      estoy de acuerdo con lo que dices, hace barios años que denuncie a mis vecinos de poner la musica alta en el edificio yo apenas podia dormir y tenía que trabajar al otro día, (soy profesora) lo primero que paso, fue la falta de ética de la autoridad,ya tu sabes lo que te quiero decir con, LA FALTA DE ÉTICA, pero al otro día siguio la musica aún más alta,l estos ciudadanos que no trabajan viven del negocio entonces molestan al que esta integrado a la sociedad.

  • PJ dijo:

    Me uno a lo solicitado por Fredy, sabemos que está legislado pero necesito conocer con más detalle lo planteado por ese reglamento

  • Dmon dijo:

    Existen Normas Juridicas para evitar esto? me dejas de piedra
    no voy a dudar de tu palabra, seguro las hay, pero no es que no sean efectivas
    es que no se aplican.
    no hay razon para q las guaguas tengan "musica" (pq siempre es del peor regueton)a volumen estridente, si hay todo un aparato administrativo en cada base, que deberia velar por cumplir las normas juridicas
    los p;olicias ven pasar carros con musica suer alta y nada
    yo tengo una idea creativa ....
    para variar empecemos a aplicar las normas juridicas, que estan destinadas al repeto al tranquilidad ajena

    • Margarita dijo:

      Pueden existir un compendio de leyes resoluciones decretos organismos involucrados que la PNR cuando la llamamos a la 3, 4, 5 de la madrugada si viene no se baja del carro y no han llegado a la esquina y la música la ponen más alta como una burla si volvemos a llamar nos han llegado a decir que ese lugar donde se reúnen los que no trabajan a hacer su fiesta que es por demás un Cupet están en un lugar público que escribamos al comité central para que lo cierren una idea sería capacitar a la policia con dichas leyes y resoluciones

    • Saphira dijo:

      Deberiamos de empezar con las multas a LA POLICIA por no cumplir con su trabajo, a los administradores de las terminales, a los directores de los centros nocturnos etc, veras que cuando le toquen su bolsillo se acaba la indisciplina.

  • Hector dijo:

    Me agradan las mascotas, pero hay vecinos inconscientes que no reparan en el daño que provocan al vecindario sus mascotas (perros) por su despreocupacion con su animalito. Seria bueno se divulgue si existe alguna regulacion al respecto.

  • G Esteban Ramirez dijo:

    es SENCILLO, BRILLANTE ACADEMICO,, que cese la Impunidad y se OBLIGUE a los transgresores a cumplir la ley.
    Un ejemplo de la contaminacion sonora ,son las TRD y sus similares,que al entrar en ellas, el "cliente" recibe tremandas bofetadas sonoras de regueton o similares,que CUALQUIER empleado utiliza "para alegrarse". Todos los comercios estatales o privados, deben caracterizarse por EL SIILENCIO que permita la conversacion entre dependiente y cliente,cuando se precisan aclaraciones ,etc.Si acaso, que se conecten a Radio Enciclopedia ( Y bien Bajito, verdad?)
    Ademas,yo considero que TODA indisciplina social, es CONTRAREVOLUCION en nuestra sociedad en construccion.

    • forista dijo:

      Así mismo es. Vamos a empezar predicando con el ejemplo en los establecimientos y servicios estatales. Por ejemplo, en el transporte público debería prohibirse que el chofer ponga música que exacerbe en negativo los éstados de ánimos. Está demostrado científicamente que la música influye en los estados de ánimos, por lo que si al calor y apretazón le sumamos el peor de los reguetones, cómo va a reaccionar el personal en los ómnibis?? Más estresados todos!!!

  • Juan Carlos Rojas Fernández dijo:

    Una idea interesante la vi en un artículo en internet que publicó una persona, quién sufría de la música elevada de su vecino, por ser él ingeniero, tenía conocimientos de electrónica e inventó un aparato que tenía cierto radio de acción y cuando la música del vecino subía a determinados decibeles que lo molestaba, distorcionaba tanto la música del aparato emisor que el vecino la tenía que bajar.
    Ojalá que junto con los equipos que venden en las tiendas, que son utilizados por sus dueños para hacer la vida imposible a los vecinos, vendan algún día aparatos como el descrito para defensa de los afectados por el ruido.
    Considero que el país debe reformular sus normativas al respecto, porque si lo lo saben, los responsables de hacer cumplir las normas sobre el control del ruido son el CITMA e Higiene y Epidemiología del MINSAP, no la policía y yo me pregunto, de qué manera estos organismos en nuestro país pueden punir a los infractores si no tienen ni los medios ni la autoridad ni el tiempo para ello. En los países que he visitado es la policía quién reprime estas conductas, porque no hay que ser muy ducho en la materia ni tener instrumentos para medir los decibeles para saber cuando un equipo de música le está haciendo daño a las personas.

    • Kikyo dijo:

      Dónde venden esos aparatos que quiero 10. Esa idea está genial, yo ya en un artículo similar había sugerido que se nuestros ingenieros se dieran a la tarea de inventar algún equipo que dentro de las guaguas interfiriera en las señales de bluetooth de artefactos como las bocinas, pero eso también afectaría a algunos audífonos y aprecio mucho que las personas se reserven su música para ellas sin molestar a los demás. De cualquier modo la idea que Ud. comenta es más que ideal, le doy 5/5 puntos.

  • Jose R Oro dijo:

    Ante todo, muy feliz que el "alto obligatorio" haya terminado felizmente, y que Para Pensar y su líder el destacado Pro. Néstor del Prado Arza estén de nuevo y con nuevos bríos entre nosotros. También felicitar al destacado Cubadebatiente y "parapensador" sachiel por sugerir un tema tan interesante.
    Me quiero referirme los ruidos industriales, sobre todo los que conozco mejor, los ruidos mineros y la relación de estos ruidos con la calidad de la vida de la sociedad.
    En la minería existen diversas operaciones que provocan ruidos por encima de lo tolerable y legislado en muchos países: Entre ellos se encuentran:
    • Voladuras, en superficie y subterráneas
    • Equipos de ventilación y extracción de gran capacidad
    • Equipos grandes de trituración y molienda
    • Medios automotores o fijos de excavación carga y transporte.
    En muchas ocasiones estos ruidos se producen lejos de lugares poblados, en otros casos no. Quisiera poner dos ejemplos de esta “contaminación sonora” y como se solucionó o más bien se palió mucho
    1) Sistema de ventilación de la mina de oro Macassa en Ontario, Canadá. Estaba el principal ventilador/ extractor a escasos cien metros del pueblo y sobre todo por la noche y madrugada los ruidos se sentían fuertemente. No se podía mudar a otro lugar sin costos prohibitivos. La solución fue crear una barrera de arcilla, de unos 3.5 metros de alto, semi-circular abierta del lado opuesto al pueblo, lo que no redujo el ruido, sino que este se escuchara solo a un 20% de su intensidad anterior, del lado del pueblo.
    2) Planta de procesamiento María Dama, Antioquia, Colombia. La parte de trituración con capacidad de 3,000 toneladas diarias era también muy ruidosa para los pobladores de la pequeña ciudad de Segovia. Se isonorizó la planta con panales de un plástico absorbente y se hicieron todas las operaciones de mantenimiento y otros arreglos con las trituradoras detenidas, en horas de la noche y madrugada, cuando estos ruidos se sentían mas. Se mitigó el ruido entre un 50% y 90%
    Los ruidos industriales deben adecuarse a un nivel razonable para los vecinos y eso es una obligación de los operadores.

  • alvano dijo:

    Existe una fuerte legislación en el tema, digamos Ley 81, Decreto Ley 200, norma cubana 26/2007 sobre ruido en zonas habitadas y además el reciente Decreto Ley 349 pero las instalaciones tanto estatales como privadas dedicadas a la recreación hacen oidos sordos sobre estas regulaciones, por ejemplo frente a mi hogar un edificio donde viven 156 familias en Matanzas un complejo de Artex nos somete durante 4 de los 7 días de la semana a una agresión sonora que en ocasiones alcanza las 14 horas del día y los sábados desde dos fuentes de ruido nos agrede hasta la madrugada. Dice la constitución recién aprobada en su artículo 75 que el ciudadano cubano tiene derecho y cito "a disfrutar de un medio ambiente sano y equilibrado" fin de la cita. ¿Cómo es posible que niños, ancianos, trabajadores y enfermos puedan vivir en un ambiente sano y equilibrado bajo esta agresión sonora?. Es como si no existiéramos.

  • hx dijo:

    No es necesario inventar lo que ya está inventado. Eso sucede simplemente porque esa violación, tan común en neustro país y sobre todo en las grnades cuidades, no es tratada como debía ser, y si existe total indolencia de las autoridades que no actuan con el rigor que el caso lleva. Incontables son las riñas y trifulcas por esa causa entre vecinos víctimas y causantes de ruido. En cualquier lugar del mundo se llama al 911, o el número que sea, se presenta la autoridad y le hace una advertencia al infractor, puede que con multa incluida. Lo cual genera un expediente que de reincidir aumenta la multa y puede que incluso con reclusión. Ese incidente genera afectaciones a la calidad del crédito (tarjetas de crédito y su calidad porcentual) de la persona y se lo siente donde le duele. Extrapolemos a nuestra realidad, usted llama al 106 y le dicen "estamos enviando un patrullero", sientése a esperar.... si llega le llama la atención al escandaloso, y nada más, no tiene consecuencias ninguna para esa persona. Personalmente he hecho en lo que va de año más de 10 llamadas para el mismo infractor, resultados: de las 10 han venido 3, no ha pasado nada y la vida sigue igual (sin Julio Iglesias). Se requiere rigor, profesionalidad y firmesa de las autoridades, esa es la única vía.

    • alvano dijo:

      Concuerdo que si el infractor sea persona natural o jurídica está transgrediendo la ley por ende está cometiendo un delito y las fuerzas del orden o sea la policía debe ser la entidad que debe accionar en este tema como sucede en todo el mundo. El resto de las instituciones como el CITMA o Higiene y Epidemiología ademas de no controlar no son para nada respetadas en este tema. El tema de la probable corrupción es algo que, aunque no tengo evidencias, existe y debe tenerse en cuenta.

  • Rodo dijo:

    Hay mucha mala educación en las personas, pero tambien mucha INDOLENCIA o FLOJERA en las instituciones.

    No voy a abordar todos los casos ni todas las situaciones, pero voy a detenerme en las que considero más preocupantes y más factibles de resolver:

    ?Por que los choferes de omnibus ponen a todo volumen la musica que ellos quieren y al nivel que les da la gana?, pienso que pqrq el MITRANS no toma medidas en esto, o les prohibe poner musica o les entrega dispositivos digase, discos o flash memorys con lo que deben poner, y el q se vaya de esa norma, algun tipo de sanción.

    Más o menos lo anterior, parece que el MINCULT tiene previsto resolverlo en los restaurantes y centros culturales mediante la famosa resolución 349, pero..... ?para cuando y de que forma?

    ?Por que, las gentes anda por la via publica o bien caminando con equipos portatiles de audio de tremendo volumen o bien en autos, o sencillmante tu vecino OBLIGANDOTE A QUE ESCUCHES LO QUE ELLOS QUIEREN?,

    Aqui no se trata de que sea musica buena o mala, que las letras sean romanticaas o vulgares agresivas, no, se trata DE QUE NO ME PUEDEN OBLIGAR A ESCUCHAR LO QUE ELLOS QUIEREN CONESE ELEVADO NIVEL ACUSTICO,;

    He visto policías, inspectores, etc.... poniendo multas a choferes y a cualquiera que viole el transito, ?bueno y pa no estructurar un mecanismo parecido con la musica, ruido y otros sonidos que afectan al medio ambiente y a las personas?

    Lo dejo aqui.

    Saludos profez Nestor

  • Karura dijo:

    Q usen audífonos (en el caso de los que usan bocinas en transporte público)
    No entiendo por qué ellos insisten en obligarnos a escuchar su música. Y si, al igual q Freddy, quiero saber lo que está legislado en el país sobre ese tema

  • iluso dijo:

    A mi se me ocurre que la policia sea la que se persone en el lugar de la infracción y ponga la multa que corresponde, pero creo que eso ya está legislado así.

  • lil dijo:

    Un poco complicado esto de dar ideas contra la contaminación sonora en un país donde existen leyes pero nada se cumple y por otra parte donde los recursos de uno son tan escasos que no puedes generar y poner en práctica ninguna idea. Por ejemplo, tengo dos grandes problemas: motor de agua ubicado a menos de 2 metros de mi cuarto y que arranca, cdo hay mucha demanda, cada 20 minutos. Que se le puede hacer? para mí acabar con el motor pero claro eso es muy drástico, entonces qué? hacer mas ruido que el motor? imposible, no tengo recursos. Rodearlo de un material aislante? tampoco tengo recursos y los vecinos del edifico no se van a inmutar pues ellos no están afectados. Puede alguien decirme que se puede hacer entonces, espero sugerencias. Segundo problema: vecinos que creen que es la ultima moda limpiar o escuchar música bailable o reguetton cada vez que limpian o tienen visita a un volumen tan alto que mi puerta de entrada vibra. Solucion? poner la música tan alta como ellos, o llamarles a la policia para cdo llegue esta me diga que tengo que adaptarme a las nuevas circunstancias, o alquilar mi portal a un carpintero para que con su sierra genere tanto ruido como ese? en fin, no sé de que va este artículo.

  • easedano dijo:

    Es bueno el artículo, sería bueno conocer si existe o si se tiene en mente con los cambios que vendrán en el futuro inmediato con la nueva constitución de la existencia del aparato legislativo que por ley regule y controle este tema muy importante. Dos temas al respecto:
    1- la contaminación sonora provocada por los automóviles y demás vehículos que transitan por la ciudad a cualquier hora del día, teniendo en cuenta que tal parece que las pruebas realizadas a todos los tipos de transportes “zomaton” parecen ser ineficientes y tal vez hasta corruptas.
    2- la contaminación sonora y acústica intencional provocada concientemente por las organizaciones y organismos del estado, tomando como ejemplo: los conciertos musicales realizados en sitios históricos como la escalinata de la Universidad de la Habana que además de causar malestar a la salud de los que viven en la zona provocan daños estructurales con el paso del tiempo en las edificaciones aledañas. Teniendo en cuenta que pudieran ser organizadas en otras locaciones con mejor acústica y con un mínimo de daños y perjuicios para las personas como son los estadios deportivos y espacios abiertos con población mínima.
    Por favor tengan en cuenta la salud del pueblo envejecido que somos.

  • Dr. René Naranjo Torres, Médico Veterinario dijo:

    Según nuestra opinión debemos actuar de forma preventiva en algunos casos como los trabajadores por cuenta propia, estableciendo, como se está realizando ahora, la consulta previa antes de darle la licencia de cuentapropista, así solo se le da autorización a quien cumple con la Ley y lo permitido, incluyendo regulación del horario de trabajo. En los omnibus debe ponerse una prohibición, bien visible, que no se permiten bocinas, telf. u otros equipos con música en el transporte público.

    • Mary dijo:

      Dr. René, como ud. coincido en que este mal hay que combatirlo desde mucho antes de poner una piedra o un bloque, hablo de Planificación Física. Porqué otrogar un certificado de Microlocalización para hacer una discoteca o centro nocturno que no tenga aislamiento acústico en el centro de una ciudad o una Iglesia que durante el culto se realizan cánticos con equipos de música, amplificadores de audio, etc.
      NO ES QUE SEA LA IGLESIA, NO ES QUE SEA LA DISCOTECA, es que el RUIDO MOLESTA...

  • Dr. René Naranjo Torres, Médico Veterinario dijo:

    Para Fredy: Consulta la Norma Cubana 26 que regula las emisiones de decibeles de ruido, hay 3 formas de ver el asunto. 1-salud pública asume la queja cuando no hay equipo para medir decibeles, hace una prueba auditiva. 2-la PNR es por el concepto de tranquilidad ciudadana y escandalo público la primera linea de enfrentamiento. 3-El CITMA por regulaciones especificas a cumplir.

  • Enrique Almaguer Manganelly dijo:

    La solución está muy pero muy fácil, simplemente hacer cumplir la ley como está establecido, otros irresponsables de la contaminación sonora son los compañeritos de los bici-taxis que piensan que traen discotecas ambulantes a cualquier hora de la madrugada o del día se estacionan frente a tu casa sin importar nada en lo absoluto con sus bocinas a todo lo que da. Estos temas hay que tratarlos con seriedad pues posiblemente sea uno de los que más quejas genera en este país. Botamos por una constitución para el bienestar del pueblo cubano, entonces por qué razón no se cumple con lo establecido en ella y se siguen violando las leyes de este país.

  • Cadillac dijo:

    sencillas od el que ponga musica en su casa de manera alta que moleste a los vecinos ys ea denunciado y se pruebe que tenia la musica asi: descomiso del equipo de musica en cuestion y multa de valor de la cuantia del equipo de musica descomisado.
    el que vaya por la calle con las bocinas a tod tren y los baffles portatiles puestos alto molestando el entorno: multa por el valor del equipo y descmiso en el acto de este.
    veran que asi todo el mundo entra por el aro.

  • zerazzadar dijo:

    Tengo una solucion:

    Hacer eficientes las leyes contra contaminacion ambiental de una vez, atacando el problema de raíz y no buscando parches temporales.

    Invertir menos recursos en spots publicitarios contra la contaminacion acustica, los cuales han mostrado ser ineficientes e invertirlos en la imposicion de una cultura de respeto mediante la aplicacion y ejecucion de la ley.

    Hablo de Multas ejemplarizantes, decomiso de equipos, entre otros.

  • Togo dijo:

    De la contaminación medio ambiental por ruido, hay ejemplos de sobras que son tan normales para loas autoridades locales que quejarse es por gusto, por ejemplo en San Jose las Lajas, la plaza de Artex llamada la Columna esta a 100 metros del hospital y los días de actividades nocturnas pues la musica suena fuerte o la Plaza de san Jose anoche por ejemplo Van Van en concierto y se escuchaba la musica a 2 km y lo digo porque precisamente a esa distancia de la plaza vivo y el popuri de la orquesta Tren de Cuba se escuchaba en mi cuarto y me podía poner a bailar, que conste que soy vanvanero desde niño y ya tengo +64, o de los carros que comienzan a deambular desde las 5 am y claxon, frenos de aire comprimidos que al ejecutarlos la fueza emite unos precisoso sonidos y sino los muchachones se sientan en los bancos con sus equipos portatiles y a escuchar ese regeueton de composición chavacana y si no de sus estridentes risas y cuentos de ...., que han hecho vecinos pues ante la no obediencia, le han quitado las tablas a los banquitos, entonces resuelto el problema y creado otro lo que pudiera ser lugar en estas noches calurosas para hablar en tono mesurado lo msimo familia que amigos, pasa al olvido, como usted vera la soluciones estan en unos cuantos factores que van desde la educación formal, el cumplimiento de normas y ya en la Constitución que hemos aprobado por mayoria se recogen los deberes y derechos de los ciudadanos, las responsabilidades de todos de cumplir con el cuidado del medio ambiente y ya es hora que se aplique algunas medidas coercitivas. Gracias.

  • JLP dijo:

    Para acabar con la contaminación sonora y los ruidos ambientales innecesarios lo primero que se necesita es la acción de las autoridades. Rarísimo ver a la policía interviniendo con energía para acabar con este tipo de infracciones.

    Es imprescindible que la PNR interiorice que esto es parte de su trabajo y tiene que hacerlo no cuando se le requiera por un vecino afectado, sino que en sus recorridos tienen que atender a este problema de manera sistemática.

    Otro elemento importante es que en las reuniones vecinales se tome un tiempo para exponer la legislación al respecto y esclarezca los pormenores de la misma y las cuantías de las multas a los infractores. Hace falta que todos (infractores y afectados) conozcan mejor la ley al respecto y qué se puede hacer para que se cumpla con carácter inmediato.

    Hasta que los infractores no entiendan y vivan las consecuencias sancionadoras de las leyes no van a modificar su conducta y la gente seguirá siendo afectada.

    Multas + Seguimiento + Decomisos + Otras sanciones = Menos molestias + Mas salud

  • Yu dijo:

    Otro artículo más refiriendose a este tan molesto tema, pero, creo que ya no estamos en tiempos de educar, sino de actuar, y actuar con ejemplaridad porque como bien han escrito varios foristas, ¿porqué hay que ir en un vehículo público (por demás lleno de personas) oyendo varios dispositivos portátiles con algo que le llaman música a todo volumen?. Esto le compete a las autoridades y estoy seguro que no es culpa del bloqueo, ojalá y se actue de inmediato

  • Luiso dijo:

    Es cierto que ese infracción está regulada o casi regulada porque estoy seguro que quedan fuera de la ley muchas de las infracciones que ocurren. Yo creo que es al policía quien tiene que actuar y no crear ahora a un cuerpo de inspeccion encargado de cazar decibeles y poner multas. Al menos el ruido que sale de portales de las casas poniéndole música al barrio, al que anda por la calle con su bocina a cuesta, el centro nocturno que que no respeta lo regulado y otros , sí que la policia puede actuar. Incluso hasta la policia de tránsito de la cual la Habana está llena

  • JHON dijo:

    SENCILLO LA MEJOR Y MAS GRANDE IDEA ES LEGISLAR NORMAS EN ESE SENTIDO Y HACER CUMPLIR LA LEY CON RIGOR Y LISTO, ETES PAIS ESTA NECESITANDO LEYES FUERTES QUE LA EDUCACIÓN SE HA IDO DE LAS MANOS AL IGUAL QUE LOS VALORES ETICOS Y MORALES.

  • Fabienn dijo:

    Padezco de contaminación sonora, a dos metros de mi habitacion estan remodelando una casa, entiendo los ruidos que generan una construcción pero que venga acompañado de musica estridente, eso es inadmisible, aqui no hay que aportar ideas lo que hay es que aplicar la ley y que los que la aplican se personen cuando se denuncie hechos como estos.

  • Dmon dijo:

    regrese a este articulo solo para leer los comentarios .....
    casi el 99% porciento de ellos hablan del ruido provocado por indisciplina social
    musica alta, mas musica alta y gente que le da lo miso el trabajo y la tranquilidad de otros yponen musica alta
    y queda demostrado que mas que ideas lo que hace falta son acciones, q se apliquen las medidas, que uno llame a la PNR y ellos actuen que se haga senter autoridad para bajarles los humos a aquellos que no les importa nada ni respetan nada pq al fiun de cuenta nada pasa por hacer lo que me de la gana

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también