Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

La Habana o el ajetreo de un 500 (+ Video)

| 21 |

San Cristobal de La Habana a punto de cumplir sus 500. Foto: Cubadebate.

A medida que se acerca el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, el ajetreo en la ciudad se multiplica. Hacer por la capital lo más grande ─ como dice el eslogan de la campaña por la celebración ─ significa devolver el esplendor a una ciudad declarada Maravilla no solo por su apariencia, sino por la manera especial de su gente.

Es precisamente ese pueblo quien ha llevado sobre los hombros desde hace varios años el despliegue de un programa de reanimación que ha tocado todos los municipios capitalinos. De esto se habló en la más reciente emisión del programa televisivo de la Mesa Redonda, que dedicó su hora de trasmisión a uno de los acontecimientos más importantes en Cuba para este año y del que solo nos separan 168 días

Osmín Abel Camejo Domínguez, vicepresidente del Órgano de la Administración Provincial, explicó que “se ha desarrollado un programa de trabajo organizado por el Gobierno, con la participación de la Oficina del Historiador, el acompañamiento del Partido y que ha contado con el seguimiento y control de la máxima dirección del país, así como con la integración de los organismos de la Administración Central del Estado”.

Es un programa con nueve etapas de trabajo, comentó, que se han caracterizado por el compromiso de las instituciones en la solución de las principales problemáticas en comunidades y barrios. “Ello ha permitido que durante todo este tiempo se hayan solucionado más de 10 mil planteamientos de la población que estaban envejecidos”.

Las obras asociadas al 500 aniversario han estado respaldadas en el Plan de la Economía, en el Presupuesto del Estado y en la Contribución Territorial. “Como promedio anualmente se han dispuesto más de 600 millones de pesos del gasto para la reparación y mantenimiento… además de 790 millones pesos provenientes de la Contribución Territorial. A esto tendríamos que sumarle los aportes de las instituciones y organismos”.

Camejo Domínguez detalló un sinfín de obras que abarcan los sectores más disimiles y que impactan de manera directa en la población, no solo capitalina sino la de toda Cuba que pasa por La Habana. En la Salud se cuentan más de 3 mil objetos de obra, entre ellos la reparación del Pediátrico de Centro Habana, el Hospital Manuel Fajardo, el Clínico Quirúrgico de Diez de Octubre y el Ortopédico Fructuoso Rodríguez.

En la educación suman 1796 acciones de mantenimiento constructivo, relacionadas con la impermeabilización de cubiertas, la sustitución y reparación de la carpintería y los hidrosanitarios. Además, por ejemplo, se han construido los laboratorios de Física y Química en 180 escuelas secundarias de la provincia y se han abierto 18 círculos infantiles y dos escuelas que durante varios años estuvieron sin funcionar.

De las obras destinadas al deporte, el dirigente de la capital señaló el Centro Deportivo Recreativo de Fontanar, el tabloncillo de la Sala Polivalente Ramón Fonst, el estadio Changa Mederos y el Latinoamericano, donde se labora arduamente en el techo.

Además se ha trabajado de manera integral en heladerías, cafeterías, restaurantes, carnicerías especializadas, mercados, pizzerías, parques y en los Sistemas de Atención a la Familia, los conocidos SAF.

De manera particular, se refirió a un grupo de obras emblemáticas en las que se interviene actualmente, como la Heladería Coppelia, el Centro Recreativo El Castillito, el Complejo Recreativo Monte Barreto, la Ostionera de San Lázaro y los Jardines de la Tropical.

A la par, se han hecho obras hidráulicas que han permitido llegar con agua a través de las redes a más 10 mil personas que recibían el servicio en pipas. Además unas 40 mil personas comienzan a tener el servicio de manera diaria. También se trabaja en la sustitución de las lámparas con tecnología LED en más de 90 avenidas principales de la ciudad.

Igualmente se han incorporado nuevos ómnibus al servicio público de transporte y se han creado 24 rutas de taxis. “A ello se suma la restauración de la emblemática Estación de Ferrocarril, la reparación de las terminales de Ómnibus Nacionales y la de la lancha de Regla”.

Asimismo se han recibido 24 camiones colectores de un total de 90 que estarán llegando durante el año, los cuales mejorarán la disponibilidad técnica para el trabajo con la higiene de la ciudad.

“Desde el 2012 se han construido más de 14 mil viviendas, de ellas unas 12 mil 500 se han entregado a personas que vivían en comunidades de tránsito y en condiciones críticas. El plan del 2019 sobrepasa las 6 mil y triplica el del año anterior. Este esfuerzo sigue siendo insuficiente, pero demuestra la voluntad de seguir trabajando”.

Un verano 500

Los meses de julio y agosto le imponen al programa del 500 aniversario de La Habana una dinámica diferente. Por lo cual, según detalló Luis Carlos Góngora Domínguez, director del Grupo de Trabajo para las Tareas del 500 Aniversario, “hay una prioridad en las obras que tienen que ver con la recreación de la población”.

El empeño mayor está dirigido a los nuevos parques recreativos que conforman el cinturón verde de la ciudad, desde el Parque Almendares, Monte Barreto, los Jardines de la Tropical, el Parque Forestal y la Finca de los Monos. “Eso va creando un circuito que conforma, junto a todas las instalaciones del Gran Parque Metropolitano, una opción de recreación en la cual hay productos importantes”.

Además el Ministerio de Cultura trabaja intensamente junto a un grupo de organismos en función de rescatar la emblemática Casa de la Música de Centro Habana. También se termina un nuevo Centro Cultural Recreativo en el municipio del Cerro.

Góngora Domínguez subrayó igualmente dos nuevos proyectos de intervención urbana: uno en el boulevard de San Rafael y otro en el Barrio Chino, dos sitios insignes de la capital a los que también se les devuelve el esplendor con ofertas renovadas y enaltecedoras.

El directivo también habló del Mercado de Cuatro Caminos, que se rescata del total deterioro, de la recuperación de 30 parques de la ciudad y del trabajo que se hace para volver a darle vida a 22 fuentes de agua.

El centro histórico también

El Centro Histórico de la Ciudad de La Habana, que comenzó muchos años atrás su empeño por rescatar el alma de la ciudad, también se suma a la celebración por el 500 cumpleaños de la urbe.

Yohana Aedo Gutiérrez, directora de inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, mencionó varios espacios públicos de La Habana Vieja convertidos en nuevas plazas que han cambiado la apariencia de algunas esquinas abandonadas y llenas de basura.

Además enumeró una gran cantidad de obras que se van terminando, como una sala de fiestas en el Parque Infantil de la Maestranza; el nuevo emplazamiento de la estatua del General Calixto García; la rotonda de G y Malecón donde va a estar una gran estrella con la bandera cubana en su centro; y una red de tiendas que venden abanicos, miniaturas, productos naturales, así como la Botica de La Abuela.

También mencionó Aedo Gutiérrez la tercera librería de la Editorial Boloña; la sala de una nueva orquesta infantil, dirigida por el maestro Ulises Hernández; el Museo Sacro, único que no está dentro de una iglesia y se expone al público; las nuevas viviendas en la Avenida del Puerto y en la calle Compostela; y la segunda planta de la Nave San José.

Se trabaja igualmente en el Cementerio de Colón y en el Cementerio Judío; se está haciendo una biblioteca en la calle Reina; abrirá el Museo del Automóvil; y continúa por las calles habaneras el proyecto singular que forma parte cotidiana del Centro Histórico con 60 bicicletas arrendadas.

Un punto aparte merece El Capitolio, donde se han incorporado nuevas áreas al recorrido habitual de los visitantes, como el Salón Martí, la sala dedicada a los símbolos patrios y la gran Biblioteca. “La cúpula está a punto de comenzar su dorado, que dará un aspecto diferente a nuestra ciudad. Igualmente el centellador ya está instalado, se prenderá en ocasiones especiales, así como la iluminación de la fachada”.

El alma de la ciudad

Conjuntamente con el ajetreo constructivo, la capital cubana ha sido durante el último año escenario de un sinfín de actividades que han tenido como centro el 500 aniversario de la Villa.

Según comentó Tatiana Vera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, estas han abarcado los ámbitos comerciales, culturales, sociales, académicos, ambientalistas, deportivos y recreativos, que han realzado las tradiciones habaneras.

De manera particular, mencionó el impacto de la Feria Internacional de La Habana, la Feria Internacional del Libro, la XIII Edición de la Bienal, el desfile del Primero de Mayo y la Feria Internacional del Turismo.

Para los próximos meses la intensidad de las actividades aumentará y, por ejemplo, en julio los colectivos laborales embellecerán todos los sitios habaneros para recibir con júbilo el Día de la Rebeldía Nacional

También se realizará el Festival de la Timba dedicado a Juan Formell y se ha planificado el primer juego de Industriales en el Estadio Latinoamericano como parte de la Serie Nacional de Béisbol. El mes de agosto estará dedicado a Fidel y en septiembre los esfuerzos se concentrarán en el inicio del curso escolar.

Para el mes de noviembre se realizará la Feria Internacional de La Habana; un festival deportivo recreativo en el Estadio Latinoamericano; el juego de los veteranos de Industriales; la carrera Marabana; y el Festival Internacional de la Música Habana Max.

Detalló Vera Hernández que en la noche del aniversario se realizarán las cenas 500, cuando todos los restaurantes de la capital abrirán sus puertas para dar ofertas especiales a la población.

También se harán serenatas a personalidades habaneras; habrá una gala concierto del ballet de San Petersburgo dedicado a La Habana en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional; y se reditará la tradicional ceremonia de la ceiba conducida por el historiador Eusebio Leal.

El propio 16 de noviembre tendrá lugar la sesión solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular en el Gran Teatro de La Habana y en la noche habrá una gala que podrá ser apreciada por 5 mil invitados de Cuba y del mundo. Su escenario será precisamente el capitolio, una de las edificaciones majestuosas de la capital.

En video, La Habana rumbo a sus 500

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CR dijo:

    Hay que ver cómo pintan el Habana Libre por encima de la pintura antigua, sin raspar, y dejan «mentiras» por todas partes. ¿Quién responde por eso? Coppelia ya lo están pintando y no han terminado la obra. ¿Quién responde por eso? El antiguo Vedado Tennis, hoy círculo José Antonio H. Pintaron el área deportiva sin acabar la piscina a su lado. Es por gusto la pintura, el polvo y los materiales hacen de las suyas. ¿Quién responde por eso? Ah! Y la cultura del detalle que tanto pide el presidente está AUSENTE en cada una de estas obras. Tal parece que los animados «chapuceros» están haciendo de las suyas en La Habana. Eso me molesta porque es dinero botado y después no dicen las cosas como son a Díaz. Deja que él le de por caminar todo eso para que vean lo que les va a caer encima. Con el ojo crítico que tiene.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Muy bien pensado el cronograma de actividades x el aniversario de la ciudad, q lo necesita y además lo merece!

  • jorge dueñas dijo:

    real que estamos `poniendo la habana linda para su 500 aniversario,pero real tambien que da pena el boulevard de san rafael con la superdemora que tiene en su calle y aceras que aun persisten los vertimientos de albañales,acumulo de escombros,crecimiento de hierbas que parece un hidroponico y cuando llueve parece que el fango nos va a comer y cuando hay demasiado viento el polvo nos obliga a taparno boca y ojos,centros del mismo boulevard que han quedado bellos pero pierde su maravilla con su calle y acera ,constribuimos con lluvia y viento a doblegar la higiene de esos establecimientos.

  • Pepe dijo:

    Cuando llegarán los 500 a Pogoloti, Marianao.? No lo vemos, los parques siguen abandonados, cada día más huecos en las calles, más salideros de agua, la WiFi solo llega en 2G.. ¡!

  • Mercy A dijo:

    Indudablemente se hace un esfuerzo enorme en el marco de las dificultades, pero debo expresar una preocupacion si bien aguas de la habana hace sus arreglos con prontitud , va dejando una estela de destruccion rompen aceras , calles y estas son dejadas con tierra arriba o restos de cemento y concreto, me acerque a trabajadores que recientemente hicieron un » arreglo» en los bajos de mi edificio y estos me dicen que no tienen cemento que sera reportado, y es que A de la Habana en su plan de mtto y reparacion no incluyen este renglon necesario para cerrar una orden? Podra lucir nuestra ciudad realmente? continuara la poblacion caminando por las calles como en el campo por ausencias de aceras? tema para reflexionar.
    Espero que algun directivo de Aguas de la Habana se sensibilice.

  • Contador dijo:

    A propósito de la restauración del boulevar de san Rafael me gustaría alguien explicara q sentido tiene desaparecer casi todo el comercio en moneda nacional q se agrupa en esa zona comercial para hacer obras q x su destino no favorecen en nada a la inmensa población q acude a esos lugares y q esta demostrado q compraba todo lo q se sacaba en los mai ubicados en ese espacio .Propuestas q se ha demostrado x haber sido hechas anteriormente seran un rorundo fracaso , un restaurante o pizzeria en un local hermético con un edificio encima , q sera de esos vecinos y el calor , una joyería arrendada al FCBC en una esquina donde se vendía de todo teniendo Arte Habana a solo dos cuadras prácticamente vacía , un mercado ideal mas allá cuando ya se cerro una tienda de ese lugar ( Música Universal ) después de años de reparaciones y no duro un año abierta , ahora todo se derrumbo nuevamente para hacer lo q parece una galeria de arte , habiendo otra frente a ese mismo lugar , cuantas veces esas » grandes ideas» han fracasado después de dilapidar inmensos recursos tan necesarios en épocas de crisis como esta . Quien se acuerda de la Internacional situada en Neptuno e Industria convertida hoy en un mercado y q languidece hoy llena de churre y oscura sin nada q ofertar practicamente y q anteriormente vendia como un mai , q sera de los consumidores de productos en moneda nacional q siguen acorralandolos al poco espacio q ocupan las pocas tiendas de Galiano q van quedando .
    Como es posible de después de meses cerrada x reparación la tienda situada en San Rafael e Industria de cuc y reabierta como parte de los trabajos de remodelacion se encuentre cerrada !!!!!! Por filtracion !!!!!!!.
    Es así como se pretende conmemorar el 500 aniversario , dilapidando lo poco q tenemos ?
    Propuestas como esas de restaurantes en locales de tiendas , joyerías y mercados han existido a lo largo de los años y han fracasado estrepitosamente afectando la verdadera razon de esa zona emblematica donde siempre se comercializo productos industrales y q cuenta con un potencial de clientes de toda la capital .
    Es mi opinion y espero coincida con muchos de los q oigo comentando lo mismo cuando transitan x el lugar a la vista bien atrasada y regada cuando solo faltan pocos meses para el aniversario y ya todos sabemos lo q significan los maratones para terminar obras con vistas a una fecha conmemorativa .

  • Cubano dijo:

    Me gustaría dar mi humilde opinión, apoyo y celebro todo lo que se hace hoy por la Habana, me da una alegría inmensa como cubano ver que se restaura y se suple así errores del pasado como el abandono y tal, pero ya que se rescata los edificios porque no rescatar también el arte de las luces de neón que una vez también caracterizaron a la Habana haciéndola única en el Caribe, la Habana poseía bellezas de carteles luminosos que vestían las noches de pasión,porque no rescatar eso?? Tantos y tantos carteles luminosos, por favor eso sería devolver a la ciudad la urbanidad que ella merece, gracias

  • RICHARD dijo:

    ME PREOCUPA UNA COSA, LA LOCALIDAD TURISTICA DE GUANABO A LA CUAL ACUDE EN EL VERANO UNA INMENSA MASA DE VACACIONISTAS Y QUE LA DEJAN BASTANTA DESTRUIDA AL TERMINAR EL MISMO, NO PERTENECE A LA HABANA, POR QUE LA MISMA ES PARTE DEL MUNICIPIO HABANA DEL ESTE, Y ACA EN GUANABO NO SE HA HECHO ABSOLUTAMENTE NADA POR EL 500 ANIVERSARIO Y MENOS POR EL VERANO PARA RECIBIR A ESA PLAGA DE VACACIONISTAS DESTRUCTORES EN EL VERANO, GRACIAS SI ME PUBLICAN UN LUGAREÑO PREOCUPADO.

  • Alfredo Chacón Barrera dijo:

    Felicidades para los habaneros, ya la capital estaba necesitada de ese esfuerzo para mejorar su imagen y belleza, ahora a conservarla y cuidarla para que siga siendo la Capital de todos los Cubanos, con el esfuerzo de todos, ahora rejuvenecida,
    venceremos.

  • Yaya dijo:

    Indudablemente disfrutamos todos de las mejoras en la ciudad, que tanto se necesitaban, pero me cae una pena enorme ver barrios, como el mío (Segunda Ampliación de Luyanó en San Miguel del Padrón), que pareciera no contemplarse como una localidad de La Habana: calles que rompieron y nunca más se arreglaron, parques destruidos, sin teléfonos privados por falta de pares ( A estas alturas del siglo más avanzado)…. Que será de este municipio??

  • Lourdes León Manduley dijo:

    Muy bien.pero me pregunto y las viviendas de la Habana vieja y Centro Habana q no se han mencionado PREVIERON LA RECUPERACIÓN DE BELLOS EDIFICIOS AÚN RESISTIENDO EL ABANDONO Y EL MALTRATO? Ej.EN.LAS CALLES REINA BELASCOAIN NEPTUNO SAN LAZARO DEL PASEO DEL PRADO Q CONTRASTAN AUN MAS EL DETERIORO FRENTE A LOS NUEVOS HOTELES Q RODEAN EL ENTORNO Y Q SON INMUEBLES PARA VIVIENDAS DE MILES DE PERSONAS QUE RESPUESTA HAY SOBRE LAS VIVIENDAS HABANERAS?

  • Juan García Prieto dijo:

    Saber porqué la participación comunitaria en la restauración proyectada y acordada con los vecinos del edificio López Serrano, segundo entre los inmuebles propuestos para el plan del 500 aniversario, por la Sociedad de Arq. de la Habana, no se aparece en el plan… Gracias

  • Marta dijo:

    Hace unos 10 días vi que estaban «reparando» la calle Muralla, en Habana Vieja. Entrecomillo la palabra, ya que encima de los baches se echaba el asfaltó, sin siquiera profundizar ni limpiar el área; lo sobrado lo tiraron en la esquina de Villegas y Muralla, donde hay unos precarios bancos de parque. Ni siquiera se percataron de hacerlo bien.
    Como dijera nuestro Presidente Diaz-Canel, «hay que trabajar por la cultura del detalle», si no, la premura y el «cumplir con los objetivos trazados», llevará a que dentro de muy poco tiempo, haya deterioro por malas terminaciones en las obras.
    ¿Alguien fiscaliza la calidad del trabajo? Una vara mágica no existe. Es mejor, poco bueno, que mucho malo.
    Por otra parte, muchos habitantes de La Habana Vieja, agradeceremos aceras y contenes arreglados, no con parches, sino con tramos bien reconstruidos. Las personas de la 3ra edad, muchas con bastón, etc, no pueden transitar por esas aceras. Los camiones de carga y descarga, cuya circulación estuvo sabiamente prohibida en el municipio en los años 80, circulan, se suben a las estrechas aceras, dejándole al peatón la calle para caminar, donde circulan sin regulación alguna, las bici-taxis, motos eléctricas, autos, pipas de agua, etc.
    La Habana Vieja que ya cumple 500, junto al resto de la ciudad, merece un ordenamiento y obras en saludo a su aniversario, donde la calidad sea lo principal.

    No se si será publicado, ojalá sea así.
    Marta – 51022302053

  • INDIRA dijo:

    Estoy conmocionada son todos las actividades y rescates constructivos a los largo de la capital descritos con anterioridad en el artículo pero disfrutar de ellos como lectora esta bien pero como habanera lo dudo cuando vivo con el susto de que en cualguier momento sufra un derrumbe el inmueble donde habito en San lazaro y belascoain , en el cual tuvimos unas brigadas de constructores que luego de empezar los arreglos en cuadtro edificaciones a la vez y no terminar ninguno de manrera eficiente los suspendieron por que al decir de ellos faltaba un plano no realizado por la empresa de proyectos ubicada en Galiano, contratada por vivienda del municipio para emprender las restauraciones y no especifico número porque en las disimiles veces que fui a vivienda el funcionario que me atendio me dijo que no sabia y que además yo no podia ir a reclamar por el plano sino ellos como entidad, cosa que no entoendo ya que no se supone que los proyectos se realicen antes de emprender los arreglos, a eso le sumo la desgracia ocurrida con el tornado lo que hizo que se llevaran a todas las brigadas y no regresaran, a pesar de que ya se habian llevado a una para la ostionera de Infante y San Lazaro y la de pintura que mal pinto las fachadas se la llevaron para El Bahía y luego la retornaron y volvieron a pintar lo que un simple aguacero de 1/2 hora despinto, todas las cubiertas libres se filtran, los inmuebles donde intervinieron quedaron a medias y otros ni siguiera los tocaron, supuestamente toda la avenida San Lazaro iba a ser restaurada para los 500 de la habana o sera despoblada cuando se derrumben los inmuebles deteriorados por el tiempo y el sálitre, ojala y mi comentario no caiga en saco roto o en pintura aguada como la que vi preparar y darle a las fachadas, Gracias.

  • ARB dijo:

    Resulta muy estimulante ver el ánimo de trabajo y embellecimiento que se respira en nuestra capital. Todos nos esforzamos como podemos pare recibir el 500 aniversario con una ciudad maravilla que nos hará más felices. Sin embargo, hay un lugar de esta urbe que no se ha contagiado del fervor colectivo por hacerla más bella, se trata de la Calzada de 10 de Octubre. La histórica y antigua calzada que ha acumulado importantes aconteceres desde hace varios siglos y que, sin embargo, permanece en ruina total, como si hiciera una mueca burlesca a los esfuerzos de la ciudad. ES IMPERDONABLE, y no valen justificaciones. Hace muchísimos años esa calzada viene deteriorándose, es testigo de ello, entre otros, el árbol que ha crecido desde hace varios años en el mismísimo muro de la iglesia de Jesús del Monte, históricamente emblemático por demás, y que ayudara a su derrumbe en algún momento.
    La obra que se hace en algunas partes de este municipio para recuperarlo de los daños del tornado, es encomiable, sin embargo, el resto permanece quieto en el tiempo, pero en mucho tiempo atrás, yo diría que antes de 1959.
    Podría citarse también la zona en donde estuvo enclavado el paradero de la víbora y en especial lo que fue una heladería que es ahora un larguísimo y asqueroso urinario y contenedor de basura, por sólo señalar algunas características de su fachada.
    ¿Qué hacen las autoridades de este municipio? ¿Se alistará él también para celebrar sus 500 años de vida, mucho más cuanto que es uno de los más antiguos y emblemáticos?
    Ojalá algo hagan, el resto de la ciudad se lo merece. Por favor, las autoridades, miren también para acá.
    Ojalá se hagan algunas cosas para el bien de todos, entre ellas, devolverle alguno de sus valiosos cines que brillaron hace algunos años y que, por su calidad, han puesto en otras manos y siguen trabajando, aunque sea uno. La población más numerosa y envejecida de la ciudad lo agradecerá.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Hermosa La Habana en sus 500 ,ciudad bella,que ha inspirado a poetas ,musicos y pintores.habana,hermosa Habana,lindo es tu prado,Felicidades

  • Liliana Nuñez dijo:

    Podría precisarme si el nombre que aparece en su artículo para el Parque Ecológico Monte Barreto ya cambió a Complejo Recreativo Monte Barreto?
    Gracias.

    • Liliana Nuñez dijo:

      Por favor podrían precisarme si el nombre del Parque Ecológico de Monte Barreto cambió al que aparece en su artículo: Complejo Recreativo Monte Barreto?
      Agradecida de pronta respuesta. Liliana Núñez.

  • jorge dueñas dijo:

    estamos embelleciendo y alegrando la capital,pero parece que es por perimetros o por donde pasa la mayor cantidad de personas,el boulevard debe quedar hermoso aun falta,pero que de calle neptuno con un hotel telegrafo,un parque central(hotel),un manzana,solo tiene luces led,pero sus edificios no tienen definicion de color por el polvo antiguo que llevan sus paredes,que de la calle neptuno a partir de galiano a infanta con sus incontables baches y descoloridos inmuebles,de los drenes obstruidos,de los micro vertederos y me refiero a neptuno porque es la que veo a diario,pero como ella hay mas arterias notables que de pasar la mano no se acuerdan,si realmente queremos celebrar el 500 aniversario y dejar bella mi ciudad no solo son perimetros,si nos alcanza algo de recursos pensemos,que somos cubanos y entre todos y un poquito se puede lograr al menos pintarles los labios a esas estructruras.

  • Susana dijo:

    Y de los parques infantiles no se acordaron en estas remodalaciones por los 500 Años de La Habana? Parece mentira que la revolución siempre diga que los niños son lo más importante. Da pena ver cómo está el Parque Lenin y la Isla del Coco de deterioridados, la mitad de los aparatos no funcionan y cada vez las opciones en la Capital de todos los cubanos son más escasas para los niños. Ojalá y llegue este comentario a alguien que le importe, porque la desidia y el abandono está acabando con la niñez de los niños cubanos.

  • Abel Sanchez dijo:

    Acompañando el embellecimiento de la Habana en sus 500 aniversarios tenemos que resaltar el esfuerzo tan grande que hacen nuestros compañeros de aguas negras, en tan noble y tan generoso empeño de evitar la propagación de gérmenes y por ende la aparición de epidemias. Debemos de resaltar la pronta asistencia ante cualquier reporte, por ejemplo en calle 15 e I en el vedado, vierte una alcantarilla donde sus aguas albañales cubren toda la calle, aparentando Venecia, con una fetidez que solo afecta al vecindario y transeúntes que pasan por la zona. Nuestra preocupación es el empoza miento de estas aguas en la desembocadura de la calle 13 e I, esquina del Teatro Beltor Brest. Donde está teniendo lugar el surgimiento de un foco de larvas del mosquito Aedes.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también