Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Cuba contra el maltrato animal: “Hablamos por aquellos que no pueden hablar” (+Fotos)

| 380 |

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Si mencionamos historias que tocan el corazón no podemos olvidar a Rinti, un perro que después de fallecer su dueña se echó en los pies de la tumba de su protectora hasta morir, tras negar la comida y el agua ofrecidos por los cuidadores del cementerio.

Este amor fue mutuo, solo una página de la obra de Jeannette Ryder en defensa de los animales. Precisamente, bajo su lema: “Hablamos por los que no pueden hablar”, cientos de personas llegaron este domingo hasta su tumba en el Cementerio de Colón, para así, concientizar a las personas sobre la importancia de luchar contra el maltrato animal.

“La violencia es una sola, no importa contra que”, así citaba una de las tantas consignas que exigían sensibilidad para proteger a los animales, unidos a lazos naranjas, a mascotas de diferentes razas y tamaños junto a sus dueños y carteles y camisetas con inscripciones como: “Protección para nuestros animales” y “Maltrato animal es delito”.

Los animalistas se comprometieron a continuar potenciando las adopciones de mascotas, las esterilizaciones masivas y las desparasitaciones. A la espera de una ley, deben actuar por el orden de la conciencia y apelar a la cultura cívica, individual y social.

Jeannette Ryder fue una filántropa norteamericana que vivió en Cuba a principios del siglo XX, donde fundó la organización humanitaria llamada Sociedad Protectora de Niños, Animales y Plantas, también conocida como el Bando de Piedad.

Fue enterrada en el cementerio de Colón en La Habana. Su panteón se conoce como la tumba de lealtad. Una escultura conmemorativa representa Rinti que descansa a los pies de la tumba.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 380 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Didy dijo:

    Hasta cuando mueren merecen un entierro digno, es muy triste para los dueños o mejor dicho para su familia, no tener un lugar donde darle sepultura. Deberían permitir al menos por cuenta propia el ejercicio de esta actividad a personas interesadas que tengan terrenos disponibles para ello.

    • Andy dijo:

      Ley de Protección Animal para qué, si tenemos leyes más importantes y nadie las hace cumplir.

      • OK dijo:

        Veo muchas mujeres !!! que huevos tienen nuestras mujeres !!!, orgulloso estoy de ellas, espero que los hombres se animen y también protesten en las calles por tantas cosas mal hechas, no hay otra manera de mejorar y de moverles el asiento a TANTOS ACOMODADOS.

      • lisette dijo:

        deberia entonces usted de plantear eso en otras noticias de las leyes que no se cumplen, pero esta es para la ley que aun no existe y queremos que se haga. Su comentario esta fuera de contexto

      • arturo dijo:

        Bingo!

      • Firefly dijo:

        Eso no quita que debamos pronunciarnos a favor d eellos. Podemos perfectamente defender sus derechos a la par que defendemos el cumplimiento de las leyes.

      • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

        Andy:

        Recuerda que tu tambien eres un ANIMAL!!!!!!!

      • Anyi dijo:

        Ley de Protección Animal porque somos humanos !!! Y ellos son seres vivos… muchas veces más leales que nosotros mismos.

      • Zugor Seg. dijo:

        …mientras más conozco a las personas, ¡MAS QUIERO A MIS PERROS!!!

      • kata dijo:

        estoy orgullosa de esas personas que se tiraron para la calle a protestar por los derechos de nuestros animales ya era hora de hacerlo, hoy en dia son muchos los maltratos hacia ellos y nadie hace nada por evitarlo no solo porque no haya una ley sino que las personas voltean la cara como si no pasara nada como si no fuera importante y ELLOS SI SON IMPORTANTES Y TIENEN MAS SENTIMIENTOS QUE MUCHAS PERSONAS QUE CONOSCO, ASI QUE NO AL MALTRATO ANIMAL, NO PERDAMOS LA HUMANIDAD QUE TANTO DICEN CARACTERIZA AL CUBANO.

      • AdolfoJr. dijo:

        No entiendo por qué le dan ese giro al tema, se está hablando por los que no pueden, las leyes que nos protegen están, pero las que protegen a los animales no existen.

      • Boris dijo:

        Esto es para OK
        Muy bueno su comentario!!!!

      • Giorgio dijo:

        Precisamente por falta de sensibilidad hay leyes que no se cumplen y personas secas con opiniones de igual categoría

      • Conchita dijo:

        En primer lugar considero que todas las leyes deben cumplirse, pues para eso existen. En segundo lugar no considero que una ley contra el maltrato animal sea menos importante que otras. Da vergüenza que con todo el avance que tiene nuestro país en materia medioambiental y el ámbito educativo y social, aún no tenga una ley contra el maltrato animal. Eso sólo sucede en países muy atrasados donde los ciudadanos no tienen conciencia y sensibilidad sobre el cuidado a los animales, El pueblo cubano sí tiene esa conciencia y esa cultura. En este caso el Estado cubano ha quedado rezagado al no promulgar todavía esas leyes.

    • MACR dijo:

      Felicidades por ese avance a favor de la protección animal. yo espero que también se pueda hacer lo mismo para exigir mejoras salariales porque de 400 pesos no vive una familia de profesionales.

      • lisette dijo:

        si nos salimos del contexto en que hablamos en este articulo, y aprovechamos para plantear nuestras quejas personales de otras índoles, puede que los encargados de leer los comentarios y hacercelos llegar a quienes pueden hacer algo por la ley, no tomen en cuentra comentarios como el suyo, pues le da mas importancia a su salario (que si bien es importante) que al medio en el que vive, porque al menos usted tiene salario, los animales no tienen nada.

      • cary dijo:

        Que tiene que ver una cosa con la otra.

      • MACR dijo:

        querida lisette en mi comentario estoy halago positivo de esta marcha a favor de promover una ley que protejan los animales y si también aproveche para dar otra opinión porque en nuestro país hay muchas personas que piensan como usted y cuando se habla de exigir el bienestar de los trabajadores se cuadran, tal parece que solo pueden exigir los del LGTBY y los CEDA, o tienen su vida resulta y bien resuelta. Usted no sabe que los trabajadores no podemos hacer ese tipo de manifestación PACIFICA que lo ven como un problema IDEOLÓGICO

      • creo dijo:

        MARC, proteste en su CDR, en la Asamblea de Rendicion de Cuentas, en su centro de trabajo, aqui se trata solo de los derechos de los animales, quienes no tienen ninguna organizacion donde protestar, y ninguno de los que estuvimos en la marcha tenemos nuestras vidas resueltas, solo tenemos claro un objetivo que nos mueve lo mas profundo de nuestra sensibilidad humana y con eso nos bastamos para mover cielo y tierra y se promueva la ley de proteccion animal. oK? Como dijo un forista mientras mas gente conozco mas quiero a mis perros.

      • amante de los perros dijo:

        El maltrato animal no solo es a los perros y los gatos…

    • Omar dijo:

      Es necesaria una ley que proteja los animales pero es también de vital importancia que se mejoren las condiciones de las clínicas veterinarias y las atenciones que se le prestan a los animales que no son las mejores

      • Lissette DVLH dijo:

        Además de esa ley protectora los veterinarios necesitan una farmacia para ellos.Todos estamos violando lo establecido.
        Para curar un médico debemos pedir una receta al médico de humanos porque el vete no tiene recetario y menos farmacia.
        Los animales también enferman.

    • @D4ni3l_PG dijo:

      Es cierto el pais en los momentos actuales no cuenta con una ley que los proteja. Pero mas alla de la escritura, es muy dificil crear una cultura civica de no maltratar a los animales, no solos perros y gatos, sino caballos entre otros. Yo he sido participe de golpes fuertes a potricos en los campos por simple diversion, he visto como en #Cuba con alto nivel cultural logrado por la revolucion, Jovenes y adultos maltratan por diversion o por odio a los que no tienen voz, y creanme queridos lectores, PAC o CEDA o cualquier voluntario no podemos ni aplicar una multa o simple mente denunciar. Falta mucho por hacer sociedad cubana, falta mucho aprender. Que me disculpen los que hacen las leyes, pero en otros paises socialistas como el nuestro, dan ejemplo imperecedero de responder penalmente ante echos como estos. Fecilito a los Grupos de Ceda y PAC, se que no hubo respuesta por la recojida de firmas que hicieron en una ocacion, pero hay que seguir librando batallas. #noalmaltratoanimal #ceda #cuba #lazonaranja #amoranimal

      • lisette dijo:

        PROPONGO a los de CEDA y PAC que promuevan una nueva marcha en estas fechas en que este articulo esta vigente para todos, y asi los que no pudimos ir por no enterarnos, participemos en la nueva marcha, quien sabe y a lo mejor vamos mas personas a esta marcha que a otras de este pais.
        QUE SE HAGA OTRA MARCHA Y LA PROMUEVAN POR FACEBOOK Y CARTELES

      • aceite dijo:

        en Cuba NO hay alto nivel cultural.
        sí hay alto nivel de instrucción.
        no son lo mismo.
        cultura no es saber leer, escribir, sacar cuentas y saber de historia de Cuba.

    • OK dijo:

      !!! Qué bien que salieron a las calles para protestar por algo !!!!, considero que esa es la única vía eficaz para llamar la atención de los dirigentes, ya que las otras alternativas NO FUNCIONAN, basta de monólogos, experimentos y recorridos que no resuelven nada, llenos de justificaciones cuando los resultados y la realidad de todos siguen muy mal.

      • aceite dijo:

        yo estoy de acuerdo

      • Maitee dijo:

        Si estoy plenamente de acuerdo con que seguir luchandod por esos seres tan maravillosos, y que deben darle más propaganda a estas manifestaciones pacíficas para que podamos participar más personas, pienso que se puede lograr mucho por esta vía, no solamente una ley, sino lograr también llegar al subconsciente de las personas, cosa que es muy importante para lograr cualquier cambio

    • Penélope dijo:

      Estoy de acuerdo con su sugerencia, las mascotas son parte de la vida familiar y como tal se les debe proteger en todos los sentidos. PERO, POR FAVOR!!!. Cuando estén vivas y gocen de buena salud, manténganlas dentro de su casa. Yo les tengo FOBIA a los perros y voy por las calles asustada todo el tiempo, porque donde menos imagino me sale un perro ladrándome y queriéndome morder mis canillitas. De pronto te sale el dueño y te dice…..No te preocupes, el hace bulla, pero no muerde y A MI, ME HAN MORDIDO DOS!!!, ahora sí que les tengo pánico y salgo a la calle con salto en el estómago. Viva la protección a los animales! Y NO A LOS PERROS EN LA CALLE!!!. El que quiera mascota que la cuide dentro de su casa. Que la ley sancione a quien no las cuide.

      • juanp dijo:

        Estimada forista su fobia es comprensible, la entiendo, pero por favor este misma patología q tus d sufre la hace ver más de lo q s la realidad, todo los perros no la kieren morder, y los q lo hacen por algo será xq una animal responde de acuerdo a lo q le es enseñado y muchas veces somos nosotros los culpables, a mi también me han mordido; un perro esta hecho para cuidar(el instinto más común para toda raza) un espacio determinado como la casa x ejemplo y si lo invadimos corremos ese riesgo, además ellos también tienen estado de ánimo y si en un mnto determinado lo molestamos corremos el riesgo de ser mordido, no digo q sea su caso, no me malinterprete por favor. Ah las fobias tiene cura, el psiquiatra se encarga de eso, además eso no significa q estamos locos. Gracias y disculpe si la ofendí no fue mi intención

      • juanp dijo:

        Estimada forista su fobia es comprensible, la entiendo, pero por favor este misma patología q tus d sufre la hace ver más de lo q s la realidad, todo los perros no la kieren morder, y los q lo hacen por algo será xq una animal responde de acuerdo a lo q le es enseñado y muchas veces somos nosotros los culpables, a mi también me han mordido; un perro esta hecho para cuidar(el instinto más común para toda raza) un espacio determinado como la casa x ejemplo y si lo invadimos corremos ese riesgo, además ellos también tienen estado de ánimo y si en un mnto determinado lo molestamos corremos el riesgo de ser mordido, no digo q sea su caso, no me malinterprete por favor. Ah las fobias tiene cura, el psiquiatra se encarga de eso, además eso no significa q estamos locos. Gracias y disculpe si la ofendí no fue mi intención

      • Lissette DVLH dijo:

        Colegas los perros ladran porque esa es su manera de comunicarse.No siempre que el perro ladra lo hace para asustar,en ocasiones son ellos los que sienten miedo,por otra parte,ellos sienten el miedo.

      • Grisel dijo:

        Estoy de acuerdo contigo. Deberían sancionar al que maltratan a los animales, yo sufro con eso.

      • Holguinero dijo:

        jajajajajajaja… usted me ha alegrado el dia con su comentario! jajajajajja

      • BRRs dijo:

        Muy de acuerdo con todo. Pero qué me dicen de la vecina que tiene al perro chillón en el balcón y todo el día se lo pasa ladrando (chillando) y los vecinos del edificio aguantando estoicamente porque el pobre animal no tiene otra forma de comunicarse? No hay leyes que prohíban la cría de perros en los balcones de los edificios? Por favor, espero respuestas.

    • cubana dijo:

      Bellas imágenes, me he emocionado, mi aplauso a Cubadebate que se suma a esta batalla por una ley en contra del maltrato animal.

    • lisette dijo:

      Que alguien me explique por que cuando un animal muere aplastado en medio de una calle nadie lo puede recojer, acaso quieren que todos lo veamos.
      desde hace ya un mes en la calle malecon frente a donde se estacionan los cruceros hay dos calcomanias de dos queridisimos perros que fueron atropellados y nadie de servicios comunales pudieron recojerlos, todavia paso y hay muchos turistas que les hacen fotos a semejante falta de higiene y de respeto.
      POR QUE si nadie puede respetar el derecho de vida de los animales callejeros, tampoco RESPETAN la higiene cuando una tragedia como esta sucede, y en una calle tan céntrica como malecón.
      porque nos choferes les cuesta tanto trabajo esperar a que pasen los perros o pitarles con tiempo para que se den cuenta.
      porque si fuese un niño que una pelota se le escapa en la calle cualquier chofer frena sin importarle nada, y cuando es un perro no, el niño muchas veces sabe que no se puede jugar pelota en la calle y sabe del peligro, pero el animal no.
      todos somos iguales, todos somos animales en este mundo.
      no somos mas que nadie, el planeta no es nuestro solamente.

    • Alexis@uci dijo:

      A propósito del título “Hablamos por aquellos que no pueden hablar”, muy bueno por cierto porque amo a los animales, se me ocurre también que hablásemos por las personas cuyas vidas son truncadas, mejor dicho eliminadas, en los vientres maternos mediante el aborto en nuestro país. Ellos como los animales tampoco pueden hablar, ni gritar, ni defenderse. !!!! Y son personas!!!!

      • Gaby dijo:

        Alexis, mucha UCI pero en las clases de Biología 0. Se lucha por los derechos de los animales porque son seres con sentimientos, conciencia e inteligencia.
        Un embrión no tiene ninguna de esas cosas, no ha nacido, no tiene sistema nervioso. No es una persona. Por favor mantenga sus opiniones religiosas en la Iglesia, que es dónde deben estar, y no intente vulnerar un derecho de la mujer cubana. Si tanto le preocupa puede hacerse gratuitamente una vasectomía y así no causa ningún embarazo indeseado.
        Los esfuerzos que se están haciendo son para poder proteger a los animales, no venga a utilizar este post para su agenda personal que no tiene nada que ver en este caso, intentando utilizar la lucha por los derechos de los animales para privar de derechos a otro sector de la sociedad.

      • Paquete dijo:

        Alex@uci no concuerdo con usted sabe la enorme cantidad de situaciones que pueden hacer que una mujer tome la decisión de No Ser madre 3n 3se momento. Ese es su derecho a decidir sobre su cuerpo, su vida y su bienestar.

      • Perro sato hermoso dijo:

        Tema interesante para. Una lástima parA los que disfrutan de las pel3as de gallos y sobre todo los nacidos en Biran

    • Alexis@uci dijo:

      A propósito del título “Hablamos por aquellos que no pueden hablar”, muy bueno por cierto porque amo a los animales, se me ocurre también que hablásemos por las personas cuyas vidas son truncadas, mejor dicho eliminadas, en los vientres maternos mediante el aborto en nuestro país. Ellos como los animales tampoco pueden hablar, ni gritar, ni defenderse. !!!! Y son personas!!!!.

      • Firefly dijo:

        No, no lo son. Un feto está vivo, pero no es una persona. Revise el concepto de persona. Y por favor, no desvie el tema.

      • Kanna dijo:

        Asno

    • abelboca dijo:

      PRIORIZAR LA HUMANIZACIOIN AL TRATO Y MANUTENCION DE LOS CABALLOS QUE PERSONAS INEXCRUPULOSAS UTILIZAN PARA EL TURISMO EN EL CASCO HISTORICO DE LA HABANA. NO LES DAN AGUA NI COMIDA, LOS MANTIENEN TODO EL DIA BAJO EL SOL, SE LES VEN LAS PULGAS, NO ESTAN BAÑADOS, SE LES VE AGOTADOS ECHANDO ESPUMA POR LA BOCA POR LA EXTENUACION. A ESAS PERSONAS HAY QUE SANCIONARLAS Y QUITARLES SUS LICENCIAS……

    • lisette dijo:

      TANTA COMIDA QUE ES DESPERDICIADA EN LOS HOTELES, RESTAURANTES, MESAS DE BUFET
      TANTA COMIDA QUE ES BOTADA A LA BASURA JUNTO A OTRAS COSAS
      CUANDO ESA MISMA COMIDA PUDIESE USARSE PARA ALIMENTAR A MILES DE PERROS Y GATOS EN LA CALLE
      O CREAR UN REFUGIO DE ANIMALES EN ALGUNA ZONA DE CAMPO EN LA HABANA
      Y EN LAS PROVINCIAS DONDE NO TENDRIAN QUE PREOCUPARSE POR LOS GASTOS DE ALIMENTACION
      CON TENER UNA CAMIONETA QUE PASE POR LOS HOTELES Y PALADARES A RECOGER DESECHOS DE ALIMENTOS, ES SUFICIENTE
      SI EL GOBIERNO DE CUBA HICIERA UN REFUGIO EN CADA ZONA DEL PAIS PARA ANIMALES Y GATOS, PARA DESPARACITARLOS Y ESTERILIZARLOS, Y CONTARAN CON GRUPOS COMO CEDA Y PAC, NO LES SALDRIA EN MUCHO EL GASTO ECONOMICO
      Y A LA VEZ LOS PONEN EN ADOPCION.
      Y POCO A POCO LA POBLACION ANIMAL EN LA CALLE DISMINUIRIA, Y NO SE SEGUIRIA REPRODUCIENDO, Y DISMINUIRIAN LOS ACCIDENTES, LA DESCOMPOSICION DE ANIMALES MUERTOS EN LA SOCIEDAD
      DISMINUIRIA ZOONOSIS POR COMPLETO
      DISMINUIRIA EL MALTRATO EN GRAN PARTE

      PIENSEN EN ESA SOLUCION PARA LA COMIDA DE UN REFUGIO DE ANIMALES

      HASTA PUEDE DISCMINUIR LA PUDRICIÓN DE LA COMIDA ARROJADA EN CADA ESQUINA Y APROVECHARSE EN ALGO UTIL.

      • creo dijo:

        Yo lo que creo firmemente es que este es un tema que al gobierno no le interesa tocar, entonces mi pregunta, si el estado no tiene recursos o lo que sea, porque no se les permite a las organizaciones SIN FINES DE LUCRO accionar al respecto en este pais. No queremos seguir viviendo en una sociedad donde en cada esquina ves un animal aplastado, enfermo, pudriendose. Basta ya de violencia y agresividad, tienen que existir leyes que castiguen estos crimenes, a estos malechores, no podemos permitir que nuestros hijos y nietos crezcan viendo estas cosas, esa marcha mas que eso fue un llamado a la conciencia a la recuperacion de valores que aunque no quieran verlo se han perdido totalmente y queremos una sociedad propera justa y humanitaria pero si no se le pone freno a estas practicas, seguiremos viviendo de una utopia.

      • Kanna dijo:

        Suena bien en un principio pero sea practica amiga(o): un camión que recogiese esos desperdicios tendría que ir diario a las cocinas del hotel, y volver a los refugios estuviese donde estuviesen y suministrar la comida desperdiciada, ya en estado lamentable de pudrición porque le recuerdo que la comida con altos niveles de grasa y especias se fermenta en cuestión de horas ( este refrigerado o no el dichoso camión), a menos que sugiera usted que se hicieran los refugios al lado del hotel , lol, es más sencillo crear un cuerpo de voluntarios que atiendan a esos animales, los refugies en muchos lugares del mundo son auto sustentados, la comida que se les da a los animales no es ni de cerca igual a la que se les da a los humanos, nosotros no tenemos la cultura ni el conocimiento real de lo que es comida procesada para animales con menos contenido calórico, hecha no de desperdicios de hoteles, sino de subproductos alimenticios en las mismas fabricas que se emplean para la preparación de productos alimenticios. Vamos…

    • Jorge Sevillano dijo:

      Hablando por los que si pueden hablar: Bonita y merecida iniciativa pero antes debemos humanizar más a los propietarios de los animalitos. Ejemplo para escribir poco: cada día hay mas carretones de caballo como medio de transporte de materiales y sus propietarios le permiten al animalito hacer sus necesidades en medio de la calle o en parques donde incluso niños y grupos escolares utilizan para sus actividades al aire libre. Tambien hay cada vez más personas que poseen perros de distintas razas, hermosos, etc. que lo enseñan a que sus necesidades la hagan frente a cualquier casa o parque menos frente a la que viven. Los animalitos no tienen la culpa pero hay veces que uno piensa que los propietarios son mas animales que estos. Hay que establecer conducta apropiada a quien posee animales. Si le gusta pasear a sus perritos que le pongan bozal y que limpien sus necesidades cuando estos la hagan fuera de su casa. HABLO POR LOS QUE SI PUEDEN HABLAR pero parece que es por gusto porque al menos en el Sevillano se puede ver ambos ejemplos y se plantea via Consejo, PNR, etc. y pasan los años y en las calles cada vez hay mas escrementos. Pensemos también como educar a estos verdaderos animalitos.

    • Juanito Tucupey dijo:

      En algun momento en que estaba galopante la neuropatia años 90 y algo recuerdo la noticia de mucha preocupacion por la suerte de las ballenas.
      Cuantos ancianos sobreviven a muy duras penas con un ingreso por retiro o jubilacion y andan tratando de vender algun periodico o unos cigarrillos u otra actividad menor como hacer un favor en una cola o similar a cambio de una pequeña remuneracion.
      Ahora resulta que vamos a elevar a la categoria de lo mas importante a los perros, los gaticos y otros aunque los peces, las vacas, los cerdos y los caballos estan en vias de extincion en nuestra economia y comerse un bisteke es mas sagrado que una peregrinacion al Vaticano o a la Meca

    • Ernesto_otro Ernesto dijo:

      Ahora hay una moda de ir con el animal a tiendas y mercados… de que lado está el maltrato?… de cual animal debemos ocuparnos más?…

  • Wilfredo Sanz dijo:

    Mas que maltrato animal, deberíamos hablar del maltrato humano que sufrimos todos a diario en nuestro bello país tropical.

    • Nicoa dijo:

      Hable de lo que quiera, pero no se debe dejar de hablar del maltrato animal, ellos no tienen voz. Aqui siempre viene alguien a meter y desviar la atencion. Cada problema tiene su espacio y momento. Respete la lucha de estos activistas por los animales.

      • creo dijo:

        Asi es Nicoa, estuve en la marcha como activista de CEDA (Cubanos en Defensa de Los Animales) siempre hay alguien que quiere desviar la atencion, wilfredo vaya y proteste donde tenga que protestar cuando se sienta maltratado, usted tiene voz para hacerlo y defenderse, ellos no. Tenga el pudor de callarse ante las personas que sin recibir nada a cambio luchamos por una causa noble y justa.

    • Sofía dijo:

      Querido Wilfredo, es cierto, pero estamos hablando de los animales, ellos también nos necesitan. Las mascotas tienen todas nuestras virtudes y ninguno de nuestros defectos.

      • Alberto dijo:

        No solo ellos nos necesitan nosotros los necesitamos a ellos.

      • Yasmila dijo:

        Es cierto, para mi los animales en especial los perros, valen tanto como las personas son digno de ser queridos y cuidados no de ser maltratados,odio las personas que comentan maltratos hacia eiios, deberian pagar por eso.

    • OBSERVADOR dijo:

      Hay que hablar de todos los maltratos, a ver si un día somos un país normal.

      • NMG dijo:

        Y tu conoces un país que sea normal? Que no exista el maltrato, la humillacion, la violencia, la miseria, el hambre, ve a vivir a los Estados Unidos y luego ten la verguenza de contarnos la verdad de el país mas poderoso del mundo.

    • Jenny Calvo Louis dijo:

      Claro tendríamos que hablar del maltrato que a diario también somos víctimas. Pero la violencia siempre a seguido una cadena de patrón. La persona que es capaz de amar y respetar cada ser vivo pues lógicamente no maltrata a otra persona. Entonces es mejor llamarnos a capítulo empezar a respetar la vida y el equilibrio, aprendamos a convivir en el planeta de la mejor manera y vamos a darle a nuestros hijos una educación basada en el amor y respeto y no seremos nosotros maltratados por ellos el día de mañana

      • Yileidis dijo:

        Muy de acuerdo contigo, hay que respetar y aprender a convivir sin hacer daño, es la base de toda sociedad.

    • EduardoH dijo:

      ..y tú critico Wilfredo, cómo tratas a las personas en tu trabajo.? Eres así de critico con los que te rodean? Maltratas a un animal o persona en tu vida diaria? ..

      • sachiel dijo:

        De acuerdo con la necesidad de la Ley de Proteccción animal y este desfile-protesta pacifico y organizado en favor de los animales… pero ¿tendremos que realizar una marcha contra la contaminación sonora (alias bulla y ruido), la falta de higiene y las chapucerias cotidianas? Uno se harta de todas estas cosas tambien…

      • lisette dijo:

        sachiel, vaya a protestar eso en el articulo de cubadebate contra la contaminacion sonora, y no desvie el interes de este tema, para eso es preferible que no comente.

      • Firefly dijo:

        Pues hagamos marcha tambien de eso. Si algo debe cambiarse, marchemos, pues. Por los animales, por nuestras vidas, por nuestra salud.

      • Kikyo dijo:

        No le hagan caso, hoy Sachiel se levantó con el Troll subido. Yo ya le tengo cogida la vuelta, cada cierto tiempo se pone así, hay que tenerle paciencia y tratarlo con cariño ya que solo quiere atención.

    • Anarkista dijo:

      Pero este artículo versa sobre los que no tienen voz, y hablamos por ellos.

    • David dijo:

      Maltrato humano? Wilfredo usted esta mostrando su flojera, a mi nadie me maltrata. Usted es un manipulador.

    • Luna dijo:

      Alguien a hablado aqui del maltrato humano? Por favor usted no sabe defenderse? Ellos no tienen voz ni voto así que por favor sitúese en el articulo qu se publicó y no sea tan egoísta!!!!

    • Jose dijo:

      El maltrato es uno solo, la violencia es una sola, deben existir leyes contra cualquier tipo de maltrato y contra cualquier tipo de violencia. Por desgracia en nuestro país nos hemos acostumbrado a vivir con el sálvese el que pueda, con la ley del más fuerte y nos la pasamos especulando que somos un país educado y culto????. ¿Hasta cuando?. ¿ cuándo se van a dictar leyes que nos protejan de todo tipo de maltrato,de falta de respeto al derecho ajeno, a la paz, contra todo tipo de violencia ya que solo se manifiestan hacia las mujeres y niñas?.¿ acaso dos o varios hombres matándose a machete no es violencia, los guapos y abusadores que existen en los barrios atacando constantemente a las personas cultas y decentes también no es violencia?.¿Los que maltratan animales domésticos y cazan los silvestres sin escrúpulo alguno no es violencia,?. Autoridades cubana: ¿ Hasta cuándo?.

      • Ivanchuk dijo:

        La respuesta debería ser instaurar la “Ley d Talión”,ojo por ojo y diente por diente! Si utd mató,maltrató,abusó,etc,pues éso mismo deberá recibir.Verá como los “perpetradores” lo piensan 2veces antes d cometer sus fechorías (maltrato animal incluído).Núnca una “caricia” ó “protesta” fué solución para un aluvión d golpes!!!

    • Diva.cu dijo:

      Si usted es maltratado proteste, vele y defienda sus derechos, usted tiene voz, y si se calla ante el maltrato del que es victima es porque usted es masoquista querido Wilfredo, o se hace complice de su propio abuso, usted por lo visto no tiene mascota. Sin embargo, deberia, sabe por qué,porque cuando todo el mundo le falle y este solo, el unico que no lo va a defraudar es su mascota.

      • MF dijo:

        No participe por no enterarme de esta marcha, pero apoyo totalmente a que se creen todas las leyes que sean necesaria para proteger a todos los animales, cuanto s e maltrata a un perro, cuanto se maltrata a un caballo, eso tiene que parar, ellos tienen prioridad, ya que no pueden defenderse.

    • lisandra dijo:

      querido Wilfredo, esta bella marcha fue en busca de una Ley de Proteccion Animal, no basada en otra cosa. Hablamos por ellos, los animales, porque ellos no tiene voz para alzarla, a diferencia de usted, q si la tiene.

      • ¿VOZ? dijo:

        Lisandra, ud puede tener toda la voz que quiera, que si NADIE ESCUCHA POR CONVENIENCIA Y POR NO PERDER EL PODER Y EL CONTROL TOTAL, es como si no la tuviera, ¿cree Ud. que todos estamos de acuerdo con todo y con los mecanismos que existen para protestar contra lo mal hecho, contra el abandono, contra el acomodo en el poder sin la imprescindible contrapartida?, nos podremos quedar sin voz de tanto gritar, que eso nunca cambiara por conveniencia y acomodo en el poder, ¿de qué sirve entonces que pensemos y queramos tener un país más inteligente.

    • lisette dijo:

      wilfredo, de que me habla ustes?, si yo quiero ir a matarlo, y le hago aunquesea un rasguño con un cuchillo, usted puede ir a la policia y denunciarme por intento de omicidio y a mi me meten presa, pero si se le hace algo a un animal, lo mas que puede pasar es que la gente se quede impactada de ver que se hagan esas cosas y no se pueda denunciar a nadie.

    • lisette dijo:

      wilfredo, de que me habla usted?, si yo quiero ir a matarlo, y le hago aunquesea un rasguño con un cuchillo, usted puede ir a la policia y denunciarme por intento de omicidio y a mi me meten presa, pero si se le hace algo a un animal, lo mas que puede pasar es que la gente se quede impactada de ver que se hagan esas cosas y no se pueda denunciar a nadie.

      • Lissette DVLH dijo:

        Sería factible un asilo canino. Sólo existe el de Arroyo Arenas.Hace un tiempo escuché que querían hacer uno en la Quinta de los Molinos pero veo que no.

  • andres garcia lopez dijo:

    AL FIN SE HABLA AQUI EN CUBA DE LA DEFENZA DE LOS ANIMALES..hace falta se promulgue la ley en contra del maltrato animal y se cumpla..a ver que van a hacer esos carretoneros que estan acabando con la vida de esos pobres caballos..hay que ver aqui en mi linda ciudad de santa Clara, algunos carretoneros y cocheros le dan golpes hasta con tubos por todo el cuerpo o la cabeza cuando los pobres caballos estan supre cansados..tambien hay ver como se maltratan esos animales cuando se les pone cargas excesivas..y alla quien les llame la atencion! pues pueden coger un TUBASO tambien o improperios……AL FIN se va ahecr la luz!

    • Humberto Acosta Salas dijo:

      No puedo estar más de acuerdo, vivo en Cumanayagua, Cienfuegos y soy testigo del abuso que sufren muchos caballos a manos de sus dueños, quienes son los primeros que deverian protegerlos. NO MÁS ABUSO ANIMAL.

    • El moro dijo:

      Andres Garcia Lopez de acuerdo en hacer una Ley de protección a los animales, pero me pregunto ¿incluiremos a todos los animales que tienen derecho o solo los que no nos comemos? ¿Qué vamos hacer con cerdos reses y aves? Pues son animales también y tiene derecho.

      • Firefly dijo:

        Son animales ¨destinados al consumo¨, asi que merecen vivir mientras vivan en condiciones de salud adecuadas, con correcta alimentacion y cuidados medicos para evitar que sufran dolores innecesarios. Que no porque deban morir para alimentarnos significa que deben sufrir injustamente.

      • Kikyo dijo:

        Para ellos solo existen leyes que velan por sus condiciones de bioseguridad, alimentación y comercialización cuando son de empresas o en convenios con productores particulares o no, al menos que yo sepa. Habría que incluirlos, ver cómo se maneja ese asunto en países que sí cuenten con una ley de protección animal. Incluso hoy en día se puede testar productos en animales, pero existe un movimiento a nivel mundial que repudia este hecho, por lo que las marcas o compañías saben que si el producto en cuestión es “libre de crueldad animal” tienen muchísimas más posibilidades de ser comprados así que cada vez son menos las que testan en animales. El tema del consumo animal es complicado, no puedes obligar a nadie a ser vegano, pero se pueden (en la medida de nuestras posibilidades) darle mejores condiciones a esos animales antes de que les llegue su hora (qué feo sonó eso). De igual forma se puede promover el ser vegano, pero dudo que el sueldo promedio de un cubano pueda con ese estilo de vida tan saludable.

    • Miyelis dijo:

      Así es Andrés García López, me parte el alma ver como algunos maltratan y golpean a los caballos, que a veces se tiran al piso desfallecidos o se niegan a caminar y los doblegan a puro golpes. Merecen ser como mínimo multados por su crueldad los dueños. Es necesario una Ley que ampare los animales!!!

  • Lissette DVLH dijo:

    Saludos: También hablo por quienes no pueden hablar.
    En el mes de Diciembre, el día 10 si mal no recuerdo, llovía bastante y yo había salido a hacer unos mandados. A una cuadra de mi casa encontré una cachorrita toda pelada,llena de costras y con un ojito que parecía tener cataratas.Tenía poco más de un mes.
    La recogí y la llevé a mi casa. La alimenté y ese mismo día comencé a desparasitarla y curar las lesiones de su cuerpo con de todo. Sábila,guira,Vimang,Pino macho.
    Parecía una ratica, no se sabía qué tipo de perro era pero su ánimo estaba bien y cuando comenzó a alimentarse se volvió muy activa.
    Naná se convitió en una hermosa perrita negra con 2 manchas blancas, su pelo tiene un brillo precioso y es muy activa,cariñosa y alegre.
    No sé quién fue el/la bestia que pudo lanzarla a la calle. Los animales enferman como los humanos y no botamos a un familiar por enfermar. Ellos también sanan y Naná, la cachorrita desnutrida que pesaba un poco más de 2 libras,hoy es una hermosa cachorra de 4 meses que jeringa cantidad.

    • juanp dijo:

      Mire usted lo q son las causalidades de la vida yo salvé una cachorrita de 15 días de nacida, hoy por hoy ese bichito lindo deprende alegría, pero lo q más gracia me causa es q le nombré adivine, jajaja, Naná. Perritos abandonados, enfermos y en este bello país solo se protejen vacas y caballos de interés para el estado los demás no importan xq aki en Bayamo los caballos de los coches son explotados en exceso, mi corazón llora cada vez q veo comí caen al suelo de cansados.

      • Lissette DVLH dijo:

        Eso si es casualidad.
        Naná fue mi libro preferido de la niñez,lo leía a escondidas de mi mamá porque no es una lectura para niños.

    • Amaury dijo:

      Muy bien por usted y los que siguen su actuar, quien trata bien a los animales también es digno de gloria. Ley para protección animal YAAAAAAAAAAAAAA

    • rogiro dijo:

      Felicidades Lissette, salvar a esa cachorrita dice mucho de ud como ser humano, estoy segura que ud. sabe comportarse humanamente en todo momento, ojalá otros aprendan de su gesto y si al menos no los recogen, que tampoco los abandonen y mucho menos los maltraten

    • Kikyo dijo:

      A mí se me murieron dos cachorritas recién nacidas, me las encontré tres días antes chillando detrás de un arbusto en la carretera eran de unos 7 cm de largo y tenían las patitas amarradas. O sea ¿Para qué? Solo se me ocurre que sea por algún tipo de rito religioso porque qué clase de enfermo hace eso. Mis animales son rescatados, mi perro se salvó de milagro porque a la camada anterior el dueño de su mamá ahogó todos los perritos en un tanque con agua, a mi perro me lo tuvieron que llevar antes del destete escondido en una mochila, no sé qué suerte puedan haber corrido sus hermanos. Luego yo y una amiga nos pusimos a regalar los cachorros de cada uno de sus partos antes de que el dueño pudiera matarlos, eran unos perritos hermosos y pequeñitos no tardábamos ni dos horas en regalarlos todos a personas de confianza. Ese señor tiene serios problemas, mataba animales por puro gusto, hasta a los cerdos que criaba los electrocutaba y el proceso de matarlos podía tardar horas, un degenerado en toda regla, y peor, un degenerado totalmente impune. Tengo muchísimas más historias de este tipo y peores, por desgracia creo que la mayoría de nosotros las tiene. Necesitamos una ley contra el maltrato (violencia, abandono, etc) animal, no solo por ellos, sino para nuestra sociedad. Da vergüenza que desde pequeños los cubanos tengan que convivir a diario con este tipo de violencia, sé que no es la única, pero contra ella no existe ningún mecanismo que le ponga freno y que castigue a los agresores. Es así, ellos no pueden hablar, si lo hicieran sus vivencias nos helarían la sangre, necesitan protección y necesitan justicia.
      Luego necesitamos que se garantice un control a animales callejeros con un trato humano y que respete la ley que estamos exigiendo, con campañas de vacunación y un adecuado método de regulación de las comunidades de gatos (atrapar- esterilizar- liberar o adoptar de ser dóciles) y una para perros donde se les cure y se les dé en adopción. Esto ya hay grupos desinteresados que lo hacen, pero no es que lo tengan muy fácil, no tienen recursos y en ocasiones son víctimas de cien mil trabas para que no puedan hacer lo que deberían garantizar los organismos “competentes”.

    • Diana dijo:

      He perdido a mi Bebé, así le puse a mi perro, ya hace casi un mes y no me recupero, se enfermó, lo cuidé y mimé, pero no lo pude salvar, que dolor tan grande, su alegría era contagiosa, mi mamá (EPD) decía que era el dueño del patio, le ladraba hasta las palomas y todas las personas que llegaban afuera él anunciaba su visita, en fin, sin plabras el sufrimiento por su pérdida, solo me queda decir, como la canción de Alberto Cortéz: Cuando un amigo se va queda un espacio vacio, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo. Quien no ame a los animales no tiene corazón.

  • Nicoa dijo:

    Bravo!

  • fernando dijo:

    Debería de comenzar por prohibir que los santeros maten animales para hacer brujería, ponerles grandes multas a los que botan animales en la calle y no en lugares donde puedan cuidarlos como en una entidad de protección a animales, o en zonas como bosques, campo y lugares aptos para la convivencia de los animales.

    • Prudencio dijo:

      Les falta hablar de las peleas de perros, las cuales deben ser PROHIBIDAS y se deben imponer sanciones fuertes y ejemplarizantes a los que las promueven y realizan.

      • Luna dijo:

        Totalmente d acuerdo pero sanciones no d multas sanciones d carcel degenerados pk no pelean ellos!!!!

    • Lissette DVLH dijo:

      Los santeros matan animales que son destinados para comer.Nadie se come un pollo vivo o un carnero,un chivo.Los santeros no tan perros ni gatos.

      • Francesco dijo:

        Pues degun usted el chivo se puede matar, a la paloma partirle la cabeza y al perro y gato no porquè no se comen? O sea la diferencia entre un animal que se puede matar o no està en si es comestible o no? Queriendo hasta perros y gatos se comen, muchos recuerdan de eso aquì en Cuba. Creo que el punto està en la sensibilidad y en el respeto hacia todos los seres vivientes que no son dañinos para la humanidad y/o el medio ambiente. No es facil dibatir el tema pero matar animales por religiones o creencias tambien habria que prohibirlo. Es solo mi opinion…..

      • bjorn dijo:

        Entonces usted está de acuerdo con estas prácticas ? Que maten a los animales en ceremonias religiosas, que tiren sus cuerpos en cual lugar público -con todo lo que esto conlleva? Si va una ley contra el maltrato animal, que se aplique contra todo acto de maltrato, desde los que echan los perros y gallos a pelar hasta los que matan animales en nombre de deidades

      • sachiel dijo:

        Lizi, si lo hacen, hay videos y fotos… y lo más malo es que los dejan abandonados despues de muertos, en esquinas, ceibas, el agua, etc… matan palomas, chivos, carneros, perros, pollos, gallinas, como “sacrificios” a sus deidades (eso para no hablar de la cantidad de viandas y vegetales que tambien botan). Los griegos sacrificaban y comian reses y otros animales, pero lo de la santeria cubana se pasa un poco de la raya ene sas cuestiones de sacrificar y botar a la calle.

      • tere dijo:

        Y los gallos y gallinas que botan en las esquinas? También se los comen? O están pudriéndose y apestando el entorno?

      • Saphira dijo:

        Los paleros si, le dan perros y gatos a las “prendas”,

      • creo dijo:

        Pero matan animales para sacrificios, el otro dia dos tipos en la misma esquina de la escuela de veterinaria degollaban sin piedad pollos y los desangraban a la vista de todo el mundo, niños que iban pasando por ahgi veian atonitos el espectaculo, y desgraciadamente eso es lo que estan aprendiendo desde chicos, a donde va a ir a parar esta sociedad si sigue por ese camino, a una sociedad de personas violentas y agresivas. Pero entonces despues te dejan el animal en plena esquina causando un espectaculo horrendo, apestoso, antihigienico, llenando de mas bacterias y pudricion nuestra ciudad. LA VIOLENCIA ES UNA SOLA.

      • NoAlMaltratoAnimal dijo:

        Lissette DVLH al final esos animales que matan los santeros no se los come nadie, mueren por gusto, es más, mueren por la ignorancia de alguién, en serio crees que la sangre de un animal le va a resolver los problemas en la vida a alguien?? Es más, si la persona es tan firme creeyente, que use su propia sangre para ofrecérsela al santo, que ahi de seguro le hace caso, ese sería el tributo justo no??

      • tere dijo:

        Lisette, y los gallos y gallinas que botan en las esquinas, también se los comen? O los dejan ahí pudrirse apestando el entorno?

      • arturo dijo:

        Los santeros también maltratan animales…

      • Lissette DVLH dijo:

        Como ya es habitual nos salimos del tema.
        A no ser que seamos vegetarianos existen animales que son destinados para el consumo.El chivo se come,el carnero,la vaca,el caballo,etc.Hay quienes comen gato y perro pero no es una costumbre cubana.
        Las religiones tienen sus rituales y no estoy ni a favor ni en contra porque no profeso ninguna,simplemente dije que hasta donde sé,los santeros no matan animales domésticos,los que se usan en rituales son animales de consumo como gallinas,chivos,carneros,etc.
        Si los tiran en las calles eso es parte de la religión y eso lo respeto como respeto al cristiano,al católico o al musulman.

      • Lissette DVLH dijo:

        Por si no lo saben existe la libertad de culto y en la santería y demás religiones afro, se ofrendan animales a los santos.
        Si hay libertad de culto no pueden prohibir los sacrificios porque forman parte del culto afro.

      • Lissette DVLH dijo:

        Esto ya lo respondí pero no salió.Voy de nuevo.
        No estoy a favor pero tampoco en contra. Los santeros no,los practicante de religiones africanas sacrifican animales a sus santos pero hasta donde sé,son animales destinados al consumo.
        Yo no soy quien para aprobar nada,ni siquiera practicante religiosa.

      • Lissette DVLH dijo:

        No sé qué pasa hoy con la aprobación pero voy de nuevo.
        Esos animales en las esquinas en cuando se da de comer,no sé como se llama el santo al que dan de comer,un animal por regla general un pollo,guineo o una cabeza de chivo.
        Los animales sacrificados si se comen en las fiestas de santos porque al santo se le dan la sangre y las plumas.

      • Firefly dijo:

        Lissette, no se puede justificar el sacrificio animal con que ¨son animales de consumo¨. Si fueran a matarlos para comerlos, entonces estaría bien, pues ¨son animales de consumo¨. Pero en cambio sus cuerpos se pudren sin que sean aprovechados en lo mas minimo… eso es maltrato.
        Matar por diversión, o matar por un culto, son lo mismo. Al final el animal muere inutilmente, sin que tan siguiera su vida tenga un valor. Quizas para quienes profesan el culto ese valor si exista, pero el resto no lo ve así y solo se indigna. Para rematar, dejan sus cadaveres en la via publica, contaminando el ambiente.
        ¿Es correcto? ¿Debe ser permisible?

      • Lissette DVLH dijo:

        Fire, reitero, se sacrifican al santo pero al final lo consumen las personas porque al santo se le destina sangre y plumas si mal no recuerdo.

      • Firefly dijo:

        Pues habrá que decirles eso a los propios santeros…. porque yo he visto gallinas enteras degolladas y descartadas, con toda su carne.
        Sin mencionar, que no es saludable comer la carne de estos animales, pues se venden para ofrendas religiosas, no para consumo, es probable que no tengan un certificado de buena salud.

    • M dijo:

      BUENOS DIAS A TODOS LOS CUBANOS. ME ALEGRO QUE POR FIN SE ESTAN REALIZANDO ALGUNAS ACTIVIDADES EN APOYO AL CUIDADO DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Y NO DOMESTICOS TAMBIEN, PERO PIENSO QUE ESTO SE DEBERÍA ESTENDER A TODAS LAS PROVINCIAS DE NUESTRO PAIS PARA CONCIENTIZAR A TODO NUESTRO PUEBLO DE PROTEGER A ESOS SERES VIVOS QUE NO PUEDEN HABLAR Y LO UNICO QUE TIENEN PARA NOSOTROS ES AMOR Y LEALTAD. ES NECESARIA ALGUNAS LEYES QUE CASTIGUEN CON MANO DURA A TODO AQUEL QUE MALTRATE A LOS ANIMALES, PERO AHORA COMPAÑERO FERNANDO USTED FERNANDO SABE ALGO DE RELIGION YORUBA O MEJOR CONOCIDO COMO LA SANTERIA, PQ SI NO SABE NADA DE ELLA MEJOR NO HABLE BASURA Y MUCHO MENOS PROMULGUE ALGO QUE NUNCA VA EXISTIR, DOCUMENTESE MAS Y ESTUDIE MAS PARA QUE TENGAS LOGICA EN LO QUE HABLAS. SALUDOS A TODOS.

    • lil dijo:

      Apoyo el comentario de que además se debía prohibir el sacrificio de animales por parte de los santeros y por supuesto prohibir todo tipo de maltrato animal. Por favor, la proxima marcha darle mas publicidad para poder participar.

  • Jacinto Rodriguez Avalos dijo:

    Es necesario ya una una ley de proteccion a los animalitos, no hubo ningun diputadao a la ANPP ue planteara ese tema, pero si se apoyo el matrimonio igualitario

    • Mark Núñez dijo:

      Me parece que LA mayoria se preocupan por las mascotas y no por Los animales en general. Incluso Salvo excepciones, tambien al hablar de ley se enfocan en lo mismo.Estoy de acuerdo en una ley de protección de Los animales pero eso no es tan sencillo como hablar solo de mascotas y nuestros diputados lo saben, es injusto hablar sin informarse. Durante El proceso de consultas de la constitucion busque en internet lo que se habia hablado antes del tema en Cuba y lo aprobado en otros paises y me senti incapaz de proponer algo que lo considero necesario pero complejo, pues animal es el de laboratorios para ensayos clinicos medicos, son Los de traccion animal, son Los que se matan para Comer y me Cuesta mucho entender esa descriminación de algunas personas que piensan solo en las mascotas y los entiendo, pero por favor, preocupemosno por una ley de verdad. Tengo dudas si El que se preocupa por una mascota lo hace por El pollo o la carne de cerdo que le pone al hijo en la mesa, en el sentido de lo que en otros paises donde existen esas leyes se considera El sacrificio para que no sufran, claro bajo Los standards de una poblacion que no es vegetariana.Si El que le pone a Un hijo una vacuna contra una enfermedad mortal piensa en los animales que fueron inoculados y en las leyes de esos paises que lo han regulado, porque si, hacia eso vamos, a no usar animales de laboratorios, pero en Cuba, según he leido en internet, todavia nos falta tecnologia que quisieramos y no podemos, somos Un pais en via de desarrollo.

      • Firefly dijo:

        Esto no es algo dificil.

        Los animales destinados a consumo deben tener leyes que los protejan, de manera que puedan ser alimentados y tratados de una forma digna hasta que deban ser sacrificados para la produccion de carne. Nada nos impide darles la minima cantidad de sufrimiento posible.
        Sobre los animales empleados en experimentos, existen leyes de etica que deben exigir su cumplimiento. Ningun animal merece pasar por dolor innecesario, y los investigadores deben procurar tratar de la mejor manera posible al animal, siempre que los resultados de los experimentos no se vean comprometidos.
        Así mismo, el uso d n aimales en la experimentacion debe ser valorado, d emanera que no sean usados a menos que sea absolutamente imprescindible.

  • @darielvicedo dijo:

    Y eso que la mayoría de los participantes en la protesta (por no decir todos) no viven en un lugar donde existe la transportación por tracción animal (léase coches de caballo): ahí sí que iban a ver horrores. Un saludo.

  • Genaro dijo:

    Que bueno, me parece estupendo, hay que proteger a los animales, algo basico en cualquier sociedad civilizada.

    • curiosa feliz :) dijo:

      Pues muy bien y me alegro. Todos tenemos derecho a ser protegidos.
      Por otra parte, y no lo tomen a mal los defensores de los animales porque lo digo sinceramente, sin intención de ofender ni de restarle importancia al tema, en el caso de los perros, que debido a sus dueños son causantes muchas veces del maltrato al otro animal, al Homo sapiens:
      Supongo que la ley de protección incluya inscribirlos para hacerse responsable del animal oficialmente, si tienen dueño que tengan chapilla de identificación y que no haya tantos perros callejeros, vacunarlos, ligarlas o castrarlos si no se desea descendencia, sacarlos a hacer sus necesidades fisiológicas en lugares apropiados, que tengan bozal o correa, que no deambulen. ¿Es posible?

  • Moi dijo:

    Lo más triste de mi semana fue ver como los trabajadores de zoonosis se llevaban a los perros de mi facultad el viernes, sin ningún tipo de cuidado, maltratandolos y tirandolos contra la compuerta del carro que los lleva(lo que provocó un estruendo que hizo que todos los estudiantes salieran del aula) . Si bien en muchos países hay perreras porque los animales callejeros abundan y esto esta inscrito como una institución legal, Cuba , que siempre se ha destacado por su sentimiento protector y humanista debería invertir en sitios de adopción y esterilización de animales callejeros aunque esta sea una vía mas cara que matarlos y usarlos como alimento en zoológicos. Los cubanos que estén en contra del maltrato animal deben seguir uniéndose en marchas y campañas para agrupar mas personas para hablar por los que no pueden.
    #LeyContraElMaltratoAnimalYa

    • Lázaro E dijo:

      Moi muy de acuerdo contigo, de que ley estamos hablando si los trabajadores de zoonosis son bárbaros a la hora de recoger a los perros, perros que están en la calle por culpa de los humanos, los recogen para matarlos!!, increíble, si hay que recogerlos pero para llevarlos a lugares donde se cuiden y puedan ser adoptados como se hace en todo país desarrollado…pero eso es un sueño, una utopía…saludos.

      • sachiel dijo:

        Zoonosis, o como se llamen en cualquier otra parte, tienen las mismas normas y tácticas para atrapar animales callejeros en cualquier pais, observen peliculas y animados, el hombre de la red, y despues de atrapados ¿cual es su destino? Todavia nadie me ha dciho cual es la forma no violenta y pacifica de atrapar a un animal callejero, sin riesgo para ambas partes.

      • Kikyo dijo:

        Sachiel, si el animal no se muestra agresivo y Ud. no está en peligro no tiene por qué maltratarlo, yo los he visto hacerlo con animales enfermos y malnutridos que no tienen fuerzas para moverse a buscar comida, mucho menos para defenderse.

        #LeyContraElMaltratoAnimalYa

    • Rocío E dijo:

      Si.. es cierto que es horrible ver cómo zoonosis se los lleva. En mi provincia Cienfuegos todo se toma como justificación para llamarlos..ya sea fechas significativas..actos..fiestas ..o porque simplemente los llaman. Pase por el horrible momento de que me asesinaran a mi perrito que se me escapó de mi casa por un momento. Se los llevan y en ocasiones no les dan ni el beneficio de estar 48 h en ese infierno ..donde ademas no tienen ni agua ni comida. La verdad se que todo trabajo es digno…pero ese para mí no es califica en esa palabra. Yo me traumatizo con el simple hecho de ver la camioneta blanca con la lona negra y las huellas de uñitas en la puerta luchando para no caer. He sido criticada y hasta incluso juzgada por el hecho de que soy médico..y que en ocasiones ..según ellos” interfiero con el programa de antirrábia” ..pero para mí ..cómo ser humano ..va más allá. Yo solo pienso..en que pueden estar sintiendo y cómo deben estar sufriendo.

      • Saphira dijo:

        Soy de la Habana pero estoy muy de acuerdo contigo y si ofender pienso que los que hacen ese trabajo deben tener un alma muy vacia y fria porque los perritos son seres vivos que sienten dolor, hambre, frio, hubo alguien que comento que en todos los paises es igual la recogida, no lo creo o el compañero nunca ha visto a los nuestros en la faena, en otros paises existen leyes en contra del maltrato animal que puede llevar hasta pena de carcel, tambien estan los que opinana que los animales que se usan para al alimentacion, igual no estoy de acuerdo que tengan una muerte cruel.

    • Roberto UCI dijo:

      Nuestra querida perra Blanca de la UCI, llevada por zoonosis sin motivos, xq hasta donde yo se ellos deben recoger los perros enfermos no los sanos e incluso con collar, no saben el dolor que causaron para quienes aún un año después pensamos en nuestra querida perra brava pero cariñosa sin medida y leal, apoyo totalmente la marcha y que exista una ley que proteja a esos seres de esta tierra que nos dan amor y compañía casi a cambio de nada, abrazo lectores, que se haga realidad!!!

    • Cubano dijo:

      Zoonosis debe desaparecer, esta probado por estudios que cuesta más en salario, combustible y otros insumos recoger y matar a los perros que atenderlos, operarlo para que no se reproduzcan y buscarle un hogar seguro, estos trabajadores de zoonosis deben ser presentados a los tribunales por crueles y maltrato a los animales, soy del criterio que ese Departamento de Salud debe desaparecer ya, sin esperar a ley alguna, son una verguenza en un país socialista como Cuba

      • JL dijo:

        No estoy de acuerdo con usted Cubano………….. Creo que zoonosis debe ser reestructurado, asumir otras funciones, lejos de que tenga como única función recoger animales para su eliminación, debe acogerlos, atenderlos, sanarlos en la medida en que se pueda, darle un final menos doloroso para aquellos que no tengan posibilidad de cura, evitar contagios y epidemias nacionales, y dentro de esto, ser una vía para que cualquier persona pueda obtener una mascota sana, pero como organismo, debe permanecer.

      • Saphira dijo:

        Estoy de acuerdo contigo, ya comente que estos seres (no puedo decirles humanos) tienen que ser de almas frias y vacias, solo alguien asi es capaz de hacer esto y si son maltratadores de animales.

    • jenny dijo:

      es muy duro ver como hay animalitos en la calle sin hogar y sufriendo frio, hambre y los maltratos de personas sin sentimientos que los golpean, les tiran piedras, agua caliente, los espantan cuando buscando refujio se echan en sus portales, yo tengo en mi apartamento 3 perros y 4 gatos, y si tuviese una casa grande mas tendria, oro porque algun dia aprueben una ley que los proteja, una ley q realmente sea cumplida, los paises capitalistas tienen muchas cosas q llamamos malas, pero dios, en eso de porteger a los animales no tienen critica, entonces como entender que un pais q aboga tanto por la paz y la convivencia no dicte una, no fui a este acto porq no me entere, si hasta en facebook me paso la vida compartiendo y reaccionando para eso pobres q no tienen voz

    • katanga dijo:

      Los trabajadores de zoonosis son las personas más despreciables del mundo. Son el tipo de personas que mataban en los campos de Hitler, que torturaban en las estaciones de la policia de Batista y que lanzaban personas a los volcanes en Chile solo que no les tocó vivir esos momentos, les tocó el de matar perros y gatos. He oido cuentos de que matan a los perritos a batazos cuando no tienen o se roban los materiales destinados a sacrificarlos, los maltratan a más no poder y lo disfrutan. Personalmente me gustaría que me callera alguno de ellos en las manos a ver como se las iba a areglar conmigo y mi doberman Alex, no son más que unos psicópatas cobardes. Apoyo la labor de PAC, me hubiera gustado mucho participar en la marcha y espero que la ley de protección animal sea valorada y aprobada por nuestro parlamento.

  • cubasi dijo:

    Viva Cuba

    • creo dijo:

      VIVA CUBA, SI, YYYYYYYYYYYY

  • Marlen dijo:

    Si, estamos de acuerdo q haya una ley para la proteccion de todos los animales, vemos muchos perros callejeros, y muchos con dueños, andan sueltos donde hay momentos q molestan porque le ladran a cualquiera. Tambien debe existir multas para los q paseen a sus perros para q estos hagan sus heces, y el mal olor en las aceras, canteros, 6 demas es horrible para las personas q tienen portales, es insoportable el mal olor.
    Tambien muchos gatos sueltos en la calle. En fin una ley q no permita animales abandonados sin dueños, el que quiera un animalito que lo atienda,y si no que no se haga responsable.

    • sachiel dijo:

      Tremendamente de acuerdo, Marlen… sin bozales, sin correas, sueltos y sin vacunar, en fin, el desmadre, y digale algo a los dueños, que se lo comen vivo… Lo correcto seria licencias por tener mascotas, como parte de esa ley que se pide.

      • creo dijo:

        Seóres se habla de Ley de Proteccion Animal, y eso abarca todo, es cierto que va a costar mucho en este pais, sobre todo concientizar a las personas, pero hay que hacerlo, pq es insoportable ver tanta crueldad. Zoonosis hay que desaparecerlo, pienso que nivel de humanidad puede tener una persona que trabaje en un lugar asi. En una ocasion conoci a un trabajador de ahi que no soporto y se fue, dice que en varias ocaciones abrio las rejas de las jaulas para que escaparan, pq los asfician con gas, o con corriente y agua, practicas facista. Me contaba que a veces abrian las compuertas de las camaras de gas y todavia habian animales moribundos. Es horrible.

  • Vladimir dijo:

    Si hablamos de maltrato animal imaginense que yo soy palomero y estoy afiliado a una federacion que esta internacional y matan las palomas impunemente y a nadie le importa .todavian osan hablar de proteccion animal jajajaja…

  • yadier dijo:

    Es vergonzoso que esta ley no exista en nuestro país donde los maltratadores de animales pululan y sin que autoridad alguna les pongan frenos. Los caballos y los perros son los más maltratados por lo menos a la vista de todos. Esta ley debe llegar ya con medidas duras para los infractores. En Ciego hay un grupo de protección animal muy bueno pero las autoridades no ayudan lo que deberían. Los animales también son del medio ambiente y deben formar parte de la tarea vida. Basta del Maltrato Animal.

  • Rolo dijo:

    Y la constitucion habla del maltrato animal?

    • juanp dijo:

      No, Vaca y Caballo, jajaja

    • Sara dijo:

      En la Constirución no aparece la palabra animal, solo menciona flora y fauna, pero eso solo se refiere a los silvestres que están en peligro de xtinción, nada más, no les importa ni las mascotas, ni los de trabajo. En Ciego de Avila el abuso con los caballos es atroz, igual que en el resto del país, peleas de gallo hasta en las calles, en fin, Ley de Proteccion animal YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • Avileño del Parque Martí dijo:

        Yo también hablé de los abusos a los animales aquí en Ciego de Ávila, pero no me publicaron el comentario, parece que dije algo que fuera mentira

      • Lissette DVLH dijo:

        El concepto de fauna incluye a todas las especies animales no sólo a los animales silvestres y en peligro de extinción.

      • Lissette DVLH dijo:

        Esto también lo respondí voy again.
        El concepto de fauna alcanza a todos los animales sean domésticos o no.

      • Firefly dijo:

        El problema radica en que eso mismo estaba puesto en la anterior constitucion, y con todo eso, ¿Como es la situacion para los animales?
        Lo que se busca es un cambio. Algo mas fuerte que implique una ley de proteccion, con procesos penales y multas fuertes a quienes maltraten animales.

      • Lissette DVLH dijo:

        Estimada Fire, el problema no radica en que se promulgue o no la ley sino en que se cumpla. Qué garantías tenemos que una vez,hipotéticamente,que exista la ley se cumplirá?Aquí todo está legislado y se cumple con lo establecido?

    • Kikyo dijo:

      No, y mira que se pidió. No quiero tocar mucho el tema porque la indignación con esto y otros temas que se tomaron como solicitud en los debates populares y que hoy brillan por su ausencia en la carta magna (aun cuando en los debates televisados se hicieron públicas las cifras) todavía me está durando. Esperemos que estos temas que cojean se arreglen mediante legislaciones, pero ¿para cuándo? Esa es la cuestión.

  • Emac dijo:

    Muy bien por la marcha…hay que seguir insistiendo por todos los medios, con respeto, en la aprobación de la Ley de Protección Animal…En las Asambleas y Rendición de Cuentas del delegado, en las Asambleas sindicales…Muchas voces tienen que oírse.. no rendirse nunca…Lo lograremos!!!!

  • gaston dijo:

    Hace falta ya una legislación que proteja a los animales y evite el maltrato y abandono de estos. Es vergonzoso ver a los perros callejeros en cualquier lugar del país deambular buscando alimentos…Es traumático observar el maltrato de los caballos por sus dueños…Un país civilizado como el nuestro, no puede tener en esa situación de desamparo a los animales… Y ni hablar de las peleas de perros… una legislación que los proteja y que al mismo tiempo sancione severamente su maltrato es una necesidad imperiosa que no debe demorar más…

    • Vecino dijo:

      Y también las peleas de gallos ,q aunque no se ven se realizan en vallas clandestinas con anuencia de las autoridades.

      • Manuel F dijo:

        Clandestinas y estatales también pasen por la Finca Alcona de Managua para que vean

      • ly dijo:

        No, con los gallos no se metan, estas peleas son patrimonio nacional….

  • Sofía dijo:

    Las sociedades justas se miden también por el cuidado que brindan a sus animales. Se hace urgente plantearse una ley que ponga fin a tanto maltrato animal. Las mascotas han hecho más fáciles y felices nuestras vidas durante miles de años, les debemos cariño, protección y respeto.

  • Carlos dijo:

    Cuba esta a años luz e esta materia. Maltrato a animales, animales callejeros y hambrientos. Es hora de legislaciones y que estas se cumplan

  • Bayamés dijo:

    Urge disponer de una ley que ampare a lis animales en nuestro país. En mi ciudad, Bayamo, estoy seguro que también ocurre en muchas ciudades también; se vive a diario el maltrato salvaje a los animales, principalmente a los caballos que usan en los llamados coches que transportan pasajeros, visto de varias formas, si el caballo se niega a caminar pues allá va golpes para el desdichado, también por la exagerada carga que les obligan a transportar, en ocasiones hasta 10 personas; aunque hay regulaciones que limitan a 8 la máxima cantidad de personas.
    Países como Colombia han establecido leyes que protegen a estos seres vivos, ¿Por qué nosotros no lo podemos lograr?

    • arturo dijo:

      Ni la va a haber.

      • creo dijo:

        Arturo con gente como tu todavia estuvieramos en taparrabos. Tiene que haberla y para eso hay que luchar hasta el cansancio. No podemos seguir conviviendo dia tras dia con el maltrato despiadado a los mas debiles.

Se han publicado 380 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también