Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Cuba contra el maltrato animal: "Hablamos por aquellos que no pueden hablar" (+Fotos)

| 471 |

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Si mencionamos historias que tocan el corazón no podemos olvidar a Rinti, un perro que después de fallecer su dueña se echó en los pies de la tumba de su protectora hasta morir, tras negar la comida y el agua ofrecidos por los cuidadores del cementerio.

Este amor fue mutuo, solo una página de la obra de Jeannette Ryder en defensa de los animales. Precisamente, bajo su lema: “Hablamos por los que no pueden hablar”, cientos de personas llegaron este domingo hasta su tumba en el Cementerio de Colón, para así, concientizar a las personas sobre la importancia de luchar contra el maltrato animal.

“La violencia es una sola, no importa contra que”, así citaba una de las tantas consignas que exigían sensibilidad para proteger a los animales, unidos a lazos naranjas, a mascotas de diferentes razas y tamaños junto a sus dueños y carteles y camisetas con inscripciones como: “Protección para nuestros animales” y “Maltrato animal es delito”.

Los animalistas se comprometieron a continuar potenciando las adopciones de mascotas, las esterilizaciones masivas y las desparasitaciones. A la espera de una ley, deben actuar por el orden de la conciencia y apelar a la cultura cívica, individual y social.

Jeannette Ryder fue una filántropa norteamericana que vivió en Cuba a principios del siglo XX, donde fundó la organización humanitaria llamada Sociedad Protectora de Niños, Animales y Plantas, también conocida como el Bando de Piedad.

Fue enterrada en el cementerio de Colón en La Habana. Su panteón se conoce como la tumba de lealtad. Una escultura conmemorativa representa Rinti que descansa a los pies de la tumba.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 471 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • idania rosa dijo:

    Cuando el comandante eterno Fidel Castro Rúz pronunció el CONCEPTO REVOLUCION, dijo, cambiar todo lo que deba ser cambiado, si no teniamos una ley para proteger a estos animalitos indefenso, ahora es el momento, y que se cumpla severamente para esas bestias y mostruos que hoy invaden a nuestro pais tan solidario y humano, y llamarlos mostruos es ofenderlos, ya que son mostruos y actuan diferente a los seres que menciono, se ha ido extinguiendo que ya hasta los seres humanos no se respetan ni se le tiene amor, seria demasiado largo mi comentario para detallar lo que se ve a diario, pero voy a pensar que a partir de ahora será diferente, aplaudo con todo mi amor la ley y estaré dispuesta a denunciar cuando vea un acto de maltrato, tengo un perrito de 3 años, es parte de mi vida, de mi hogar, de mis hijos, es la alegria cuando llego a casa, no me gusta decirle perrito, le llamo bebé de mamá, cada vez que veo en las calles deambulando los perros, refuerzo cada dia mas amor, cariño y atención al mio y trato de inculcar en los demás el cuido, ya que ellos no pidieron un dueño.

  • Ramon Romero MIlia dijo:

    Y que decir de los que sacrifican los cerdos en la calle a la vista de todos,y lo que le caen a palo por la barriga y por la cabeza al caballo para que se pare,porque lleva varias horas y dias trabajando y no puede mas y se cae,el problema no es la ley sino quien la aplica, aqui hay leyes para todo y tods los dias se esta violando la lay, pero queien es el encargado de aplicarla.

    Ramon Romero Milia.
    Empresa Electrica.
    Matanzas.

  • Arays vigil dijo:

    Que pena no me enteré del evento sino iba de seguro a estar ahí. cuando la discución del anteproyecto de la constitución esta fue mi inquietud y no creo que ha quedado plasmada en la misma. Estoy de acuerdo que se juzgue a todos los maltratadores, es indigno lo que se ve a diario con los animales, yo dgo que el que maltrata o abanmdona a un perrito o au gato es capaz de maltratar hasta su madre. Y que decir con los cocheros, no hay nada más repugnante que ver como explotan a los caballos hasta caer reventados como le he visto yo en Cabaiguan el pueblo de mi familia, es Hora ya de parara con esto.

  • kaler dijo:

    Si quieren ver Maltrato ANIMAL a borbotones y a diario, pasen por las piqueras de coches en Santiago de Cuba, principalmente la de la Barca de Oro, no quedaran defraudados.

  • Yinet dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo, es necesario que acaben de poner una ley que proteja a los animales, ellos sufren igual o mas que las personas xq a ellos nadie los escucha ni les prestan atención, sufren en silencio. "Si los ANIMALES pudieran hablar la humanidad LLORARÍA". NO CONTRA EL MALTRATO ANIMAL, ellos aman,te brindan una amistad verdadera sin importar como te comportes con ellos.

  • Luis Rios dijo:

    era hora esperamos mucho tiempo para hacer algo por los animales en cuba, estamos despertando, espero que a partir de esta movilizacion se tomen cartas en el asunto y el gobierno cree reglas y medidas bien fuerte para acabar con este mal en todo el pais, donde es una verguenza ver como maltratan a los animales y nadie puede hacer nada, que alegria me dio ver este anuncio, felicidades a todos los animales,Abajo los humanos

  • Tron dijo:

    Una sociedad es tan culta o barbara en relacion a como trata a sus animales.........

  • barbara dijo:

    hace falta una ley bien fuerte para todo el que maltrata y tira a la suerte un perrito a la calle, los caballos son comidos a latigazos por que lo ponen el dia entero a cochar, hasta cuando?

  • manolete dijo:

    muy loable el propósito, pero donde el cliente es correctamente tratado, si la grosería y falta de respeto está pululo
    en cuál lugar se le recibe y da los buenos días, las gracias, un trato amable, para no hablar de precios adulterados y pesas adulteradas
    seamos consecuente y resolvamos lo más facil primero, para después resolver lo más dificil

  • Héctor Avilés Araya dijo:

    Y LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL PA´CUANDO, O eso se quedo en el aire?.....

  • otro dijo:

    Nuestra sociedad vive un estrés generalizado, que nos ciega por momentos, que nos hace insensibles con el prójimo. Vivimos una sociedad más violenta, donde no solo se ejerce violencia física; existe una violencia del lenguaje subyacente, hasta en la forma en que los adolescentes hablan hay cierta violencia por la vulgaridad del argot predominante, la rispidez de las frases que utilizan; todo eso está latente y detona. La violencia es una sola.

    Ante el llamado que hace varios años atrás hizo el Gral. de Ejército para combatir los antivalores en nuestra sociedad, quizás sea la lucha contra el maltrato animal la iniciativa más sanadora, pues el niño que sea sensibilizado al cuidado de los animales, difícilmente será violento con sus iguales. El mensaje de amor y de humanidad que hay detrás del enfrentamiento al maltrato animal puede ayudar a la recuperación de valores de nuestra sociedad, máxime cuando son tantos los jóvenes que se suman con sus propios códigos.

  • Yoa dijo:

    ME HUBIERA ENCANTADO ASISTIR A ESA MARCHA DE HECHO MI IGNORANCIA ME HACE PREGUNTAR. ¿CUANDO SE CELEBRA?, ¿ES ANUAL? COMO CONTACTAR A LOS ASEGURADORES DE TAL EVENTO, EN FIN YO TENGO 2 MASCOSTAS UN CHIHUAHUA DE 2 AÑOS (CHEMA) ES LA CANDELA Y UNA GATA ALBINA DE 5 AÑOS (BASTET), TENÍA OTRA CHIHUAHUA PERO LA DI EN ADOPCIÓN A UN AMIGO QUE ACABABA DE PERDER SU PERRITA DE 12 AÑOS, Y CREANME CUANDO LES DIGO QUE NAYINI HOY DESPUÉS DE MÁS DE 2 SEMANAS EN OTRA CASA ES FELIZ Y ESTA MALCRIADA POR SUS NUEVOS DUEÑOS, EN CASA MIS MASCOTAS COMEN AL UNISONO CON NOSOTROS LES SIRVO A MI FAMILIA Y A ELLOS, COMPARTEN LAS ABUNDANCIAS Y ESCASECES PROPIAS DE LA COCINA CUBANA, LAS ALEGRIAS, LAS PENAS, SON EL ALMA DE MI HOGAR, CUANDO LLEGO DEL TRABAJO AMBOS ESTAN ESPERANDOME EN LA PUERTA Y NI HABLAR TENGO QUE DEDICARLES AL MENOS 1 MINUTO EN SALUDARLOS PORQUE NO ME DEJAN CAMINAR, SIEMPRE HE DICHO QUE QUIEN MALTRATA UN ANIMALITO, ES CAPAZ DE MALTRATAR A UNA PERSONA. OJALA Y ALGÚN DÍA EN CUBA EXITA UNA LEY QUE SANCIONE EL ABUSO ANIMAL. EL AMOR ES LA MEJOR MEDICINA PARA CUALQUIERA Y NO CUESTA NADA OFRECERLA, ESOS ANIMALITOS CUANDO UNO LOS TRATA CON CARIÑO SON INCONDICIONALMENTE FIELES MUY FIELES.

  • Anita dijo:

    No sé por qué no se emitió en la Constitución un artículo sobre la defensa animal, fue algo que se abogó en todas partes y se hizo caso omiso. Considero que debe ponerse fin ya al maltrato animal y que el peso de la ley caiga sobre las personas que indiscriminadamente abusan de estos pobres animalitos.

  • HARVAS dijo:

    ES MUY DE SERES HUMANOS REALES ESE ACTO DE PEREGRINACIÓN Y DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA ANIMAL,YO ME SUMO A ELLOS, AMO LOS PERROS Y SIEMPRE TENGO UNO EN CASA NO COMO MASCOTA SINO COMO UN MIEMBRO MAS DE LA FAMILIA, ES DENIGRANTE VER COMO LA BRIGADA DE ZOONOLOGIA DE PINAR DEL RIO MALTRATA A LOS VAGABUNDOS QUE MERODEAN POR NUESTRAS CALLES,GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE DEDICARON SU DIA A ESTA HERMOSA CAUSA, Y ME UNO AL PEDIDO DE UNA LEY RIGUROSA ANTE EL MALTRATO ANIMAL

  • Jose Cardentey dijo:

    Y las peleas d gallo donde quedan? Va a costar trabajo q redacten, discutan y aprueben una Ley de Protección Animal q de verdad sea abarcadora, q incluya hasta a las clinicas veterinarias, entidades de rescate.

  • Enrique Almaguer dijo:

    Muy buena iniciativa la apoyo al 100 % pues los animales hay que protegerlos.

  • Nelsy Garcia Cordero dijo:

    Me parece fantástico que haya personas que piensen en estos pequeños animalitos tan nobles que nos dan todo su amor y cariño. Apoyo cien porciento que exista una ley contra el maltrato animal. Espero que las autoridades correspondientes se encarguen de esta situación y que sean sancionadas las personas que maltraten a los animales. #CUBACONTRAMALTRATOANIMAL# Ya es hora de hacer justicia por los que no pueden hablar.

  • lisandra dijo:

    Me encanto la idea de participar en esta marcha, alzar mi voz por aquellos q no la tienen y sufren a diario las muchas injusticias y crueldades de los humanos q no respetan su presencia, fue para mi algo glorioso. Solo fui un pequeño granito de arena en ese mar de personas q luchaban por la misma causa. Gritamos fuerte, mostramos carteles con consignas y fotos q evidenciaban lo q los animales hoy en dia sufren en nuestra isla. El maltrato hacia ellos esta en cualquier lugar del mundo, el mundo se esta alzando hoy contra ello, pero a nosotros nos toca defender nuestro pedacito.
    "La grandeza y el progreso moral de una nación se mide por cómo trata esta a los animales" Ghandi.
    No podemos dejar de mencionar las insuficiencias de recursos q tienen las clinicas veterinarias estatales, es todo un proceso de estres llevar a tu mascota enferma y ver el trabajo que hay q pasar para poder aliviarle el malestar, por medicamentos q no hay, por recetas q hay q conseguir y el algunas ocasiones por sangre q hay q comprar para poder transfundirlo.
    No hay ley q ampare a estos seres indefensos, no conocen de leyes de transito y muchos conductores no se detienen ante un cruce de algunos, sin entender q cruzan con la inocencia de un niño pequeño. Otras personas deciden poner fin a la vida de algunos porq tuvieron un mal dia y quieren dequitarselas con un perrito o un gato q tuvo la mala suerte de ser callejero y para mayor infortunio cruzarse en su camino. Otros, a su vez, lucran con el sufrimiento animal, digase en peleas de perros, de gallos, en la explotacion de perros de razas para sacarle crias y despues venderlas conservando a la perra, muchas veces en condiciones dolorosas de ver. Otros se cambian de domicilio y deciden abandonarlos a su suerte, en el mejor de los casos; mientras q otros los dejan atados a correas en espacios pequeños sin agua y sin comida, bajo la lluvia, el sol, sereno o el frio, sin lugar donde hacer sus necesidades fisiologicas ni poder salir a buscar alimento para sobrevivir.
    No hay lugar a donde llamar para denunciar, y a pesar de que hay bastantes denuncias en las redes sociales, nada pasa!!!! El maltrato animal, deberia considerarse Delito!!! y a mi modo de ver, severamente castigado.

  • lisandra dijo:

    No al Maltrato Animal, felicidades CEDA y PAC por su hermosa labor

  • NBA dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con una ley de proteccion animal y tambien de medidas con los que sacan a los animalitos a hacer sus necesidades en las calles y los que los traen sueltos en las calles.

  • cubanasiempre dijo:

    Recordar a los que en este tema tan sensible aluden acerca de que debió ser tema de análisis e inclusión en la Constitución, que al igual que el tan traido y llevado tema del matrimonio, tendrá su espacio en otras leyes, códigos etc; que se desprenden de la Constitución: Ley suprema que generaliza, las especificaciones vendrán en el Código Civil,Penal,de la familia entre otros,( lo que si es bueno en todos los espacios posibles hablar del tema para que no quede en el olvido). Estoy en total desacuerdo con el maltrato, sea cual sea, animal, humano; el que sea ,deben penalizar bien fuerte a los abusadores de perros, que los pelean entre si para ganar dienero; QUE SE VAYAN A TRABAJAR HONRADAMENTE y a los que abusan de mujeres y niñas y hasta asesinan sin compasión, cadena perpetua con ellos, eso es defensa del derecho a la vida.

  • Tina95 dijo:

    Estoy de acuerdo en que es necesario elaborar y poner en vigor una ley sobre la proteccion a los animales y asi evitar los maltratos que sufre, pero que se hace cuando un animal llamado superior( hombre) se enorgullese de incitar a un can que por demas es agresivo, de esos que se les tiran a las personas cuando pasan por su lado, este animal superior tiene al can sin bosal ni cadena, por poco nos muerde el viernes pasado y creanme que una amiga y yo no las vimos bien feas, donde ir a la estacion de la policia, llamarle la atencion personal a este animal superior ¿?

  • AZI dijo:

    De este tema hay que hablar mucho, para los dueños de mascotas que de forma inconscientes los dejan sueltos en la calle y los choferes sin escrúpulos que pudiendo frenar, atropellan a perros en la vía.

  • Taran dijo:

    Sinceramente, creo que no estamos listos todavia para esta ley, como se vio que no estamos listos para la ley del matrimonio gay. Creo que esta marcha solo podria desarrollarse en la capital, la unica ciudad del pais donde el transporte en gran medida no depende de los caballos que tiran coches, saquen la ley, pero no me dejen sin transporte en las provincias, no me dejen sin matar el puerco por caro que este, los fines de anno. Quiza la ley podria referirse solo a las mascotas. De modo que protestamos porque no halla animales sin amparo deambulando, creo que debemos preocuparnos primero por resolver las personas que andan solas deambulando y pidiendo limosna, durmiendo en terminales y funerarias o simplemente en las calles y portales de mi ciudad, por los muchos alcoholicos en iguales condiciones que aumentan cada dia, como dijo ya alguien, tenemos ya muchas leyes que no hacemos cumplir, gracias.

    • OG dijo:

      Taran, una cosa no tiene que depender de la otra, que haya personas en situación lamentable y que sea necesario ayudarlos, si es que quieren ser ayudadas, no implica que no se pueda proteger también a los animales, en el caso de los caballos no pedimos que se dejen de usar como medios de transportes sino que se haga de una forma humana y atendiéndoles debidamente, respetando normas elementales de carga, salud, alimentación, horas de descanso, todo eso puede ser regulado y la vida de esos infelices no sería un infierno como es, en el caso de los puercos, el simple hecho de no golpearlos cuando tienen hambre para que se callen y a la hora del sacrificio hacerlo alguna persona capacitada evitando sufrimientos innecesarios ya sería un avance, no podemos escudarnos más en el "primero los humanos" para hacer lo que ya es imperativo, entiende que la violencia en la que hoy vivimos empieza en gran medida en la violencia que se ejerce contra los animales, es lo que ven nuestros niños día a día y lo que harán mañana de adultos probablemente contra sus semejantes, quien vive en la violencia desmedida se acostumbra a ella, es vergonzoso ver tanta indolencia por el sufrimiento de los animales en las calles, eso no corresponde a un pueblo culto y humanitario, vamos mal y no quiere verse este problema que es muy serio, un día será muy tarde para remediarlo.

  • Ivo dijo:

    Se conoce que los animales domesticados para mascotas principalmente son el perro y el gato, además de algunas aves. Los perros comenzaron la convivencia con el ser humano de hace 14 o 9 mil años, de los cuales existen 800 razas y durante siglos han servido para el hombre como compañía, pueden guiar personas discapacitadas, hacer guardia, pastorear animales, y los utilizan también para caza o de carrera, así como para salvar vidas en caso de rescate por desastres naturales y muchos otros y es símbolo de la fidelidad; mientras que los gatos que durante siglos fueron considerados como brujos, y como pueden caer en cuatro patas, se dice que tienen “siete vidas”, y también se conocen muchas expresiones como: “dar gato por liebre”; “aquí hay gato encerrado”, “buscarle cinco patas al gato”, “ponerle el cascabel al gato”; mientras los gatos no solamente son las mascotas más populares en todo el mundo, sino sirven de compañía, ya que ven a los humanos como sustitución de sus madres, pues se conoce que los gatos abandonan a sus hijos y como son cazadores, gustan mucho de la libertad, por eso no pueden permanecer durante mucho tiempo solos en una habitación y aunque sobre su domesticación no encontraron fecha exacta, se cree que fue hace 9.500 años para mantener fuera las ratas y ratones. Hemingway les hizo honor a sus perros y creo en su finca un pequeño cementerio y se conoce que tuvo más de 80 gatos.
    Ahora. También tienen su lado negativo, pues transmiten varias enfermedades como alergia, rabia, infecciones que pueden afectar embarazadas, por arañazo o mordeduras en caso de los niños, y otros. Y también estos animales, aunque vivían cerca del hombre, siempre tenían su espacio aparte, pero en el campo, a las ciudades entraron con el modernismo.
    El problema no son los animales. El problema es el hombre. En las ciudades requieren de mayor rigor y por la higiene se enseña al perro que dentro de la casa donde puede hacer sus necesidades, pero cuando los sacan a pasear, los dueños permiten que hagan sus necesidades en cualquier parte, ya sea en una acera donde transitan las personas, en una entrada de edificios, en parques donde juegan los niños, o sea, cualquier parte, que sea lejos de su área de residencia, pero no respetando el área de residencia de otros. Es por ello creo que deberían crear áreas verdes para estos animales –como existen en muchos países– y así evitar la suciedad en la ciudad y cuidar más el entorno. En esas áreas verdes tendrían la posibilidad de recrear y hacer sus necesidades, y compartir con sus semejanzas. También es importante conocer las amistades y no visitarlas con animales si son alérgicas. Hay muchos ejemplos más, como tampoco tienen en cuenta los humanos si el perro es de clima frío –y como no puede hablar–, si degusta del calor inmenso como el clima de aquí.

  • tito dijo:

    considero que este espacio es de los animales no de otros temas y si es cierto que urge una ley de proteccion animal, ahi que ver a algunos cocheros en mi ciudad que cuando los caballos cargados de personas o de mercancia caen al suelo desmayados por el cansancio y la mala atencion de los dueños(alimentacion y cuidados veterinarios) lo que hacen estos seres llamados humanos es caerles a palo para que se levanten, me pregunto si estos dueños no saben que esos animales sienten el dolor el hambre y la fatiga igual que nosotros los humanos, la veces que e observado esta practica me invade la impotencia de no poder hacer nada por ese animal , me pregunto si ese dueño se pusiera en el lugar del caballo que sentiria , ingratitud porque de su trabajo come la familia de ese ser humano
    debe de existir una ley que controle los requerimientos de salud y fisicos de estos animales antes de prestar servicios, si no los reune no puede trabajar y si lo hace te multo y llegar tambien al descomiso del animal para salvarlo, por que es una vida tambien que se salva
    y para terminar me pregunto cuando veo esas escenas ?QUIEN ES EL CABALLO EL QUE VA TIRANDO DE LA CARRETA O EL QUE VA ARRIBA LLEVANDO LAS RIENDAS DEL ANIMAL?
    sea bienvenida la ley de proteccion animal

  • Madelin dijo:

    Soy una joven camagueyana que adora los animalitos, considero que son seres muy dulces que nos proporcionan una mejor calidad de vida y una inmensa alegría, refiriéndome quizás en mayor medida a los perros y gatos como animales que existen mayormente en los hogares cubanos, pero todos los animales en general debemos protejerlos y cuidarlos. Me encantó la iniciativa de ese grupo de capitalinas que incitadas por el amor a los animales salieron a la calle a exigir una Ley de Protección Animal que es necesaria en cualquier sistema, tengamos en cuenta que nuestro sistema antes que todo es HUMANO y protejer a estos seres maravillosos nos hará mejor seres humanos. FELICIDADES por las bellas imágenes.

  • tito dijo:

    ademas en la proteccion animal influye y decide la participacion activa de los padres en la educacion a los hijos, hace unos dias pude ver un niño pequeño de unos 5 años que le caia atras con un palo a un cachorro perruno que no pasaba de los 2 meses de nacido por la gracia de darle al mismo y todo esto ante la mirada de adultos que solo sonreian ante la audacia del inocente niño.

  • OP_VC dijo:

    Que felicidad saber que se están dando pasos en mi país a favor de una ley que defienda a esos pequeños que tanto nos dan, e incluso nos enseñan valores de los que algunos representantes de nuestra raza tristemente carecen. Me alegra que tantas personas apoyen esta noble causa. Ojalá hagan otros desfiles como este en el resto del país, estoy segura de que nos pocos asistiremos.

  • Liset dijo:

    Cada cosa tiene su momento, los que hablan de maltarato humano, ya hay creo que demasiados espacios para hablar de ello, pero los animales no tienen voz, y si alguien no ha sido victima de las peleas de perros deberia pensarlo dos veces antes de hablar de ellos mismos. No tienen en casa en casa una niña que todavia llora la perdida de su mascota porque un DEGENERADO SIN ALMA se la robó y lo cogió como entrenamiento para su perro de pelea, o ver como a plena luz del dia y a la vista pública pelean a estos animales. Y no hablar e los coches y carretones, que porque quieren ganarse unos pesos mas o andar como cohe de carrera le dan azotes a los caballos sin miramientos. Si para evitar esto es necesaria la Ley pues que venga. Apoyo totalmente la marcha deberiamos seguir el ejemplo en otras provincias.

Se han publicado 471 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también