Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Este viernes en la Mesa Redonda: El maltrato a los animales sobre la Mesa

| 127 |
La Mesa Redonda se acerca este viernes al tema de las actitudes negativas en la relación con los animales y su impacto en la formación de valores humanos.

La Mesa Redonda se acerca este viernes al tema de las actitudes negativas en la relación con los animales y su impacto en la formación de valores humanos.

¿Tienen derecho los seres hu­manos a mal­tratar a otras especies vivas? ¿Cuánto se daña a sí mismo quien abu­sa de los animales? ¿Por qué son ilegales las peleas de perros?

De las actitudes negativas en la relación con los animales y su impacto en la formación de valores humanos tratarán periodistas y es­pecialistas, hoy a las 7:00 p.m., cuando pongan sobre la Mesa “El maltrato a los animales”. Este programa será transmitido por Cubavisión, Cuba­visión In­ter­na­cional y Ra­dio Habana Cuba y el Ca­nal Educativo lo re­transmitirá al cierre de su emisión del día.

Puede darnos su opinión visitando el sitio de la Mesa Redonda o llamando al teléfono 8312484 durante la transmisión del programa.

Así mismo puede interactuar con nuestro espacio a través de nuestra cuenta en facebook o twitter.

¡Acompáñenos, más allá de las noticias….!

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ViC2 dijo:

    Al fin en nuestro país se habla de ese tema!! El cubano maltrata muchísimo a sus animales. Yo vivo en la ciudad de Matanzas y hay que ver cómo tratan los cocheros a los animalitos que les dan de comer. Y las peles de perros ni hablar. Y para colmo ya se permite la lidia de gallos, justificando que es algo "cultural". Las peles de perros serán ilegales, pero todavía no conozco a nadie que haya ido preso por eso.

    • Dagoberto Garcia dijo:

      Muy de acuerdo!

    • O'Hito dijo:

      Una vez escuché esto, creo que fue en forma de chiste pero no es para nada alejado de la realidad:

      Carretón de Caballos: Dícese del vehículo de tracción animal formado por una plataforma con ruedas, uno o más equinos, y un animal con semejanza externa a un homímido que le fustiga con un palo, vara o látigo.

    • jose t dijo:

      Muy bien por la mesa redonda. Espero que se hable de que las peleas de gallo, auspiciadas por una empresa estatal (Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna), es también un ejemplo de maltrato.
      El maltrato a los animales es cotidiano, pero el mayor problema está en que no hay una ley al respecto, todo queda a voluntad de las personas, la mayoría no maltratamos, pero si alguien lo hace no se le puede hacer nada, solamente criticarlo.

    • La verdad sea dicha dijo:

      Coincido con usted, yo soy de Ciego de Ávila y aquí también se maltrata mucho a los animales (imagino que así sea en muchos otros lugares de nuestro país), las golpizas a los caballos, las peleas de perros y gallos están a la orden del día. Cerca de mi casa, en el Reparto La Piñera, he visto peleas de gallos en plena calle, la policía lo sabe y no pasa nada. Deberían hacer efectiva la tan cacareada ilegalidad del maltrato a los animales y se tome alguna medida en concreto, en estos momentos todo pura palabrería.

    • senelio ceballos dijo:

      vic.2..No creo que poner preso/ prohibir/censurar/..En primero.. nuestra sociedad es muy maltratadora de los animales..ESO HAY QUE RECONOCERLO..nuestros funcionarios del MINED-MES-TV han hecho poco en estos 40-50 annos para mejorar la situacion..

      ..Los juiridico han hecho menos aun.....Las familias, la sociedad etc...eso debemos reconocerlo..
      PERO..LAS BASES LEGULEYAS..en ese frente estan peor que el africa pobre!!!

      • Zugor Seg. dijo:

        Senelio, infiero según su comentario, muy empleado por personas bienintencionadas pero de excesivo buen corazón como Ud. (sin ironías ni mofas) por un lado, y por oportunistas de otro (los de ‘una mano lava la otra, y las dos el …la cara’) que las leyes no deben ser aplicadas sino en casos extremos, que todo se resuelve con educación y conciencia.
        De que son necesarias, imprescindibles, no está en discusión en las mentes con lógica ni sentido común, pero…¿Se han imaginado (que con recordar basta, ejemplos en la historia de la humanidad están sobrados) una sociedad sin prohibiciones, censuras ni castigos? Reino del desconcierto, la incoherencia, el barullo.
        Buscar ‘culpables’ entre las instituciones estatales solamente, es descompensar la balanza y al final del cabo, son los órganos del Estado y sus instituciones los que TIENEN que poner orden.
        No es necesario que, ‘usuarios’ asiduos del bandazo fácil, proliferen abundantemente los charcos de sangre innecesarios, pero SÍ tiene que correr la de aquellos que lo merece por culpa en delitos y violaciones graves de lo legislado, so pena de perder lo que tenemos, en todo sentido.
        Al Estado, muchos, demasiados lo critican; pocos, demasiado pocos lo ayudan y apoyan. Pero si algo le critico al Estado, es haber cedido en exceso en la aplicación de la legislación y exigencia de la disciplina en TODO sentido, y en eso es necesario recuperarse para DE CONJUNTO, Estado y Sociedad, mantener a raya a los indisciplinados y delincuentes de toda laya. ¡Solo así!!!

    • lisette dijo:

      AQUI ESTAMOS 5 AÑOS DESPUES, y nadie ha hecho nada por la ley contra maltrato animal.

      8 DE ABRIL DEL 2019

  • ana dijo:

    soy de las personas que creo que el que maltrata a un animal es capaz de maltratar a una persona

    • O'Hito dijo:

      Se puede decir también de este otro modo: quien no es capaz de amar a los animales no lo es tampoco de amar a los seres humanos.

      • Asle dijo:

        YO TAN BIEN SOY DE ESTE PENSAR, POR ESO ME SUMO A SU COMENTARIO , TIENEN MUCHA RAZÓN, YA VEREMOS QUE DICEN HOY EN ESTA MESA .OJALÁ Y MENCIONEN ALGUNOS DE ESTOS COMENTARIOS

        SALU2

  • Richard dijo:

    Gracias por tratar este tema, la mayoría de nuestros ciudadanos son muy abusadores y ni hablar de las peleas de perros. ¿Qué hay de las leyes para la protección de animales?

  • Orlando Cruz Torres dijo:

    Muy bien que se haya tocado este tema en la Mesa Redonda. Creo que sería muy positivo adoptar o tomar medidas con las personas que realizan estos actos tan criminales, porque al final están atentando contra la vida de un ser vivo.
    Considero que como país deberíamos tomar obligaciones, o imitar a otros países que tienen desarrollado un sistema de monitoreo y vigilancia de cada animal con sus dueños (particularmente los perros). Debemos ser un poco más duro con las personas que infrinjan las leyes que se desarrollarían, para entonces evitarnos ver por las calles a esos seres que poco a poco y día a día se van deteriorando más hasta que mueren sin un hogar donde se les demuestre amor y cariño. Así contribuiríamos a bajar las actitudes negativas en la relación con los animales y tendríamos mas valores humanos.

    PD: Seria interesante también que toquen el tema de las perreras (hogares para perros de la calle).

    • Ela Martha dijo:

      Estoy de acuerdo con todo lo expuesto anteriormente, a mi me encantan los animales pero eso no significa que los voy a poner por encima de una persona, porque hay algunos pa'ises que tiene mayor peso el animal que una persona y ya eso es demasiado, as'i que no vallamos de lo sublime a lo ridículo, todo en su punto medio.

  • Alina dijo:

    Que buen tema importante a tratar , estaré al tanto, quisiera saber lo que está legislado para quienes maltratan a los animales y a donde acudir .............

    Por otro lado quisiera saber de los clubes de animales que existen en Cuba y sobre todo en la Habana para perros y gatos sobre todo y como puedo ingresar o ser parte de algún club para ayudar de alguna forma ................
    Estaré a la espera de respuesta......................

  • rodolfo dijo:

    Que ley existe en Cuba que proteja los animales ,el parlamento se a reunido para crearla ,perros ,caballo ,gatos no hay un animal que no tengo maltrato en las calles de nuestro pais ,NO HAY LEYES que los proteja ,es una lastima

  • Juan Carlos Díaz dijo:

    Debería aprobarse una legislación que imponga fuertes sanciones a quienes maltratan a los animales. Todo el mundo ha visto a cocheros golpeando a sus animales y no pasa nada, en ocasiones frente a las autoridades policiales. Lo de las peleas de perro son harinas de otro costal, ya es normal ver a personas (bandidos diría yo) paseando sus perros de pelea por la calle, entrenándolos, y en ocasiones se los echan a satos para que los maten y no pasa nada. Esas personas deberían ir a prisión. Aquí se debía asumir lo que otros países han aprobado: prohibido críar perros de raza que se usan para peleas.

  • AnimalPlanet dijo:

    Se necesitan leyes más fuertes sobre el tema y que el que realmente maltrata o permite el maltrato de un animal bajo su cuidado rinda cuentas ante la justicia.
    En muchos países existen legislaciones vigentes sobre el tema, incluyendo los EEUU y los dueños de animales que no los alimentan o les niegan el agua y la atención médica; los maltratan, etc. reciben multas altísimas o tienen que responder ante los tribunales enfrentándose a penas hasta de cárcel los reincidentes.
    En nuestro país se debe aprobar lo más rápido posible la Ley de Protección Animal y que el Código Penal incorpore lo relativo a las violaciones que recoja esta Ley.
    No podemos permitir que se siga maltratando a los animales impunemente.

  • Henrick dijo:

    Hace un tiempo pase por el zoologico de puerto padre y vi esos leones que daban pena, lastima y cualquier otro adjetivo que se les ocurra. Es preocupante que el maltrato no solo llegue a los animales domesticos que no son especies protegidas, pero en los zoologicos no deberia suceder de esta manera.

  • Santiago dijo:

    El maltrato a los animales es algo repugnante, los que pelean perros deberían ir a la cárcel, en este país eso es delito pero nadie actúa, los cocheros maltratan a los caballos, antes un quitrín llevaba dos caballos ahora un llamado coche que no es más que un carretón que le meten hasta 12 personas lleva un solo caballito, que a veces no puede ni halarlo, creo que nadie tiene derecho as maltratar a un animal, las peleas de gallos deberían prohibirlas para siempre.

  • Cantador de Verdades dijo:

    Ante todo debe existir normas que regulen el tema , ya sea con multas administrativas o con tratamiento penal, hay que decir aunque no guste que la policìa permanece en general ajena a los abusos, que se comenten diariamente y se sabe los lugares donde se hacen las peleas de perro y nada , enfatizo , el combate debe primero estar regulado por las normas juridicas.

  • Julio dijo:

    Acá en la IJ, las peleas de perros es algo normal, no he asistido a ninguna, porque lo considero un acto criminal, pero no porque las autoridades del territorio les hagan frente a esto, sé de que hasta menores de edad asisten a estas peleas, pero además, usted puede ver en cualquier esquina o carretera como se entrenan a los perros, o como los "topan", o como se ponen de acuerdo para las peleas, y no pasa NADA.
    Creo que es un buen tema a tratar en la mesa redonda,pero sino se es enérgico con las medidas que se tomen, de nada habrá servido el gasto, económico y de tiempo, que conlleva la realización de este programa, y se continuará maltratando a los animales.
    Gracias a los que pensaron en este tema.

  • Onemore dijo:

    Al lado de mi casa se dedican vender perros, tienen 1 perro y 5 perras, los ladridos y las peleas entre ellos a cauldie hora del dia o la noche nos hacen la vida imposible, aparte de los malos olores hay posibilidades de enfermedades. ¿es permitido en area urbana la aglomeracion de tal cantidad de animales en una misma casa?

    • el hijo de Pacheco dijo:

      yo he pasado lo mismo, pero con gallos. Te imaginas 5 gallos cantando a todo pulmón a las 2:00am a cuatro metros de la ventana de tu cuarto? y en una azotea al aire libre? y el mal olor a pollo mojado las 24 horas?
      luego de muchos viajes y cartas, en la Dirección Prov. de Higiene y Epidemiología me atendieron y enviaron una inspectora, que negoció e intercedió, reduciendo los 5 gallos a dos, colocando toldos para evitar el mal olor, y logrando aliviar un poco el ruido. Sin erradicarlo del todo.
      no sólo soy yo, es increíble la enorme proliferación de crías de gallos en mi barrio en Marianao, e incluso en el Vedado, por ejemplo a pocas cuadras de Línea y 6. supongo que también haya otros tantos "vecinos" de estos "ciudadanos" que no saben vivir en una ciudad.
      El motivo de tanta inacción es que no existe ninguna ley que lo prohíba, aquí te pongo algo de lo que tuve que escribir en una carta:
      El marco legal vigente aparentemente es el siguiente: Para criar animales, es necesaria una licencia sanitaria otorgada por el Instituto de Medicina Veterinaria (ni ellos mismos conocen qué sucede con quienes no tienen esa licencia ni la solicitan). La Ley General de la Vivienda no indica nada en lo referente a la cría de animales, e incluso su Artículo 92, que establece la obligación de no molestar ni provocar ruidos que perturben la tranquilidad de los demás vecinos, increíblemente solo se aplica para los edificios multifamiliares, o sea que legalmente, los demás vecinos no tienen esa obligación. Adicionalmente, el Decreto Ley 216 del año 2001, del Consejo de Ministros, define como contravención de las regulaciones de la Higiene Comunal, el mantenimiento en contra de las disposiciones establecidas por la autoridad competente en zona urbana, de ganado porcino, equino, bovino y caprino, pero no dice nada sobre las aves ni otros animales. Sin embargo, ahí mismo se define como contravención el dificultar en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente para la erradicación de vectores de enfermedades trasmisibles, que es el único "agarre" legal contra los criaderos, pero al ser tan subjetivo, parece que cinco gallos "limpiecitos"(??) pueden hacer todo el ruido que quieran.
      saludos

  • NOCerebro dijo:

    Con tal de que hablen del maltrato a los animales en Cuba y no empiecen a despotricar contra el maltrato animal en otroa paises todo bien, al fin y al cabo acá no tenemos leyes que protegan a los animales!!!!

  • yasmany dijo:

    nosotros los seres humanos no tenemos derecho a maltratar a los animales deberian haber medidas seberas para aquellas personas que lo hacen

  • Yasel dijo:

    ese es un abuso que cometen algunas personas sin corazón para ganar algo de dinero DINERO.EL MALDITO DINERO

  • juridico dijo:

    Yo vivo en Bayamo, donde el transporte que más utilizamos son los coches y tenemos que ver como se les da golpe a los caballos , se trabajan más horas de la cuenta , a veces da pena ver como esos pobres e infelices animales estan trabajando sin fuerza por la sobre explotación a la que están sometidos porque a los cocheros solo le importa buscar la plata y nada más , son abusadores , y sobre los perros se está incrementando la pelea callejera de perros , dan lastima ver como terminan y nadie hace nada , pienso que hay que castigar bien duro al que realiza estoa abusos

  • beisbolcuba dijo:

    Pienso que es muy buena la desicion de tocar este tema que a la ves es uno nacional. ralmente existen muchos cocheros que maltratan a sus Caballos, da las tima como a plano medio dia con un sol que raja las piedra les estan sacando el sumo, hay que tener leyes y exigirlas que le prohiban explotar a esos caballos a determinadas temperaturas, no es posible que los capitalistas protejan mas los animales que nosotros, que tengan instituciones que van a las casas y hasta pueden poner a disposicion de los tribunales a los que maltratan animales no solo el maltrato fisico, porque tambien incurren en el maltrato los que no alimentan a los animales, algo muy importante que el estado ponga establecimiento a precio modico que se puedan comprar alimentos para animales domestico, vi un programa en un aniversario de CEMPALA y me puse muy contento cuando hablaron de los logros y del pienso que hacen parra Perros, de sus producciones una serie de logros muy importantes para el pais, despues de ver ese programa llame a CEMPALA hable con el departamento de comercial para ver donde podia una persona natural comprar pienso para perros en moneda nacional y me dijeron que no se le venden a personas naturales, son para los Centros Estatales. Importate que se vea la posibilidad de venderle a los cubanos.

  • Liyuan dijo:

    Sería bueno que traten algún tema en la mesa redonda sobre el maltrato verbal que le hacen a las mujeres con el reggaetón cubano.

    • m@rk dijo:

      Liyuan, muy bueno tu comentario, pero aki no se está hablando de las mujeres, sino de los animales.. Saludos. aaa!! y ojalá y no sea todo bla bla bla...!!

  • VICENTE dijo:

    HAY QUE ACABAR CON EL MALTRATO ANIMAL, LAS PELEAS DE PERROS ES ALGO NORMAL HOY EN DIA, ILEGAL PERO PERMITIDO A LA VISTA DE LAS AUTORIDADES QUE NO HACEN NADA AL RESPECTO PORQUE NO HAY QUE IR A VER UNA PELEA DE PERROS PARA SABER QUE SE EFECTUAN, SOLO HAY QUE VERLOS EN EL BARRIO ENTRENAN DOLOS Y POR PERSONAS SIN VINCULO LABORAL QUE VIVEN ECONOMICAMENTE DEL RESULTADO DE ESTAS PELEAS.

  • Tatiana Mercadé dijo:

    Muy bueno el tema, el que maltrata un animal porque lo golpea, o lo explota para su beneficio económico como es el caso de los caballos que los cocheros mantienen en largas jornadas trabajando hasta extenuarlos, o lo perros y gallos que se pelean hasta la muerte, o cuando se botan o abandonan en la calle por sus dueños o se dejan encerrados en la casa para irse de vacaciones varios días pasando hambre debía ser CASTIGADO por la LEY, porque son seres vivos igual que las personas.
    URGE en nuestro país, que tanto ha avanzado en salud y bienestar para el pueblo, la aprobación e implementación por el poder legislativo de la Asamblea Nacional de un Decreto para respaldar el Programa de Bienestar Animal y la Tenencia Responsable de Animales que muchas personas desinteresadas llevamos a cabo en la actualidad, sin recursos en muchos casos.
    El Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Medicina Veterinaria, el Ministerio de Agricultura y las Facultades de Medicina Veterinaria debían trabajar mancomunadamente para lograr con el apoyo de todo el que desee sumarse, un programa para el control y supervisión del estado de salud, vacunación y enfermedades padecidas de todos los que poseen animales en su dominio.
    Esto igualmente beneficiaría y constribuiría a consolidar y mantener la salud de TODOS y a la educación y creación de valores hacia el cuidado y mantención de los animales.

  • Prudencio dijo:

    PIENSO QUE EN LUGAR DE HABLAR TANTO LO QUE HAY QUE HACER ES EMPRENDER ACCIONES LEGALES CONTRA TODO AQUEL QUE MALTRATE A LOS ANIMALES.
    ES CRIMINAL Y BOCHORNOSO PERMITIR TANTO LAS PELEAS DE PERROS COMO EL TRATO QUE LE DAN ALGUNOS COCHEROS QUE TRABAJAN EN LA HABANA A LOS POBRES Y NOBLES ANIMALES CON LOS QUE TRABAJAN.
    LAS AUTORIDADES COMPETENTES DEBIAN TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO YA Y NO SEGUIR DILATANDO EL TEMA.

  • Jandroid dijo:

    Las peleas de gallos también deberían ser ilegales.

  • @nima_Estriad@ dijo:

    Creo que donde más se deben centrar es el maltrato a animales de trabajo, pues no existe cultura en nuestro país sobre este tema. No solo debe existir una ÉTICA del trato a estos animales sino horas al día de trabajo y condiciones de salud y edad.

    Otro tema es los animales abandonados no existe sistema de recolección para tomar “medidas” muchos alegan que sacrificar a los enfermos o sin dueños es inhumano pero dejarlos vagando, agonizando y enfermando a otros animales y personas creo que además de inhumano es irresponsable. Crear la cultura de que los animales sin dueños se recogen y pasado un plazo si nadie los adopta o reclama se sacrifican. Para bienestar de todos incluyendo muchas beses ellos mismos que solo les esperan ser arrollados o morir de penosas enfermedades...

    Los VENDEDORES DE ANIMALES por ejemplo: hámster desconocen los hábitos de vida de los animales que venden y los mantienen en condiciones de tortura para los animalitos. Los venden a cualquiera persona muchas veces sin condiciones hasta el punto que no duran vivos una semana. ¿Cómo se le dio una licencia para esta actividad si no está capacitado para ejercerla? se necesitan leyes nuevas.

    Muy contento con este tema que ya faltaba creo que hasta en los lineamientos pues existe un sector laborar del cual este es su frente de trabajo. Recuerdo cuando era niño como cada cierto tiempo 2 veces al año venían comisiones de veterinarios a los pueblos vacunando los perros y creándoles expedientes. Eso desapareció y se puede recuperar...

    El que quiera tener animales debe establecer un compromiso de que pose conocimientos y recurso para hacerlo ¿Cómo? sacando una LICENCIA de paso se recauda y se brinda servicios veterinarios…

  • Ray el ecologista dijo:

    Al fin se discutirá nuevamente sobre el tema, el maltrato a todo tipo de animales en nuestro país es de tantos años y tan habitual que ya una gran mayoría lo ve como algo normal, en la tv divulgamos programas de lo que sucede en otros países con las personas que simplemente abandonan a una mascota, sin embargo en el nuestro a diario vemos como los cocheros le caen a palos a sus caballos agotados y bañados de sudor a pleno mediodía con las altas temperaturas de este país para que arrastren un coche con 9 personas sobre el y no sucede nada, algunos nos insultamos y compadecemos pero que podemos hacer si las autoridades no hacen nada al respecto, he contemplado horrorizado como le dan golpes a los caballos por todas partes ( costillas y rodillas) y he sentido el dolor de esos pobres animales tan fieles y serviciales al hombre que por error un día se encontraron con el hombre, igual sucede con los perros que solo les falta hablar para ser como los humanos y que triste saber que se descuartizan en apuestas de dinero y no se haga nada al respecto, a mi modo de ver la justicia debe hacer lo mismo que sucede en otros países, solo llevando a la justicia e incluir cárcel para casos comprobados de maltrato podría resolver esta situación en la que hemos caído por haberlo permitido sin hacer nada al respecto.

  • MEN dijo:

    Se debe tener mas seriedad con estos temas.Al final, NOSOTROS TAMBIEN SOMOS ANIMALES. no lo olviden

  • Diana dijo:

    Me alegra mucho finalmente se visibilize esta tematica en nuestro pais, me parece muy importante, ya que en Cuba se maltratan y mucho, a los animals domesticos, ademas del maltrato hacia los pajaros, los gatos y perros callejeros. Y me pregunto, que hace Zoonosis??No se si es asi como se llama esta institucion. Y me gustarian hablaran tambien de la situacion de las clinicas veterinarias estatales. La de Carlos III, da grima, por excelentes que sean los medicos de ahi, quien puede trabajar en esas condiciones??

  • Maelstrom dijo:

    Realmente es terrible la situación de los caballos y las yeguas, se los comen literalmente a palos. Yo digo que eso no es una situación normal, ya es hora de tomar medidas; tiene que haber una ley de protección animal y que se respete.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Mientras no promulguen una buena Ley de Protección Animal, esto seguirá en el limbo de la piroflaútica como la Protección al Consumidor.

  • Tatiana Mercadé dijo:

    No tenemos derecho a maltratar a los animales que comparten con nosotros nuestro medio, tenemos el deber de respetar y cuidar la biodiversidad, el entorno en que nos desarrollamos y eso incluye a todos los seres vivos, y como seres racionales somos los responsables del cuidado, conservación, control, desarrollo y bienestar de los animales y por beneficio propio, de nuestra sociedad.
    Cuidándolos a ellos, nos cuidamos y protegemos a nosotros.
    No tenemos tampoco derecho a explotarlos para el beneficio económico nuestro, estamos en igualdad como seres vivos.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también