Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Cuba contra el maltrato animal: "Hablamos por aquellos que no pueden hablar" (+Fotos)

| 471 |

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Si mencionamos historias que tocan el corazón no podemos olvidar a Rinti, un perro que después de fallecer su dueña se echó en los pies de la tumba de su protectora hasta morir, tras negar la comida y el agua ofrecidos por los cuidadores del cementerio.

Este amor fue mutuo, solo una página de la obra de Jeannette Ryder en defensa de los animales. Precisamente, bajo su lema: “Hablamos por los que no pueden hablar”, cientos de personas llegaron este domingo hasta su tumba en el Cementerio de Colón, para así, concientizar a las personas sobre la importancia de luchar contra el maltrato animal.

“La violencia es una sola, no importa contra que”, así citaba una de las tantas consignas que exigían sensibilidad para proteger a los animales, unidos a lazos naranjas, a mascotas de diferentes razas y tamaños junto a sus dueños y carteles y camisetas con inscripciones como: “Protección para nuestros animales” y “Maltrato animal es delito”.

Los animalistas se comprometieron a continuar potenciando las adopciones de mascotas, las esterilizaciones masivas y las desparasitaciones. A la espera de una ley, deben actuar por el orden de la conciencia y apelar a la cultura cívica, individual y social.

Jeannette Ryder fue una filántropa norteamericana que vivió en Cuba a principios del siglo XX, donde fundó la organización humanitaria llamada Sociedad Protectora de Niños, Animales y Plantas, también conocida como el Bando de Piedad.

Fue enterrada en el cementerio de Colón en La Habana. Su panteón se conoce como la tumba de lealtad. Una escultura conmemorativa representa Rinti que descansa a los pies de la tumba.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 471 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raida Alfonso Glez dijo:

    Considero, que tras el referendo constitucional aprobado por la mayoria de nuestro pueblo con el animo de construir una sociedad mejor, no debemos pasar por alto en esa nueva conciencia y actitud , la proteccion a los animales. Eso diria mucho de los valores de nuestro puenlo que siempre hemos defendido. Y son los mas desvalidos como los niños , los ancianos y los animales a los que hay que proteger y evitar maltratar.

  • ricardo dijo:

    leyes bien fuertes deberian de existir, buenas condenas para los que maltratan animales, en la habana y en provincia he visto como maltratan, como abusan de los caballos, bajo el sol, con extensas horas, cargando bultos de cosas o gente, dandole latigazos, peleas de perros a la cara, en la loma de jesus del monte se hacia mucho, no se ahora, peleas de gallos, algo del o que no se comenta mucho (ah pq si son nuestras raices) el SACRIFICIO animal por la religion se sabes ya cual, (en otros paises se trriene q practicar esos actos de sacrificio a escondidas, multas enormes y hasta preso) en fin, todo tiene su limite, es hora de que se respeten los derechos de los animales en Cuba, si es quer queremos ser realmente una sociedad civilizada

  • AYLIN dijo:

    Ya es hora de poner una ley contra el maltrato animal..una ley que los beneficie y sancione a los k los maltratan..ellos sienten dolor, hambre, frio, tristeza igual k nosotros..no al maltrato animal!!!

  • Abb dijo:

    Ya es hora de poner una ley contra el maltrato animal..una ley que los beneficie y sancione a los que los maltratan..ellos sienten hambre, frío, dolor y tisteza igual que nosotros...no al maltrato animal!!!

  • Elizabeth dijo:

    Yo quiero un labrador golden retriever. Alguien sabe donde venden, pq hace rato que busco y sólo encuentro labradores normales, de los de pelo cortito. Gracias.☺

    • Otro dijo:

      Elizabeth los perros no deben comprarse, deden adoptarse; la compra sostiene un negocio que les ocasiona maltrato....lee sobre el tema.... Te aconsejo busques criadores afiliados a algún Club de perros o personas que tengan parejas

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Aquí salen solamente perritos, pero hay que ver las torturas a los equinos, el día entero pegados a coches,"arañas", ensillados, bajo el sol, inclemencias de tiempo y correteando con los animales de dos patas montados encima medio borrachos.
    Recientemente leímos en JR también el suceso de la pobre leona en Sancti Spíritus.
    Para mí el acto más bárbaro de abuso animal se utiliza mundialmente como algo normal: Los zoológicos. ¿Qué tiene de "lógico" cazar a animales en su medio natural, meterlos en aviones, barcos, camiones... transportarlos miles de millas fuera de su hábitat, encerrarlos en jaulas, cambiarles la dieta, el contacto con sus manadas, las condiciones de vida totales y demás, por el simple deseo de los "humanos" de verlos de cerca?
    Quien quiera ver cocodrilos, leones, bisontes,arañas peludas, monos, serpientes o cóndores de los Andes, que organice un zafari y los vaya a ver en el lugar donde ellos viven libremente.

  • Maria julia moreno carrasco dijo:

    Es hora ya que nuestro pais crea una LEY DE PROTECCION DE ANIMALES es criminal ver como andan nuestro perros y caballos que son los mas maltratados por el hombre. yo por ejemplo el ano pasafo le busque dueno a cuatro perros callejeros ya que sufro mucho cuando salgo a cualquier parte de nuezyro pais y veo tantos fenomenos perros con sarna.muertos de flacos con ojos sacados y ellios los pibre siguen luchando ya nuestro pais se quedo detras casi todos lis paises tienen leyes severas para esos desgraciados y asesinos que maltratan a esos animsles tan fiel al hombre este tema para mi es lo primero que deceo que se apruebe en nuestra contitucion en nombre de mi pueblo les pido por favor que ya pare el maltrato se esos animales

  • muypreocupada dijo:

    Ahora hau una nueva moda en la santería: clavan gallos o gallinas a las palmas. lo vi en la parada inicial de la A10 en la ceguera, y hace pocos días en un parque de centro habana. Hay que hablar esto con las sociedades de santería y yorubá. Pienso que sus dirigentes son personas respetables y pueden hacer algo al respecto.

  • mio dijo:

    sufro mucho por los caballos y me he enfrentado a los abusadores aunque he recibido grandes insultos, ¿donde puede estar el sentimiento de una persona que maltrata a un ser vivo que solo le da satisfacción y obediencia? YO APLICARIA LA LEY QUE SE LE QUITARA AL MOMENTO y sin derecho a reclamar. las peleas de perros ni hablar... pero para TENER UNA LEY PRIMERo HAY QUE CREAR una superestructura que permita acceder a veterinarios a precios adecuados y un sistema de salud animal que esterilice vacune en fin ayuda para el control animal yo recuerdo que antes pasaban por las casas y preguntaban si las mascotas estaban vacunadas y les aplicaban las dosis.. era gratuito... no aspiro a eso, se puede cobrar pero a un precio módico al igual que la esterilización.
    saludos

  • Ivette F dijo:

    Hola. Estuve al tanto de la marcha desde FB y de lo salido por la prensa en Tribuna, ayer Cubadebate... y para empezar me parece bien que esta marcha de peregrinacion y reclamo haya tenido lugar, de forma linda, civilizada , fuerte y convincente. Sin embargo... para correr, debemos caminar antes. Un codigo penal que procese y penalice a los que cometan maltrato, de cualquier tipo, contra los animales -y plantas, agregaria yo- se hace necesario. Forma parte de nuestra formacion y exixtencia como sociedad civilizada. Tiene que formar parte de la conducta humana cotidiana, eso tambien es solidaridad y buen sentir y, como de sentir se trata, los violadores y maltratadores tendran qu sentir el peso fuerte y contundente de la ley. Si no por conviccion, por evitar severas sanciones. Asi tambien se educa..."la letra con sangre entra" decian nuestras abuelas... Sin embargo estoy en desacuerdo con todos aquellos que distorsionan el tema que nos une para exponer opiniones de "protesta" por otras situaciones sociales. Para dar fuerza y solidez a este movimiento mantengamonos focalizados en el asunto. Se trata de llevar a una mejor expresion de bien hacer a todos los cubanos con relacion a los animales. De donde salen los que estan por las calles? Creo que la mayoria tiene su origen en una expulsion de casa... La esterilizacion tiene que convertirse en una herramienta disponible, que existan servicios de atencion veterinaria con recursos municipales, materiales informativos de desparasitacion, cuidado y demas... culturizarnos y actuar con el peso y respaldo de la ley tienen que ir de la mano. La marcha demostró que la defensa y la viva voz por los que no hablan pero mucho dicen de nosotros mismos, vino para quedarse.

  • jose rrv dijo:

    mi esposa, nuestra perrita Nine y yo participamos en la marcha, lo mejor su prganizacion y su espontaneidad y ajena a toda manipulacion politica. alli estaba Silvio y su familia a quien pude saludar y recordar su cancion Lobo,

  • LIBRA dijo:

    HAY QUE ESPERAR OTRAS CUATRO DECADAS MAS , PARA PONER ESA LEY A FAVOR DE LOS ANIMALES, OSEA PARA LA NUEVA DE LA NUEVA CONSTITUCION , ! POBRE DE ESTOS ANIMALITOS QUE SOMOS NOSOTROS LOS HUMANOS.

  • Ivette F dijo:

    y por qué no salio mi positivo comentario??????

  • Mamayí dijo:

    Una ley que protección animal es necesaria en nuestra siciedad que defiende los mejores valores del ser humano, ¡ No al maltrato animal!

  • yo dijo:

    me disculpan los conocedores si pongo mal el lugar pues estoy abusando de mi memoria, hace tiempo lei no recuerdo en que publicacion, pero si recuerdo las fotos, una caleza muy bien cuidada en el parque central de nueva york, (me disculpan si ese no es el lugar de estados unidos) donde hay varias de ese tipo que se dedican pienso yo a dar paseos a turistas o al que quiera) , y en la foto hay varios de ellos en la sombra y encima (que fue el objetivo del escrito de la foto) un termometro digital que marcaba 28 grados, cuando se alcanzaba esa temperatura todos estas calezas debian resguardar del sol a estos animales. creo que no es necesaro extender mas el escrito, solo vengan a SantaClara y los veran trabajando sin descanso desde las 6 am hasta las 8 noche o mas, y como si fuera poco ya no les basta con 8 pasajeros sino hasta 10 y uno al lado de cochero, que ninguna de estas dos ultimas estan permitidas, la policia? bien gracias

  • Amaury dijo:

    Tuve la oportunidad de visitar Canadá hace pocos años, y vi con asombro, como el tráfico se detenía de inmediato cuando pasaba toda una fila de gansos, o si cruzaba la calle una ardilla una mofeta o un mapache.A veces era inevitable que resultara atropellado alguno pero de que respetan la vida de los animales, la respetan.Creo y me atrevo a asegurar que si somete a una votación popular la creación de una Constitución para los animales en Cuba, unos cuantos millones de cubanos van a votar sí.Yo también lo haría.

  • Jorge dijo:

    Ya ni en Africa se sacrifican animales para la Religion venida a Cuba cuando los esclavos, yo que estuve en ese continente, pude ver la Religion mursulmana que no aprueba ni maltrata a los animales aunque sean para el consumo, tampoco se practica la religion que todavia se practica en Cuba. Ya nadie la practica de donde nacio, solo aqui se practica todo lo obsoleto en el mundo entero. Maduren el mundo se desarrolla y en Cuba seguimos atrazados.

  • Jorge dijo:

    Y no existen otros animales con derechos, solo los perros y gatos, y las otras mascotas exoticas que?, aqui en Cuba los veterinarios solo saben de Gatos y Perros. Gran error, en todo el mundo los veterinarios estudian las distintas especies que existen en el mundo, no solo esas dos especies.

  • Mara dijo:

    NOSOTROS SOMOS SU VOZ!!!! PROTECTORES DE CUBA MàS UNIDOS QUE NUNCA ,LUCHANDO DìA A DìA EN TODO EL PAìS ,CONTRA LOS ABUSOS Y VIOLENCIAS DE NUESTROS AMIGOS ANIMALES, JUNTOS EN ESTA MARCHA PIDIENDO AL GOBIERNO UNA LEY DE PROTECCION PARA NUESTROS AMIGOS ANIMALES, UNA LEY QUE LOS AMPARE DE MALTRATOS Y ABUSOS ,NO MàS GOLPES PARA LOS POBRES CABALLOS,NO MàS VIOLENCIA CONTRA LOS PERROS Y GATOS Y PALOMAS,TODOS TENEMOS DERECHO A LA VIDA ,QUEREMOS LEY !! HOY !!...LA ESFERA VIDA ES MARAVILLOSA,MI CUBA SE MAS BELLA AUN ,POR UNA CUBA DE AMOR Y RESPETO..Un país, una civilización se juzga por la forma en que trata a sus animales", La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro
    QUIEN ES CRUEL CON LOS ANIMALES ,NO PUEDE SER BUENA PERSONA. LA COMPASIòN POR TODOS LOS SERES VIVOS ES LA PRUEBA MàS FIRME Y SEGURA DE LA CONDUCTA MORAL..PODEMOS JUZGAR EL CORAZòN DE UN HOMBRE SEGùN TRATA A LOS ANIMALES.
    La grandeza de una nación y su progreso moral se JUZGA por la forma en que sus animales son tratados. Gandhi ..VAMOS MI CUBA!!DI NO AL MALTRATO ,AYUDEMOS NUESTROS ANIMALES ..STOP A LOS ABUSOS STOP,DEFIENDELOS SIN MIEDO..ELLOS NECESITAN DE NUESTRO AMOR Y COMPASIòN...

  • Mariana dijo:

    Soy defensora y protectora de los animales. De todos. Participé en la peregrinación del domingo, y mi pulover blanco decía en rojo y mayúsculas NO AL MALTRATO ANIMAL. No pertenezco a ningún grupo, pero colaboro con todos en lo que puedo, porque la protección en Cuba se hace "por cuenta propia", con mucho esfuerzo y mucho desinterés. Conozco personas que dejan de comer para darle su comida a los animales que atienden, quienes sacrifican a su familia y su tiempo libre para realizar esta hermosa labor. Personalmente he rescatado animales heridos, atropellados, enfermos, y puedo asegurar que son los seres más agradecidos y fieles. Apoyo institucional desgraciadamente no tenemos ninguno. Personalmente considero que los recursos que se destinan a la recogida y envenamiento de animales callejeros deberían destinarse a fines más nobles: crear un refugio y darle a los consultorios veterinarios mejores condiciones y recursos. Deben prohibirse y penarse las peleas de perros, de gallos, el maltrato a los caballos, y cualquier otra manifestación de salvajismo y atropello contra los animales. Grandes personalidades en el mundo se han pronunciado en este sentido. Cuba promueve el cuidado del Medio Ambiente y la protección de la Flora y la Fauna. Los animales son parte de ello, y deben ser también cuidados y protegidos. Nuestra sociedad está luchando por rescatar valores, por formar nuevas generaciones con altos principios humanistas y solidarios. Esta es parte de la enseñanza que debemos darles. No seríamos coherentes si no los enseñamos a amar y respetar la naturaleza, a todos sus integrantes. Los animales no son cosas, son seres que sienten y padecen. La violencia es una sola, quien maltrata a un animal igual lo hace a un ser humano, y su violencia siempre irá enfocada contra los que son más débiles, niños, ancianos, mujeres. Convoco a todos a pensar en esto. Y espero que la peregrinación haya cumplido su objetivo: concientizar sobre la gravedad del problema, y la necesidad de realizar acciones concretas para resolverlo.

  • mayi dijo:

    Muy bien por ustedes, hace mucho tiempo debía existir una ley de protección animal, yo lo dije cuando la discusión del anteproyecto de la constitución y hubo algunos que me dieron por loca, en muchos países existe, por qué aquí no? si en la mayoría de las casas cubanas hay alguna mascota Protección para los que no pueden hablar!!!!!

  • Leodanny dijo:

    Me parece muy buena tomar la iniciativa de proteger a nuestros animalitos, todos tenemos derecho de vivir sin violencia!!!
    Yo digo si por aquellos que no pueden hablar.

  • fernando dijo:

    Lo más importante no es que se apruebe la ley de protección a los animales, lo más importante es que las personas tomen conciencia y aprendan a cuidar y respetar a los animales. Los profesores en las escuelas deben dar ese ejemplo en sus clases para que los niños aprendan, ya que son los niños la esperanza del mundo. Como mismo se hizo una enorme campaña publicitaria contra la homofobia, se puede hacer contra el maltrato a todos los animales.

  • AdolfoJr. dijo:

    Me llena de orgullo de que al fin las personas en nuestro país estén tomado conciencia de que los animales también sufren aunque leyendo los comentarios te indignas un poco, pero bueno siempre hay quienes salen en defensa de los que lo necesitan.

  • Darling dijo:

    Si hace falta una ley de protección animal pero que se cumpla porque si no, que objetivo tiene? Hay que defender a los que no pueden hacerlo, ay muchos animales indefensos y maltratados que necesitan ayuda con urgencia.

  • Edilberto Ramírez Méndez dijo:

    hola
    si es necesario una ley que protejan a los animales, existe hoy en día demasiado maltrato hacia los mismos, por ejemplo en mi ciudad de Bayamo, principalmente los cocheros abusan excesivamente de los látigos que estos utilizan para que el caballo tire del carruaje cargado con 6 0 10 personas, durante todo el dia, sin darle un descanso de una hora o dos horas, cuando estos solo tiene un solo animal, conozco de quienes tienen 2 ú 3 caballos, y durante el día los rota, Mañana, Tarde y Noche.
    por se es muy necesario que el país apruebe una ley de protección animal, ellos también tienen derecho sobre la vida.
    Este es mi número de teléfono 52071186
    YO DIGO SI A LA LEY DE PROTECCION ANIMAL......

  • Holguinero dijo:

    Cuba contra el maltrato animal no, La Habana contra el maltrato animal. Caramba que todo pasa y se queda en la Habana, por que no llega hasta acá. ¿qué somos nosotros, “areas verdes”? a mi me hubiera encantado participar y tomar mis fotos en una actividad así, ademas que al ser menos urbanos hay mayor cantidad de animales en las provincias orientales. y ququée decir de los “cocheros” que maltratan perpetuamente a sus pobres animales.
    eso tenian que haberlo hecho una marcha nacional, a que ahí si salia la ley rapido!

  • Aleli dijo:

    Quiero aclarar algo a muchos que como siempre quieren politizarlo todo. No fue una marcha de protesta contra el Gobierno, sino una demostracion de amor a los animales, de apoyo a promulgar una ley para su proteccion (que ya se esta elaborando). Fue una peregrinación para sensibilizar a la población y a todos, muy organizada y humana; también muy positivo fue su espontaneidad sin pensar en las ideas políticas de nadie y no se hizo un solo pronunciamiento o consigna en contra del Gobierno. Estuvo centrada todo el tiempo en los animales y muchos llevamos a nuestras mascotas. No se puede permitir que el trabajo que se realiza a favor de la protección a los animales, se tome como punta de lanza contra el Gobierno.

  • Georgina Macías Muñoz dijo:

    Los cubanos somos privilegiados en el tema de las marchas, la mayoría de las veces marchamos para celebrar, otras hemos marchado apoyando causas justas y muy nobles siempre con tranquilidad y haciendo uso de la creatividad y la alegría que nos caracteriza y esta marcha que se ve en las fotos me da la esperanza de que nuestras mascotas por fin van a ocupar el lugar que les corresponde, en los seres humanos no cabe la diferencia de raza en los animales tampoco, son seres vivos de los cuales en muchos casos nos valemos para trabajar en otros para alimentarnos y en otros para disfrutar de una buena compañía o para tener un excelente y fiel guardaespaldas, espero una ley que los defienda como seres vivos que les respete sus derechos y que haga pagar al maltratador de cualquier especie animal todo el daño que le pueda causar, solo pido que como buenos cubanos estos reclamos también se hagan con disciplina y seriedad.

  • Zoy dijo:

    Amigos todos: Lo peor es que estas opiniones solo nos servirán para desatar un tín, nuestra insatisfacción ante tanta crueldad por unos e inconciencia por otros, porque estoy seguro que al final nada se hará, como siempre... espero que aunque sea este me lo publiquen, ya que con los demás no lo hicieron.

Se han publicado 471 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también