Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Cuba contra el maltrato animal: "Hablamos por aquellos que no pueden hablar" (+Fotos)

| 471 |

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Si mencionamos historias que tocan el corazón no podemos olvidar a Rinti, un perro que después de fallecer su dueña se echó en los pies de la tumba de su protectora hasta morir, tras negar la comida y el agua ofrecidos por los cuidadores del cementerio.

Este amor fue mutuo, solo una página de la obra de Jeannette Ryder en defensa de los animales. Precisamente, bajo su lema: “Hablamos por los que no pueden hablar”, cientos de personas llegaron este domingo hasta su tumba en el Cementerio de Colón, para así, concientizar a las personas sobre la importancia de luchar contra el maltrato animal.

“La violencia es una sola, no importa contra que”, así citaba una de las tantas consignas que exigían sensibilidad para proteger a los animales, unidos a lazos naranjas, a mascotas de diferentes razas y tamaños junto a sus dueños y carteles y camisetas con inscripciones como: “Protección para nuestros animales” y “Maltrato animal es delito”.

Los animalistas se comprometieron a continuar potenciando las adopciones de mascotas, las esterilizaciones masivas y las desparasitaciones. A la espera de una ley, deben actuar por el orden de la conciencia y apelar a la cultura cívica, individual y social.

Jeannette Ryder fue una filántropa norteamericana que vivió en Cuba a principios del siglo XX, donde fundó la organización humanitaria llamada Sociedad Protectora de Niños, Animales y Plantas, también conocida como el Bando de Piedad.

Fue enterrada en el cementerio de Colón en La Habana. Su panteón se conoce como la tumba de lealtad. Una escultura conmemorativa representa Rinti que descansa a los pies de la tumba.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 471 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andy dijo:

    A las autoridades porque no debaten sobre 1 ley a la proteccion animal ya k nuestro pais carece de cultura sobre este tema los medios oficiales deverian hacer propaganda sobre el respecto y la sensibilidad k nesecitan los animales n entiendo xke aun no tenemos leyes d proteccion y modos educacionales xra combatir el maltrato y la injusticiaaa.... por favor Randy haga algoo habla en la mesa redondaa d esoo k es 1 problema k nos abarca a todos seress k vivimos en 1 mismo planetaaa ..

  • Maikel 98 dijo:

    Hoy en día son muchos los maltaratos hasia esos nobles y queridos seres vivos hasta cuando sera el abuso hacia ellos. Me satisface saber q hay personas q quieren q se. Respete los derechos de esos amigos leales y fieles q son incluso mejores compañeros q muchos q conozco muchas gracias amigos x protestar a favor de ellos.

  • Saili Guevara González dijo:

    Creo que este país debe tener leyes para la protección animal ,un país que se basa en la solidaridad entonces por que vemos cada día como en este país los animales son tratados como basura no hay respeto ,si lgalizan y exigen tanto deberíamos dar un paso y legalizar el humanismo ,asta cuando vemos en las calles animales sin hogar, aquí hay recuersos y puede haber ayuda y combatir este problema ,miles de personas abusan y maltratan deberían ver refugios, ya es hora que este país cuente con un sistema y marque esta diferencia total y humana protección animal y de verdad haría un cambio en la sociedad y en los niños ver como los adultos respetan la vida .

  • molesta dijo:

    no veo ni un caballo en esas imágenes y son también muy maltratados

  • Dayana ramos dijo:

    Hola necesito s como.puedo denunciar maltratohrave contra un perrito huski siberiano fui a esa casa a comprar galletas y Vi como su dueño le pegaba con un cinturón violentamente me insigne tanto q no compre nada y no he podido nii cenar cómo puedo hacer pagar al maldito vivo en villa clara cuba

  • Robert Fahnoe dijo:

    El maltrato animal es una cultura machista que ataca los debiles. Entran en esta cultura los homosexuales ,las mujeres y los animales especialmente los perros por ser sumisos y leales..El machista es in individuo acomplejado e ignorante.

  • Darely dijo:

    Solo pido por favor que nos toquemos todos el corazón para asi de una vez comenzar a valorar y a cuidar a todos esos animalitos que sienten y padecen al igual que todos nosotros. Debemos de desarrollar un poco mas los sentimientos ya que eso es lo que hemos perdido al ver como maltratan a los animales y no hacemos nada. Ya es hora de que surja una ley donde le brinden amparo y cuidado a todos esos animales que nos son tan fieles y que no valoramos, ellos sufren demaciado al estar desamparados. Espero se solucione rápido.

  • Tania San Román dijo:

    Saludos hoy 18 de abril a las 1 am me encontre 4 gaticos en el Vedado al lado de los basureros de d y 29 frente al hospital Neurologico. Les di cierto resguardo sacándolos de lA calle y poniéndolos dentro de unos muros en la misma esquina. Traté de darles pollo crudo pero aun no comen, por favor, les pido ayuda por los pueden ayudar. La leche de vaca les hace daño hay que inventarles ub prepArado con limón leche huevo azucar para cortar la lactosa. Si alguien los pudiera ayudar. Se ve que los botaron ahí pero aun no están destetados. Así no es facil alimentarlos. Gracias.

  • Arisbel dijo:

    ¿se pueden publicar fotos y vídeo? se ve un maltrato grande con los caballos de cocheros ¡hasta cuándo!

  • Arisbel dijo:

    Algunos cocheros se enfurece cuándo alguien le reclama por el maltrato al caballo y t responden que para eso el es el dueño y lo tratan como les de sus deseos yo pregunto ¿donde esta la ley que protege al animal? y ¿quien es en ésos momentos en verdad es el animal? desmayado aún siguen golpeándolo ¿quienes so los encargados de hacer cumplir la ley?

  • Marta Diaz dijo:

    Es importante se prevea que el bienestar de los animales sea el malestar de los humanos. Revisen las leyes y experiencias internacionales donde el que tenga animales no ouede crear molestias a sus vecinos con malos olores y otras molestias como ruidos, sus desechos y otras cosas que producen inconvenientes en las relaciones entre vecinos.

  • Marta Diaz dijo:

    El Minsap y la Fiscalia deben tener facultades para cuando por mantener animales se crean dificultades a los vecinos tomar medidas y exigir las condiciones que no afecte a los demás.
    Esas normas deben tener las exigencias necesarios para cuidar a los animales sin afectar a lod demás.

  • Javier dijo:

    Muy de acuerdo q se apliquen leyes que protejan a los animales, hay que ver como maltratan a los caballos que cochean que en ocasiones caen desmayados y de colmo despues le caen a golpes para q se levanten...

  • SPOC dijo:

    Leí tarde este artículo, no había revisado CUBADEBATE desde el domingo y verdaderamente no lo vi, no laborè en estos días aquí en mi centro , pero no importa, me sumo a esta magnífica idea, de la creación de una Ley de protección animal, principalmente nuestras mascotas merecen tambièn una proteccitn amparada por la ley,.
    En EEUU, para poner un ejemplo, la sociedad civil protege a los animales, incluso hay ocasiones, creo, les dan mas atención que a muchas personas desfavorecidas, ellos poseen organizaciones ,grupos , tienen grupos de rescate, el estado, es una realidad, dedica un presupuesto para eso, Pero, ellos pueden, es una realidad, incluso mi opinión, que se pasan en la logística y atención teniendo una parte muy, muy, considerable de la población, que apenas les interesa, lo que sucede es que los americanos ,la relación con el mundo animal, mas, las mascotas, se ha hecho IMPRESCINDIBLE PARA SU SISTEMA,pero bien, a lo nuestro.
    Abogamos porque las nuestras(mascotas) tengan la atención QUE MERECEN.Apoyo este reclamo sobre nuestro mundo animal.

  • leidis martin jimenez dijo:

    amo a los animales no dejan de correr mis lagrimas por lo hermoso que esto es. salvemos a los animales

  • RAFAEL PEREZ AVILA dijo:

    ES AGRADABLE ESCUCHAR ESO, PERO POR EJEMPLO DONDE VIVO SE APRECIA EL ABUSO DE ANIMALES DE TRACCIÓN QUE EN CONDICIONES PÉSIMAS PRESTAN EL SERVICIO FORZOSAMENTE PARA SATISFASCER A SU DUENO Y NO PASA NADA, NADIE CONTROLA, MIRA TODO ESTÁ LEGISLADO PERO RESPECTO A ESTO ANDA PATAS ARRIBAS,, QUE DESASTRE.

  • Tania C. San Roman V. dijo:

    Saludos.
    Una de las razones de maltrato animales es que se permiten las religiones que sacrifican la vida de los animales. Estos rituales y religiones deben ser prohibidas.
    A los maltratadores, a los santeros, a los paleros, no los condena la ley del país fuertemente ¿por qué? Dios no quiere esto.

    A los maltratadores les ponen multa en vez de cárcel. ¿por qué? Ese que maltrata a un animal, en algún momento lo hará también sobre un ser humano débil y de forma solapada.
    Unamos las voces contra el horror de la maldad y de la injusticia y de la impunidad.
    Tania C. San Román V.

Se han publicado 471 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también