Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

Sin más remedios que ir a la parranda (+Fotos)

Por: Javiel Fernández Pérez
| 19 |

El movimiento en el centro de la ciudad de Remedios anuncia el advenimiento de la parranda, fiesta más importante de la villa. Foto: Javiel Fernández/Cubadebate.

La tranquilidad del Parque “José Martí” en los primeros días de diciembre invita a disfrutar el ligero invierno de paso por Remedios, la octava villa fundada por los españoles en Cuba. A un costado la Iglesia Parroquial Mayor de San Juan Bautista anida los centenarios secretos que hasta su tejado llevan los gorriones en busca de una posición privilegiada para atestiguar el próximo 24 de diciembre el acontecimiento más importante de la ciudad y un referente de la cultura popular a nivel mundial: las Parrandas de Remedios.

A pocas cuadras del centro de la villa, el viajero escucha la historia de una celebración que data de 1820 narrada con pasión en el Museo de las Parrandas, el primero de arte popular en Cuba y guardián del devenir histórico de la fiesta surgida cuando alentados por el Padre Francisco Vigil los muchachos de los barrios marginales de la comarca rompían con musical algarabía el silencio de las últimas madrugadas de diciembre para llamar al pueblo a las misas de aguinaldo.

Mientras, en la otrora Plaza “Isabel La Católica”, centro de la ciudad y escenario de las festividades, una grúa ubica una armazón de hierro que servirá de sostén a las creaciones fruto de las técnicas del más genuino arte popular transmitidas de generación en generación para la confección de carrozas y trabajos de plaza.

Ahora el viajero transgrede la línea imaginaria que divide a San Juan de los Remedios en los barrios de “El Carmen” y “San Salvador” e interna su lente discretamente en la naves donde los parranderos más fieles han obrado en secreto durante todo el año para lucir las mejores galas de su bando el próximo 24 de diciembre, cuando a ritmo de polca, el baile típico de la parranda remediana, nativos y visitantes irrumpan en la tranquilidad de la plaza y resten frío al invierno; entonces los gorriones espantados por los voladores y fuegos artificiales no alcanzarán a atestiguar una celebración declarada recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad junto a otras similares del centro norte de Cuba.

Los barrios de San Salvador y El Carmen comienzan a montar sus trabajos de plaza. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate.

El montaje de cada barrio exige la puesta en práctica de varias técnicas de arte popular. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate.

Las estructuras de madera constituyen el sotén de las carrozas y trabajos de plaza. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate.

Personas de todas las edades laboran durante todo el año en la preparación de las parrandas. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate.

La iluminación de los trabajos de plaza es uno de los espectáculos más llamtivos de la parranda. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate.

La precisión de los carpinteros determina un buen montaje final de las estructuras que componen los trabajos de plaza. Foto: Javiel Fernández/Cubadebate.

Muchas de las técnicas para el montaje son secretos que los barrios han guardado para sí durante décadas. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate.

La preparación de los tableros garantiza a cada barrio el lanzamiento exitoso de sus voladores y fuegos artificiales. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate.

A pocos días de la parranda el trabajo en las naves de los barrios se intensifica y el puesto de trabajo deviene escenario para el descanso. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate

Las imágenes e historias que contarán ambos barrios se mantienen en secreto durante todo el año. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate

El trabajo de los electricistas es vital para garantizar el espectáculo lumínico de las carrozas y trabajos de plaza. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate

La preservación de técnicas de arte popular influyó en la declaración de las parrandas del centro norte de Cuba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate.

A mediados de diciembre varias estructuras reciben sus toques finales. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate.

La entrada a cada nave de los barrios muestra la convocatoria a participar en la parranda y constituye una provocación al bando contrario. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate.

En la jerga parrandera el "guataje" denomina el esquema de distribución de electricidad en las carrozas y trabajos de plaza. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate.

Miles de bombillos son comprobados antes de ser instalados en los trabajos de plaza. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate.

Las nuevas generaciones de remedianos asumen buena parte del montaje de sus barrios para la parranda. Foto: Javiel Fernández/ Cubadebate.

 

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruben Vázquez Manso dijo:

    Lindisima la tradición, lastima que muchas veces por negligencia de algunos, las coses terminen tan mal como el pasado año, que casi todas las parrandas tuvieron problemas con el fuego, soy de Zulueta, y el 31 nos toca a nosotros, esperemos que este años, quedemos bien en saludo a la declaracion de estas fiestas como patrimonio inmaterial de la humanidad.

    • Yaniel dijo:

      si fuera tan amable de escribirme a este correo por favor, gracias, yanielcch@gmail.com

  • Pavel Milanes (CO7WT) dijo:

    Impresionante espectáculo, se lo recomiendo a todo Cubano.

    Pude disfrutas de varios de ellos cuando estudié por la UCLV, más cuando la fecha coincide con mi cumpleaños.

    Felicidades a todos los que trabajan para estos impresionantes espectáculos, espero que la tradición se mantenga por muchos años.

    Saludos desde el Camagüey Legendario.

  • AF dijo:

    Esperemos hagan un reportaje como este de las Parrandas de Caibairen, todavia falta pero para que vean que lugar centrico mas bonito!!!

    • Henry dijo:

      Y las de Vueltas también

  • Cadillac dijo:

    y las Parrandas en Yaguajay las segundas en Cuba despues de las de Remedios...¿PA CUANDO?

    • Vismel99 dijo:

      las de yaguajay no se acercan a las de Guayos

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Ojalá que los diseñadores de carrozas de los carnavales de la Habana se dieran un paseito por Remedios en estos días para que aprendieran las técinicas y se empaparan del amor y del arte que tienen estos artesanos y asi nos libraban del sufrimiento habanero de tener que ver todos los años el defile de esperpentos por nuestro bello Malecón Habanero

  • Marimón dijo:

    Bien merecido la declaratoria de patrimonio para Las Parrandas del Centro Norte de Las Villas, en ellas se resumen la cultura popular y el sentido de pertenencia hasta el extremo.

  • Andrey dijo:

    Ha disfrutar de las Parrandas de Remedios el 24 de diciembre; no me las pierdo; en primer lugar porque soy remediando y en segundo lugar porque me corre por mis venas la parranda.

  • maricela dijo:

    es todo un hermoso espectáculo las parrandas de Remedios pero detrás de todo ello hay que reconocer a los especialistas que dan muchas horas de trabajo para que todo quede perfecto y que sea bien recibido por el que visite a ese pueblo de tradiciones !Éxitos!

  • Yasmany Rodríguez Pascual dijo:

    Es meritorio distinguir el trabajo realizado en los ultimos años por la PNR en el cuidado y disciplina que han impregnado en las Parrandas de Remedios, ha sido para bien del espectaculo cultural, pero ojo, lo acontecido en la noche del 14 de diciembre luego de hacer oficial el nombramiento de las parrandas del centro del país patrimonio inmaterial de la humanidad, atenta contra la tradición, no podemos olvidar que es una fiesta de pueblo, que es pura competencia entre dos bandos. Una sola persona tirando los fuegos artificiales NO, repito es una fiesta puramente de pueblo y para el pueblo.

  • El remediano sansari dijo:

    Desde la aparición del CELL se acabaron las emociones de los secretos. Ya hoy en día muchos remedianos y un poquito más allá, conocen los trabajos. El Museo de las Parrandas muy bueno, pero muy antipaticos los que lo dirigen.

  • Roberto dijo:

    Las Parrandas del centro del país, son toda tradición y cultura sana donde el pueblo disfruta de una celebración preparada durante todo un año y en la que se realiza fraternal disputa por el mejor espectáculo entre los barrios de la localidad. Tengo la esperanza de algún día conocerlas y disfrutar junto a los parranderos tradicionales. Muchas felicidades a los moradores de las localidades que se encargan de realizar estas fiestas, por la declaración reciente, de considerlas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

  • Félix Alexis Correa Álvarez dijo:

    Me molesta mucho que siempre se le de el mayor protagonismo a Remedios, es verdad que es la cuna de las parrandas, de ella nacieron y a ella se deben... pero 18 furon los pueblos que se integran la lista representativa del PARIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD por la UNESCO: Remedios, Buenavista, Zulueta, Camajuaní, Vuletas, Taguayabón, Caibarién, Encrucijada, El Santo, Calabazar de Sagua, Placetas, Quemado de Guines, Yaguajay, Mayajigua, Guayos, Zaza del Medio, Chambas y Punta Alegre... Valdría la pena que se hablara más de las otras...

  • usuario dijo:

    Muy presumidos los remedianos,jajaja,parece que el que les hizo alumbrar sus carrosas es de Vueltas.Son los mejores sin duda.Mantengan eso.

  • usuario dijo:

    tan presumido los remedianos jajaja parece que el que hace que sus carrosas alumbre es de Vueltas,saludos,de verdad son los mejores.Siempre mantengan eso.

  • ND dijo:

    Las parrandas de Remedios hay que verla.

  • Lisan dijo:

    Sería muy provechoso para nuestra cultura y nuestro pueblo,poder contar con una muestra de estás parrandas en nuestra Capital.Son verdadero y justificado motivo de orgullo de sus creadores sobre todo en estos días tan difíciles FELICIDADES.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javiel Fernández Pérez

Estudiante de Cuarto Año de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Vea también