Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Una mirada al Capitolio

| 16

Techo de la biblioteca. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El Capitolio de La Habana es símbolo de historia y belleza. Como publicamos hace unos días, miembros de nuestra redacción y otros invitados, fuimos partícipes de un recorrido por ese sitio. Ahora, Cubadebate los vuelve a invitar a recorrer algunos de los espacios y piezas que atesora este imponente inmueble.

León en la puerta del Capitolio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Estatua de la República. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Salón de los pasos perdidos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Interior de la cúpula. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Vajilla. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Pieza de oro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hemiciclo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Salón de los pasos perdidos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mila dijo:

    Bellas las fotos.
    Sería muy bueno que se grabara la explicación acerca de las características de cada uno de las salas, espacios, rincones todos de este magnánimo edificio, en la voz de Eusebio; de forma tal que pueda ser escuchado en formato audio y sea una opción que tengamos los visitantes cuando acudamos a este lugar.
    Lo mismo pudiera hacerse con varios sitios de la Habana Vieja, eso les daría un valor agregado y sobre todo sería una forma más de perpetuar el legado de alguien que nos ha enseñado a amar la Habana, aunque nuestros orígenes sean de otros sitios de esta bella Isla

  • Jose R Oro dijo:

    Simplemente fenomenal, muchas felicidades al gran maestro del lente, Ismael Francisco!

  • Yamila dijo:

    Estuve en julio en una visita al capitolio, quedó muy lindo. Solo una sugerencia el día que fui era domingo y las explicaciones eran muy rápidas porque según la guía el recorrido tenía que ser en la mitad del tiempo establecido para cumplir con todos los grupos del día ya que el domingo solo se trabaja media jornada. Me parece que esto no puede ser así porque es un lugar precioso que debe ser apreciado con un espacio de tiempo de lo contrario se comporta como un maratón y además el precio que pagué fue el mismo que para los días que hay doble jornada en que la explicación es más pausada. Es solo una sugerencia hacer los domingos menos grupos para que la visita sea más placentera.

    • luna dijo:

      muy buena sugerencia.

      • anie dijo:

        Bello!....es algo impresionante....a mamtenerlo!....

  • Juan dijo:

    Lo que hace falta ahora es que le den contenido y se cambie todo lo que debe ser cambiado

  • Cadillac dijo:

    = que belleza !!!...todavia me pregunto como pudieron coger eso para ser la sede de un ministerio !

  • ivan dijo:

    seria bueno que existiera cerca del capitolio una pequena tienda que se dedicara ha vender souvenires de las piezas mas emblematicas del capitolio a diferentes escalas y diferentes materiales,locales cerca del capitolio existen para poderlos acondicionar, y artistas que quieran asumir esos tarbajos creo que no faltaran,ese dinero vendria muy bien para el mantenimiento del capitolio y para seguir restaurando la habana.

  • Nicoa dijo:

    Bello.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Amigo eres un maestro que merece respeto

  • estudiante dijo:

    podrian decirme en que gobierno de la republica se construyó?

    • Aroldo dijo:

      En varios, se realizó el primer proyecto en 1911 y se inauguró la obra en 1929, tardó tanto porque se paraba la construcción a cada rato, cada gobierno que estaba la paraba esgrimiendo sus respectivas causas, crisis económicas, aumento de los costos por los contratistas etc.

  • Elmigue dijo:

    A casi un siglo de su construcción me parece increible que haya sido construido por cubanos,los abuelos de los ke hoy nos nos quedamos con la boca abierta al verlo.creo que deberian hacer un documental profundo sobre su construcción y posterior restauración,el capitolio es un orgullo de cuba

    • Elpidio dijo:

      ENRIQUE tu idea es buena y ademas yo le anadiria que entrevistasen a los hombres que aun estan vivos y trabajaron en este monumento nacional y que algunos de ellos trabajaron en la restitucion de valores esteticos y artistico del Capitoloio, pues esto daria una idea de la gran capacidad constructiva que tiene el pueblo de Cuba pues obras como esta son la mejor muestra de nuestras capacidades, y ello daria a la juventud actual y futura un interes especial por construir con la misma calidad y belleza con la que se hizo el capitlolio.

      Es hora de darle a los constructores cubanos el lugar de honor que les corresponde por su creatividad, invencion, calidad y eficiencia en la construccion, seria una inyeccion de sangre fresca y oxigenada para las nuevas generaciones que deseasen prepararse como los constructores y reparadores del patrimonio nacional, hacer lo que hizo Eusebio Leal, reconociento a los hombres y mujeres que se sienten orgulloso del resultado de sus trabajo en el ambiente constructivo, eso revitalizari este sector que tanta falta le hace para lograr valores que pasen a la historia como sitios especiales por su monumentalidad, calidad y eficiencia en el uso de los materiales disponibles en el pais.

      Si hemos reconocido los valores creados en otros sectores, pasemos ahora al de los Constructores, se lo merecen y el pais los necesita como tales.

  • Briceida ARCAZ dijo:

    Hermoso...y lleno de historia !! Las fotos preciosas !!

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Bellas las fotos de ese maestro del lente que es Ismael Francisco, de una magnifica restauración, recuerdo que en mi epoca de estudiante de Geología pude contemplar con detenimiento esos salones , ademas de las Oficinas de los Senadores, y otras dependencias a las cuales el publico no accedia, pues despues del Triunfo de la Revolución fue la Sede de la Academia de Ciencias de Cuba y en ella laboraba como consultamte el Ing. Antonio Calvache y Dorado, con el cual tengo el inmenso privilegio, de haber laborado en calidad de estudiante-practicante...!!!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también