Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Puerto Rico, ¿recuperación a la vista?

| 11

Juana Sostre Vazquez posa con su familia y tiene una fotografía impresa de ella tomada después del huracán María, en el barrio de San Lorenzo de Morovis, Puerto Rico, el 26 de mayo de 2018. Foto: Ramón Espinosa/AP

El fotógrafo Ramón Espinosa, de Associated Press, pasó semanas vagando por Puerto Rico después de que el huracán María devastara la isla en septiembre pasado.

Él documentó las vidas de los puertorriqueños que perdieron techos y posesiones en la tormenta. Otros vieron sus casas arrancadas completamente de sus cimientos, dejando solo bases de concreto.

Encontró algunos a lo largo del camino hacia la recuperación: erigir casas de concreto después de que los vientos de María barrieron las casas de madera.

Otros están medio recuperados: una mujer de 69 años que vive de la asistencia federal tiene paredes nuevas, pero un techo de metal frágil que está atornillado a tablones de madera y que seguro volará en la próxima gran tormenta.

Otros perdieron todo y no tienen una recuperación a la vista, incluyendo una pareja que vendió el auto donde dormían después de la tormenta para poder equipar un espacio donde dormir, un estrecho detrás de la casa dañada de un padre en las montañas centrales de Puerto Rico.

En todo Puerto Rico, decenas de miles de hogares aún no tienen techo. FEMA distribuyó 59 mil enormes láminas de plástico a los propietarios que perdieron sus techos en Irma o María. Más de cien mil más recibieron lonas más pequeñas para proteger habitaciones o pertenencias específicas. Solo 21 mil hogares han recibido ayuda federal para llevar a cabo reparaciones permanentes.

Los funcionarios de FEMA dicen que las reglas de larga data impidieron que los funcionarios federales otorguen ayuda para la reconstrucción a las víctimas de la tormenta que no tienen título de propiedad de las viviendas. En muchos casos, las víctimas de la tormenta recibieron propiedades de manera informal por parte de un pariente o heredaron sin una testamento o escritura.

Los funcionarios dicen que esas reglas se están aflojando para que las víctimas puedan probar la propiedad con pruebas como una larga historia de pago de facturas de servicios públicos.

Espinosa volvió a visitar a las personas y lugares en sus fotos antes del 1 de junio de la temporada de huracanes de 2018 para ver cómo vivían ocho meses después del desastre.

La casa de Roberto Figueroa Caballero en La Perla. Foto: Ramón Espinosa/AP

María destruyó por completo la casa de Roberto Figueroa Caballero y docenas más en La Perla, un barrio costero de San Juan que se hizo famoso por el éxito de Luis Fonsi “Despacito”. Figueroa trabaja en una pizzería, vive en un departamento alquilado y espera reconstruir su casa, pero dice que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias rechazó su solicitud de ayuda a la construcción dos veces, diciendo que no califica. Figueroa está apelando.

Volver a Puerto Rico. Foto: Ramón Espinosa/AP

William Fontan Quintero y su esposa Yadira Sostre vieron su casa destruida cuando María pasó por el barrio de San Lorenzo en la ciudad de Morovis. La pareja dice que FEMA rechazó su solicitud de ayuda financiera, pero recibieron $ 8,000 de la familia para reemplazar sus pertenencias, que invirtieron en madera para construir un pequeño hogar donde viven con sus dos hijos en edad universitaria. El techo es una lona de plástico mientras esperan que se apruebe su solicitud a FEMA para que puedan terminar la reconstrucción. “No tenemos tiempo para construir algo seguro sin ayuda”, dijo Quintero.

Luis Cosme, un trabajador de una empresa de limpieza. Foto: Ramón Espinosa/AP

Luis Cosme, un trabajador de una empresa de limpieza, sintió los fuertes vientos cuando María se acercó y corrió hacia el refugio en el edificio de la iglesia católica. Por la mañana salió y vio que su casa se había ido. “¡Gracias a Dios que estoy vivo!”, dijo.

Rafael Reyes. Foto: Ramón Espinosa/AP

Rafael Reyes, un padre y esposo de 41 años, recauda la Seguridad Social y ha estado viviendo con sus suegros. Él dice que planea reconstruir con la asistencia de $ 31 mil dólares de FEMA, pero necesitará otros $ 50 mil para terminarla. Esta vez, él dice que lo construirá en piedra, en lugar de madera.

Blanca Rivera y Eduard Rodriguez durmieron en su automóvil después de que María destruyó su casa en San Lorenzo. Foto: Ramón Espinosa/AP

Blanca Rivera y Eduard Rodriguez durmieron en su automóvil después de que María destruyó su casa en San Lorenzo. La pareja dice que FEMA rechazó su solicitud de ayuda financiera para reconstruir, por lo que vendieron su automóvil para construir una habitación al lado de la casa de su madre. “Es triste”, dice Rodríguez. “Muy triste.”

Arden Dragoni. Foto: Ramón Espinosa/AP

Cuando Maria golpeó, Arden Dragoni vivía con su esposa Sindy, tres niños y el perro Max en la ciudad de Toa Baja. Hoy, Dragoni está buscando trabajo y se ha separado de su esposa, que vive con sus hijos en un departamento subsidiado por FEMA. “El huracán nos trajo muchas calamidades, pero aprendí a valorar a mi familia desde mi corazón”, dice Dragoni.

La presa Guajataca fue dañada durante el huracán María. Foto: Ramón Espinosa/AP

La presa Guajataca fue dañada durante el huracán María y actualmente las reparaciones continúan. La presa de 345 yardas (316 metros), que fue construida alrededor de 1928, retiene un lago artificial que cubre aproximadamente dos millas cuadradas (cinco kilómetros cuadrados) de reparación.

Cementerio en Aguada, Puerto Rico. Foto: Ramón Espinosa/AP

El oficial Luis Ángel González Lorenzo falleció durante el paso del huracán María cuando intentó cruzar un río en su automóvil. El 29 de septiembre de 2017, sus compañeros asistieron a su funeral en un cementerio en Aguada, Puerto Rico. La policía local de Aguadilla y Aguada carece de una docena de oficiales desde la tormenta, debido a renuncias y retiros. La bancarrota del territorio de EEUU. Ha congelado las promociones, los salarios, las nuevas contrataciones y algunas academias de policía incluso han cerrado.

Carretera en Naranjito, Puerto Rico. Foto: Ramón Espinosa/AP

Después del huracán María, personas sin agua corriente fueron a una carretera en Naranjito, Puerto Rico para bañarse, lavar la ropa y los platos. Gracias a los propietarios de la tierra junto a la carretera, el agua del arroyo fue canalizada a un lado de la carretera para su uso.

Granja en el barrio de San Lorenzo de Morovis. Foto: Ramón Espinosa/AP

Después del huracán María, la Guardia Nacional Puertorriqueña entregó alimentos y agua a los residentes desesperados en una granja en el barrio de San Lorenzo de Morovis. Durante dos meses, los residentes varados llegaron a este lugar en busca de suministros entregados por la Guardia Nacional después del paso de la tormenta.


Puente en San Lorenzo, Puerto Rico. Foto: Ramón Espinosa/AP

Después de que el huracán María destruyera un viejo puente en San Lorenzo, Puerto Rico, las personas a ambos lados del puente quedaron varadas cuando colapsó, convirtiendo un viaje de 45 minutos al otro lado en una odisea de tres horas. Se ha construido un nuevo puente en la misma ubicación.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josel dijo:

    y eso que son colonia del pais mas desarrollado del mundo estados unidos, debe darle pena al imperio, que se jantan de gastar dinero en el armamentismo y echara fajar a los pueblos, para entonces ellos intervenir con la sucia y arrogante democracia a su manera.

  • yo dijo:

    Pero de nada de esto se habla en internet ni en las páginas sociales

    • Maria Elena dijo:

      Entonces crees que Cubadebate está mintiendo?.

      Si esto fuera en Cuba o en algún otro país de la Patria Grande, entonces si meten la cuchareta. Estoy mintiendo YO?

    • sachiel dijo:

      yo, no sé que lees, pero todo eso está más que descrito en CNN, y bastantes medios de comunicación norteños y de otros lares.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Hay unos datos espeluznantes que sitúan la cantidad de boricuas fallecidos y desaparecidos muy por encima de los datos oficiales que se distribuyeron por parte de las autoridades locales y coloniales.
    ¿Estaremos ante un caso similar a lo sucedido en el barrio “El Chorrillo” de ciudad Panamá cuando la invasión yanqui de 1989?

  • yo dijo:

    Precisamente María Elena, es a lo que me refiero, si fuera en Cuba todo el mundo se encargaba de publicar de todo pero a manera de criticar y cuestionar. Pero de la realidad pocos se hacen eco, sobre todo en Facebook. Indudablemente el mundo entero es víctima de la desinformación.

  • Enrique.B dijo:

    Lo que le hace falta a Puerto Rico es independizarse ya de Estados Unidos para que ya no sigan explotándolos.

  • Alicia dijo:

    Puerto Rico es considerado por el imperio ‘territorio anexado’, es decir que no le reconocen los mismos derechos que a los ‘estados unidos’.
    Cual es el derecho del imperio de negar la independencia a Puerto Rico si su gobierno no esta dispuesto a asistir a sus ciudadanos en casos de emergencia? esta es la oportunidad de promover un referéndum por la independencia del país, la mayoría de la población votaria por el ‘SI’,
    DECLARAR PUERTO RICO PAIS INDEPENDIENTE

  • Elio dijo:

    El techo que se le puso a la señora de 69 años (de metal frágil que está atornillado a tablones de madera) es muy usado aquí en Cuba, de hecho cuando hay damnificados por ciclones es el que se entrega y se ponen igual a como muestra la imagen; algunos son puestos unidos a la pared. Que hay de cierto en esto o estamos haciendo algo mal?

  • RoxanaFCB dijo:

    Al ver estas imágenes es claro que nuestro país hace grandes esfuerzos para que las personas afectadas por desastres naturales puedan recuperarse en el menor tiempo posible, da pena como los habitantes de una colonia del “país que más respeta los derechos humanos” a casi un año del paso de María e Irma se encuentren en esta triste situación.

  • René Herthy Hormias Artellez dijo:

    Para cuando será la recuperación de puerto Rico ,para el siglo XXX ya que en esper del gabierno de los EEUU jamás podra tener una recuparcion total ,se tendra que aceptar la ayuda de los pueblos de comunidad latinoamericana

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ramón Espinosa

Ramón Espinosa

Es fotógrafo de la agencia AP en Cuba.

Vea también