Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Casona Fraternidad, museo vivo del café en Cuba

Por: J. Loo Vázquez, Edgar Brielo Maranillo Sierra
| 11

La antigua hacienda “Fraternidad” es uno de los 171 asentamientos que forman parte del Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones de Café al Sudeste de Cuba. Foto: Edgar Brielo Maranillo Sierra.

Entre las montañas de la zona de Ramón de Las Yaguas, en el santiaguero municipio de Songo La Maya, desde hace dos siglos existe una antigua edificación de dos pisos que los lugareños conocen cariñosamente como “la casona” o “la casa roja”, por el característico color de su techada original.

Muchos saben que la vivienda, una de las más viejas y grande del lugar, era una hacienda cafetalera vinculada a la presencia de los franceses en el oriente de Cuba, al cultivo del café en el país y a la historia de la esclavitud en la región.

Para los especialistas, la antigua hacienda “Fraternidad” es uno de los 171 asentamientos que forman parte del Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones de Café al Sudeste de Cuba, que desde el año 2000 es Patrimonio de la Humanidad, por ser un exponente único del desarrollo tecnológico avanzado que trajeron hasta esta isla caribeña los franceses, tras huir de la Revolución de Saint Domingue (1791-1804).

A la vista de todos, el inmueble no fue inmune al paso del tiempo, de la desidia y de la implacable naturaleza. Su antiguo esplendor se perdió con el paso de los años y aun así permaneció como un sitio que atraía la mirada curiosa de los investigadores y el anhelo de ser recuperado por parte de los conservadores del patrimonio.

Desde el año 2014, y gracias al proyecto internacional “Los Caminos del Café” –financiado por la Unión Europea, la fundación Malongo y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba–, se le devuelve la belleza a un sitio que, insertado ya en el producto turístico “Ruta del Café”, apuesta por el desarrollo sostenible de la zona a partir turismo responsable.

Conocido como “Parque Eco Arqueológico Fraternidad”, el sitio devendrá “museo vivo del café” pues es objetivo, desde la misma concepción del proyecto, mostrar el proceso de cultivo y procesamiento del cerezo de dos maneras diferentes: a la usanza actual y de la misma forma que se hacía siglos atrás.

Más allá de una idea, la iniciativa será real con la reproducción de cafetales de siglos atrás, de la misma manera en que lo hicieron los franceses, con las variedades de cafetos y árboles frutales que usaban, el secado del grano en el mismo sitio donde antes se hizo, y la construcción de un antiguo molino impulsado por el agua, también muy parecido a otro que aquí existió. Paralelamente, el mismo proceso se recreará muy cerca pero con tecnologías modernas.

Mientras que Fraternidad es objeto de una rehabilitación integral se trabaja en la conservación de las ruinas de las haciendas cafetaleras Santa Paulina, San Felipe, San Luis de Jacas y San Juan de Escocia, articulando un conjunto de sitios excepcionales en un circuito interpretativo donde patrimonio y naturaleza se integran para brindar una experiencia única al visitante.

Estos sitios son vestigios arquitectónicos emblemáticos con valor estético, donde aún se pueden observar acueductos, escalinatas, jardines, casas señoriales, hornos de cal, secaderos, tanques de fermentación y barracones, en una superficie de 21 kilómetros cuadrados.

El entorno que circunda la Fraternidad es magnífico y rico en elementos naturales como ríos, bosques, montañas, además de variadas especies vegetales y animales (algunos endémicos), creando un ambiente propicio para la inmersión de los visitantes en un universo particular, favorable para la práctica de actividades propias del turismo de naturaleza y aventura.

Conocido como “Parque Eco Arqueológico Fraternidad”, el sitio devendrá “museo vivo del café”. Foto: Edgar Brielo Maranillo Sierra.

Gracias al proyecto internacional “Los Caminos del Café” hoy se le devuelve la belleza a un sitio que, insertado ya en el producto turístico “Ruta del Café”. Foto: Edgar Brielo Maranillo Sierra.

El entorno que circunda la Fraternidad es magnífico y rico en elementos naturales. Foto: Edgar Brielo Maranillo Sierra.

En imágenes, la Casona Fraternidad

 

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Polanco dijo:

    Tuve la oportunidad de visitar ese sitio en dos ocasiones como profesor de la carrera de geología en la universidad de Moa, ya que a parte de los valores patrimoniales y paisajísticos, la localidad posee características geológicas que la hacen un perfecto polígono de prácticas para los estudiantes de geología. También, pude disfrutar de la calidad humana y humildad de los pobladores de Ramón de la Yaguas.

  • Aroldo dijo:

    Esos dibujos son producto del bandalismo o fué hecho por los auténticos moradores de la casona?.

    • Loo dijo:

      LOs dibujos fueron hechos por las personas que han vivido ahí

  • Alberto N Jones dijo:

    Preservar nuestra historia es una labor basica, imprescindible, pero no debia ser en el vacio, ignorando el presente.

    Cuando el Ramon, Yateras, Maisi, Mafo, Guisa y otros lugares en Oriente, eran importantes fuentes de trabajo y grandes productores de café, el grueso de la fuerza de trabajo procedia de Haiti.

    Hoy desgraciadamente, la situacion economica de Haiti es grave, miles continuan emigrando de su pais, pero Cuba ha impedido su ingreso al pais por mas de medio siglo, a pesar que nuestra industria de café esta al desaparecer y los hijos que muchos de ellos les dejaron al pais, siguen cosechando triunfos en el deporte como Savon, Luis y otros muchos.

    Pocos entienden que Cuba le ensenara a Viet Nam como sembrar producir café y hoy ese pais es el Segundo productor del mundo, mientras en Cuba el café esta racionado y adulterado con chicharos en lugar de promover una emigracion ordenada,ofreciendoles parcelas de tierra para convertirnos nuevamente en ese gran productor del grano

  • maysi dijo:

    Que bien que se hable del proyecto, pero debian decir tambien, que al parecer no le informaron al periodista, que este sitio se encuentra dentro La Reserva de la Biosfera Baconao y que sus valores naturales e historicos se encuentran bajo acciones de manejo y que hay que tener cuidado con todo lo que desean hacer pues pueden comprometer los valores naturales que alli se encuentran si no aceptan que es necesario que se haga antes, una evaluacion del impacto ambiental de todo lo que piensan hacer y les aseguro que no lo estan haciendo….. Muy buena idea, super para el desarrollo del turismo y conservacion de los valores culturales e históricos, pero OJO, haganlo Bien…

  • Mayelin dijo:

    Que proyecto tan bonito,hacer ese museo sobre al café en esa casona tan bella, que bueno rescatar esas bellezas arquitentónica patrimonio nuestro.
    De poder investigen sobre una casona también muy bella que se está destruyendo en el CAI Ciudad Caracas del municipio Lajas,quizas también se pueda hacer un museo sobre la industria azucarera

  • Ana Cecilia Ochoa Curbera dijo:

    Esto es maravilloso cuando niña yo visitaba anualmente Ramón de las Yaguas porque mi abuela tenía una finca en ese lugar, fueron los momentos más felices de mi vida, iba al río, disfrutaba de un aire puro, también en este lugar hay un hospital muy hermoso y cuando era niña lo veía muy pulcro, quisiera poder visitar este pueblo nuevamente, sobretodo me gustaba sentir el ruido de la guarandinga en tiempo de zafra, del central Paquito Rosales, Son los recuerdos más lindo que tengo de los campos cubanos.

  • miss.c dijo:

    Igual labor deberían realizar con el Cafetal Angerona. la última vez que fui estaba muy deteriorado, como es lógico. Y la estatua que lo identificaba ya no estaba. Considero que ambos son lugares preciosos y que nos remontan a la historia de nuestra isla.

  • Javier dijo:

    Excelente material, mostrando los tesoros historicos-culturales que guarda nuestro Santiago de Cuba.

  • Javier dijo:

    Excelente material. Evidencia los tesoros historicos-culturales que tiene nuestro Santiago de Cuba. Cuna de gran parte de la cultura cubana, y al cual en mi opinión no muestran en toda su amplitud. Excelente trabajo fotografico.

  • Julia dijo:

    Que bueno preservar la historia y nuestras raices fue en ese lugar donde pasé los mejores momentos de mi infancia junto a mis abuelos le tengo cariño y siento nostalgia

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también