Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

“Slava”, el meteorólogo ruso perdido en el Ártico

| 28

Observatorio abandonado en Kotelniy. Foto: Evgenia Arbugaeva.

Nació en un barco y quiso vivir siempre junto al mar. Vyacheslav Korotki, más conocido como ‘Slava’, pasó más de 13 años en la soledad de una remota estación meteorológica del Ártico, en Rusia, midiendo temperaturas, lluvias y vientos. La fotógrafa Evgenia Arbugaeva rompió su silencio en 2014, cuando llegó en helicóptero cargada de naranjas, champán y un pájaro.

En 2014, The New Yorker publicó:

Vacheslav Korotki es un hombre extremadamente solitario. Él es un polyarnik entrenado, un especialista en el polo norte, un meteorólogo.

En los últimos 30años, ha vivido en barcos rusos y, más recientemente, en Khodovarikha, un puesto de avanzada del Ártico, donde fue enviado para tomar medidas de las temperaturas, la nieve, los vientos.

El puesto se encuentra en una saliente de una península que se adentra en el mar de Barents. La población más cercana está a una hora de distancia en helicóptero.

Kortotki tiene una esposa, pero ella vive muy lejos, en Arkhangelsk. No tienen hijos. En sus raras visitas a Arkhangelsk, tiene problemas para lidiar con el tráfico y el ruido. Korotki tiene 63 años y cuando comenzó su carrera era un entusiasta, un romántico de los espacios abiertos y de las condiciones del Ártico.

Mira noticias por televisión, pero no se las cree del todo. Polyarniki es como los cosmonautas, como los exploradores. Ahora hay menos de ellos. Porque, ¿quién quiere seguir viviendo así?

Evgenia Arbugaeva, una fotógrafa que se crió en la ciudad ártica de Tiksi, pasó dos largas temporadas con Korotki. “El mundo de las ciudades es ajeno a él, él no lo acepta”, dijo ella.

“Vine con la idea de un ermitaño solitario que huyó del mundo después de sufrir un drama, pero no era así. No se siente solitario par nada. Él se pierde en la tundra, en las tormentas de nieve. No tiene de sí mismo la misma idea que suele tener el resto de las personas. Es como si fuera el viento, o el mismísimo tiempo”.

Slava hablando con Khesa, su loro, en 2014. Foto: Evgenia Arbugaeva.

Vistas al mar de Barents desde un camarote del barco Mikhail Somov, mientras se aproxima a la península de Russkiy Zavorot. Foto: Evgenia Arbugaeva.

La radio de Slava en la estación meteorológica de Khodovarikha. Foto: Evgenia Arbugaeva.

Slava camina hacia el viejo faro cercano a la estación meteorológica de Khodovarikha para recopilar la madera que cubre sus paredes y usarla como leña. Foto: Evgenia Arbugaeva.

En su despacho, Slava escribe en su diario los datos recogidos después de haber realizado las observaciones en el exterior. Foto: Evgenia Arbugaeva.

El meteorólogo tomando mediciones. Nubosidad de 10 puntos, altocúmulos, visibilidad de 4 kilómetros. Temperatura: 20 grados bajo cero. Humedad relativa: 83%. Viento noreste de 12 metros por segundo, con rachas de hasta 14, sin precipitación. Foto: Evgenia Arbugaeva.

A veces, durante las largas noches polares, Slava construye casas con cerillas para pasar el tiempo. Foto: Evgenia Arbugaeva.

Vista desde la sauna en una tarde tranquila. Foto: Evgenia Arbugaeva.

Slava, en su barca hecha a mano, en el mar de Barents, cerca de la estación meteorológica. Foto: Evgenia Arbugaeva.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dealanach dijo:

    Genial…

  • BELINDA dijo:

    realmente para la contaminacion auditiva que existen en las ciudades, seria una felicidad vivir en esa paz, pero …. al menos con una familia.

    • lolo dijo:

      si se lleva la familia se le termina la paz jajaja

  • Reiner dijo:

    Tremenda valentia la de este tio.

  • ALP dijo:

    Tremendo aguante.

  • Preocupao dijo:

    Cada loco con su tema, pero no me zumbo yo esa vida ni amarrado y drogado. Y luego dice que no es un ermitaño….

  • Jose Alfredo Roca Guerrero dijo:

    Un ser humano de otros tiempos. De gran dedicacion y valentia…

  • Magalys dijo:

    Sana envidia de Slava

  • CELENGE dijo:

    MUY BONITO TODO Y ESTE HOMBRE DE QUE SE ALIMENTÓ TODOS ESTOS AÑOS?

  • Luis A dijo:

    Al menos allí no tendrá que escuchar reggaeton rompetímpanos donde quiera que vaya

  • wicho dijo:

    Ese seguro tiene unas cuantas botellitas de Vodka por ahi escondidas.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Ese es un hombre con un mundo interior muy rico, que no le hace falta la civilización sino la naturaleza.

  • María Mercedes dijo:

    Me gusta la tranquilidad, pero esa vida tan solitaria ¡nombre no!
    Como soy caribeña de pura cepa, detesto el frío. Definitivamente me quedo en mi Cubita bella… en short y con un ventilador delante.

  • Israel dijo:

    Tremenda salud debe tener……..saber q esta a cientos de miles km del Reggetton y los Speaker Bluetooth, su cerebro no se ve afectado,, hay mucha tranquilidad auditiva

  • cadillac dijo:

    hombre para nada se siente solo, si se pone a hablar con su loro….
    dedicacion valentia y….la vida es uan sola y hay que vivirla con pasion a lo que uno le gusta lo que no tan monotamente apasionado a ello….desde mi punto de vista

  • la loca dijo:

    me quito el sombrero

  • micky dijo:

    Creo que hay una pelicula llamada SLAVA que recrea su vida.

  • Ck dijo:

    el nuevo robinson crusoe

  • julio dijo:

    lo envidio la verdad! ojalá pudiera irme a un lugar tan solo como él.

  • Aroldo dijo:

    Vaya manera de vivir, yo no duro ahí ni una temporada.

  • Explorador dijo:

    Tremedo hombre la ciencia deberia consederle un alto reconocimiento, con la edad que tiene deberian evalur un salario mas alto que un cosmonauta para esta persona Putin deberia invitarlo a su despacho por que es Ruso

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también