Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Miliciano: “Estoy aquí hoy, esperando para lo que haga falta” (+ Fotos)

| 25 |
Foto: Cinthya García Casañas.

Juan Martínez Moré se despidió del Comandante en Jefe. Foto: Cinthya García Casañas.

En la interminable fila de los que esperaban para acercarse al Memorial José Martí, desde bien temprano, algunas personas resaltaban entre los presentes: niños un poco intranquilos, jóvenes con gran entusiasmo, y entre los no tan jóvenes sobresalía alguien muy peculiar.

Vestía un uniforme de miliciano algo desgastado por el uso, aunque parecía impecable. Llevaba además, en el bolsillo izquierdo, una imagen de Fidel. “Una foto de ese día memorable en que habló al pueblo desde Ciudad Libertad y se le posó una paloma encima”.

Juan Martínez Moré fue combatiente de Playa Girón. Perteneció al Batallón 174. “Solo llevo en el uniforme algunas de las medallas y condecoraciones que he recibido, porque tampoco quiero que piensen que hago alardes de ellas”.

“Por esos días de Girón, sí vi a Fidel muy cerca, aunque una sola vez le di la mano. No tuve la oportunidad de saludarlo aunque conozco algunos compañeros que compartieron tres o cuatro veces con él”, se lamenta.

“Al Che nunca lo pude saludar, sin embargo estuve junto a Camilo, cuando hizo el recorrido de Oriente a Occidente. Ya con 82 años lo que me queda de ellos son recuerdos, por eso estoy aquí hoy, bajo el sol y esperando para lo que haga falta”, agrega.

Aunque ahora está retirado lleva el uniforme de miliciano porque, “es una tradición, es lo que yo fui, y seré siempre, y aunque solo lo llevo en algunos actos, en esta ocasión tenía que usarlo para rendirle tributo al Comandante”.

miliciano-rinde-tributo-a-fidel-5

No llevaba todas las condecoraciones que había recibido. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

miliciano-rinde-tributo-a-fidel-1

Moré vio a Fidel de cerca durante los días de Girón y estrechó su mano. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

miliciano-rinde-tributo-a-fidel-4

El miliciano se aleja después de rendirle homenaje al Comandante en Jefe. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raciel dijo:

    Como el hay muchos veteranos y jovenes abatidos con la noticia, muy concientes de que la lucha sigue interminablemente porque las batallas impuestas se seguiran sorteando como Nuestro Comandante nos ha enseñado.

  • Oriental dijo:

    Belleza de gesto!! Tenga usted y su pueblo un humilde abrazo y reconocimiento a todas vuestras batallas -a cada una de ellas más humanista y hermosas-, en estos momentos de la perdida física de vuestro maestro.

  • Ivón dijo:

    Hoy, recordaba a Mariana Grajales, la madre de los patriotas cubanos, pero no se me alienta a decir que no lloremos; si aguantaremos todas las lagrimas que este pueblo y también el mundo derramará eternamente por nuestro gigante Comandante, pero si digo que saldremos de este dolor más unidos, fortalecidos, empinados ante los retos que ya estan y los que vendran, lucharemos todos con tu fe en nuestros corazones y como siempre saldremos victoriosos siempre porque tu nos seguirá guando.
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  • Yanet Marrero Silot dijo:

    Cuantos hombres como este en toda Cuba estarán sintiendo en lo más profundo de sus fibras este sentimiento tan doloroso de la pérdida, ante la muerte del gran comandante. Ellos, si conocieron, ellos si vivieron y nadie puede arrebarles las enseñanzas y el ejemplo de Fidel.

  • Yanet Marrero Silot dijo:

    Cuantos hombres como este en toda Cuba estarán sintiendo en lo más profundo de sus fibras este sentimiento tan doloroso de la pérdida, ante la muerte del gran comandante. Ellos, si conocieron, ellos si vivieron y nadie puede arrebatarles las enseñanzas y el ejemplo de Fidel.

  • Carlos dijo:

    Mi viejo descanse tranquilo que la época de guerra ya pasó. Nadie va invadir a nadie, ni tirar tiros. La guerra se llama ‘negociar’.

    • Pedro Cabrera dijo:

      La época de guerra pasó porque “viejos” como este dedicaron su juventud a demostrar que aquí no hay mangos bajitos. Nosotros podemos negociar, pero tenemos los hierros bien engrasados por si a algún trasnochado se le olvidan las lecciones de la historia. Aprende a respetar.

      • Angel Bienvenido dijo:

        Muy de acuerdo con usted Pedro Cabrera, brillante y digna respuesta, no hace falta decirle más a este tal Carlos

      • Candela dijo:

        Así se habla, Pedro. Aquí se conversa, se llegan a acuerdos sobre la base del respeto, pero la dignidad NO SE NEGOCIA. Demasiada sangre, demasiado sufrimientos, demasiados sueños para tanta blandenguería. AQUÍ NO SE RINDE NADIE.

      • Adelfa Salinas Gil dijo:

        No se trata de negociar,solo de saber convivir con el vecino y que nos respeten ,si hay necesidad de que sea con guerra pues no les tememos y con Fidel hasta siempre, la paz ,la libertad y dignidad plena sea lo que nos caracterizen,que no nos menosprecien por ser un pais subdesarrollado,hemos estudiado gracias a Fidel y somos un pueblo culto y preparado para defendernos.

    • matusalen dijo:

      Esa guerra que tu quieres Carlos, ese viejo como le llamas, nos enseño muy pero muy bien que no nos hace falta echarla para seguir adelante. Los principios, la dignidad, la soberanía, la patria, la libertad, no se negocian que te quede bien claro.

    • Carlos dijo:

      No se porque hay tantos ofendidos. Solo recalque que el escenario ha cambiado, no es guerra de tiros, nadie va a invadir a nadie. Es guerra de negociar, asi de sencillo. O crees que le vamos a decir a Trump : ‘Oye, tienes que devolverme Guantanamo!!!’ a lo que Trump dira ‘Ahi tengo un documento legal firmado por su gobierno en el 1901’…Es decir, tenemos que hacernos expertos en la ciencia de las negociaciones, nadie aqui habla de entregar soberania ni nada eso, pero la guaperia y consignas no trabajaran

  • barbara dijo:

    Momento dificil pero lo que no hay que perder la calma, si hay que negociar se negociara sin arrodillarse , ni hacer concesiones, en condiciones de igualdad y respeto , sino bueno seguimos como hasta ahora no nos hemos muerto por no tener relaciones con Estados Unidos, seguiremos adelante con ellos o sin ellos

  • Karl dijo:

    Carlos que estupido eres y mas en este momento de tristeza para el pueblo y el mundo, viejos, como tu dices, fueron lo que te dieron lo que tienes ahora, aprende a respetar

  • Grisel dijo:

    Yo he visto a muchos como él pero mi mayor satisfacción y orgullo como formadora de la nuevas generaciones, es que junto a los que como Juan compartieron trinchera con el líder, y en muchas ocasiones ayudándolos a caminar hasta el sitio dónde depositar las flores, están nuestros jóvenes que han demostrado que son profundos como quería el Che.

    Hasta siempre comandante!

  • jorge luis dijo:

    Que los que están donde estén no se olviden nunca delo que representa este^^^^viejo^^^,,representa a los que lo dieron todo a cambio de nada hoy por lógica de la vida todo va cambiando y surgen nuevos paradigmas ,pero el que no respeta la historia nunca estará de acuerdo con su propia conciencia y esos ^^viejos ^^son un fragmento de l historia de Cuba

  • lenovo dijo:

    honra a los MALAGONES, primeros milicianos establecidos x Fidel

  • Ruben Ruis R dijo:

    Estaras presente en nuestros corazones, te rendimos tributo en la misma Plaza donde mil veces nos llamaste al combate para defender la Patria.
    TE RECORDARTEMOS SIEMPRE COMANDANTE

  • Luis Enrique dijo:

    Me impresiona la manifestación del duelo sobre todo los sentimientos de la gente más humilde del pueblo como el miliciano de la foto. Todos estamos adoloridos se nos fue el más grande de los cubanos de los siglos veinte y veintiuno

  • Luis Enrique dijo:

    Sr Pedro Cabrera:
    Le agradezco su respuesta a “ese tal” Carlos, así hablan LOS HOMBRES. A Ud. Carlos mis condolencias, porque ha demostrado que es HUËRFANO…… de ideas, de principios, de dignidad y así debe ser lastimoso vivir. A ese abuelo miliciano TODO MI RESPETO Y MI ADMIRACIÓN. Gracias a él y otros muchos tenemos dignidad todos los cubanos, a pesar de que “ese tal” Carlos se empeñe en dar la nota discordante. “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”. HASTA SIEMPRE COMANDANTE

  • cari dijo:

    tristesa en toda cuba, perdimos fisicamente al gigante, te seguiremos comandante, hasta siempre
    patria es humanidad

  • maria dijo:

    se gano l cariño, admiracion y devocion de todos niños, ancianos DEL MUNDO

  • JESÚS VILLALOBOS VELÁZQUEZ dijo:

    Fidel es un extraordinario maestro, las mejores lecciones la de dignidad y amor a la humanidad.
    Un hombre en el amplio sentido sentido de la palabra que cultivo su inteligencia y la humildad.
    Un idealista que luchó con fuerza y audacia por lograr sus sueños, sueños nada egoístas, pues siempre fueron por el bien del pueblo cubano, nuestra américa y el mundo.
    ¿Que cometió errores? es posible, su condición humana se lo permitió. Esa condición humana también nos dio la oportunidad de tenerlo en la tierra, agradezcamos esta suerte y lloremos nuestro dolor de la ausencia física del nuestro Comandante.

  • Lic. Vivian Avila Rey dijo:

    Un adios a nuestro Cmdte, estos dias han demostrado lo unido de nuestro pueblo, asi seguiremos para continuar tu obra, hasta la victoria siempre

  • YACS dijo:

    FIDEL, PADRE QUERIDO: USTED DESCANSA HOY EN CUERPO, PERO SABEMOS QUE SU ALMA SE MANTIENE AUN EN LA BATALLA JUNTO A NOSOTROS, USTED HA SIDO UN HOMBRE INCANSABLE Y SABEMOS QUE NI DESPUES DE LA VIDA DEJARÁ DE GUIARNOS POR EL CAMINO DE LA VICTORIA… TRANQUILO COMANDANTE, QUE AHORA LA BATALLA ES DE NOSOTROS, QUE PARA ESO NOS HA ENSEÑADO EN TODO ESTE PROCESO DE REVOLUCION, PARA MANTENER EN PIE NUESTRA SOBERANIA Y NUESTRA LIBERTAD. YA ES HORA DE QUE NOS SUELTE LA MANO, YA SABEMOS ANDAR SOLOS…. AUNQUE QUISIERA NUNCA HABER APRENDIDO A CAMINAR, PARA QUE EL TIEMPO NO PASARA….ASI TENERTE POR SIEMPRE EN VIDA.
    TUS PENSAMIENTOS NO DEJARAN DE ESTAR PRESENTE, NI TUS PALABRAS, NI TU OBRA, NI TU ENSEÑANZA, NI TU CARISMA….
    YO TAMBIEN SOY FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Cinthya García Casañas

Cinthya García Casañas

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Vea también