Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

La niña de La Asunción

| 86
La niña de

La niña de la Asunción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Existen acontecimientos y lenguajes inexplicables, imperceptibles para unos, estremecedores para otros, de ello tuve la certeza en La Asunción, pequeño poblado del oriental municipio de Maisí.

Tomaba unas fotos de la distribución de tejas y materiales para los damnificados del desastre provocado por el Huracán Matthew, cuando mi mirada se empezó a disociar. A unos 30 metros de mí, una niña danzaba en silencio, cómplice actriz de las circunstancias. Ella, cuyo nombre aún desconozco, hacía cualquier pirueta o gesto por atraer y distraer mi atención. Finalmente, lo consiguió. ¿Quién podría resistirse ante esos ojos clavados en mi lente?

Consciente o inconsciente me fui acercando a ella y a su casita, que no es de muñecas, cortada en dos por la fuerza de los vientos del destino. Ahora no puede o no desea comprender el mundo al revés que la rodea. Sin dejar atrás la pena por los juguetes desaparecidos, persistió en recuperar los otros, aquellos que lloraban gotas de agua, los puso en el techo a secar sin perderlos de vista, para cuidarlos y aferrarse a ellos, para que nada ni nadie intente volver a arrebatárselos.

A solo dos metros, uno frente al otro, su mirada, ingenua pero consciente, infantil y solemne provocó que mi cámara comenzara a disparar compulsivamente. No se inmutó, no dijo nada ni sonrió, quedó inmóvil ante cada toma y fue sugiriendo cambiar plano a plano de su casita dividida en dos.

Tomé varias fotos, no dije nada, ella tampoco. Comencé a alejarme, ella también. Desde entonces trato de explicarme qué pasó. De ella no sé mucho más de lo que cuentan estas fotografías, constancia de esos breves instantes de comunicación angelical. Me invitó a hacerle las fotos, escogió las formas y hacia dónde mirar. Ese fue el lenguaje que encontró la niña de la Asunción para adentrarme en su mundo fragmentado en dos.

La niña de La Asunción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Su mirada. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La niña de La Asunción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Al sol. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La niña de La Asunción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La niña de La Asunción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La niña de La Asunción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La niña de La Asunción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La niña de La Asunción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La niña de La Asunción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisa dijo:

    Se juntaron la inocencia y la belleza innata de esta niña, hace falta saber su nombre, es muy conmovedor ver su casita pero gracias a Dios que esta viva.Mis felicitaciones para Ud. por sus trabajos

  • Cubana dijo:

    Gracias por esas fotos y ese articulo tan conmovedor, los ojos hablan más de lo que nos imaginamos y esa es una mirada sincera, bella la niña.

  • La Bayamesa dijo:

    Ismael, conozco a tu familia en Bayamo, siempre te he seguido por la calidad de tu fotografía, siempre las celebro porque son de calidad. Estas, junto al artículo, son conmovedoras, nos retuercen el corazón, pero estoy segura de que más temprano que tarde esa niña volverá a sonreir como solo lo saben hacer los niños.

  • Qvano100% dijo:

    QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS!!! ARRIBA GUANTANAMO!!!!

  • daire dijo:

    VAYA ESO ME PARTE EL CORAZON ,BELLAS FOTOS Y PRECIOSA NIÑA.
    LES HAGO UNA PEQUEÑITA HISTORIA :
    SOY DE LA HABANA Y TENGO UN NIÑO BELLO LLAMADO RONALD QUE TIENE 5 AÑITOS ,PUES TRAS EL PASO DEL HURACAN MATTHEW ESTABAMOS VIENDO LAS NOTICIAS Y SALE UN BARCO Q CREO Q ERA VENEZOLANO PARA COLABORAR CON CUBA POR LO DEL CICLON Y MI NIÑO ME PREGUNTA :
    MAMA ESE BARCO ES PARA HACER UNA CARRERA EN EL MAR?-NIÑO AL FIN-
    Y LE DIGO :NO TITO-COMO YO LE DIGO- ESO ES PARA AYUDAR A LOS LAS PERSONAS Q PERDIERON SUS CASITAS Y SUS PERTENENCIAS CUANDO PASO EL CICLON- Y EL ME DICE:
    MAMI YO TENGO JUGUETES VAMOS A MANDARLE A LOS NIÑOS, PQ ELLOS PERDIERON SUS JUGUETES TAMBIEN CON ESE CICLON VERDAD?.....
    LO ABRACE Y LE DI MUCHOS BESOS NO SABIA SI REIRME O LLORAR DE LA EMOCION DE VER A MI NIÑO TAN PEQUEÑO CON ESOS SENTIMIENTOS TAN GRANDES....
    YA SABEN AQUI TIENEN UN FUTURO COLABORADOR PARA LO Q SEA

    • Raquel dijo:

      Daire, me hiciste llorar con tu anécdota, pero esos sentimientos los inculcaste tu, porque así somos los cubanos guiados por esta gran Revolución, SOLIDARIOS.

  • Zugor Seg. dijo:

    Ojos, Pipe, OJOS. Disculpa el señalamiento, pero es imprescindible ante tanto sentimiento..

  • Petí dijo:

    Conmovedora historia muy bien contada. Conmovedores ojos, conmovedora expresión de una hermosa niña.

  • Alex dijo:

    Estimado Ismael Francisco:

    Podría usted poner la dirección de esa niña, quiero enviarle ayuda desde la Habana, eso no puede pasar. Por favor publiquela.

    saludos y gracias

  • Herdanis Gonzalez dijo:

    me gusta esta secion porque salen acciones relevantes

  • omar dijo:

    ES UN TRABAJO PERIODISTICO MUY CONMOVEDOR Y HUMANO Y A LA VEZ MUY LINDO, ME DESPERTO UN GRAN ESPIRITUD DE SOLIDARIDAD HACIA LA NIÑA ,FAMILIA Y PARA TODA LA POBLACION DE MAISI. MUCHAS GRACIAS POR TAN BELLO REPORTAJE

  • Maggie dijo:

    Gracias Ismael por este hermoso retrato que sale del corazon.
    Por favor si obtienes la direccion de la niña te agradeceria mucho que la ubicaras en este sitio para alegrar a esta dulce criatura.

  • Rubier Luaces Ledea dijo:

    Excelentes imágenes como nos tiene usted acostumbrado, pero no conocía esa fase de poeta que lleva dentro, conmovedoras las imágenes y el texto me llenaron emoción desde acá tan lejos en China, garcias Cubadebate

  • La irrenunciable dijo:

    Que maravilla, me han emocionado mucho, tanto la candidés de la niña de la Asunción , como la perspicacia e sensibilidad de ismael Francisco.

    Su casa dividida en dos, su municipio dividido en varias partes, la revolución íntegra

  • La irrenunciable dijo:

    Que maravilla de foto, tanto amor y tanto dolor, tanta esperanza, tanta belleza en unos ojos infantiles, qué sensibilidad en Ismael Francisco,.
    casa dividida en dos, municipio dividido en partes , la revolución íntegra.

  • ronco dijo:

    Bellas y grandes son nuestras mujeres !
    desde pequeñas.

    Gracias hermano por saber capturar el alma en tus fotos.

  • ronco dijo:

    Bellas y Grandes son nuestras mujeres,
    desde pequeñas.

    Gracias Hermano por capturar el alma en tus fotos.

  • lucy dijo:

    no solo las fotos sino tambien el articulo mueve la sensibilidad de cualquier ser humano, la dicha nuestra es que ella junto a su familia esta viva, ademas tiene una madre una abuela que desde cualquier parte de Cuba, esta dispuesta a hacer por ella y los suyos. felicitaciones por este articulo.

  • ESTHER dijo:

    Soy del municipio gtmo donde el huracan no hizo estragos y no tengo familiares en los municipios que estuvieron afectados , pero ahora estoy muy emocionada por la tristeza en la mirada de esta pequeña , que conciente o inconcientemente se ve muy afectada .
    excelente y conmovedoras tus lineas gracias

  • Henry. dijo:

    bella historia la que nos regala Ismael

  • Emily dijo:

    Gracias ismael ,por tus fotos y sencibilidad y por comprtir estos pequeños pero profundos y gigantes momentos con todos; de esta forma también nos enseña y nos educan a recordar lo necesario de la solidaridad y la importancia suprema de la sonrrisa de todos nuestros niños.

  • Edilia Yamile dijo:

    Me saca lágrimas de los ojos percibir en ojos inocentes el dolor del shock que trae consigo ver tanto desastre a su alrededor, pero si el cielo está nublado no lo estará siempre, con el tiempo se borran estos días triste y el sol volverá a salir para que los niños jueguen juntos sus dansas y encuentren en sus casas el refugio que siempre queremos tener en nuestros hogares familiares. Exhortamos a todos los damnificados a mirar con vista firme el porvenir para que nuestros niños vuelvan a sonreir con la alegría que les caracteriza.

  • alina dijo:

    muy conmovedora estas imagenes pero confiamos en nuestra Revolucion que le cambiara el rostro a esta pequena...

    porque en Cuba SI SE PUEDE.

  • FDS dijo:

    Magníficas fotos, la mirada de la niña dice de dolor y de asombro ante la furia de la naturaleza, pero se ve una niña saludable, inteligente, aseada, bella, tierna,eso me hace pensar que volverá a sonreir y ser feliz. ! animo mi niña!.

  • German dijo:

    Ismael Francisco muy buen trabajo, que se puede hacer para ayudarla ??

  • maria dijo:

    cuando vemos esta imagen, se nos comprime el corazón, por que ser niño es lo mas hermoso de la vida, ellos son ingenuos, pero sabios para comunicarnos sus deseos y necesidades, sbemos que las resolverá, pues no esta sola, y estos lugares que fueron desvastados por la naturaleza, volveran a ser mejores de los que fueron una vez, aveces la naturaleza hace cosas para que nos demos cuenta que todo no es tan dificil, la fotografia es estelar te mereces un premio.

  • maria dijo:

    cuando vemos esta imagen, se nos comprime el corazón, por que ser niño es lo mas hermoso de la vida, ellos son ingenuos, pero sabios para comunicarnos sus deseos y necesidades, sabemos que las resolverá, pues no esta sola, y estos lugares que fueron desvastados por la naturaleza, volveran a ser mejores de los que fueron una vez, aveces la naturaleza hace cosas para que nos demos cuenta que todo no es tan dificil, la fotografia es estelar te mereces un premio.

  • Eduardo dijo:

    Todos los niños de Guantanamo se ven reflejados en esa niña. No importa su nombre o dónde vive. Tiene fe en recuperar su casa. No sabe qué paso, no lo va a olvidar nunca pero en su casa no va a faltar el amor y la paz. No deje de presentar fotos de quienes sobrevivieron al Matthew

  • Magrid dijo:

    Muy buen escrito e imagenes conmovedoras. Soy de La Asuncion y aunque hace mucho sali de alli, creo reconocer quien es la nina, no se su nombre, pero si el de su madre y el de su abuela. Esa casa creo que esta detras del edificio mas estrecho del mundo, inicialmente construido como despulpadora de cafe y mas tarde adecuado como oficinas de la EPCOMA. Gracias, Sr. Periodista, por llevarme de vuelta a mi pueblo, aunque no como lo recuerdo. Espero que La Asuncion vuelva a ser el pueblo alegre que fue y que sus pobladores, y esta nina (presumo que hija de Amileysi Selin Mora), recuperen su sonrisa.

  • Jose Spirituano dijo:

    Se que niños como ella son muchos, que han pasado por estos momentos tan difíciles, hace poco por los comité y diferentes organizaciones, civiles y religiosas, se recogieron donaciones, de cualquier cosas que se pudiera recolectar, para ayudar a esa tan necesitada población, sabemos que el estado hace todo lo posible, diría que lo que puede e incluso hasta lo que no puede, pues somos un país en el que no sobra mucho, pero en el que por nuestra propia idiosincrasia, sabemos compartir no los que nos sobra, sino lo que tenemos, pero me gustaría, tener una forma de enviar algo, dentro de mis posibilidades a esa, “La niña de Asunción”, no a todos, cosa que ya hice, dentro de mis posibilidades por las vías explicadas antes, pero con una dirección, de correo, los datos de una tarjeta magnética, etc., u otra manera, me sentiría feliz de poder hacer que en su rostro infantil resplandezca una sonrisa, si alguien puede publicar su dirección u otro datos, de ella o su familia, lo agradecería. Se que son muchos los necesitados, pero ayudándola a ella, me sentiría muy feliz.

  • urano dijo:

    Tengo una beba de 8 meses y ver estas fotos me parte el corazón, ANIMO MI AMOR; TODO SE RESOLVERÁ. VIVA CUBA!!!!

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también