Imprimir
Inicio »Noticias  »

Minuto a Minuto siguiendo a Matthew, miércoles 5 de octubre de 2016

| 78 |

Minuto a Minuto, Huracán Matthew

Cubadebate sigue con la máxima actualidad el recorrido del huracán Matthew, el fenómeno de su tipo más poderoso en los últimos 9 años, y lo que ha acontecido en Cuba durante su paso. También, las acciones en Cuba para recuperarse de los daños provocados por el fenómeno natural. Síganos todo el día.

Imagen del Radar (Fuente Instituto de Meteorología de Cuba)

1:31 - Otro día récord para Cubadebate

logo-cubadebateComo pronosticábamos en la mañana del miércoles, el día presagiaba para romper nuevamente el récord de visitas para un día. Nos despedimos de este 5 de octubre con 192 511 visitas a nuestro sitio, una marca histórica para Cubadebate. Ayer martes habíamos establecido el nuevo récord con 190 098 visitas. Gracias a nuestros lectores.

23:59 - Fin de la cobertura minuto a minuto

Cubadebate cierra a esta hora su cobertura minuto a minuto de los acontecimientos vinculados con el paso por Cuba del huracán Matthew. Desde mañana jueves seguiremos informando con noticias y fotorreportajes diarios sobre los daños ocasionados y las labores de recuperación. Gracias a todos los que aportaron y todos los que siguieron esta cobertura continua.

23:56 - Un mensaje de Vicente Feliú que compartimos

Vicente Feliú. Foto: Iván Soca

Vicente Feliú. Foto: Iván Soca

Dice el trovador Vicente Feliú, en su página en Facebook:

Pasó Matthew, arrasando la Villa Primada de Cuba y de soslayo dando coletazos a diestra y siniestra. Destruyó casas, escuelas, instalaciones estatales, hoteles (el legendario La Rusa), torres de televisión, de electricidad, de teléfonos (menos mal que Internet funcionó, no sé bien cómo, pero funcionó, y se pudo seguir de alguna manera), carreteras...

Increíblemente, hasta el momento ni una muerte que lamentar. El país, como un solo puño, ya está en función de recuperar en lo posible lo perdido. Todo el aparato político, militar y estatal, encabezado por Raúl, en función del asunto desde el principio.

Muchos problemas tiene mi sociedad, pero lo que jamás podrán decirme es que MI pueblo es insolidario con los jodidos.

Me enorgullezco de ello.

23:04 - Fotorreportero de Baracoa que tomó las imágenes que publicamos, perdió su casa

El fotorreportero que tomó estas imágenes que publicamos en Cubadebate, perdió su propia casa, según comentan a esta hora sus colegas en Twitter.

Baracoa después del Huracán Matthew

22:16 - Llegó a Haití primer avión con ayuda venezolana

21:00 - Matthew azota Bahamas

mapa-bahamasEl poderoso huracán Matthew azotaba este miércoles a las Bahamas con vientos sostenidos de 185 km/h y torrenciales lluvias, tras dejar al menos 10 muertos en Haití, cuatro en República Dominicana y grandes daños en la ciudad más antigua de Cuba.

Un avión de reconocimiento del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, organismo con sede en Miami, constató que se ha debilitado levemente, aunque se espera que vuelva a fortalecerse durante la noche de este miércoles y el jueves, según el reporte difundido a las 00H00 GMT.

20:42 - Obama llama a protegerse ante llegada de huracán Mathew a EE.UU.

obama2015El presidente estadounidense, Barack Obama, instó hoy a los residentes de la costa este, que pueden ser afectados por el huracán Mathew, a que obedezcan las órdenes de evacuación, ante un fenómeno climatológico que podría tener un efecto devastador.

19:46 - Fuerza Baracoa

Nos llegan algunas imágenes que circulan en las redes sociales de solidaridad con los damnificados del huracán. Esta es particularmente hermosa y tomó como inspiración una foto de Ramón Espinosa, fotorreportero de AP, cuyo trabajo publicamos en Cubadebate hoy:

Red Cross workers and residents walk among the damage caused by Hurricane Matthew in Baracoa, Cuba, Wednesday, Oct. 5, 2016. The hurricane rolled across the sparsely populated tip of Cuba overnight, destroying dozens of homes in Cuba's easternmost city, Baracoa, and leaving hundreds of others damaged.(AP Photo/Ramon Espinosa)

19:43 - Se mantiene interrumpida la carretera hacia Baracoa y Maisí

Según se explicó en la Mesa Redonda, se mantiene bloqueada la carretera hacia Baracoa y Maisí al estar afectada por las penetraciones del mar. En este momento se desbloqueó el paso hasta San Antonio del Sur, comunidad del sur guantanamero.

19:38 - Así se distribuyó la lluvia en Oriente: no hay cambios significativos en el llenado

No hubo grandes cambios en los volúmenes de agua almacenados. Solo se recuperaron 38 metros cúbicos de lluvia en la zona oriental.

grafico hidrológico cuba huracan matthew3

grafico hidrológico cuba huracan matthew 2

19:34 - Se reportaron intensas lluvias en la zona este de Guantánamo durante el Matthew

grafico hidrológico cuba huracan matthew1Abel Salas, Vicepresidente primero del INRH, explicó el comportamiento de las lluvias durante el paso del Huracán Matthew. Llovió de manera abundante en la zona más oriental del país, sin embargo la lluvia no fue homogénea en toda la región. En el resto del territorio, las precipitaciones no fueron abundantes.

  • 25.2 milímetros en Cuba y en la zona oriental fue de 54.4 mm
  • En Punta de Maisí cayó más de 200 mm.
  • En San Antonio del Sur 306 mm.
  • Embalse de los asientos 366 mm.

19:19 - Llama Defensa Civil a actuar con cautela tras el paso de Matthew

Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, llamó en la Mesa Redonda a actuar con cautela tras el paso de Matthew. "Aun nadie se puede confiar, persisten las lluvias y las inundaciones costeras. Lo más importante es preservar la vida".

En Holguín las afectaciones no fueron muy grandes, afirmó el periodista Abdiel Bermúdez durante el programa. Algunas afectaciones en vivienda y en el tendido eléctrico. La industria niquelífera no tuvo grandes afectaciones.

19:16 - Matthew se mueve al noroeste sobre los mares al norte de la región oriental

cono

Mientras el intenso huracán Matthew se mueva al noroeste sobre el canal viejo de las Bahamas, los nublados asociados con el flujo de salida en niveles altos y las bandas de alimentación de este organismo ciclónico tropical, se mantendrán sobre la región oriental del país y se extenderán durante la noche hasta las provincias de la región central.

Se pronostican lluvias fuertes e intensas, con acumulados entre 100 y 200 milímetros, que pueden ser superiores en algunas localidades y zonas montañosas. Los vientos dentro de las bandas de alimentación pueden alcanzar intensidades de tormenta tropical e incluso ser superiores en rachas.

A las seis de la tarde el centro de Matthew se estimó en los 22.6 grados de latitud norte y los 75.8 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 200 kilómetros al nordeste de Nuevitas, Camagüey y a 265 kilómetros al este de cayo Coco, Ciego de Ávila.

19:04 - No se reportan pérdidas de vidas humanas tras el paso de Matthew

No se reportan pérdidas de vidas humanas tras el paso de Matthew, ratifican en la Mesa Redonda de esta tarde los corresponsales del Sistema Informativo en un pase en vivo con el programa.

18:58 - Primeros reportes de daños en Baracoa: 63 viviendas afectadas de manera total

Imágenes de Baracoa después del Huracán Matthew. Fuente: @LabaracoesaLos primeros reportes sobre los daños ocasionados por el Huracán indican que en Baracoa hay:

  • 63 viviendas afectadas de manera total
  • 500 mil plantas de plátano derribadas
  • 10 escuelas afectadas parcialmente
  • Afectaciones en el servicio eléctrico

 

18:56 - La leyenda del Pelú en Baracoa

En Radio Guantánamo, la periodista Yliana González lo cuenta así:

Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa despertó con un rostro distinto, la culpa es de Matthew que decidió golpearla sin piedad. Eso hizo durante siete horas para echar abajo viviendas, provocar daños en instituciones y en el malecón, la principal arteria de la urbe, destrozos múltiples en una ciudad llena de valores naturales y arquitectónicos.

A estas horas algunos rememoran la leyenda del Pelú, un pobre hombre, que a finales del siglo XIX apareció por sus calles y se convirtió en centro de las burlas populares hasta que un día echó una maldición a la localidad… desde entonces todo suceso trágico se asocia con las palabras del Pelú.

Mucha imaginación y picardía caracterizan a los pobladores de esta zona pero lo cierto es que la naturaleza castigó a la primera Villa de Cuba, el huracán Matthew la dejó incomunicada, a través de las decenas de kilómetros que forman el viaducto de la Farola que no se puede transitar, lluvias intensas y fuertes vientos la llenaron de infranqueables obstáculos, deslaves y derrumbes.

18:55 - Ahora: Lluvia torrencial en Guantánamo

Lluvia torrencial en Guantánamo en este momento. Las viviendas más cercanos al malecón baracoense están profundamente afectadas.

Según un reporte ofrecido en la Mesa Redonda, no hay fluido eléctrico en Baracoa. Se agregó que aun se contabilizan los daños. Varios puentes han colapsados y se mantiene la incomunicación de este territorio con el resto de la provincia.

18:38 - Rubiera: Matthew llegó a ser el huracán más intenso en el área del Caribe desde el 2007

Fuertes vientos y lluvias debido al huracán Matthew cerca de Baracoa (Cuba). Foto: Ramón Espinosa/ AP

Fuertes vientos y lluvias debido al huracán Matthew cerca de Baracoa (Cuba).
Foto: Ramón Espinosa/ AP

El Doctor José Rubiera, del Instituto de Meteorología, explica en la Mesa Redonda que Matthew fue el huracán más intenso en el área del Caribe desde el 2007.

Añadió que las lluvias, los vientos y la inundación costera fueron los elementos más peligroso de Matthew a su paso por Cuba. Este huracán se caracterizó por un movimiento lento. Según el experto se debe a la influencia del anticiclón.

Según el especialista, Matthew fue el huracán más intenso en azotar Oriente. Fue un ciclón de categoría 4. "Entró por una provincia que nunca había tenido un ciclón como ese".

cono de trayectorias afectaciones huracan 1Los modelos indican impacto a Bahamas y la Florida, aunque todavía queda un nivel de incertidumbre por la lejanía. Hasta el momento, la Península de la Florida es la más amenazada, añade el especialista.

18:30 - La Mesa Redonda se transmite en vivo por Internet

18:19 - En breve, Mesa Redonda: "Cuba tras el paso del huracán Matthew"

logo-nuevo-mesa-redonda-1La Mesa Redonda dedicará su emisión de este miércoles a actualizar informaciones sobre los efectos que dejó a su paso el huracán Ma­tthew pa­ra el oriente de nuestro país y las medidas y acciones que se han tomado para la recuperación de los daños en esos territorios

17:20 - Aumentan a 35.019 los desplazados en la República Dominicana por Huracán Matthew

Aumentan a 35.019 los desplazados en la República Dominicana por Huracán Matthew

15:49 - Los modelos de pronóstico presentan extrañas trayectorias para tormenta Nicole

☔ Jean Suriel ☔, cuyo usuario es @JeanSuriel en la red social Twitter, es analista meteorológico y presentador del canal de noticias CDN  (@CDN37). Acaba de enviar dos imágenes sobre los extraños modelos de la trayectoria de la tormenta Nicole durante. Es como si los pronosticadores enloquecido al paso de Matthew.

modelos de pronósticos extaños modelos de pronositicos extraños

15:28 - Onda tropical podría afectarnos el próximo fin de semana

onda tropical
Una activa onda tropical se ubica al este / sureste de las Antillas menores y se mueve al oeste / noroeste... Este sistema tiene un 0% de potencial para ser ciclon tropical durante las próximas 48 horas y un 20% para un plazo de 3 a 5 días... Seguimos vigilando de cerca este fenómeno, informan meteorólogos de Santo Domingo.

15:08 - Empresa Ómnibus Nacionales restablece servicios regulares a partir del jueves 6

15:02 - Preocupación por Imías y Maisí, todavía incomunicados

14:47 - Aplazan las elecciones en Haití debido al huracán Matthew

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció hoy el aplazamiento de las elecciones generales previstas para el próximo 9 de octubre, debido a los daños ocasionados por el huracán Matthew, que mantiene el sur de este país incomunicado. Así lo informó el presidente del CEP, Leopord Berlanger, en una conferencia de prensa.

14:42 - Decretan fase recuperativa para oriente cubano

13:35 - Santiago presto a ayudar a Guantánamo

Como un acto de legítima reciprocidad, esta provincia oriental se dispone hoy a apoyar a la de Guantánamo, varios de cuyos municipios sufrieron la embestida del huracán Matthew y se aprestan a iniciar la recuperación.

El presidente del Consejo provincial de Defensa, Lázaro Expósito, expresó esa voluntad como un gesto que responde a la solidaridad recibida desde distintos puntos del país tras el paso del ciclón Sandy el 25 de octubre del 2012, que dejó virtualmente destruida a esta urbe.

De acuerdo con los daños ocasionados en la primera ciudad cubana, Baracoa, y en los municipios de Maisí, San Antonio, Imías y Yateras, el Estado cubano apresta la ayuda material que recibirán esos territorios para restañarlos y volver a la normalidad posible cuanto antes.

13:22 - Avileños ayudan a las provincias orientales

Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma siguen recibiendo alimentos agrícolas del territorio avileño, como es tradicional cuando se presentan huracanes u otros eventos naturales como el poderoso Matthew.

Félix Duarte Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial, declaró a la ACN que, además del envío de viandas y otros nutrientes, fuerzas de la "tierra de la piña" están en el oriente cubano para ayudar a paliar los daños del fenómeno meteorológico.

Brigadas de la Empresa de Comunicaciones de Cuba (Etecsa) y de la Organización Básica Eléctrica, pertenecientes ambas a Ciego de Ávila, también contribuyen a resarcir las afectaciones, sobre todo de los guantanameros y santiagueros, en unión de linieros, mecánicos, choferes y especialistas de las dos entidades.

12:56 - Más de 35 mil desplazados en República Dominicana tras el Matthew

12:47 - Completa destrucción en Baracoa, dice periodista norteamericano especializado en huracanes

Mike Theiss, fotorreportero de National Geografic, experto en periodismo de contingencias naturales está en Baracoa desde ayer y tuiteó este video donde muestra la enorme destrucción en Baracoa como resultado de la combinación de vientos extremos y elevaciones del mar.

12:45 - Continuarán las lluvias en el centro y el oriente de Cuba

12:29 - Nicole no ofrece peligro para Cuba

nicoleA las 1100 AM, el centro de la Tormenta Tropical Nicole estaba localizado cerca de la latitud 25.0 norte, longitud 62.8 oeste. Nicole se esta moviendo hacia el oeste noroeste a cerca de 8 mph (13 km/h), pero un giro hacia el noroeste se espera mas tarde de hoy. Se pronostica un giro hacia el norte y noroeste con una disminución en la velocidad de traslación jueves en la noche.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas mas altas. Se pronostica poco cambio en la intensidad durante las próximas 48 horas.

Vientos con fuerza de Tormenta Tropical se extienden hasta 70 millas (110 km) del este del centro.
La presión mínima central estimada es de 1004 mb (29.65 pulgadas).

12:02 - Se eleva a 11 la cifra de muertos en el Caribe tras Matthew

Al menos 11 personas fallecieron por el potente huracán Matthew  durante su travesía de una semana en el Caribe, cinco de ellas en Haití.

Imágenes de Haití tras el paso del huracán.

Imágenes de Haití tras el paso del huracán.

11:52 - Baracoa colapsada según periodista

11:38 - Lluvias no benefician embalses santiagueros

Santiago de Cuba recibe 5,2 millones de metros cúbicos de agua en sus presas, sin embargo ninguna abastece a la ciudad de Santiago. El mayor acumulado fue 172.8 mm de lluvia, en Palma Soriano.

11:24 - Llega a Baracoa brigada de Granma para ayudar en recuperación

Llega a Baracoa brigada de Granma para ayudar en recuperación tras Huracán Matthew, advierte en Twitter @labaracoesa
recuperacion huracán

recuperacion huracán 2

11:19 - Nicolás Maduro se solidariza con Cuba ante huracán Matthew

Nicolás Maduro se solidariza con Cuba ante huracán Matthew

11:05 - Se registran algunas lluvias en el municipio de Nuevitas, al norte de Camagüey

Se registran algunas lluvias en el municipio de Nuevitas, al norte de Camagüey. Hasta el momento ha caído 37 mm de precipitaciones. En el resto de la provincia no se reportan afectaciones por Matthew

11:00 - Se mantendrán vientos huracanados en la costa norte de Holguín

cono de trayectorias afectaciones huracan 1

Según reportes del Instituto de Meteorología se mantendrán vientos huracanados en la costa norte de Holguín en las próximas horas mientras se desplaza al norte de la Isla. Se desplaza a 17 km por horas. Entre los impactos más notables en estos momentos se encuentra la sobre elevación del mar.

10:45 - Guantánamo se alista para la fase recuperativa

Todavía inmersa en la fase de alarma ciclónica,  Guantánamo traza su estrategia para la compleja recuperación que entrañan los daños ocasionados por el huracán Matthev al territorio, y en particular a los municipios de Baracoa, Maisí e Imías.

Muchos de los recursos imprescindibles para atenuar las consecuencias del meteoro a los tres municipios más orientales del país, deberán trasladarse por aire, expresó Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

10:40 - Venezuela envía ayuda humanitaria a Haití tras paso de Matthew

10:35 - Vea en este video impresionantes momentos del paso de Matthew por Baracoa

Durante varias horas el oriente cubano fue testigo del paso destructor del Matthew. Estos son algunos momentos vividos por sus pobladores.

https://youtu.be/pohmBMn6kjs

10:10 - Se reportan abundante precipitaciones en Granma, Holguín y Las Tunas

Se reportan abundante precipitaciones en Las Tunas y Holguín en horas de la madrugada y la mañana de hoy. Entre tanto, Granma aumentó en un 10 % los volúmenes almacenados en sus presas para llegar a un 50 % de llenado.

10:01 - Toda Cuba expresa su solidaridad con zonas afectadas por el Huracán

Toda Cuba expresa su solidaridad con zonas afectadas por el Huracán. Así se hace ver desde la gráfica.

twet sobre huracán

9:55 - Oxfam asistirá zonas afectadas por el Huracán Matthew en Guantánamo

Como en Sandy, Oxfam pondrá a su disposición todas las capacidades, los recursos, la experiencia y el personal humano disponibles para asistir a las zonas afectadas en el oriente cubano.

Oxfam tiene más de 20 años en Cuba y es una de las pocas ONGs trabajando en Guantánamo, una de las zonas de impacto de Matthew. Estamos en el terreno, con parte del staff en la zona de emergencia. Su equipo está preparado para hacer levantamiento de daños con enfoque diferenciado hacia los impactos en las mujeres, y para acompañar al gobierno cubano en la respuesta y recuperación.

9:40 - Maisí, Baracoa, Imías son los territorios más afectados en Guantánamo

Maisí, Baracoa, Imías son los territorios más afectados en Guantánamo según el presidente del Consejo de Defensa en la provincia. Numerosas viviendas afectadas y postes caídos. Entre tanto en la capital provincial no se reportan grandes daños. La carretera que conecta a esos territorios del este guantanamero se encuentra colapsada.

9:03 - Huracán Matthew se aleja de Cuba: se mantiene como categoría tres

8:45 - Alerta en Florida por llegada de Matthew

Un alerta por inundaciones en Florida fue lanzado hoy por el National Hurricane Center, que en las próximas 36 horas prevé en la costa este del Estado una situación potencialmente riesgosa para la vida de sus residentes ante el arribo del huracán Matthew.

8:43 - Periodista caza-huracanes publica video de los destrozos en Baracoa

El periodista caza-huracanes y fotógrafo de National Geographic, Mike Theiss (@MikeTheiss), acaba de publicar este video en Twitter, desde Baracoa:

"Buenos días desde Baracoa, qué noche! Estamos empezando a tener una idea de los daños causados por #HurricaneMatthew Más actualizaciones pronto!", dice

8:27 - Fotos de este momento en Baracoa: daños preliminares en cubiertas

La @labaracoesa envía fotos de cómo se ve Baracoa en estos momentos

Daños preliminares en Baracoa por Huracán Matthew

Daños preliminares en Baracoa por Huracán Matthew

Daños preliminares en Baracoa por Huracán Matthew

Daños preliminares en Baracoa por Huracán Matthew

8:14 - Ex-presidente Leonel Fernández envía condolencias a víctimas del Huracán

Ex-presidente Leonel Fernández envía condolencias a víctimas del Huracán

8:13 - @labaracoesa: No hay víctimas, pero la zona del Malecón de Baracoa está arrasada

7:56 - Comienzan en Baracoa labores de recuperación

Leandris Noa desde Baracoa informa al Sistema Informativo de la Televisión que ya comenzaron en la ciudad las labores de recuperación. "Estamos deseosos de volver a la normalidad".

Afirma que la ciudad está incomunicada por tierra, debido a los deslaves. También se reportan daños en varios hoteles -La Rusa, El Castillo-, escuelas, la filial de Ciencias Médicas, el parque infantil, viviendas y el Telecentro local. Se mantienen más de 35 000 evacuados, cuyas viviendas son vulnerables a los vientos y las penetraciones del mar.

7:42 - Rubiera informa sobre los más importantes impactos de Matthew en Cuba

Alrededor de las 2 de la madrugada salió el terrible huracán, comienza su intervención en el programa especial con el que amanece el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

"Ahora Matthew está a 120 kilómetros de Baracoa. Los vientos han descendido a 205 kilómetros. La tierra cubana ha hecho que disminuya la categoría, pero advierte que es más fuerte que el huracán Sandy que azotó la Isla en 2012", añade.

Ya se aleja, dice con alivio. Pasará por Bahamas antes de enrumbarse hacia la Florida. Esta es la última transmisión que hará desde el Instituto de Meteorología.

"En el 53 aniversario del paso del Ciclón Flora, esta ha sido una noche muy larga, no para nosotros, sino para las personas que vivieron directamente el paso del huracán", concluye Rubiera, que felicita al equipo del Instituto de Meteorología que ha trabajado sin un minuto de descanso desde que se supo que el huracán importaría a la Isla.

Resumen del pronóstico

  • Vientos huracanados disminuirán en al provincia de Holguín
  • Las lluvias continuarán en la mitad oriental. Acumulados de 100-200 mm, superiores en algunas localidades y zonas montañosas.
  • En el norte de Guantánamo y Holguín inundaciones costeras, con sobreelevación del nivel del mar 3-4 metros y olas de 6-8 metros.
  • En la costa Norte de Las Tunas y Camagüey, inundaciones moderadas o muy fuertes.
  • En el norte de Ciego de Ávila se iniciarán inundaciones.

rubiera

7:30 - @labaracoesa envía por Twitter las primeras imágenes del amanecer en Baracoa

7:24 - Captan momento en que se derrumba el techo de una casa en Baracoa

Comienzan a aparecer en Youtube los testimonios de los que aconteció en Baracoa durante el paso del huracán. No hay víctimas, porque fueron evacuadas más de 35 000 personas en esta ciudad.

6:39 - Periódico Venceremos reseña lo que dicen los guantanameros por Facebook

Periodistas de la emisora La Voz del Sol y del telecentro PrimadaVisión reseñan lo que ven por Facebook:

"Ahora: oscuridad total, viento fuerte acabando con todo a su paso, lluvia intensa desbordando todo y mar llevándose el malecón, aunque te cuente esto es poco para describirte lo que aquí pasa en este momento. Los nerviosos se alteran a cada rato, alguna colega llora al pensar en hijos y familia, yo misma estoy muy preocupada por mis padres..."

"Esta emisora es una fortaleza. La puerta de la recepción se mantiene abierta todo el tiempo y dentro no se siente ninguna racha. Para sentir el ruido tenemos que salir al portal."

"Acaban de colapsar los teléfonos de aquí, vamos a ver hasta cuando nos acompaña Internet."

"Las paredes de la emisora tiemblan por minutos y de pronto se siente el estruendo de algo que cae. Al paladar del frente creo que le queda poco en pie, muy lamentable. Yo solo pienso en los cabezones de mis padres.

"Aquí estamos velando que el mar no llegue hasta la emisora, nunca ha ocurrido pero... Ahora todo en calma, no llueve, no hay vientos, estamos en el ojo del huracán", fue lo último que me escribió Mirna Rodríguez, periodista y amiga baracoesa a la que prometí el apoyo necesario, ese que tanta falta les hará cuando al amanecer de este cinco de octubre Baracoa despierte siendo otra."

(Tomado de Venceremos)

6:07 - Publica Granma excelente infografía sobre huracanes en Cuba

granma infografia huracanes

6:01 - Parte de las 6:00 am del Instituto de Meteorología

5:48 - Más fotos de la pesadilla de Baracoa en la madrugada

Baracoa en al madrugada. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Baracoa en al madrugada. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Baracoa en al madrugada. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Baracoa en al madrugada. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Baracoa en al madrugada. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Baracoa en al madrugada. Foto: Ramón Espinosa/ AP

4:39 - USA Today reporta 11 muertos de Matthew en su paso por el Caribe

Al menos 11 muertos se han atribuido a la tormenta de gran alcance, cinco de ellos en Haití. Pero con un puente clave destruido, caminos intransitables y las comunicaciones telefónicas interrumpidas, no hay a esta hora mucha información sobre los muertos o heridos, reporta USA Today.

3:35 - Baracoa a esta hora

baracaoa 2 baracoaiCon vientos sostenidos alrededor de los 130 km por hora y rachas superiores a los 200 km por hora, el panorama climatológico en Baracoa es complejo ante el paso del Huracán Matthew por ese territorio guantanamero, informa Radio Guantánamo.

Los daños a las estructuras habitacionales, el marcado azote de las altas marejadas y la fuerza de los vientos caracterizan los últimos minutos en este territorio, después de la llegada de la aparente calma que existe en el ojo del huracán.

Fuertes penetraciones del mar, y vientos con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, son de los primeros cambios en el panorama climatológico de la ciudad de Baracoa luego de la entrada al territorio guantanamero del poderoso huracán Matthew, con más de 35 mil evacuados en ese municipio el deterioro del clima es rápido y pone en alerta a las autoridades del territorio.

3:01 - Nuevo parte de Meteorología: Matthew sale al mar

2:56 - Matthew estuvo seis horas acabando dentro de la Isla

El huracán Matthew permaneció en Cuba durante unas seis horas, para comenzar a adentrarse en el mar rumbo al norte en torno a las 2:00 am de este miércoles, nuevo aviso de Meteorología.

2:30 - Matthew dilató su recorrido en la nariz del Caimán

Debido a esa circunstancia, Matthew, el ciclón de mayor magnitud que ha llegado al Caribe en los últimos nueve años, dilató su recorrido sobre el territorio cubano mientras reajustaba su trayectoria, explicó el especialista José Rubiera en declaraciones a la televisión cubana, reporta a esta hora la agencia EFE.

Tras virar su trayectoria ligeramente al este frente a los pronósticos previos, los meteorólogos de las isla calculan que la salida del huracán al mar aún demorará tres o cuatro horas antes de avanzar hacia Bahamas y la Florida (EE.UU), pero dejando tras de sí coletazos con fuertes marejadas y lluvias.

Este fenómeno, que no tiene antecedente similar en Guantánamo, lanzó su embestida sobre la ciudad de Baracoa, situada al norte de la provincia, donde un equipo de Efe ha constatado que la situación es grave a causa de las inundaciones y los fuertes vientos que han ocasionado grandes destrozos. Testimonios de vecinos recogidos por medios cubanos indicaron que los vientos han levantado techos y han derrumbado paredes de viviendas, almacenes, instalaciones y algunos hoteles en esa localidad, la primera villa fundada por los conquistadores españoles hace 500 años.

2:15 - Matthew, ahora con categoría 3, captado por la Estación Espacial Internacional

Cámaras fuera de la estación espacial capta vistas del gran huracán Matthew mientras volaba a más de 400 kilómetros sobre la tormenta.

1:42 - Matthew se mantiene en categoría 4 muy cerca de Baracoa

matthew se mantiene en categoría 4Aunque ha perdido fuerza, Matthew se mantiene en categoría 4, muy cerca de Baracoa, Cuba.

1:33 - Google publica su mapa de crisis para llegada de Matthew a territorio de EE.UU

0:40 - Parte del Instituto de Meteorología de la medianoche: Matthew va saliendo de Cuba

0:35 - Rubiera: Matthew va saliendo al mar, pero sus efectos continúan

El Dr. José Rubiera explicó durante un parte ofrecido en la televisión cubana, poco después de la medianoche, que parte del ojo del huracán Matthew se encuentra fuera de la isla y en próximas horas debe salir por completo.

No obstante, el meteorólogo alertó que una vez esté fuera, continuarán similares afectaciones en la región oriental y aumentará la probabilidad de inundaciones costeras para el centro del país.

0:29 - Matthew todavía está dentro de la Isla

La calma duró 22 minutos en Baracoa, y Matthew ya se está moviendo hacia el norte. El centro geométrico está en la costa norte, pero la  pared sur todavía golpea a Baracoa y a Maisí, y generará vientos muy fuertes dentro del territorio nacional.

Cuando salga, todavía se sentirán muy fuertes los vientos, alerta el doctor José Rubiera, del Instituto de Meteorología de Cuba.

"Ya son fuertes las penetraciones del mar en esa zona, y aumentarán en la costa norte, cuando salga Matthew salga de la Isla", afirma.

0:11 - Continuarán las marejadas con fuertes inundaciones costeras

Desde Punta de Maisí hasta Cabo Cruz continuarán las marejadas con fuertes inundaciones costeras, excepto en la costa oeste de Granma donde ocurrirán de ligeras a moderadas y en la costa sur en la costa sur de Camagüey, las Tunas y Ciego de Ávila.

Se mantendrán las marejadas en el litoral norte oriental, con fuertes inundaciones y de moderadas a fuertes desde Camagüey hasta las Tunas. Habrá marejadas en el norte central y poco oleaje que aumenta a oleaje en occidente. En el resto de la costa sur habrá poco oleaje.

0:10 - Pronóstico del tiempo para miércoles 5 de oct

Estará nublado en oriente con numerosas lluvias y chubascos, que llegarán a ser intensas. En occidente y centro estará parcialmente nublado durante la mañana con chubascos y lluvias a intervalos, que serán más numerosas durante la tarde en la región central.

Las temperaturas mínimas estarán entre los 21 y 24 grados Celsius. Las temperaturas máximas que estarán entre los 29 y 32 grados Celsius, en las regiones occidental y central y entre 25 y 28 grados Celsius en la región oriental, inferiores en algunas localidades.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vilma dijo:

    Gracias a Cuba debate x esta excelente cobertura sobre el Huracán. X favor podrían decir q pasará con el huracán Nicole q se formó. Se unirá con Matthew, afectará a Cuba?.un saludo y felicidades x este buen trabajo.

    • octavio dijo:

      No creo q nos afecte el nicole, esta dando vueltas por el atlantico más cerca de Bermuda que de cuba, saludos

  • noralba dijo:

    "La revolución es más fuerte que la naturaleza",grandes palabras sobre todo cuando se trata de la revolución cubana.Aplausos para Rubiera y su equipo por los detalles de las informaciones,no existe país en el mundo que oriente a su pueblo como el nuestro.En la escuela pedagógica Rafael Morales de Morón estamos un grupo de trabajadores con las condiciones creadas para recibir al personal con necesidad de evacuación si es necesario

  • Ailin dijo:

    Matthew un Gran Huracán, ¿Y el Gustav, por que no se mienta este hizo bastante daño en la Isla de la Juventud y Pinar del Río, estás dos provincias no son importantes?

    • jimmy dijo:

      Ailin te gusta el protagonismo. ¿Hubieras querido que este huracan pasara por allá para que hablaran de La Isla Y Pinar?

    • Jacmel dijo:

      Ailin por que esa mania de hablar, lee bien el articulo completo y veras q en las tablas del año de mayor cantidad de huracanes, se mencionas al 2008 con eso huracanes que tu no ves.

    • antoneroreal dijo:

      A veces las mentalidades como la tuya son las que dificultan el avance de aquellos que no se dan cuenta la falta de objetividad en esos comentarios pues cualquier ser racional notaria que se habla de intenso huracan para las provincias orientales. Cuando vuelva otro por Pinar (espero de corazon que no) ya lo mencionaran pero es bueno saber que como buena PINAREÑA te preocupas por tu tierra.

    • Tonyc dijo:

      Ailin, aparte de tu comentario regionalista y de lo que ya han dicho los foristas, por favor, en Pinar del Río, por tu zona, cuando estabas en a escuela ¿no había maestro de Geografía? Te corrijo: La Isla NO ES UNA PROVINCIA. Uds. mismos se lo buscan.

      • OSMARY dijo:

        mi corazoncito inteligente, ante todo no te diste cuenta que hablabas con una mujer, que falta de educacion la tuya, que poco delicado eres, yo soy de la isla a mucha honra aunque en ningun momento pedimos ser una provincia de CUBA, esto nos toco, pero te aclaro que esa muchachita se referia a que en la Isla aun tenemos hoy graves problemas debido a ese "cicloncito" pequeño que aparentemente solo paso por pinar porque nosotros para darte un pequeño detalle muchas personas al cabo de 8 años aun no tienen casa y es cierto que este ciclon se vino a mencionar al cabo de tres dias como uno de los mas desvastadores hasta ahora, claro como tu TODO EL MUNDO IGNORA A LA ISLA DE LA JUVENTUD. osmary

      • fonseca dijo:

        bravo Osmary, yo tambien soy isleña y estas en lo cierto, sabes, nadie mejor que pinareños e isleños para saber de ciclones y somos solidarios con las provincias orientales y nos duele lo que estan pasando mas cuando en nuestro pedacito de tierra viven tantas personas oriundas de Oriente y hemos recibido ayuda de ellos en momentos como esos pero nos duele ver que nuestro MUNICIPIO apenas se menciona cuando hablan de ciclones devastadores y el Gustav ahora es que se menciona pues hasta el domingo ni lo mencionaban y solo el que que vio como quedo nuestra ISLA sabe de que hablo, aun nuestra geografia por no decir nuestra infraestructura se ha recuperado.

      • Pinero dijo:

        Y para tu informacion tambien agregar que el Gustav fue mas poderoso que el Sandy,Matthew y que 8 años despues todavia seguimos recuperandonos y te cuento que no somos una provincia pero somos un municipio especial y pineros a mucha honra ,seremos pequños pero de corazon somos mas grandes que unas cuantas provincias.

    • ANRIM dijo:

      Ailin, soy de la isla y se lo que hemos pasado nosotros y los pinareños con los ciclones, fijate como está reflejado por cubadebate en el mapa en rojo y mencionan a occidente como la zona más impactada en esa época y a las provincias que tú preguntas si no son importantes, disculpa pero para nuestra Revolución todos contamos como reconocen la mayoría de los cubanos que sin regionalismo alguno sabemos ser solidarios con nuestros compatriotas.

    • Sardinas dijo:

      Ailin
      También se está comentando de huracanes poderosos que han azotado las provincias Orientales, es necesario que leas bien intérpretes y después comentas. Así le darás protagonismo a lo que pienses o comentes

  • Rigelio Gonzalez Villavicencio dijo:

    Gracias a Cubadebate por mantener a todo los cubanos informados a cada minuto en cualquier parte del mundo.

  • Esperanza Quintana dijo:

    Gracias una vez mas al rsonal del Instituto de Meterorologia por su excelente trabajo ro quisiera como Vilma saber como va huracan Nicole. Saludos a tdo el pueblo de Cuba

  • Esperanza Quintana dijo:

    Gracias una vez mas al personal del Instituto de Meterorologia por su excelente trabajo pero quisiera como Vilma saber como va huracan Nicole. Saludos a todo el pueblo de Cuba.

  • Giselda Sarduy Palomino dijo:

    Gracias a Cubadebate por toda la informacion difundida para todos los cubanos que se encuentran en cualquier parte del mundo. Gracias tambien a Rubiera que desde siempre en estos casos ha sabido mantener al pueblo de cuba bien informado en poz de luchar y mantener los bienes materiales, asi como la vida de todos los Seres Humanos
    Gracias y muchos exitos

  • mercedes dijo:

    Gracias por toda la información a cuba debate estamos seguros q el gobierno y el pueblo esta preparado para cualquier fenómeno de la naturaleza cuba es un país rico en conocimiento y preparado y digo lo mismo q noralba la revolución es mas fuerte q la naturaleza y en ningún país del mundo se informa mejor q en el nuestro mis saludos !!!!!

  • frank dijo:

    por favor q alguien diga por que el huracan no se mueve?? esta en el mismo lugar desde las 2am...hay alguna prediccion?

  • Max dijo:

    Muy buena labor de Cubadebate , pero me parece que baracoa y maisi se quedaron aislados del reporte instantaneo y hay que tomar leccion de no depender solamente de la fibra optica, no ha sido feliz la consatacion periodistica ...mucho material pasado en lugar delinstatantaneo...ese es mi punto de vista y saca las castañas Cubadebate como siempre

  • Leudis Hinojosa Furones dijo:

    Y muchas felicidades a Etecsa y sus torres o fibras en Baracoa que mantuvieron comunicados vía móvil a los baracoenses con el mundo todo el tiempo del ciclón......Ahora muchas afectaciones en mi ciudad y solo el consuelo de estar vivos nos da fuerzas pa seguir adelante.......Muchos vamos a extrañar el techo de nuestras casas, y el nombrecito ese Mattheo por mucho tiempo.......Fuerzas hermanos!

  • Alina Hernandez R. dijo:

    Gracias Dr José Rubiera,eres lo máximo como meteorólogo, mis felicidades por tan gran trabajo,vivimos fuera del país y nos sentimos como si estuviéramos ahí,siguiendo cada parte q emites,desde la Argentina se te quiere,éxitos!!!!, saludos al resto del colectivo.

  • luis dijo:

    de madre en el video la mujer claramente esta muy contenta porque grabo el momento del derrumbre.

  • pedrogerman dijo:

    Gracias Cuba debate por a informacion las imagenes en la pantalla del tv cuando veo la imagen de la esquina me parecia que el huracan estaba sobre ciego, claro no estaba "ciego" tenia cubadebate
    en la cronologia como en cualquier equipo de pelota siempre faltan grandes peloteros
    y recordar que el flora por las victimas que cobró tambien se considera de gran intensidad - no así por la categoria -

  • Rosa Meneses Albizu-Campos dijo:

    : Gracias a Cubadebate por la excelente cobertura sobre el paso de Matthew por Cuba. Ha mantenido al Mundo informado, como a nosotros, en la otra ala del pajaro. El pueblo cubano, valiente y heroico, saldra una vez mas victorioso, porque como dijo la companera, la Revolucion es mas grande que incluso la naturaleza!

  • conde dijo:

    Impactan las publicaciones que se estuvieron realizando via internet desde Baracoa
    http://www.venceremos.cu/temporada-ciclonica/7342-la-historia-de-matthew-contada-desde-facebook

  • Henry. dijo:

    Quiero agradecer a esta hora a CUBADEBATE por la cobertura tan precisa y amplia que ha estado brindado. Esa es la prensa que queremos
    Los felicito a todos

  • Tomate dijo:

    noralba, !apretaste!

  • pedrogerman dijo:

    en la imagen publicada ayer de baracoa 22:06 se ve todo lo contrario a Percepcion de riesgo

    Caminado una niña sola, al lado de mayores pero sin estar tomadas de su mano, si se modificaba el lugar de evacuacion, (NO SE FIJO EL CORRECTO) habia que trasladarse con mas cuidado

    Un grupo de hombres conversando y mirando el mar

    Otro en una esquina mirando

    En fin un Cuadro para una pintura, no para esperar (ni estar bajo) los embates de un huracan categoaria IV

  • Pedro dijo:

    Hay que felicitar a la radio cubana , en especial a rebelde , a la tv por su cobertura informativa , al doctor Rubiera por su forma de informar , a los compañeros de meteorologia y a esta pagina , a los radioaficionados .
    Los compatriotas de baracoa no tenian la experiencia de estas cosas , por ejemplo los pinareños tenemos vasta experiencia por la cantidad de ciclones en esta area de Cuba . escuchando las palabras de los baracoenses me acordaba de san juan y martinez , las casa de tabaco en el suelo , los palacios donde el ministro de las FAR dijo una frase elocuente , algo asi como que ... por aqui parece que tiraron una bomba atomica , de aqui de la ciudad de pinar donde hemos visto lo mismo que los baracoenses vieron . Hacia ellos la maxima solidaridad y el deseo que se recuperen pronto .

  • Gwen dijo:

    Sin duda, la mejor defensa civil del mundo es la CUBA!!!!, felicitaciones al los trabajadores del sistema informativo, excelente labor reportando todo lo relacionado con el huracán Matthew -

  • haydee VG. CUBA dijo:

    Buenos días, ya comienza el amanecer de la recuperación, fuerza, confianza y fe en el futuro para todos los guantanameros, granmenses y hoguineros que tanto sufrieron por la furia de este HURACAN devastador, la solidaridad esta en su propia tierra a trabajar con fuerza y abnegación, siempre hay una luz que los estará guiando por el camino correcto, a sacar las lecciones, ya atravesaron por un huracan de intensidad superior al SANDY, mucha fe en las victorias que muy pronto obtendrán, no estan para nada solos la solidaridad en CUBA es mayor que la fuerza de cualquier huracan. Agradecimientos milesa el equipo de CUBADEBATE asi como al stma Informativo de la TVC. Al Centro de pronosticos con todos sus especialistas y tecnicos asi como al inmenso Dr, Jose Rubiera gracias por la entrega y la dedicación para informarnos y mantenernos al tanto de lo que sucedia minuto a minuto. Confianza en la Revolución , nadie está solo, la ayuda llegará a cualquier rincón de la geografía cubana.Por el momento acumplir con todas las orientaciones y sobre todo y muy importante, CUIDAR LA VIDA esa es la primera y mas importante tarea que tienen por delante los afectados por el Huracán MATTHEW.

  • por el retrovisor dijo:

    Excelente cobertura de la prensa y del Instituto de Meteorologia con Rubiera al frente, una profesión hermosa y muy sacrificada.
    Baracoa aún en desastre nunca perdió la comunicacion con los que estamos en Occidente, gracias a todos los que hicieron posible mantenernos en linea con familiares y amigos.
    Ahora a trabajar y recuperarse, Guantánamo quedará tan hermosa como Santiago después de Sandy

  • Alexander Leyva Quintana dijo:

    Nicole se mantiene como tormenta tropical con dirección noroeste y está sobre Cuba hacia las Bahamas con velocidad de traslación de 19 km/h y vientos máximos sostenidos de 95 km/h.

  • Alexander Leyva Quintana dijo:

    AVISO DE CICLON TROPICAL No. 2.

    TORMETA TROPICAL NICOLE.

    ... con poco cambio la Tormenta tropical Nicole en el Atlántico occidental...

    Durante la tarde la tormenta tropical Nicole ha tenido poco cambio en organización e intensidad.

    A las seis de la tarde la región central se localizó en los 23.9 grados de latitud norte y los 60.5 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 835 kilómetros al nordeste de San Juan, Puerto Rico.

    Nicole mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 1005 hectoPascal. Se mueve con un rumbo próximo al noroeste a 15 kilómetros por hora.

    En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical se mantendrá con poco cambio en su organización e intensidad y se moverá hacia el noroeste con poco cambio en su velocidad de traslación.

    A las seis de la tarde la región central se localizó en los 23.9 grados de latitud norte y los 60.5 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 835 kilómetros al nordeste de San Juan, Puerto Rico.

    Nicole mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 1005 hectoPascal. Se mueve con un rumbo próximo al noroeste a 15 kilómetros por hora.

    En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical se mantendrá con poco cambio en su organización e intensidad y se moverá hacia el noroeste con poco cambio en su velocidad de traslación.

  • Cubana100% dijo:

    Gracias Cubadebate por toda la informacion que han brindado, el pueblo ha podido estar informado, comunicado de toda la trayectoria de este peligroso huracan Matthew, y ahora que pasara con Nicole, nos afectará tambien, le agradeceriamos que lo informen y sigan su trayectoria.

    y mis saludos y felicitaciones a este gran Maestro Metereologo, el Dr. Ruviera, tienes un buen equipo de trabajo tambien. LOS FELICITO A TODOS Y A UD. ESPECIALMENTE por su dedicacion, seguimiento a cada evento metereologo. FELICIDADES a esta Gran Revolucion.
    saludos cordiales.

  • Celia dijo:

    Muchas gracias a Cubadebate por mantenernos informados minuto a minuto sobre la evolución e impacto del huracán Mattew en tierra cubana. Muchas gracias, también, a la radio y la televisión nacional, así como a las emisoras y telecentros provinciales y municipales. Todos han realizado un trabajo encomiable.
    Ahora toca el momento de la recuperación.
    Quisiera saber si se va a habilitar algún modo en el que los que nos encontramos en la capital u otras provincias del país que no fueron afectadas por el huracán podamos ayudar a los habitantes de Baracoa, Maisí y el resto de los municipios más hostigados por este fenómeno natural.

  • Alberto Carmona dijo:

    Primero Gracias Cubadebate por tan detallada información, en segundo lugar gracias Cuba por el gran esfuerzo para minimizar los daños que ocasionó este sistema, gracias Cuba por tanto esfuerzo y dedicación en la preservación de bienes materiales, pero por sobre todas las cosas gracias Cuba por más que un esfuerzo por preservar la vida de tu pueblo, y una vez más gracias a todas esas personas que desempeñaron este excelente trabajo dedicando sus horas incluso hasta su descanso para hacernos llegar el minuto a minuto del acontecer, gracias al Instituto de Meteorología cubano a Rubiera y su magnífico equipo que hicieron esto posible, una vez más gracias y felicidades por tan maravilloso desempeño.

  • yanet casimiro palenzuela dijo:

    Gracias al gobierno cubano el poderoso huracan Matthew no cobra vida en nuestro pais , los daños materiales ya van hacer resarcidos por el gobierno cubano y reitero mi mensaje hoy podemos decir (el gobierno cubano le ha ganado la batalla a Matthew )gracias cuba debate , gracias a los periodistas de la televicion cubana , gracias revolución.

  • Renata Siviero Martins dijo:

    Queridas irmãs e irmãos Cubanos, expresso desde o Brasil minha solidariedade. Estive durante estes dias acompanhando todo o processo do Matthew e sua passagem pelo Caribe. Acompanhei com minhas orações e boas energias. Parabenizo a disciplina e o compromisso com a vida humana, vocês são um exemplo de cuidado com o humano para o mundo. Grande abraço e que pronto restabeleçam o que foi destruído.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también