Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

La niña de La Asunción

| 86
La niña de

La niña de la Asunción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Existen acontecimientos y lenguajes inexplicables, imperceptibles para unos, estremecedores para otros, de ello tuve la certeza en La Asunción, pequeño poblado del oriental municipio de Maisí.

Tomaba unas fotos de la distribución de tejas y materiales para los damnificados del desastre provocado por el Huracán Matthew, cuando mi mirada se empezó a disociar. A unos 30 metros de mí, una niña danzaba en silencio, cómplice actriz de las circunstancias. Ella, cuyo nombre aún desconozco, hacía cualquier pirueta o gesto por atraer y distraer mi atención. Finalmente, lo consiguió. ¿Quién podría resistirse ante esos ojos clavados en mi lente?

Consciente o inconsciente me fui acercando a ella y a su casita, que no es de muñecas, cortada en dos por la fuerza de los vientos del destino. Ahora no puede o no desea comprender el mundo al revés que la rodea. Sin dejar atrás la pena por los juguetes desaparecidos, persistió en recuperar los otros, aquellos que lloraban gotas de agua, los puso en el techo a secar sin perderlos de vista, para cuidarlos y aferrarse a ellos, para que nada ni nadie intente volver a arrebatárselos.

A solo dos metros, uno frente al otro, su mirada, ingenua pero consciente, infantil y solemne provocó que mi cámara comenzara a disparar compulsivamente. No se inmutó, no dijo nada ni sonrió, quedó inmóvil ante cada toma y fue sugiriendo cambiar plano a plano de su casita dividida en dos.

Tomé varias fotos, no dije nada, ella tampoco. Comencé a alejarme, ella también. Desde entonces trato de explicarme qué pasó. De ella no sé mucho más de lo que cuentan estas fotografías, constancia de esos breves instantes de comunicación angelical. Me invitó a hacerle las fotos, escogió las formas y hacia dónde mirar. Ese fue el lenguaje que encontró la niña de la Asunción para adentrarme en su mundo fragmentado en dos.

La niña de La Asunción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Su mirada. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La niña de La Asunción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Al sol. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La niña de La Asunción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La niña de La Asunción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La niña de La Asunción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La niña de La Asunción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La niña de La Asunción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La niña de La Asunción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier(Tio de la niña) dijo:

    Muy buen reportaje. Gracias

  • yleyva dijo:

    bellas imagenes,lograron sacrme lagrimas, su mirada y los jugetes al sol. tengo la confianza que pronto su casa estara como antes y podra disfrutar de ella como antes.
    buen trabajo Ismael.

  • riquildo dijo:

    buen reportaje este de Ismael, gracias

  • alexis dijo:

    Que alguien le diga a ismael que la niña se llama Camila está en prescolar. Y si le hubiese hablado se habría sorprendidi pues derrocha inteligencia

  • Regla dijo:

    Pero.... la niña no está sola, Raúl y otros estuvieron todo el tiempo en el lugar y por suerte para nosotros existe LA REVOLUCION.

  • Magdalena Alonzo dijo:

    sembrar ideas es sembrar revolucion

  • Yasmary Díaz dijo:

    No te preocupes niña que dios aprieta pero no ahorca.

  • YASMIN dijo:

    Buenos dias, y un saludo a todos los que han realizado sus comentarios hacerca de esta niña , el nombre de la bebe es Camila Cantillo Selin sobrina de quien les comenta en este momento,me alegra saber que existen muchas personas que apoyan y dan aliento a esta niña que con su inocencia no logra ver la catastrofe que nos ocurrio demostrandonos que debemos seguir luchando para recuperarnos y seguir adelante ,muchas gracias.

  • Javier(Tio de la niña) dijo:

    Pues si la niña se llama Camila Cantillo Selin, tiene cuatro añitos. Conmovedor reportaje. Gracias.

  • Elton Nápoles dijo:

    Excelente artículo, hermosas fotos... conmovedoras.

  • yenisley dijo:

    Mucha suerte para ti mi niña las cosas pronto cambiarán para tí .......... Gracias por este hermoso artículo .

  • rodolfo tomas dijo:

    Ismael, muchas gracias por mostranos con tu arte lo bello que es la vida, aún en las las más difíciles circunstancias.

  • anibal dijo:

    Bello articulo Ismael Francisco.
    Algo similar ocurrio en mi Puerto Padre querido hace unos años atras con el paso del huracan Ike y nuestro pueblo se levanto tambien.
    Quisiera invitarte a que nos visites en mi Hospital Guillermo Dominguez para que veas lo que hacemos en la Revitalizacion integral de mi centro.
    Sigue cultivando esos hermosos articulos para bien de todos
    Un abrazo
    Dr Anibal Director del centro

  • Marileny Alvarez Valdés dijo:

    Muy bellas y conmovedoras fotos, me han calado el corazón, esa pequeña niña sin articular parabras, lo dijo todo con su mirada y sus gestos, gracias por hacernos llegar historias como estas que me han hecho derramar lágrimas

  • Jose Alberto dijo:

    que niña mas bella

  • Vivian Soralis Pupo Batista dijo:

    Y pensar que a veces nos quejamos de la vida que se lleva, y esta niña inocente en medio de aquella aterradora escena, trata de recuperar sus juguetes con esperanza... La vida a veces quien la entiende...

  • Taymí dijo:

    Ismaél Francisco ya han transcurrido 6 meses del paso de Matthew por esos lares. Te sugiero que des seguimiento a esa linda historia y nos entere a nosotros, tus seguidores. ¿Qué pasó con la niña de tus fotos?¿Cuál es su mirada ahora? ¿cómo danza ahora en su vivienda?, no se solo eso, darle seguimiento a quien te inspiró a geniales fotos, dignas para un concurso, y tal vez ahora si puedas conocer su nombre y revelarlo al mundo.

  • Niza dijo:

    Este es un bello artículo, que en medio de tanta desgracia, nos deja ver lo bello de la infancia, aunque sea en circunstancias tan adversas como estas. Y las fotos bellas, felicidades Ismael.

  • grethel racines dijo:

    Mi corazón sufre al ver la diferencia entre "la niña de La Asunción" y la niña de Ibagué (Colombia) http://www.elcolombiano.com/colombia/nina-violada-y-asesinada-en-armero-guayabal-tolima-FG6383986

    ...porqué? la primera, a pesar de haber perdido casi todo lo material, aún tiene lo mas importante: la vida, el amor y la protección de su familia y el Estado; la segunda, como muchas otras, solo conoció el sufrimiento durante su corta vida...creo que es una de las grandes diferencias entre justicia e injusticia social.

  • EddySS dijo:

    Gracias a Eduardo Puente Fernández por el hipervínculo a este valioso trabajo de Ismael Francisco.

  • MAYRA dijo:

    No pude leer todos los comentarios, pero.... que ???? alguien dijo de mandarle los patines de rosa ??.
    Esta bella esa niña a pesar de su tristesa por sus juguetes y la destruccion de su casa.
    Un besito para ella

  • mariela dijo:

    ismael, ante tanto elogio, (bien merecido) el mío será uno más, pero no puedo dejar de escribirte, tienes un angel para la fotografía, dios guia tus manos y tu inteligencia, con cuanta sencillez lograste capturar con tu lente un momento lleno de desolación e ingenuidad, ojalá y existan muchos más ismael, bendiciones y nunca guardes tu camara.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también