Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Palma sola

| 147 |

Para José

Está sola y se resiste a morir, casi 20 días después del paso del Huracán Matthew. Los vientos arrancaron la palma de raíz y la sembraron mar adentro, a 300 metros de la playa de Duaba, lugar que vio desembarcar a Antonio Maceo el 1 de abril de 1895.

Contra el sentido común, contra lo que se espera de un árbol solitario en el medio de la nada, esta palmita da ganas de abrazarla, de decirle que ella es fuerte, que no haga caso a las olas. Me cuenta Ismael Francisco, que tomó la fotografía desde uno de los helicópteros de la Defensa Civil -Baracoa está justo al Oeste, a solo 5 kilómetros-, que los pilotos la divisaron el día después del paso de Matthew y desde entonces hacen el recorrido por aquí, solo para verla. Por solidaridad, por simpatía, porque ella es en cierto modo la metáfora de una Isla.

Desnuda de todo aquello que no le es esencial, esta palma real expresa ideas inmutables con el lenguaje de las emociones. Resiste, tú puedes, no estás desamparada. Y ella parece entenderlo cuando Ismael aprieta el obturador y caen las ráfagas desde la altura. Si se fijan en la secuencia, mueve las hojas, saluda. Como el día está claro, se aprecia perfectamente el penacho verde intentando mantenerse firme, algo que el observador impresionable no puede dejar de asociar con el poema de Nicolás Guillén: “Con su largo cuerpo fijo,/ palma sola; /sola en el patio sellado,/ siempre sola,/ guardián del atardecer,/ sueña sola.”

¿Qué será de ella ahora? ¿Adónde irá a parar cuando sus raíces ya no puedan agarrarse de las piedras del fondo? ¿Seguirá resistiendo a las olas o el mar la habrá doblegado y lanzado a la orilla, “suelta de raíz y tierra, palma sola”? No sé, pero si hemos leído bien en la imagen que captó Ismael Francisco, si hemos sentido lo que deberíamos al contemplar su foto, ¿cómo seguir de paso sin recordarla?

Palma en la playa de Duaba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Palma en la Playa de Duaba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Palma en la playa de Duaba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Palma en la Playa de Duaba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Palma en la playa de Duaba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Palma en la Playa de Duaba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Palma Sola

Por Nicolas Guillen
La palma que está en el patio
nació sola;
creció sin que yo la viera,
creció sola;
bajo la luna y el sol,
vive sola.

Con su largo cuerpo fijo,
palma sola;
sola en el patio sellado,
siempre sola,
guardián del atardecer,
sueña sola.

La palma sola soñando,
palma sola,
que va libre por el viento,
libre y sola,
suelta de raíz y tierra,
suelta y sola,
cazadora de las nubes,
palma sola,
palma sola,
palma.

“Palma sola”, en la voz de Nicolás Guillén

Escucha””Palma sola”, en la voz de Nicolás Guillén” en Spreaker.

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Elisalde si no se resiembra la palma allí donde está va morir inevitablemente por el exeso de salitre.

    No soy botánico pero me toca profundo tanto significado.

    • ERICK dijo:

      Las palmas son más altas y los puercos …………….. de esta no van a comer.

      • lenovo dijo:

        a no ser q den cane d puerco x pescado…

      • Napolion dijo:

        Esa palma es hija de un titan se crese ante la dificulta , pero esta sufriendo la soledad llamen a los bomberos a los guarda bosque , saquenla de soledad la mata el salitre ella esta contra el bloqueo tambien , plama vs bloqueo ayuden a esa palma muere de soledad

    • ERICK dijo:

      Quizás resista y sobreviva adaptandose a las nuevas condiciones de vida y se convertiria en ejemplo como simbolo nacional que es, de la resistencia de nuestro pueblo durante tanto tiempo.

      • Hamlet dijo:

        Erick lo que pides no es resistencia sino un milagro, es una palma no un manglar…

      • Bob69 dijo:

        Si te fijas, la palma está muerta. Solo quedan dos pencas verdes. En pocos días no hay manera de desarrollar mecanismos de sobrvivencia que toman millones de años. No seas ingenuo.

    • jose dijo:

      Se va a a morir. Todos estamos emocionados con el simbolo… yo tuve que llorar un poquito, peroe estemos claros que se va a morir como otras miles que no aguantaron la furia del viento…
      Sé que es peligroso, que casi no es ni ético teniendo en cuenta lo mucho que hay que hacer por la vida de la gente de Baracoa y Maisí, pero propongo que la salvemos…

      le pido a Ismael o a cualquiera que motive a los pilotos del elicoptero, a sus jefes… para que la salven, hay que enlazarla con una cadena o cuerda fuerte y sacarla de ahí, luego será suficiente con abrir un hoyo de 1 metro de profundidad en el suelo de ese bosque machacado que está detrás, algo que puede hacer cualquier persona de esa gente linda que vive por ahí.

      Ojalá que podamos salvarla…. cuenten conmigo…

      buddy77.cubava.cu

      • EGM dijo:

        jejeje, hermano deje el poema y aterrice ese helicoptero, que en el pais solo tenemos 2 o 3 que caminan con piezas de lada y chevrolet del 59, sin contar con el costoso y escaso combustible, a quien en su SANO JUICIO se le ocurriria mover un dedo para salvar una palma, cuando hay miles de humanos dagnificados por este meteoro??? POR FAVORRRRR!!!

      • jose dijo:

        Oiga, EGM, respeto su criterio aunque desconozco el estado técnico y la cantidad de nuestros helicópteros, pero no sé si te habrás dado cuenta de que ese, pasa cada día por ese mismo lugar, o sea que el esfuerzo extra sería mínimo.

      • jose dijo:

        Mi propuesta de sacar la palma y resembrarla estaba basada en varios hechos:

        1. Las pencas verdes me daban la impresión de que la palma vivía.

        2. Las palmas suelen vivir en sabanas y llanuras que se inundan en la temporada de lluvia y permanecen así, con las raíces sumergidas, durante semanas, sin que les cause ningún daño.

        3. El permanecer la palma vertical se debe al hecho de que tiene un gran bulto de tierra aferrado a sus raíces, lo cual le hace contrapeso, de lo contrario hubiese flotado horizontalmente sobre el agua. Entonces la “mota” de tierra sujeta de sus raíces seguramente le protegió las raíces del daño del salitre.

        4. He visto cargar una palma en un tractor atada con una cadena, y sembrarla en otro sitio donde sobrevivió. Me entusiasmé con la idea de lo que se podría hacer con un helicóptero.
        Imaginémonos un escenario similar: Una gran inundación causa gran destrucción. Todos estamos consternados. Y de pronto en medio del agua crecida aparece un perro o un gato gimiendo por ser salvado. ¿No haríamos lo posible por salvarlo? ¿Pensaríamos que ya hay otros miles de perros y gatos por ahí y que no hay que preocuparse por este en particular? ¿Nos quedaríamos mirando hasta que se ahogue? Yo sé que no.

        Entonces ¿Por qué no hacer lo mismo por la palma? ¿Por qué ella no aúlla, si no que está ahí en silencio?

        Qué lástima que ya no se pueda.

    • Ñoóo! dijo:

      En total acuerdo. Que la trasplante el que tanta simpatía siente por ella porque al sentido común se le ocurre que le queda poco…

  • Jose Alvarez dijo:

    Deberían de hacer algo por salvarla,es un ejemplo de resistencia.

    • Bob69 dijo:

      Resistencia… no es lo mismo que aguante. Eso es un ejemplo de durabilidad, no resistencia, la palma a durado, aparentemente, todo lo que ha permitido a su estructura soportar los efectos del cloruro de sodio y el yodo, pero está muerta.

  • Jorge L Vicente dijo:

    Que lindo y emocionante Deberia rescatarse esa palma y sembrarse en un vivero y luego trasladarla y plantarla el 7 de diciembre frente a la tumba de Antonio Maceo..Como homenaje y símbolo de rebeldia nacional.
    Y hablando de palmas es necesario hacer una ley para proteger todo tipo de palmas pricipalnente las especies que estan en peligro de extinción.

    • wind dijo:

      Ya esa ley existe papito, y en cuanto a transplantar la palmita…. con tanto que hay que hacer en mi cubita bella………

      • yakelín dijo:

        Querido(a) wind
        en cuba importa todo, sino empezamos con las pequeñas cosas me pregunto como llegaremos a las grandes sin importar el orden de prioridad que le demos.

      • yo dijo:

        Yakelin concuerdo contigo. Yo pienso que todo tiene importancia.
        Me gustaria conocer el destino final de la palma

  • mercedes dijo:

    Rosa Miriam, usted como siempre, nos arranca lágrimas con la poesía de su prosa, que le viene del corazón como a los verdaderos patriotas, y en este caso también apela a nuestro Poeta Nacional Nicolás Guiillén con su hermoso poema. Usted y el fotorreportero Ismael Francisco son grandes profesionales de la prensa. Esta es una imagen simnólica de la fuerza de nuestro pueblo, que sigue las tradiciones de lucha y heroísmo de sus mayores. Cuba resistirá pese a todo, como esa palma, pero cuando se produzca la votación en la ONU contra el bloqueo, cientos de palmas crecerán simbólicamente junto a la de Duaba para apoyar a Cuba, un país solidario con todas las causas justas del mundo. !Viva Cuba! !Abajo el bloqueo!

    • angustioso dijo:

      MERCEDES ¿y qué tiene que ver el bloqueo con la palma sola?
      Bueno si esto es pa´ hablar del bloqueo, entonces propongo que la saquemos del mar y la llevemos a la votación de la ONU.
      Le zumba el merequeten, los cubanos todo lo derivan en el bloqueo.
      SALUDOS

      • Ramón dijo:

        Por eso te hace llamar angustioso.

      • Argonauta dijo:

        Ud… sea hombre o mujer me ha dado mucha risa… jajajaja. Realmente si ve ud que tiene que ver la palma que no es sino signo de la resistencia de los cubanos con el bloqueo al que hemos resistido durante tanto tiempo es porque no quiere ver. Mucha risa y quizás pena es lo que me ha dado ud.

        Salu2

      • Rafa dijo:

        A ver, porque la gente tiene que mezclar incluso hasta el simple hecho de una palma q se fue al mar porque le viento o el mar se la llevaron con politica????? EEEEEEE, por mas que lo pienso no se que tiene que ver eso con lo otro, en otro lugar diria la opinion q es algo raro ver una palma ahi o “…que fuerte el viento que la arrastro….” Dios mio bendito aqui todo lo mezclan con politica, q pena, no puede haber un comentario que discrepe con politica porque se comen a la gente, por eso estan como estan los que piensan asi. Y SI, ABAJO EL BLOQUEO QUE MUCHO ATRASA MI PAIS !!!, pero por favor, es solo una palma que le mar se llevo, un evento muy raro nada mas…

      • chicho dijo:

        A mí me angustia que hayan personas como usted, que no saben distinguir un mensaje dentro de tanto simbolismo que se representa en este magnífico artículo periodístico…es una pena de verdad…anda con los ojos vendados y solo ve lo que le ponen delante…

      • Ana la cubana dijo:

        Pero tiene toda la razón, aqui el bloqueo no pinta nada… o esto tambien es culpa del bloqueo??? pregunto.

      • EGM dijo:

        jajajaja, compañero Angustioso, ud se acaba de llevar LAS PALMAS con su comentario, muy bueno, jajajaja!!

      • Napolion dijo:

        Asi son las cosas la plama es un vivo ejemplo de lucha por la supervivencia angustioso donde esta tu amor por la vida y la fauna ella es parte de nuetro patio sufre como nosotros y padese y el bloqueo tambien afecta su vida Actuliza tu rango estas perdido en un campo de palmas no encuentras la salida

      • Anrim dijo:

        Esto es para que angustioso se angustie más. Hoy 26. votación 91,0,2. Como dice Mercedes seguiremos resistiendo como esa palma bien real y bien cubana que no está sola aunque un día inevitablemente muera biológicamente, es un simbolo de resistencia, se me olvidaba no hay votos en contra………………se que te vas alegrar.
        Todo mi respeto para Miriam, ella y Luis Baez son mis escritores preferidos.

  • acuarela dijo:

    Linda esa imagen de la Palma en medio de la playa, si pudiera estar siempre ahí? será casualidad del destino? que ella esté justo en la playa donde desembarcó Maceo, ese grande de nuestra historia, como si dijera que siempre lo recuerda, pues el estuvo siempre entre palmeras en esa zona de Baracoa. VIVA MI CUBA BELLA, VIVA BARACOA Y SU GENTE LINDA, NO AL BLOQUEO

  • santosyp dijo:

    ya ha resistido demasiado diria yo, y no tanto por el salitre, porque si se dan cuenta a la orilla esta llenas de palmas como ella y donde recibe un alto nivel de salinidad, sino por estar al va y ven de las olas y dentro del agua hasta los penachos. ya es una campeona ja ja ja y deverian sacarla y sembrarla seguro de donde fue arrancada al lado de sus hermanas .

  • Candela dijo:

    Rosa Miriam e Ismael:
    Imagen y texto; poema de Guillén, todo, me han emocionado. La palma, que la furia del huracán arrancó y dejó sola en medio del mar, me recuerda lo vivido tantas veces por nuestra tierra asediada y sola, pero digna, en pie, resistiendo todo lo que en otras partes se teme y hasta doblegan, que quisiera gritar desde aquí que la salven, que salven a esa palma cubana. Sé que se trata de una imagen, una curiosidad. Sirva entonces para llamarnos a reflexionar en lo que hemos sido y somos y que la diferencia con esa palma, está en la hondura de nuestras raíces y la tierra firme que nos sustenta, que ni el más fiero huracán ha podido ni podrá arrancar. Nosotros, los cubanos, vamos a vivir, vivir y vivir.
    Gracias Cubadebate por esta entrega de tan hondo significado.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Gracias Rosa Miriam por tan sensible artículo. Esa palma resiste ante un ambiente hostil; el agua de mar puede tener hasta 35 gramos de sales por litro. Es un ejemplo de resistencia ante la adversidad, como lo es el pueblo de la zona más oriental del país ante el paso de Mathew, como lo es el Pueblo de Cuba ante el Bloqueo. La palma merece vivir. Si allí se queda, el estrés que le provoca la salinidad terminará con su vida. Merece ser rescatada. Gracias. SALUDOS!

  • Lodari dijo:

    Es todo un hermoso símbolo para nosotros pero creo que hay que ayudarla a sobrevivir…

  • Por Cuba dijo:

    La resistencia frente a la adversidad ha de ser salvada. ¡Vivan Cuba y su palma!

    • María del Carmen dijo:

      una palma real tiene hasta 25 metros de altura, imagínense la profundidad que hay allí

  • Maria Elena dijo:

    Yo como los demas foristas que me antecedieron, pido que sea rescatada y sembrarla donde está sembrado el Titan de Bronce.
    Esa es uno de nuestros simbolos patria, pues entonces no lo pensemos mas, llevenla al lugar que se merece, por su resitencia como todos nosotros los cubanos.
    Muy estremecedor el mensaje, se nos llenan los ojos de agua.
    Cuantos misterios encierra este acto de la naturaleza.

    • Uno ahi dijo:

      Y donde está “sembrado” el Titán de Bronce?

      • Napolion dijo:

        Para ti UNO el tinta de bronce crese se reproduce en el corazon de cada unos de los cubanos , el esta vivio tambien vota contra el bloqueo y se monta sobre su caballo todos los dia coje su machete y aremete contra los enemigos que oprimen nuestro pais atraves del bloqueo no tiene descanso no duerme esta en vela siempre desde baracoa hasta la otra punta viva maceo y sus idelales viva la revolucion viva fidel y viva raul patria o muerte venceremos siempre aqui no se rinde nadie cuba siempre al pie del cañon no flaquea nunca.

    • Carlosf dijo:

      Señora, por favor, no hay necesidad de eso. Es una palma más. Rescatar, transportar, todo eso cuesta mucho dinero que se puede gastar en cosas más importantes como ponerlo techos a fanilias

      • dioe dijo:

        Alexis Maisí
        Esa palma representa la esperanza de muchos de nosotros q fuimos arrasados por el cicon así q no es una mas es una entre todas ,por eso aunque mura se debería intentar algo

      • CarlosM dijo:

        Por favor, ser mas pragmatic, hay cosas mucho mas importante que la enfermedad esa de simbolismo que tienen

  • Lázaro juan Álvarez Salva dijo:

    POR FAVOR HAGAN ALGO POR SALVAR ÉSA PALMA QUE DONDE ESTA DEFINITIVAMENTE MORIRA, CREO QUE SE MERECE SER RESCATADA Y SEMBRADA A LA ENTRADA DEL CACAHUAL COMO SÍMBOLO DE LA REBELDIA NACIONAL, JUNTO CON IMAGENES COMO ESTAS QUE CUENTEN PARA LA HISTORIA SU PRECIOSOS ORIGEN, SI EUSEBIO LEAL SE ENTERA EL LO HACE POSIBLE, POR FAVOR DÍGASELO.

    • Marta Carreras dijo:

      Es cierto, se convierte en un símbolo para las cubanas y los cubanos. Es la Palma de la Resistencia.

  • Kirenia dijo:

    maravilloso, rescanten ese simbolo de nuetra patria para que viva como lo ha logradao nuestra Revolucion.

  • consejal dijo:

    rosita de lo mejor en sentido figurado, en estos tiempos, somos ,mi cuba, idem a esta palma, la patria de marti y fidel endurece en los años , se fortralece en el tiempo y los avatarez poco o nada pueden doblegar la esencia y raices aunque salada y amarga sean.
    me gustan siempre tus comentarios, ojala pueda conocerte algun dia y charlar.

  • gabe dijo:

    Hechos y motivos como estos son los que me hacen sentir orgulloso de ser cubano

  • Marlen dijo:

    Buenos días, yo también creo que debemos salvarla. En nuestro país hay excelentes botánicos que pueden lograr su sobrevivencia. Hagan algo!!!
    Gracias a Ismael por las fotos, inspiradoras de este emocionante artículo.

  • fide dijo:

    Rosa Miriam, usted siempre regalando cosas interesantes, lindas y hasta estremecedoras muchas veces, en este caso es realmente hermoso ver lo sucedido con la palmita, leer y ver las fotos de Ismael me impregnan al día una nota de alegría, algo estimulante, gracias por estas cosas, gracias a Cubadebate. VIVA CUBA!!
    ABAJO EL BLOQUEO!!!

  • Canon dijo:

    precioso a mí también me anima el dia

  • May dijo:

    No la dejen morir, hagan algo…

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    QUE VIVA LA PALMA REAL,
    ALTA, ESBELTA, BELLA, HERMOSA,
    CON TOCORORO Y MARIPOSA,
    ES TRIBUTO NACIONAL,
    ELLA EMBELLECE AL VIAL,
    PORQUE ES ÁRBOL EXTRACLASE,
    Y CUALQUIER COSA QUE PASE,
    LA PALMA EN UN CONVOY,
    SI UN CICLÓN LA TUMBA HOY
    MAÑANA ESBELTA RENACE.

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también