Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Palma sola

| 147 |

Para José

Está sola y se resiste a morir, casi 20 días después del paso del Huracán Matthew. Los vientos arrancaron la palma de raíz y la sembraron mar adentro, a 300 metros de la playa de Duaba, lugar que vio desembarcar a Antonio Maceo el 1 de abril de 1895.

Contra el sentido común, contra lo que se espera de un árbol solitario en el medio de la nada, esta palmita da ganas de abrazarla, de decirle que ella es fuerte, que no haga caso a las olas. Me cuenta Ismael Francisco, que tomó la fotografía desde uno de los helicópteros de la Defensa Civil -Baracoa está justo al Oeste, a solo 5 kilómetros-, que los pilotos la divisaron el día después del paso de Matthew y desde entonces hacen el recorrido por aquí, solo para verla. Por solidaridad, por simpatía, porque ella es en cierto modo la metáfora de una Isla.

Desnuda de todo aquello que no le es esencial, esta palma real expresa ideas inmutables con el lenguaje de las emociones. Resiste, tú puedes, no estás desamparada. Y ella parece entenderlo cuando Ismael aprieta el obturador y caen las ráfagas desde la altura. Si se fijan en la secuencia, mueve las hojas, saluda. Como el día está claro, se aprecia perfectamente el penacho verde intentando mantenerse firme, algo que el observador impresionable no puede dejar de asociar con el poema de Nicolás Guillén: "Con su largo cuerpo fijo,/ palma sola; /sola en el patio sellado,/ siempre sola,/ guardián del atardecer,/ sueña sola."

¿Qué será de ella ahora? ¿Adónde irá a parar cuando sus raíces ya no puedan agarrarse de las piedras del fondo? ¿Seguirá resistiendo a las olas o el mar la habrá doblegado y lanzado a la orilla, "suelta de raíz y tierra, palma sola"? No sé, pero si hemos leído bien en la imagen que captó Ismael Francisco, si hemos sentido lo que deberíamos al contemplar su foto, ¿cómo seguir de paso sin recordarla?

Palma en la playa de Duaba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Palma en la Playa de Duaba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Palma en la playa de Duaba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Palma en la Playa de Duaba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Palma en la playa de Duaba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Palma en la Playa de Duaba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Palma Sola

Por Nicolas Guillen
La palma que está en el patio
nació sola;
creció sin que yo la viera,
creció sola;
bajo la luna y el sol,
vive sola.

Con su largo cuerpo fijo,
palma sola;
sola en el patio sellado,
siempre sola,
guardián del atardecer,
sueña sola.

La palma sola soñando,
palma sola,
que va libre por el viento,
libre y sola,
suelta de raíz y tierra,
suelta y sola,
cazadora de las nubes,
palma sola,
palma sola,
palma.

"Palma sola", en la voz de Nicolás Guillén

Escucha""Palma sola", en la voz de Nicolás Guillén" en Spreaker.

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yadaris dijo:

    sera dura y dificil la recuperacion.hay que ser pacientes y constrantes

  • Alejo dijo:

    ES MUY BELLA PERO EL TIEMPO Y EL SALITRE NOLA PERDONAN

  • matos dijo:

    viva la palma real, muestra de resistencia al igual que los orientales

  • Isabel-Pinar dijo:

    Gracias Rosa Miriam, gracias, siempre me ha llamado la atención esa palma desde las primeras imágenes tomadas desde el helicóptero, y si que es símbolo de resistencia. Bella la crónica a la Palma de la Resistencia en la Playa Duaba.

  • iliana dijo:

    Muchas gracias, la verdad es que el artículo esta muy conmovedor, y es imposible no identificarse con todo lo escrito, y con las imágenes, me sumo a lo expresado por otros foristas hay que hacer algo para preservar a la Palma, allí con sus hojitas moviéndose parece estar pidiendo auxilio y diciendo, yo resisto, resisto, pero no pueden hacer nada por mi..?

  • MEL dijo:

    esta muy bonita esa imagen de la palma sola pero....tanto van a dar que de tanto para alla y aca y tanto ojos que se va a marchitar... tambien estoy de acuerdo con angustioso..

  • Arturo R Venegas dijo:

    deberían publicar esto en Granma, c..., la gente que no tiene internet no se entera de estas historia saludos, Arturo

  • Rolando dijo:

    Esa palma debe ser rescatada por una cuestión de elemental sentido de amor a la naturaleza y por una cuestión de principios. Es un crimen dejarla padecer así y morir.

  • cubanafidelista dijo:

    MIRIAM HAS PROVOCADO MIS LAGRIMAS CON ESTE ARTICULO, ASI MISMO SOMOS LOS CUBANOS, COMO ESA PALMA, QUE ORGULLO, GRACIAS

  • Jorge Benavides dijo:

    Mi voto por salvarla. Cubadebate, la naturaleza vive o muere todos los dias(por eso es tan bella), pero esa palma es simbolo de resistencia y simbolo nacional de cuba y si hubo alguien como Rosa Mirian e Ismael que vieron su estoicismo frente a la adversidad no debe dejarse sola, verla morir y ser destruida en el tiempo, como no podemos dejar morir lo que representa nuestra patria, apoyada por los que la ven como un simbolo para que truinfe ante tanta adversida que la rodea.
    Influyan para que sea salvada.

  • bruno dijo:

    Despuès de haber leido lo que se ha dicho de la palma, con motivaciones sentimentales, polìticas, patriòticas, històricas, simbòlicas, etc. se me ocurre que debieramos hacer un complejo monumentario con centro en la susodicha palma. Los recursos materiales, laborales y financieros para ello ? Bueno, podemos emplear parte de lo que se està destinando a la reconstrucciòn de las localidades arrasadas para este fin.

  • cristiana dijo:

    QUE FOTO TAN EMOTIVA Y LINDA , ME HACE PENSAR EN TANTAS COSA,LUCHAR POR LO QUE QUIERES A PESAR DE TODO Y DE TODOS ,SOBREVIVIR A CUALQUIER PRECIO,POR FAVOR RESCATENLA,AYUDENLA,SE LO MERECE,ELLA SOLO ESTA HACIENDO LO MISMO QUE NOSOTROS,QUE VIVA MI CUBA.

  • Hamlet dijo:

    Veo la resistencia en esta planta tanto como los demás pero si no la reubican la perderemos, sólo le quedan dos pencas sanas las demás están marchitas

  • Alelí dijo:

    sí somos nosotros, resistiendo contra las olas, los huracanes...

  • China dijo:

    Ella esta como nosotros, digna, resistiendo.

  • Andy Luis dijo:

    Es una imagen que llama mucho la atención, trasmite muchas emociones y sentimientos los cuales nos dicen no se rindan cubanos sean fuertes como yo, hasta la victoria siempre

  • Yoe Suárez dijo:

    Lindo texto Rosa. Gracias por escribir.

    • Rosa Miriam dijo:

      Gracias, Yoe. Un abrazo para ti y para todos los que escriben aquí. A quien más le debemos es a Ismaelito, que tiene la sensibilidad de un artista y supo que había una gran historia en esta palma desprendida de su raíz y luchando sola por seguir siendo palma a mitad del mar.

      • María O. Rodríguez dijo:

        Sencillamente genial.

      • Ismael Francisco dijo:

        El periodismo que me enseñaron a mí, siempre me inculco el trabajo en equipo, todos somos importantes para lograr un trabajo, el que escribe la historia, el que fotografía, el chofer, el cocinero los jefes todos somos importantes y todos tienen su mérito. En este caso no quería dejar fuera a los que casi siempre son extremadamente anónimos, la tripulación del Helicóptero, fueron ellos los primeros en decirme fotógrafo ahí una Palma en medio del Mar, y fue allí donde primero fuimos, recuerdo que me preguntaron que quería yo hacer, y les dije simplemente hoy ustedes además de Pilotos son fotógrafos, así que vuelen como siempre pero pensando en las fotos, que de lo demás yo me encargo y funciono. Les agradezco mucho por las intensas horas de vuelo de varios días por todo el territorio afectado y a Rosa Miriam que sabe interpretar de manera excelente mis fotografías. Gracias a todos.

  • HMAC2016 dijo:

    ESA PALMA ES UN EJEMPLO DE PATRIOTISMO, DE ENTREGA, DE RESISTENCIA, Y SE UNE AL PUEBLO CUBANO QUE POR MÁS DE 5 DÉCADAS HA RESISTIDO LOS EMBATES IMPLACABLES DEL IMPERIALISMO, Y ESE BLOQUEO GENOCIDA QUE NOS HAN IMPLANTADO QUERIENDONOS ASFICCIAR DE HAMBRE Y DESESPERACIÓN, TRATÁNDO DE SEMBRAR CIZAÑA EN LA POBLACIÓN Y CREAR DESESTABILIZACIÓN EN NUESTRO PUEBLO.

    ESA PALMA ES UN EJEMPLO DE PATRIOTISMO DESDE LA ÉPOCA DE LOS MAMBISES...

    SALUDOS REVOLUCIONARIOS....

  • JLSM dijo:

    hagamos algo pronto por la palma, que ella tambien necesita vivir. SALVEMOSLA.
    sld2

  • fayala dijo:

    Apoyo la moción de salvarla, amigos foristas llamemos a la radio, a la prensa, hagamos un movimiento para que este simbolo de nuestra tierra, sea salvado. Es un bello símil de nuestra fortaleza y resistencia...GRACIAS PALMA, TU ILUSTRE PENACHO ME ENORGULLECE.

  • Dol dijo:

    hermoso

  • Alain dijo:

    Matthew se pensó que la naturaleza no se reiría de él. Pues ahora existe una pequeña palma y de él no queda ni una nube. La naturaleza sabe lo que hace.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: CONSIDERO QUE SERÍA MUY BONITO RESCATAR ESA PALMA Y SEMBRARLA EN ALGÚN LUGAR QUE RECUERDELA FURIA DEL HURACÁN QUE LA ARRANCÓ DE SU HABITAT Y LA RESISTENCIA DE ESA PALMA. SI AL DR. EUSEBIO LEAL SE LE ASIGNA ESA TAREA, LA PALMA VIVIRÁ EN ALGÚN APROPIADO LUGAR. GRACIAS POR OPINAR.

  • casandra dijo:

    Gracias Mirian por tú artículo, felicidades Francisco, bella foto; la poesia de Guillen será eterna, con gente como ustedes.

  • palmiche dijo:

    Palma real Es nativa de Cuba. Árbol emblemático de Cuba. La palma real fue elegida como el árbol nacional en Cuba por ser el más numeroso de sus árboles, por ser la especie más notoria de sus paisajes, por su belleza, por su utilidad y por estar representada en el Escudo Nacional. Árbol ritual en Cuba es un árbol sagrado, La palma real es llamada alabbi en yorubá, idioma ritual de esta religión en Cuba

  • Camilo dijo:

    No me voy a referir a los mensajes que nos desvían, solo al simbolismo de esta Palma Real, así es Cuba: desafiante ante la adversidad y esbelta ante la gloria, cualquier cubano tiene deseos de resembrarla donde estaba, no es una Palma cualquiera, es una Palma de Duabas, heredera de las que recibieron a Maceos, Corombet, Duvergel y tantos patriotas que vinieron de tierras ajenas y hermanas para conquistar la libertad al filo del machete, es tan libre la Palma que se yergue entre las olas y se rehúsa morir. Y sí, parece que no va a perecer hasta decir mañana "#Yo voto vs Bloqueo!". Viva CUBA.

  • sarah dijo:

    No la dejen morir!!!Hay que salvarla, hay que replantarla junto a sus hermanas que resistieron la furia del viento.

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    ¿Por que no sembrarla en el Cacahual al lado del lugar donde descansan los restos del Titán,como replique de su resistencia?

  • David Riaño Ramos dijo:

    Damas y caballeros dejense de boberia lo que muestran las fotos es casi un milagro, nada mas calculen las variables que tienen que darse para un arbol quede de pie en el mar habiendo sido arrancado de raiz de la tierra por vientos de mas 200 k/h y aun mejor mantenerse en contra de la corriente a 300 metros de la linea perpendicular de la costa hasta la fecha, esto es algo que solo se da de una en miles de millones de probabilidades, por eso digo que este hecho se puede tomar como se quiera sea religioso o patriotico ademas no fue cualquier arbol fue una palma nuestro arbol nacional, no soy un hombre religioso pero pienso que el estado deberia en la medida de las posibilidades (porque estamos en recuperación) rescatar el arbol y plantarlo en el sitio de la Caridad del Cobre, por cierto para aquellos que no les gusta mezclar este tipo de cosas con la politica y dicho sea de paso pienso que luchar en contra del bloqueo no es un tema politico sino un asunto de pura humanidad y mas que somos las victimas, la palma en el mar y por donde desembarco Maceo debe ser convertida en un simbolo de nuestra firmeza y determinación de nuestras creencias y convicciones, despues de todo los Estado Unidenses tambien lo hacen sino miren un poco de peliculas hechas por Holywood. ellos se agarran de todo y lo inventan todo al menos la palma en cuestión la puso la naturaleza en ese lugar y no la mano humana.

  • a dijo:

    Yo simplemente creo que el tiempo que no hay que gastar esfuerzo en salvarla, al fin y al cabo es solo una palma, el tiempo y esfuerzo que se va a gastar en salvarla es mejor invertirlo en la recuperacion de Baracoa(Ciudad),

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también