Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Palma sola

| 147 |

Para José

Está sola y se resiste a morir, casi 20 días después del paso del Huracán Matthew. Los vientos arrancaron la palma de raíz y la sembraron mar adentro, a 300 metros de la playa de Duaba, lugar que vio desembarcar a Antonio Maceo el 1 de abril de 1895.

Contra el sentido común, contra lo que se espera de un árbol solitario en el medio de la nada, esta palmita da ganas de abrazarla, de decirle que ella es fuerte, que no haga caso a las olas. Me cuenta Ismael Francisco, que tomó la fotografía desde uno de los helicópteros de la Defensa Civil -Baracoa está justo al Oeste, a solo 5 kilómetros-, que los pilotos la divisaron el día después del paso de Matthew y desde entonces hacen el recorrido por aquí, solo para verla. Por solidaridad, por simpatía, porque ella es en cierto modo la metáfora de una Isla.

Desnuda de todo aquello que no le es esencial, esta palma real expresa ideas inmutables con el lenguaje de las emociones. Resiste, tú puedes, no estás desamparada. Y ella parece entenderlo cuando Ismael aprieta el obturador y caen las ráfagas desde la altura. Si se fijan en la secuencia, mueve las hojas, saluda. Como el día está claro, se aprecia perfectamente el penacho verde intentando mantenerse firme, algo que el observador impresionable no puede dejar de asociar con el poema de Nicolás Guillén: "Con su largo cuerpo fijo,/ palma sola; /sola en el patio sellado,/ siempre sola,/ guardián del atardecer,/ sueña sola."

¿Qué será de ella ahora? ¿Adónde irá a parar cuando sus raíces ya no puedan agarrarse de las piedras del fondo? ¿Seguirá resistiendo a las olas o el mar la habrá doblegado y lanzado a la orilla, "suelta de raíz y tierra, palma sola"? No sé, pero si hemos leído bien en la imagen que captó Ismael Francisco, si hemos sentido lo que deberíamos al contemplar su foto, ¿cómo seguir de paso sin recordarla?

Palma en la playa de Duaba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Palma en la Playa de Duaba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Palma en la playa de Duaba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Palma en la Playa de Duaba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Palma en la playa de Duaba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Palma en la Playa de Duaba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Palma Sola

Por Nicolas Guillen
La palma que está en el patio
nació sola;
creció sin que yo la viera,
creció sola;
bajo la luna y el sol,
vive sola.

Con su largo cuerpo fijo,
palma sola;
sola en el patio sellado,
siempre sola,
guardián del atardecer,
sueña sola.

La palma sola soñando,
palma sola,
que va libre por el viento,
libre y sola,
suelta de raíz y tierra,
suelta y sola,
cazadora de las nubes,
palma sola,
palma sola,
palma.

"Palma sola", en la voz de Nicolás Guillén

Escucha""Palma sola", en la voz de Nicolás Guillén" en Spreaker.

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JC dijo:

    Si pudiera rescatarse, parece una misión imposible, mas ella, sin proponérselo es ya un símbolo, ojalá y siga viviendo, soportando estoicamente ese medio hostíl, tan bella que como dice Rosa Miriam, da deseos de abrazarla, para mi ya es eterna.

  • Peladero Arriba dijo:

    Esa palma y muchas otras fueron abatidas por un huracán que sembró la desolación en aquellos bellos parajes, los que conocen Baracoa saben de que hablo. La sensatez es una virtud de los cubanos. Sí sacarla de donde está implica otro desastre y el riesgo de alguna vida o un equipo tecnológico que sirve para otras cosas vitales e importante, es mejor honrarla como las miles que perdieron sus penachos enfrentadas a rachas de más de 400km/h. Esta trascendió en la historia. Es cierto que los bravos pilotos que sobrevuelen allí para verla en su batalla ya es un reconocimiento a la resistencia, es la significación de un monumento a la vida. Por favor, sean respetuosos y enfóquense al daño psicológico que sufren aquellas personas, ofrézcanse a través de los buenos pensamientos y acciones, eso nos hace mejores seres humanos.

  • Maria dijo:

    Es lindo hacer un poema, pero mas bella será ayudarla a seguir viviendo. Es una luchadora ! Ayudenla por favor. Es vida. Es símbolo de resistencia.

  • julio dijo:

    cuando estaba en la universidad en la clase de geologia nos dieron el fenomeno natural llamado tibaracon y donde unico se produce en cuba es en la decembocadura del rio duaba, tuve el placer de conocer esta zona y construir algunas cosas en esta area y verdad que no se el rio cuando entra al mar quizas desde el mar se vea pero por la foto mas o menos se distingue que esa aplma resistira xq en esa zona decemboca el rio duaba y como comprenderan es agua dulce.que linda mi cuba

  • Luis dijo:

    Considero se debe rescatar y sembrar juntas a las demás palamas como símbolo de firmeza y rebeldía.

  • Luis dijo:

    Considero se debe rescatar y sembrar juntas a las demás palmas como símbolo de firmeza y rebeldía.

  • LGM... dijo:

    LGM...
    Solo por el milagro de quedar sembrada a 300 metros del litoral por las fuerzas increíbles de la naturaleza y resistir más de 20 días, luchando por sobrevivir, merece tenerla en un pedestal y merece también un verso.
    ---Palma firme, en ese sitial
    resiste fuerte y callada
    ni siquiera esa estocada
    te cambió tu nombre real
    Como árbol nacional
    símbolizas el combate
    resiste, aguanta el embate
    del mar furioso y bravío
    que los coterráneos míos
    preparan ya tu rescate!!!

  • Carlos Alberto Miranda Pantoja dijo:

    No sé cuánto costaría resembrarla y si es posible hacerlo, pero creo que se debería analizar eso (romanticismo aparte): es un símbolo de lo que hacen ahora los damnificados por retomar el camino.

  • MANUEL MERCADO dijo:

    Hay que seguir el ejemplo de esa palma real,resistencia,sobreponerse a los malos tiempos,perseverancia,es una palma real martiana,marxista-leninista.

  • analfaburro dijo:

    Inexplicable pues según me conto un historiador en 5 palmas es una planta un poco delicada y hay que tener varias cosas en cuanta al trasplantarla pues de lo contrario muere. Por ejemplo tiene que ser plantada en la misma orientación, tienes que marcar que parte de su tronco está hacia el norte y sembrarla en esa orientación. No creo que las aguas que la trajeron hacia ahí hayan tenido esto en cuenta.

  • ►Del_Rey◄ dijo:

    pienso q si en la playa de Duaba hay algun monumento al desembarco de Maceo en abril de 1895, deberian resembrarla alli como un verdadero simbolo, porque si resistió a las adversidades del clima y las condiciones naturales en la que se encuentra, y aun sigue en pie batallando; esa si que identifica a nuestro pueblo,
    y no lo dijo Calviño, lo diré yo... "creanme, vale la pena"

  • Parabellum dijo:

    Agradezco el reportaje, todo un detalle. Si tantos se emocionan por una palma, imagino se emocionen igual por tantas otras criaturas que sufren desmanes y maltratos en las calles... Caballos, perros, gatos, gallos, peces, en fin, cualquier ser vivo con receptores de dolor... Puedes publicar algo al respeto, Rosa Miriram??

  • TomySC dijo:

    Somos ÚNICOS, los cubanos, TENEMOS HISTORIA, RESISTENCIA, VALENTÍA, INTELIGENCIA, SUEÑOS, MORAL, UNIDAD, OPTIMISMO, ALEGRÍA, SOLIDARIDAD Y SUERTE. Esa Palma sola en el mar, obra de la Madre Natura, significa la eterna existencia de CUBA, uno de nuestros símbolos nacionales arraigado y firme en el mar, no hay viento ni marea que lo extinga, siempre perdurará. QUÉ BELLEZA NATURAL NOS IDENTIFICA.

  • yElLoW dijo:

    que la quemen y la tiren al rio eso no es mas que un palma vieja. ;;;WDF;;;

  • nori dijo:

    soy amante de nuestra bella flora, es cierto que el mar la puede matar, es cierto que no tenemos todas las condiciones para salvarla, pero guarden esta foto porque esta palma tiene su propia historia, sabra dios cuanto sufrio cuando fue arrancada de su tierra y de al lado de su familia. siempre se puede hacer maaaaassss.

  • yasiel dijo:

    no digas eso no sabes lo que dises la palma es es un simbolo nasional mas respeto OK

  • Enrique dijo:

    muy bonito lo de la palma pero cuando presentaran la imagen de un baracoense recibiendo una de las tantas simbolicas donaciones hechas para la recuperación, espero que esta palma sea un ejmplo para todos los baracoenses que se mantienen aun firme a pesar de tan desastroso huracan

  • Luis Matos dijo:

    Nuestra batalla es de ideas, y duélale a quien le duela, procede vincular este hecho, donde luce resplandeciente este símbolo ilustrado en nuestro Escudo Nacional, con la firmeza de nuestro pueblo, en este caso contra el bloqueo. No es una palma más, es una palma que el ciclón intentó destruir, pero como hija de una de las Cinco Palmas donde se reencontraron Fidel y Raúl después del combate de Alegría del Pio, cayó de pié y se sembró en las aguas de la Playa de Duaba, erguida como un soldado mambí, sirviendo de rompe olas para salvar a sus hermanas de la furia del huracán, como ayer lo hizo Maceo alzando su machete para salvar al pueblo de Cuba del malvado colonizador, y luego nuestro Comandante en Jefe para salvarnos de la sangrienta tiranía que respondía a ese Imperio que nos impone el criminal bloqueo, pero ahí estamos, como esa palma que no se doblega, solo que ella está ahora en un medio más hostil, y hay que salvarla, por eso me sumo a los foristas que piden sea recuperada, pero no para cualquier otro lugar, sino ahí, en el medio donde nació y creció, para que perdure al lado del Titán de Bronce, donde se debe hacer otro monumento alegórico al significado de este evento donde este pueblo bloqueado, pero preparado, evitó que no se perdiera ni uno solo de sus hijos.

  • juniel peraza padron dijo:

    YAE
    Por favor la palma esta sola pero si siguen escribiendo esas tonterias con sus faltas de ortografia la van a terminar de matar

  • Marisí dijo:

    Creo que no he perdido mi tiempo. Leí, detenidamente todo el artículo y los comentarios al respecto. Muy emocionantes, por cierto. Y sí, considero que ese gesto de la naturaleza, es símbolo de resistencia de nuestro pueblo y de nuestra revolución. Coincido con la idea de salvarla. Y gracias por los compañeros que hicieron posible, conocer de esta gran casualidad.

  • vÌCTOR hUGO pARÈS lORES dijo:

    MI PALMITA MENSAJERA

    Para Rosa Miriam Elizalde, Ismael Francisco / Cubadebate
    y a los pilotos de las FAR, que la visualizaron, gracias.

    MATEO arrancó una palma,
    ella se sembró en el mar;
    nos dice al simbolizar
    su cubanísima alma.

    No hay furia, llega la calma
    a la playita de DUABA;

    y cuatro penachos lava
    en las olas, seca al viento;

    nos muestra su sentimiento
    de ser palma erguida, brava.

    Víctor Hugo Parès Lores / Jubilado del área patrimonial de museos

    La Habana, 26 de Octubre / 2016
    Día de la contundente derrota de Goliat en la ONU, por la resistencia heroica de David y FIDEL

    Nota: Quizás brutos, creídos de torpe “materialismo”, no ven más que casualidades en esta palmita sembrada en el mar. Claro, el salitre seguramente matará sus pequeñas raíces, pero nadie pueda negar que hay lucha y resistencia por parte de la sembrada palmita, y eso me hace cantar esta décima cubana, tan cubana como ella. No dudo que esos, los torpes brutos, no ven nada interesante ni simbólico, y que tampoco crean que… un mundo mejor, es posible.
    No tengo religión, pero me encanta soñar

  • lama dijo:

    Hoy 16 de Noviembre de 2016, que ha pasado con la palma, ya dejo de ser noticia, alguien por fa de baracoa podria informar a los lectores

  • YACS dijo:

    ni la toquen, que ese es Vicente Van´Coco, si la arrancan se va a pique el programa ART ATTACK...

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también