Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Política  »

La imagen del día: ¡Qué indolencia!

| 104 |

imagen del diaPor Ernesto Ortega Morales

¡Imagen fuerte, opino yo! Al observarla lo primero que se puede pensar
es: problemas en la recogida de los desechos. Sí, ese es grave, muy grave (hago la observación que este basurero se encuentra detrás de los quioscos de comida frente a la CUJAE, y por ende muy cerca del vertedero general, algo así como "en casa de herrero...).

Pero cuando mi compañero de trabajo y yo tomamos esta foto, no fue precisamente para criticar el problema anterior, aunque ya lo hice.

Si dijera que la imagen no es en Cuba, sino en un país desarrollado, pudiera pensarse en una superproducción de alimentos o algo por el estilo, tantas veces criticado, pero no es el caso, y me atrevo a asegurar que quien o quienes botaron estos vegetales prefirieron dejarlos podrir y botarlos antes de rebajar el precio.

¡Qué indolencia! Es cierto también que cada cuál hace con su mercancía lo que le de la gana, pero lo triste es la forma de pensar de muchos comerciantes, particulares o no, hoy en día aquí en Cuba, una mentalidad que se refleja en estas acciones.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • diabla madridista dijo:

    Y yo que acabo de pagar 10 pesos en el agro de Calzada y Paseo por una bolsita con 5 pimienticos, si no hoy no puedo hacer mis frijoles negros.
    Que abuso e indolencia de los que botan comida, de los que explotan al pueblo con sus precios elevados y de los que mantienen un basurero que se convierte en foco de grandes enfermedades.
    Si no lo quieren rebajar mira por lo menos que lo regalen a un Hogar de ancianos, un hospital, un círculo infantil, no sé, algún uso útil debe tener.

  • Pino dijo:

    Cor Ernesto Ortega eso no es indolecnia ,tirar a la basura la comida del pueblo tiene otro nombre ,no dicen que ese problema es un asunto de seguridad nacional, lo lamentable es que en este pasi todo el mundo sabe que esto esta ocurriendo para no bajar precios y tambien algo parecido a lo que hacen en Venezuerla ,mi pregunta es donde estan las autoridades de este pais ,porque de continuar la politica de los tres monitos ,,sordos mudos y ciegos todo se ira por el baranco .hago un llamdo a que elPCC y el Gobierno tomen las medidas necesartias para acabar con eso que Ud llama indeolencia y yo lo califico de Contra Revolucion Gracias

  • LIKE dijo:

    FACIL DE RESOLVER SI PAGARAN BIEN POR RECOGER LA BASURA DE SEGURO NO ESTUVIERA NIGUNO LLENO DE ESO TE LO ASEGURO POR QUE EL CUBANO LO QUE NECESITA NO ES CONCIENCIA SINO DONDE INVENTAR EL DINERO,QUE COMUNALES NO PUEDE ASUMIR ESOS SALARIOS POR ESO ES QUE HAY TANTA BASURA,NO MAS POGANSE A PENSAR SI TEPAGARAN EL DOBLE DE LO QUE GANAS EN UN MES,TE DIERAN LAS HERRAMIENTAS Y LOS RECURSOS PARA EJECUTARLO,HASTA YO RECOJO BASURA.

    • Eduardo Ortega dijo:

      LIKE, tirar basura fuera del contendor es un hecho condenable que debemos eliminar; pero en este caso hay otro hecho que a mi juicio es peor que tirar la basura fuera del contenedor o que los que deben hacerlo no recojan la basura y es que los que botaron los pimientos podridos prefirieron que estos se pudieran a venderlos a un precio menor. Eso se llama egoismo, eso es una actitud inhumana contra la cual debemos luchar todos. No es solo aumentar el salario de la gente, con lo cual estoy de acuerdo, sino trabajar porque actitudes como esta y muchas otras que ya abundan en nuestra sociedad tengan un freno. SALUDOS!

  • jegroman dijo:

    y que paso ? al final tomamos muchas instantaneas de unas o otras cosas que nos importan y al final no pasa nada esperemos que tomen medidas algun dia

  • santiagoNP dijo:

    Si saliera a la luz publica TODAS las BARBARIDADES como estas que se cometen a diario a lo largo y ancho del pais, en el sector estatal y privado, y tuviesen que dar la cara los responsables directos e indirectos y las medidas ejemplarizantes para los directos y la colateral para los indirectos a todos, entonces podriamos ver los cambios hacia un futuro mas civilizado y prospero.
    CUBA ha entrado en una nueva etapa de su historia y si no corregimos estos errores entre muchos otros pasaran 50 primaveras mas soñando con un socialismo prospero y sustentable.
    Es hora de la accion en todos los terrenos, dejar la verborrea y la palabrerias, hacer cada uno lo que nos toca sin que nos tiemble ni la voz ni las manos.
    Si no es ahora NO SERA NUNCA.

  • Martha lucía dijo:

    Muy grave!!. Eso será lo que veremos en la Cuba solidaria ,ejemplo para el mundo después de abrir relaciones con EE.UU ?? Algunos tenemos temores que el capitalismo llegue . prefieren botar la comida cuando hay tanta gente que la necesita.
    El capitalismo es salvaje . !!

  • Georg dijo:

    TIpico comportamiento para manipular los precios del mercado. En una situación de emergencia sería sabotaje y penado el hecho con condenas muy fuertes.....

  • Anonio Martínez dijo:

    Hay varios elementos que se conjugan, yo prefiero destacar la indolencia que aprecia por casi toda la capital de los cubanos, de contenedores de basura desbordados de todo tipo de desecho, cuestión que genera un enorme nivel de insalubridad (pudriciones de alimentos, moscas, roedores, enfermedades potenciales, etc.). Les invito a caminar por muchas calles de la barriada de Lawton y comprobarán que la foto presentada en este reportaje es una mínima expresión de la realidad concreta que vivimos en nuesra ciudad.
    VALE LA PENA!
    Antoio J. MArtínez

  • CubanoAlFin dijo:

    No creo que la imagen sea fuerte. Al menos para mi, aqui donde vivo (Cárdenas), la imagen no es fuerte es cotidiana. Saludos y buen fin de semana.

  • niurka dijo:

    pero que falta de respeto mi madre y muchos que se acuestan sin comer nada
    donde estan los responsable!!!
    fijate que cuando se hase de noche miedo me da a salir porque como hay vehiculos
    y motos sin luzes y camiones sin luz SITO un ejemplo!!! no pasa NADA
    y quien vela por todo esto no valla! no sé quien va arreglar los problemas dios miooo
    porque a la verdad quedamos para opinar y ya
    si el de mi CDR ME DIJO HAY MIJA????? no se si esto tenga solucion?? oigan eso!
    mira que ejemplo saquen sus propias conclusiones hay para decir mas... pero
    ya ni se como pude comentar !Y GRITEMOS AUXILIO JJJJJJJJ (reir para no llorar esa si es la conclusion?( la culpa maldita culpa no la tiene nadie)

  • Cujaeño dijo:

    Yo estudio en la cujae y creanme que los precios en esos quioscos estan altisimos , sin embargo prefieren botar comida

  • Jorge Sevillano dijo:

    Este es uno de los muchos ejemplos de denuncias que a diario vemos en nuestros medios de comunicación (prensa, radio, tv). Está claro que falta mucho por llegar a tener una acción periodistica a la altura que el momento requiere, pero algo están haciendo e incluso que aunque lenta y con cierto temor, va cada vez avanzando más a lograr ese propósito.
    Pero no queda duda que aún está por verse los resultados de este esfuerzo, pues la indolencia está a la orden del día. Medidas a los responsables, acciones para que no siga sucediendo, no se ven por ninguna parte. Donde está la autoridad y la gobernabilidad en esta preocupante situación¿ No hay nadie responsable de estas cosas ¿ Que está haciendo el gobierno para que esto no siga incrementándose ? Por este camino también la prensa perderá credibiliad ante nuestra población. Tengo confianza que esto tendrá que mejorar, no lo dudo, lo que no se cuando.

  • Marta de Argentina dijo:

    Esto se hace en los países capitalistas. Malo que se vea en Cuba.

  • chaly dijo:

    necesitamos una PNR mas activa velando por la disciplina de nuestra sociedad , quiero reconocer a la policia de Playa que hoy estaba en la puerta del mercado de Nautico evitando las acciones de los revendedores q ya se han hecho habituales en las afueras de las tiendas, que se mantenga y se amplie a todos las tiendas , solo la autoridad uniformada encargada podra hacer este necesario freno a las indisciplinas e ilegalidades, no siempre funciona cuando tratamos de resolver esta situacion con el ya gastado slogan de la combatividad por parte de la poblacion

  • Negro dijo:

    Que indolencia y ya; no, aquí nadie puede hacer lo que le da la gana, los precios hay que regularlos; y eso le corresponde al estado.

  • Lila dijo:

    Como es que dejan que esto suceda? ... con tanta necesidad que tiene la población y lo caro que esta todo en el mercado !!!!!! hay que tomar medidas que beneficien a la población ... eso esta mas que claro !!!

  • minerva dijo:

    Muy triste y dolorosa esa imagen q empaña nuestras calles ,pero les sugiero q vayan al municipio San Miguel del Padron especificamente a San Fco de Paula y veran como en el puente del rio hay un enorme y sucio basurero q ya ahorita no se puede transitar por la acera .Asi q ese no es el unico lugar de indolencias .

  • Yamile VM dijo:

    Me dirijo a ustedes a partir de estas imagenes y nos referimos a todos estos hechos de indolencia, compartire con ustedes lo que me sucedio recientemente el pasado 16 de julio fallecio mia tia la cual tenia a mi cuidado hacia 7 meses, todas las gestiones fluyeron bastante bien, los mecanismos estan bien establecidos y pudimos despedirnos de ella como es acostumbrado y según lo que ella deseo en vida, el entierro estaba programado para las 9:00 a.m. y teniamos que trasladarla hacia el cementerio de Artemisa donde la familia tiene boveda propia, cuando fuimos a solicitar un taxi para el entierro la companera de la funeraria La nacional de centro habana nos dice que tiene que ser a las 5:00 a.m por que en la base de taxi # 21 que es la que brinda ese servicio colateral no habia nadie que pudiera dar una respuesta. Al otro dia a las 5 nos presentamos en la oficina y alli se nos comunica que no habia servicio de taxi para Artemisa que solo se le daba 14 litros de combustible a los taxis y que podian llegar a los limites de la Habana (novia del mediodia), con mucha tristeza y dolor tuvimos que enviar al fallecido solo hasta Artemisa donde esperaba el resto de la familia. Yo me pregunto como es posible que estas cosas sucedan, estoy convencida que el gobierno cubano desconoce de estos hechos, ya que siempre se le brinda gran importancia a la familia como eje fundamental de la sociedad, si hablamos de indolencia esta no la podemos catalogar, morir es un proceso natural y como tal tenemos que darle el final que se merece, fue una experiencia tragica y dolorosa despues de siete meses de luchar por la vida.
    El comentario no tiene que ver con la imagen pero es sin dudas un hecho de marcada indolencia.

  • Rodolfo dijo:

    Bello estoy totalmente de acuerdo con Usted, lo que se necesita es mano dura por las Autoridades digo si es que existen, pues con la impunidad que actuan estos Infractores no me cabe la menor duda que las Autoridades Competentes que serian las encargadas en poder Acabar de una vez con estos MAL LLAMADOS CUBANOS, deben estar ocupados con Asuntos más importantes como caerles atras a esos Viejitos que se ponen a vender cosas ROTAS en los Portales para poder llevarse algo a Casa para comer. Pero sin enbargo los que se Roban las Rejas del Parque Maceo, los que hacen el Amor a toda luz en pleno San Rafael, los que hacen que de lo poco que sirva de esta Capital lo conviertan en un BASURERO como este, para todos esos es que hace falta las Autoridades, y coincido con el que comento que no resolveremos nada con estos Comentarios pues solo es eso. Año tras Año vengo escuchando y Leyendo sobre todos estos temas y sinceramente ya no se que creer, pues creo no seria tan dificil de ponerle el MALDITO FIN a las INDICIPLINAS.

  • MILE.PÉREZ dijo:

    Waoo¡¡ sinceramente..imagen fuerte¡¡..

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también