Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Política  »

La imagen del día: ¡Qué indolencia!

| 104 |

imagen del diaPor Ernesto Ortega Morales

¡Imagen fuerte, opino yo! Al observarla lo primero que se puede pensar
es: problemas en la recogida de los desechos. Sí, ese es grave, muy grave (hago la observación que este basurero se encuentra detrás de los quioscos de comida frente a la CUJAE, y por ende muy cerca del vertedero general, algo así como “en casa de herrero…).

Pero cuando mi compañero de trabajo y yo tomamos esta foto, no fue precisamente para criticar el problema anterior, aunque ya lo hice.

Si dijera que la imagen no es en Cuba, sino en un país desarrollado, pudiera pensarse en una superproducción de alimentos o algo por el estilo, tantas veces criticado, pero no es el caso, y me atrevo a asegurar que quien o quienes botaron estos vegetales prefirieron dejarlos podrir y botarlos antes de rebajar el precio.

¡Qué indolencia! Es cierto también que cada cuál hace con su mercancía lo que le de la gana, pero lo triste es la forma de pensar de muchos comerciantes, particulares o no, hoy en día aquí en Cuba, una mentalidad que se refleja en estas acciones.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TP dijo:

    Lo más doloroso de todo es que no es solo el ají. También sucede con el tomate, plátano y demás alimentos que tanto necesita la población y la mentalidad de muchos vendedores es que lo compren al precio que ponen o que se pudra. Total, lo venden tan caro que la ganancia la tienen asegurada y eso no les duele. Muy preocupante también es que suceden an agros estatales en ocasiones.
    Igual también pasa en las tiendas por divisa, se vencen los productos y he visto que se botan pomos y pomos de refresco y paquetes de galletas que van para los puercos. Aunque sea dificil de creer sucede en nuestro país con tantas necesidades que tiene el pueblo. Conclusión: los particulares venden tan caro que la ganancia la sacan aunque se pierdan parte de sus productos y en los estatales no les duele porque no son de ellos y van a ganar lo mismo. Duele mucho.

    • Lidier dijo:

      Iba a comentar ero creo que TP ya lo dijo todo.

      • qbaneando. dijo:

        Allí está la muestra! Sencillamente podríamos pasarnos otros tantos años reclamando el incremento de los niveles de eficiencia a quienes precisamente no perciben beneficio alguno por incrementar su nivel de eficiencia…! Sencillamente ni el administrador ni el director se ven afectados por tales realidades o perdias mientras quienes promueven e inmovilismo afirman que quienes no les corresponde son los responsables de exigir… ignorando que en una sociedad cada quien tiene su función y deber. por lo que en el caso de alguien opte por reclamar a quien acupa el cargo correspondiente ese alguien deberá correr el riesgo de hacerlo sin fundamentos, ni bases solidas y aquella suerte de plantada en su cara las muy bien construidas justificaciones… o sea, mientras quienes deben crear diseñar un sistema continúen apostando a; “la responsabilidad de todos que como es de todos es de nadie y la pobre culpa siempre caerá al suelo, mientras las victimas seguirán siendo eso victimas” y es que en mi opinión deberemos señalar con esta imagen a quienes diseñaron el sistema que propicia que quienes deben asumir tales responsabilidades consigan no solo justificar sus errores, sino que cintiuan ocupando el cargo y peor aun nadie asume ni impone por el pago retribución de tales daños.
        yo incisto Deberemos al menos señalar a quienes diseñaron e impusieron tal sistema administrativo donde “todo es todos y nadie asume ni debe nada…”

      • Radioactive dijo:

        Pásate por ALAMAR y verás como multiplicas imágenes como éstas por todas las esquinas………la población supera totalmente la infraestructura de comunales………..ahhhh muy diferente a la situación de MIRAMAR, lo digo con argumentos……..vivo diariamente en las dos orillas……….

    • Rey Mo dijo:

      Duele y es una verguenza mayúscula que se pierdan y boten alimentos, a los tarimeros no les interesa que se pierdan los productos, no rebajan ni un centavo y todavía cuando pesan te roban descaradamente, a veces creo que lo que escribimos aqui no sirve de nada, nunca nadie se pronuncia sobre los comentarios de los foristas, hay muchos sordos en este país, demasiados.

      • Marco Antonio Vazquez dijo:

        creo que Cuba va a sufrir si no frena estas anomalias del comercio,, y ojala no le pase lo que le esta pasando al pueblo Mexicano , robos, asaltos, secuestros, droga, etc,

    • (-_-) dijo:

      Artículos de este tipo tienen que ser mas frecuentes en estos medios, en este caso se desconocen los culpables y sus motivos, pero seria interesante ver otras situaciones donde los culpables son algunas empresas y que las personas son machacadas o maltratadas.. seria interesante ver a una entidad dando respuesta ante tal situación, como la columna de Acuse de Recibo en Juventud Rebelde, lo que ahí solo comenta los usuarios del problema de alguien y no de porque se ha maltratado a esa persona

    • Papo dijo:

      Ernesto Morales, ¿Sabe Ud. Por Qué Sucede Eso?.
      Porque Realmente nadie se siente perjudicado.
      Así sucede con todo lo que no tiene “importancia real” para nadie.

      Busque Usted: al más Guapo, al más Loco, al más Idiota, al más Irresponsable…
      al más “_ _ _ _ NUDO” del Mundo; y “convénzalo” para que entre a mi casa y ofenda a mi MAMÁ (la puerta va a estar abierta __ para que entre__ y para que salga) …..

      …..y usted verá QUE NO LO VUELVE A HACER MAS NUNCA.

      ¿Vé Ud. La Diferencia, cuando a alguien “realmente” le importa lo que sucede?

      ESO LO SABEN:

      TODOS LOS MÁS GUAPOS, TODOS LOS MÁS LOCOS, TODOS LOS MÁS IDIOTAS,

      TODOS LOS MÁS IRRESPONSABLES ….. ¡TODOS !

      Y si no lo saben… … Yo Le Aseguro Que Aprenderán.

      Lamentablemente es así.

  • la tira del debate dijo:

    buena multa debiesen ponerles, es que… sin comentarios…!!!

    • 58449033 dijo:

      Por este medio podríamos nosotros como miembros de nuestra sociedad, exigir a los superiores…
      1 la penalización y/o resarcición de los daños
      2 la expulsión de la jefatura administrativa del centro
      3 la revisiones del sistema administrativo que propicia estas realidades…
      o simplemente debemos conformarnos con ver estas imagines una y otra vez? debemos imaginranos las veces que no podrán ser expuestas las imagenes…? debemos afirmar que hacemos “TODO LO QUE PODEMOS” con exponer nuestros comentarios…

  • Dennis dijo:

    Como pueden suceder esas cosas

    • qbaneando. dijo:

      Porque todo es todos y nada es de nadie! Porque no se perciben los beneficios de ser eficiente! Porque el sistema de remuneración no incluye eficiencia! porque ud puede percibir mayores y mejores remuneración sin ser quien mayor aporte haga a la sociedad en fin por que Sencillamente el salario solo incluye ir a trabajar y hacer que todos trabajen sin que ello incluya calidad y eficiencia! Porque todos ganan igual aunque unos sean más eficientes que otros! Porque de eso se trata! Así todos dependen no de su eficiencia sino de sus meritos ideológicos

      • Maikel S A dijo:

        No pudiste ser más acertado con tu comentario, mientras los salarios no se den en base a los meritos de cada cual, el esfuerzo realizado y el aporte real a los resultados de su centro de trabajo todo seguirá igualito y peorr, se sigue machacando al que verdaderamente trabaja y al que vive la vida de Carmelina sin hacer nada le pagan el mismo salario, por eso hay tantas y tantas personas desilusionadas prefiriendo vender maní que ser un buen médico o maestro y cuando en un sistema todo es de todos o por lo menos se pretende que sea así a nadie le duele nada porque sencillamente no sale de su bolsillo ni se esforzaron para ganarlo.

  • idania dijo:

    imagen que lamentablemente existio,existe y existira pues no hay solucion visible para este mal.y alli aparecen muchos turistas y sacan fotos para denigrarnos en el extranjero y lo consiguen con razon,es lamentable pero es asi.cuantos años mas se necesitan para revertir este panorama?cuba solita da muchisimos espacios para el trabajo del enemigo.el solo aprovecha nuestros errores.cometemos uno detrs del otro,uno mayusculo es permitirle operar un hotel en cuba cuando la politica de asfixia economica contra cuba se mantiene.esta desicion divide la opinion pùblica y disgusta a los revolucionarios que luchan por su patria.la desercion promovida por el imperio de medicos y atletas hablan a las claras tambien de nuestra fragilidad ideologica y de los amplios sectores oportunistas que conviven entre nosotros.el futuro cubano ofrece mas dudas que certezas y una prueba es esta imagen

    • AN dijo:

      Primero dice que no tiene solución y después que la culpa del turista y el enemigo, será ……… El enemigo eres tú misma que te justificas diciendo que no tiene solución y te preocupas por otras cosas que si van a resolver un problema como es la dirección de un hotel por los americanos, precisamente para evitar que personas como tú que no piensan resolver los problemas, no siga hablando tanta

      • Bello dijo:

        AN el que esta hablando tanta eres tu los americanos no van a resolvernos ningún problema fijate si es así que en los países donde estan siempre lo que hacen es joder y nadie resuelve los problemas de la casa del vecino eso es un cuento por favor seamos mas serios en nuestros comentarios.Yo pienso que es un error darle al gobierno americano la administración de un hotel en Cuba y ademas permitirle cambiarle el nombre eso es algo simbolico que no se debe minimizar, ahora volviendo a la noticia pienso que los organos represivos se han vuelto muy permisivos y no estan haciendo su trabajo correctamente deben ser mas enérgicos con las indiciplinas sociales hay que enseñar a una considerable parte de la sociedad cubana valores sociales que se les ha olvidado y no se engañen la perdida de estos valores no debe ser justificada con las carencias materiales de estas personas porque ejemplos sobran que demuestran lo contrario pero hay una realidad innegable solo apelando a la conciencia no se puede enseñar a esta sociedad y soy del criterio de que no debe temblar la mano a la hora de aplicar las leyes hay que aplicarlas sin temor y a estos individuos ponerlos a pagar los daños que ocacionan a la sociedad y dejarse de tanto lio con los manipulados derechos humanos, Aplicar de alguna forma en nuestro centros penitenciarios medidas para que paguen los daños ocacionados a la sociedad y que no esten de parasitos como estan generando gastos adicionales.

    • el_joe dijo:

      ayer leí un artículo muy bueno sobre ¨el teque¨, he aquí un ejemplo más en su comentario, vivimos todo el tiempo tan pendientes al ¨enemigo¨ que no nos damos cuenta que nuestros mayores enemigos somos nosotros mismos, que no cuidamos el lugar donde vivimos y nos hacemos daño unos a otros. Desgraciadamente todavía hay personas de mente estrecha que prefieren continuar con el mal servicio y el atraso, a que venga un norteamericano a administrar un hotel. Ojalá y viniera una compañía de esas a administrar también los mercados agropecuarios para ver si se termina la estafa y el maltrato al pueblo con los productos de tan mala calidad que tenemos que adquirir y a tan altos precios.

    • qbaneando. dijo:

      “luchan por su patria.” ocultando los errores donde los turistas no puedan tomar las fotos!!!?? quizas ud ignora que esos errores existen realmente y que ocacionan daños a todos???
      “…la desercion promovida por el imperio de medicos y atletas hablan a las claras tambien de nuestra fragilidad ideologica y de los amplios sectores oportunistas que conviven entre nosotros…” quizas ud tenga razón la pregunta es coexiste el espacio para que esos sectores muestren sus argumentos???
      el futuro cubano ofrece mas dudas que certezas y una prueba es esta imagen aquó coincidimos ud y yo!!!

  • Corona dijo:

    Las dos situaciones son tristes y vergozosas: tanto lo relacionado a la indolencia por tirar al basurero un producto que pudo ser consumido por el pueblo, como la incapacidad de los serviços encargados de la recolección de la basura (desechos sólidos).
    No creo que sea el único lugar donde podamos ver esa suciedad, hayan ó no vegetales incluídos en el contenido de la basura.

  • Pedro dijo:

    Por desgracia no hemos vuelto indolentes ante lo que se debe hacer y estamos cayendo en una indisciplina social injustificable. Quien debe poner orden?.

    • 58449033 dijo:

      quienes deben poner orden no son sino otros que aquellos que diseñan el sistema adminitrativo y deben vigilar por el cumplimiento de las reglas que este contempla… otra cosa es que los afectados no exijan resultados!!!
      nuestra sociedad carente de espacios y una necesaria cultura de debate etc sin dudas debe asumir la responsabilidad que sobre todos cae…

  • LFRamirez jr dijo:

    Saludos Ernesto, he tenido la oportunidad de visitar La Habana con bastante frecuencia y esa imagen tan desagradable la he visto por muchos lugares.
    Responsables sobran, la población tiene algo de culpa….Lo digo ya que en una intercepción dde la calle Campanario y Concepción de la Valla, he observado como desde plantas altas caen las bolsas de nailón hacia esa esquina y la mayoría no caen dentro del contenedor que ahí esta.
    En mi municipio; que es pequeño tambien se ven algún que otro microvertedero.

  • CUBAMÍA dijo:

    Esa es la conducta de los que especulan y estafan ciegos por la avaricia. Es el modelo que propugna la falta de valores que desean para acabar con la revolución, para desanimar a la generación histórica de los que fueron a la Sierra, alfabetizaron, lucharon en Giron, y cumplen misiones, es el modelo de conducta que esperan los OTROS para que los que sueÑan tengan pesadillas y estas realidades no traen buenos sueÑos precisamente, y como tantas veces muchos de los que dicen defender mirarán para otro lado ensalzando tan ciegamente los valores como aquellos que ciega y egoístamente nos desvaorizan.

    • pepito dijo:

      sigue tratando de encontrar fantasmas adonde no los hay y asi tratas de justificar lo injustificable. El sistema economico en cuba (y tratando de no ofender, pero del el sistema economico de los paises socialistas en general) es totalmente caduco e ineficiente y conduce a este tipo de males: en definitiva todo es de todos (o al menos en la teoria) y nada es de nadie. Pues si eso no es mio … a quien le importa? … es como piensan muchos

  • Alexis dijo:

    A la verdad es una falta de respeto al pueblo,no entiendo como pueden haber personas tan indolentes.

  • GabrielUCI dijo:

    A ver, que quizás lo que sucedió es que maduraron esas frutas/vegetales con líquidos (como lo hacen en todo el país), y a última hora les “creció” un poco de conciencia por los problemas que esto acarrea al cliente que las consume….
    Que ironía, no es posible lo anterior, ¿verdad?

    Creo que deberían multar gravemente a los que maduran las frutas con líquidos, lo que esas personas venden (a largo plazo) es puro veneno.

  • Cubano dijo:

    Esta imagen es el reflejo de una mentalidad que se va imponiendo en algunos en Cuba …. ganancia por encima de todo, o pagan o se pudre, eso es la mente del capitalismo que se instaló en algunas cabezas en Cuba y es un mala que con el tiempo nos ira pudriendo como sociedad, es la realida y tenemos que atajarla a tiempo.

    • Ernesto dijo:

      No se si sabe lo que es capitalismo, pero yo vivo en un pais capitalista y todo lo que se pueda vender se vende y no se bota. donde vivo los que venden te caen atrás y te rebajan hasta ganarse algo mínimo.

      Viví 28 años en cuba y se que los tarimeros y los carretilleros prefieren que se le pudra antes que rebajar, simplemente porque vendiendo un tercio de su mercancía ya tienen buena ganancia. No le tiren mas al capitalismo que eso no tiene nada que ver con sistemas sociales. Tiene que ver con bajas producciones, poca oferta y mucha demanda.

      Todo es una cadena, si hubiera mucha oferta tendrían que bajar los precios, si bajan los precios tendrían que reducir sus margenes de ganancias y si reducen los margenes de ganancias tendrían que vender la mayor cantidad posible de mercancia, si no se mueren de hambre.

      Lamentablemente cuba es el único país donde un tarimero de agro o un vendedor ambulante se gana en un día lo que un programador o un científico o un cirujano en un mes.

      Eso es lo que de verdad está mal y ha ido deteriorando los valores morales de nuestra sociedad. Da para una buena reflexión, pero si digo todo no me publican.

      Saludos

      • Alexis dijo:

        !!!!!!!!!!!!!!!!! muy buen comentario, coincido plenamente contigo.

    • Kenshin dijo:

      los capitalistas no tienen la mentalidad que planteas ello si rebajan el precio e incluso te lo regalan antes de que se hechen a perder, solo con el objetivo de ganar un poquito antes que perderlo todo o ganar un cliente potencial para ventas futuras…….

  • DAGO dijo:

    La verdad es que no tiene justificacion.pero la gente se acostumbro durante tantos años a no tener donde votar la basura porque los contenedores estan llenos dias y dias no lo recogen que la votan fuera aunque este vacio y esto no es solo en la habana es en todo el pais.y pasan los años y la cosa sigue igual.creo que el estado debe tomar esto como una de las primeras prioridad ya que esto es nacional y pricipalmente la capital que es la cara de cuba y maravilla del mundo.entonces que diran los visitantes extranjeros.

  • Con criterio propio dijo:

    La indolencia fundamental viene por varias vías: los que como testigos mudos, sordos y ciegos no se preocupan, porque “eso es cuestión de las autoridades” ya que eso sucede a plena luz del día delante de las personas que pasan o esperan ómnibus y nadie dice nada, “para qué, si las autoridades están para cuidar el orden”. La otra es Comunales que siempre se escuda en la falta de medios, roturas del transporte, falta de piezas de repuesto, etc, pero con palas se llenan los contenedores vacíos y lo peor es quien bota los desperdicios, sea comida que es muy triste, como animales muertos, materiales de la construcción, materiales de deshecho de tapicería, porque en pleno Monserrate, al frente del Museo de Bellas Artes dejaron un box spring viejo, roto, podrido para que lo recogieran, con la guata botada en la calle. Cosas veremos aún y muchas. Y “Cuba Dice”…

  • E.T. dijo:

    Señores, ese problema es del sistema en el cual vivimos que tiene muy buenas intenciones pero le falta el mecanismo para llevarlas a la práctica y al final salen esas barbaridades. Las causas hay que buscarlas “aguas arriba”. Mientras no tomemos conciencia dde esto seguiremos dando que hablar al enemigo y no acabaremos con las escaceces que tanto nos agobian.

  • Heriberto dijo:

    Botar productos alimenticios no es INDOLENCIA es LATROCINIO.
    Botar la basura fuera de los CONTENEDORES (rotos) es INDOLENCIA RESPONSABLE.
    Todo lo demás es PURA porqueria y suciedad.

  • juan kin kin dijo:

    la habna es la cuiddad mas sucia de cuba y asi critican a los orientales…

    • el habanero dijo:

      Mi hermano, La Habana está llena de orientales y de otros inmigrantes que mucho contribuyen a estas indisciplinas sociales. Un buen ejemplo son los que orinan escudándose en los cestos de basura a pleno día, parece que creen que son árboles, o arbustos, de la zona rural donde se criaron.
      Vaya usted a los agromercados en La Habana y pida los doumentos de identidad; le aseguro que el 95% de esos inescrupulosos no nacieron en la capital.

  • h3nr7r4u1 dijo:

    Me recuerda cuando en la escuela primaria la maestra me decía que el Suiza y Holanda preferían botar la leche en polvo en el mar porque de otra forma los precios bajaban mucho y nos les convenía venderla y mucho menos regalarla y que por eso ellos eran muy malos.

    • habanerita dijo:

      Eso mismo iba a comentar h3nr7r4u1 , en mis recuerdos de niña guardo esta
      información de que en Holanda se estaba botando la leche en polvo al mar para mantener los precios que tenía, yo era muy pequeña para comprender muchas cosas pero parece que me impactó la noticia porque a mí me gustaba mucho la leche en polvo, y fíjense que digo “me gustaba” porque ya hasta ha dejado de gustarme desde hace años por los altos precios que tiene la infeliz leche en polvo. Y ahora tomamos el ejemplo de Holanda nada menos que en Cuba. Botando los productos del agro con la necesidad que tiene el pueblo, ESO SI QUE ES CRIMEN, no la basura en las esquinas, ya eso es parte del paisaje cubano, pensando estoy no lo declaren patrimonio también, (digo a los basureros enormes y pestilentes que crecen en casi todas las esquinas donde hay contenedores).¿Y de quien será la culpa? ¿del enemigo también?

  • NRR dijo:

    si, eso sucede en la Habana, vengan a las provincias orientales, también sucede, prefieren se les pudran los productos a rebajarlos de precio, y las placitas a las que se les bajo el precio están la mayor parte del tiempo vacías, al final tenemos que sufrir las consecuencias nosotros

  • mi_opinion dijo:

    Las leyes se inventaron para algo, lo que tiene es que haber una que condene estas acciones, la gente siempre habla de conciencia pero la conciencia se hace, como mismo se educa a un niño. Cuando venga un policía o inspector y les meta una buena multa tus veras como no lo hacen más, o al menos no a la vista de todos, así por lo menos el basurero estará más recogido jajaja

  • jpuentes dijo:

    locos en la habana

    • alles dijo:

      que podemos esperar del comerciante estatal y su inescrupulo,si en los mercados estatales es igual o peor digase tiendas en divisas donde los productos tienen unos precios altisimos y creen que han hecho mucho bajandole unos centavos a unos pocos,creo que la cosa debe empesar por arriba me parece que esta es una revolucion del pueblo ,por el pueblo y para el pueblo,cuando realmente se vera esta afirmacion.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también