Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Política  »

La imagen del día: ¡Qué indolencia!

| 104 |

imagen del diaPor Ernesto Ortega Morales

¡Imagen fuerte, opino yo! Al observarla lo primero que se puede pensar
es: problemas en la recogida de los desechos. Sí, ese es grave, muy grave (hago la observación que este basurero se encuentra detrás de los quioscos de comida frente a la CUJAE, y por ende muy cerca del vertedero general, algo así como "en casa de herrero...).

Pero cuando mi compañero de trabajo y yo tomamos esta foto, no fue precisamente para criticar el problema anterior, aunque ya lo hice.

Si dijera que la imagen no es en Cuba, sino en un país desarrollado, pudiera pensarse en una superproducción de alimentos o algo por el estilo, tantas veces criticado, pero no es el caso, y me atrevo a asegurar que quien o quienes botaron estos vegetales prefirieron dejarlos podrir y botarlos antes de rebajar el precio.

¡Qué indolencia! Es cierto también que cada cuál hace con su mercancía lo que le de la gana, pero lo triste es la forma de pensar de muchos comerciantes, particulares o no, hoy en día aquí en Cuba, una mentalidad que se refleja en estas acciones.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Plutarc dijo:

    Esto de la basura tirada en las aceras es ya habitual. En la foto al menos se observan un par de tanques para tal fin, en mi pueblo NO EXISTE NI UNO y todo el mundo echa los desperdicios en donde mejor le parece, generalmente en jabitas de nylon, que a veces los perros callejeros destrozan y se riega la basura por toda la calle, de lo más pintorezco el cuadro...
    Y luego nos preguntamos por qué hay brotes de dengue, cólera, etc.

  • Yasnier Gallardo dijo:

    Amigo mio, deberias llegarte a la Villa Panamericana (digo la Villa porque es donde recido), pero esto es un paisaje que se esta haciendo muy comun en nuestro pais. La pregunta es Quines son los responsables? Quien arregla esto?

  • Afectado dijo:

    No importa de quien fuera la mercancía, lo importante y lo triste es que para producirlos se utilizó tierra, agua y otros recursos. Quizás los recursos hayan sido de un particular, pero los dos primeros nos pertenecen a todos... Y la indolencia de un mercado con grandes brechas aún, y sin una regulación que impida este tipo de conductas es muy peligroso!!!

  • ELIAS dijo:

    Señores nada de esto me sorprende, esto pasa casi en TODOS los quioscos particulares y en muchos del estado tambien...y digo casi para no ser absolutos.
    Para comprobarlo solo es necesario darse una vuelta por la habana y ver como en las mismas tarimas se exponen productos a altos precios que dia tras dia se van deteriorando (se van pudriendo) y los precios nunca bajan.
    En esto nos estamos convirtiendo..., esos vendedores son vecinos, amigos, en fin cubanos todos que estan bien al tanto de la necesidad de muchos, pero sencillamente no les importa, prefieren, como se muestra en la foto botarlos a la basura antes de ayudar un poco...solo un poco al projimo.

  • figaro dijo:

    La indolencia de quienes tienen que controlar la falta de pudor de quienes prefieren botar antes que bajar precios la ambición de quienes quieren ganar mas es la de los tres mono (NO VER , NO OÍR ,NO HABLAR) Esto pasa con muchas cosas en mi país

  • Juan Carlos dijo:

    Es que no hay leyes o instituciones para castigar ejemplarmente estas cosas?
    Lo peor es que los comentarios que acompañan este artículo demuestran que no es un hecho aislado.

  • Alcoro dijo:

    Lo mas doloroso no es que lo hagan estas personas incensibles, lo mas doloro es que no nosotros (el pueblo) no hemos hecho reprimenda con estas personas, y no hemos demandado a las estructuras del gobierno ha tomar medidas contra individuos de este tipo.
    Los alimentos puedan que se les ponga el precio que sea, pero deberia ser SANCIONADOFUERTEMENTE al que deje pudrire alimentos.

  • Angel dijo:

    Esto mas bien es burlarse, de las necesidades del pueblo, y de acuerdo a la cantidad arrojada, solo puede haber sido, por una empresa del agro-estatal, que no quieren no solo rebajar el precio, sino que estos productos no lleguen ni a los comedores escolares, estos son peores que las hienas, quienes sabiendo de las necesidades existentes, se atreven a esto, para embolsillarse el dinero, en que suben los precios a estos productos., fgracias.

  • metralla...!!! dijo:

    Eso no es un problema de ayer ni del mes pasado, hace mucho tiempo desde que surgieron los carretilleros (como se les conoce en Santa Clara) que prefieren botar la mercancía a rebajarla, independientemente que de que se han pasado por alto (para no decir otra cosa) el tope de los precios, siguen igualitos.

  • joseito dijo:

    Esto no es nuevo, y desgraciadamente va a seguir pasando mientras nadie responda por estos despilfarros y no le pase nada a nadie.

  • Darkwin dijo:

    Es lo mismo en CUBA entera, se hacen las cosas cuando hay alguna visita o cuando las cosas ya estan mal casi sin solución.

  • ANGEL dijo:

    asi esta todo el pais y no hay la solucion todavia

  • canoso dijo:

    Mas de lo mismo con lo mismo y no pasa nada. Fijense como a uno de los recolectores le faltan las ruedas que seguro se las robaron y tampoco encuentran al ladron y no pasa nada

  • Tomate dijo:

    TP dijo: ...también pasa en las tiendas por divisa, se vencen los productos y he visto que se botan pomos y pomos de refresco y paquetes de galletas que van para los puercos.
    Yo añado mas, los almacenes de alimentos pertenecientes creo a CIMEX. SA , excaban zanjas enormes para incinerar enormes cantidades de embutidos, galletas, confituras, cigarros, etc, que se deterioran por tanto tiempo de almacenamiento y que por su volumen concidero ascienden a toneladas, estos muchas veces son extraidos por vecinos y talves comercializados practicas que se realizan de noche. Asi que periodista, investigue este fenomeno con los vecinos de los alrededores y publique despues, combata sin temor, el pueblo que tanto necesita de estos productos, bien merece qconocerlo y combatirlo para que antes que se deterire, mejor sea rebajado de precio y vendido a la poblacion.

  • Reyes Morales dijo:

    HAGAN ABONO ORGÁNICO POR LO MENOS. LA MADRE NATURALEZA SE LOS AGRADECERÁ

  • CARLOSCRESPO dijo:

    La indolencia a ocupado el espacio del sentir humano, esto se ve en todos los mercados del pais, siempre que no se pueda vender un producto es mejor hecharlo a la basura, y me pregunto, cuantas escuelas, policlinicos, hospitales, circulos infantiles y por no dejar de decir a los ancianos que comen en un atencioi familiar, y no pueden utilizar estos productos poruqe no llegan poruqe no le son vendido para ir a parar en un basurero.
    Quien responde por este despifarro, que trae como consecuencia que la población no tenga estos productos en sus manos, quien responde que cuando dicha mercancia esta perdiendo su valor no se rebaje de precio, quien paga por que esto suceda y no se le de a la población o se aproveche.
    Esto se sabe, y tienen nombre y seguimos aportando por que sigan haciendo estas cosas, es duro y doloroso.
    Hemos criticado al capitalismo, pero esto no sucede en ese sistema pues el que lo haga sabes que tiene que pagar, y no critico a nuestro sistemas critico a quienes saben que esto sucede a diario y no hacen nada, solo hacen hecharle la culpa al bloqueo, o porque no tiene transporte y no buscan variante para resolver los problemas.
    Que el estado haga que se pague bien caro, que afecte el bolsillos de los que estan al frente y veran que preferiran regalarlo que botarlo.

  • Luis dijo:

    Me disculpa, pero esto no es indolencia esto es falta de educación, de nada nos sirve ser un país con un alto nivel cultural, si no tenemos educación.

  • cadillac dijo:

    en las TRD tambien se ven precios caros que solo bajan cuando la mercancia esta muy dañada... los autos en las tiendas con sus precios por el cielo que se han convertido en museos, y cosas asi tmabien tiene precio altos.

  • Tomate dijo:

    Si, Rey Mo, Si, hay muchos sordos en este país, demasiados. Esta polemica que genera el foro parece no es escuchada ni tomada en consideracion.

  • cadillac dijo:

    y lo que se hecha a perder en el MISMO CAMPO a los campesinos, por falta de transporte?

  • Tomate dijo:

    Sr Pedro, usted llama indisciplina al caos que genera el pesimo trabajo de Servicios Comunales. Para que existe ese organismo?, para que el pueblo trabajador eroga parte de su sudor en costear su actividad?. El desorden y la nula exigencia de ese organo origina lo que es practica diaria en la capital, verguenza es lo que falta.

  • Nor1 dijo:

    abiertamente u oculto eso es lo que esta pasando con los precios de los productos agropecuarios. elevados a base de engaño, robo, indolencia, corrupcion y hasta etcetera. es una mafia lo que hay para vender todos al mismo precio. no tengo dudas de eso.

  • JACOMINO dijo:

    Un buen plan de trabajo para cada inspector en cada Municipio. Un día sentado muy cerca de cada lugar donde habitualmente existe esta indolencia imponiendo fuertes multas ayudaría a resolver este gran problema en nuestra Ciudad Maravilla y en otras ciudades del país.

  • Cybeles dijo:

    Vaya, todo eso es muy muy, pero muy penoso, tanto la poca humanidad y caridad de esa persona que prefiere desperdiciar las cosas antes que ayudar a los demas, por que vale, no lo regales, pero, bajale el precio, y por el otro lado la cocinada tan grande que nosotros mismos poco a poco hemos sumergido este pais, da pena, verguenza, nosotros mismos nos estamos tirando al laton, por decirlo de algun modo, se supone que este es el pais de la CIUDAD MARAVILLA, deberia paracer y ser tal cosa, no esa que ves, cuando pasas por las calles de marianao, la lisa, el cerro, centro habana y demas, entonces luego queremos luchar contra contra el dengue, y las mil y unas cosas raras que por ahi se pierden, eso tambien es humanidad, humanidad y conciencia para nosotros mismos, tanto la limpieza como los alimentos que prefieren dejar podrir y no hacerle un bien a los necesitados, hay que analizarnos bien cubanos, hay que hacerlo.

  • Tomate dijo:

    En mi comentario sobre los almacenes de CIMEX. SA donde swe incineran grandes volumenes de comida por mal estado debido al tiempo de almacenamiento omoti ubicar con presicion el lugar:
    Esto ocurre en los almacenes de BERROA, periodoista le invito recorrer la varriada de personas humildes que viven al fondo del lugar y se enterara de barbaridades que la imenza mayoria del pueblo desconoce y eso si que es una verguenza y mas aún un crimen que dilapida los recursos de un pais pobre y necesitado como lo es el nuestro.

  • sulay dijo:

    Hasta las cuántas vamos a seguir con esa falta de respeto , antes de desecharlos en la basura se lo vendo al pueblo a bajo precio o se lo regalooooooooo ya que lo van a botar…….

  • Eglez dijo:

    vayan por arroyo naranjo que en todas las esquinas hay una imagen similar a esta.

  • Guille dijo:

    Tanto la impresión que da la primera visión que nos muestra esta foto, como el objetivo real de la misma, no por cotidiano, deja de molestar y de llevarnos a las obligadas preguntas que estas acciones impulsan a hacernos. Somos un país con muchas necesidades y también aspiraciones y no creo, en mi modesta opinión, podamos alcanzar estas aspiraciones si no cambiamos la mentalidad que nos ha tenido botando y malgastando, todo lo que pasa por nuestras manos, sin que nadie asuma una responsabilidad por tales hechos, como es posible desarrollar así a un país, donde esta nuestra cultura de mercado, la nuestra, no la de otros; esta mentalidad irracional puede sebrevivir gracias a que el nivel elevadisimo de los precios esconde toda la ineficiencia, el despilfarro y hasta las malas intensiones de algunos, pero hasta cuando.

  • Mandi dijo:

    Mas que una indolencia es una muestra de la falta de organizacion que existe y que debe erradicarse.

  • ¿te jodió? a mí también dijo:

    Ausencia de mecanismos de control! A la orden del día se encuentran conductas como esta en todos los sectores de la producción y los servicios en nuestro país. Pero para esto son las leyes, las instituciones que se deben encargar del control de la calidad y la producción, las que deben regular y REGULAR BIEN, porque con la "oferta y demanda" estamos quedando a merced de estafadores, porque con la "oferta y demanda" se están escudando muchos para no hacer su trabajo, que es proteger al pueblo de la delincuencia y cuanta artimaña se dan a lugar en nuestra Cuba de hoy. Esto le compete a las instituciones de administración municipales, provinciales y hasta el nivel de país.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también