Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

¡Hola, Habana! The Rolling Stones estremecen a los cubanos

| 105 |
Concierto de The Rolling Stones, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Concierto de The Rolling Stones, en La Habana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

“Ustedes están escapa´os. Ustedes están en talla”: nadie se engañe, no es otro que Sir. Mick Jagger hablándole al público en La Habana… y en sus códigos.

Los Rolling Stones acaban de hacer realidad su tan esperada presentación ante miles de admiradores en un concierto gratuito al aire libre en la capital cubana, que se inició cuando el vocalista y líder de la banda saludara al público en español: “Hola, Habana. Buenas noches mi gente de Cuba”.

Los seguidores comenzaron a reunirse unas 18 horas antes de la apertura del recital en los campos de fútbol y béisbol de la Ciudad Deportiva, incluyendo a cubanos que viajaron desde todas partes de la isla y extranjeros que hicieron un tour especial para llegar al primer concierto de la mítica banda en Cuba.

Los Stones abrieron el show con su éxito “Jumping Jack Flash” y la siguiente pieza que interpretaron fue “It’s only rock and roll,” cuyo estribillo “but I like it”, fue coreado por la multitud de casi un millón de personas.

El grupo de rock, que aterrizó el jueves en Cuba para cerrar su gira por Latinoamérica, se fundó en 1962, tres años después del Triunfo de la Revolución. Muchos de los cubanos mayores de 50 años que asistieron al show, y que represetaban a la mayoría del público, vestían jeans, camisetas negras con el logotipo impreso de los Stones y llevaban mochilas al hombro con agua y alimentos ligeros.

Los Stones superaron con creces las expectativas en el escenario, negando razón al criterio de algunos de que están en edad de jubilarse.

Tal como fue anunciado, en “You Can’t Always Get What you Want” los acompañó en escena el Coro Entrevoces, bajo la dirección de la maestra Digna Guerra. “Es la canción que cierra el concierto, es bellísima, compuesta por Mick Jagger y Keith Richards” había comentado Guerra, quien añadió que tal combinación “es bien difícil por lo agudo de la tesitura en que está escrita y por el tiempo tan prolongado en que hay que mantener el sonido en acordes que van de forma ascendente todo el tiempo y termina con las sopranos cantando un Do sobre agudo durante varios compases hasta el final de la obra. Nos emocionó mucho cuando juntamos todas las voces y vimos el resultado”.

“Es un placer estar en Cuba, daremos un show especial para los cubanos”, dijo Jagger, de 72 años. Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood cierran con el concierto en La Habana el “Olé Tour”, el tramo latinoamericano que los llevó antes a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.

La banda británica trasladó a Cuba 62 contenedores con unas 500 toneladas de escenografía, altavoces, luces y pantallas de video. Esta noche, por fin, se supo con qué intenciones.

Concierto de The Rolling Stones, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Concierto de The Rolling Stones, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Concierto de The Rolling Stones, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Concierto de The Rolling Stones, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La hora de los conectados: miles de personas prendieron las luces de móviles para acompañar a The Rolling Stones en el Concierto. Foto: Cubadebate

La hora de los conectados: miles de personas prendieron las luces de móviles para acompañar a The Rolling Stones en el Concierto. Foto: Cubadebate.

Rolling (3)

Los seguidores comenzaron a reunirse unas 18 horas antes de la apertura del recital. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Rolling (4)

Habana Stones. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Rolling (5)

Un público de todas las edades. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Rolling (7)

Habana Stones. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Rolling (8)

Habana Stones. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Rolling (9)

Niños y ancianos llenaron las áreas de la Ciudad Deportiva. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Rolling (10)

La espera. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Rolling Stones (1)

Habana Stones. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Rolling Stones (2)

The Rolling Stones en La Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Rolling Stones (5)

Mick Jagger. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Rolling Stones (6)

Cierre de la semana de la música británica. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Foto: Jorge javier Miranda.

Habana Stones. Foto: Jorge javier Miranda.

20160325_203949

El diseño de luces fue en sí mismo un espectáculo. Foto: Jorge javier Miranda.

20160325_205125

El diseño escenográfico fue uno de los mayores atractivos. Foto: Jorge javier Miranda.

Ronnie Wood. Foto: Jorge javier Miranda.

Ronnie Wood. Foto: Jorge javier Miranda.

20160325_221504

Jagger, El Príncipe de las Tinieblas. Foto: Jorge javier Miranda.

20160325_223517

The Rolling Stones en La Habana. Foto: Jorge javier Miranda.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la salsa.com dijo:

    solo espero que a raiz de los conciertos de olga tañon y de los rollin stone sigan llegandoce artistas de la talla mark , de jeilo , jen carlos canela . Saludos

    • 6to lugar dijo:

      Q concierto para nosotros…….yo estaba por el terreno q da a Sta Catalina y ahi se escuchaba la musica durisima, q audio,q iluminacion y colorido de escenario….nada, fenomenal……..creo q dejaron la parada muy alta para el q venga detras, es mi criterio

    • Ar2 dijo:

      No entiendo porque el concierto no lo pusieron en vivo por la televisión cubana, porque tiene que ser editado a conveniencia para transmitirlo después, un acontecimiento tan importante como este al cual vinieron no solo de todas partes de cuba sino del extranjero, tengo entendido que el aeropuerto de Miami, España, México y otros estaba abarrotado de personas que venían a ver el concierto a la Habana, entonces vuelvo y pregunto porque los que no pudimos ir a la habana no pudimos verlo en vivo?, si el concierto por la paz, la visita de papa Francisco y mas reciente la visita del presidente Obama fueron transmitido en vivo porque el concierto no? Acaso no lo consideran un acontecimiento de carácter mundial? Ya esto es una gran falta de respeto!!!

      • Colon dijo:

        De verdad que no tienen ninguna conciderasion con el pueblo ,se podia haber transmitido en vivo sin ningun problema .

      • luis dijo:

        simplemente por una cosa que se llama “derecho de autor” o derechos reservados” o “copywright”. estamos hablando de negocios. no es lo mismo lo que tu mencionas a lo que es un concierto de una banda privada. así de sencillo. aemás, recuerda que no cobraron ni un centavo por ir a cuba ni un centavo por el concierto.
        sabes cuanto cuesta la entrada a un concierto de este tipo en cualquier lugar del mundo? mejor ni te digo. y van cientos de miles pagando.

      • Ar2 dijo:

        Estoy en desacuerdo luis, eso se pudo haber negociado, y transmitirlo solo nacionalmente para que toda cuba lo viera, además sabes que cuando es editado no lo ponen completo, muchas cosas de quitan!!!

      • roberto dijo:

        Mira Ar2 o como te llames, es evidente que andas muy mal informado. Los Rolling Stones NO tienen por costumbre transmitir sus conciertos en vivo. Cuba no sería la excepción. La decisión fue de ellos y el ICRT debió acatarla. Eso fue una muestra de respeto.

      • José Román dijo:

        Vaya que no leyeron que los RS NO QUISIERON QUE SE TRANSMITIERA ? Se aclarói que luego Cuba podría exhibir el documental correspondiente.
        La verdad es que hay cubanos…los tipos vienen, dan el concierto de gratis, ponen lo último, se lo pagan todo..y todavía queremos que los transmitan en la tv pública por señal abierta..le zumba el mango !!!

      • José Román dijo:

        Vaya que no leyeron que los RS NO QUISIERON QUE SE TRANSMITIERA ? Se aclaró que luego Cuba podría exhibir el documental correspondiente. se publicó y se dijo días antes !!!
        La verdad es que hay cubanos…los tipos vienen, dan el concierto de gratis, ponen lo último, se lo pagan todo..y todavía queremos que los transmitan en la tv pública por señal abierta..le zumba el mango !!!
        Hay algunos aqui, que acostumbrados a verlo todo en vivo, se piensan que en el resto del mundo la cosa es asi…

      • Paquete Semanal dijo:

        Art2, si seguro que en Cuba, la Cuba del paquete semanal, si se transmite por la tv hoy estuviera en formato digital a punto de ser exportado. Es un logro que todos los cubanos nos sintamos libres de reclamar derecho sobre todo, a eso nos acostumbraron, pero parece que vamos a tener que aprender a convivir con los derechos y la propiedad. Grande el concierto, grande los rolloing stone.

      • jorge dijo:

        ,Los rolling stones por razones de contratos comerciales no permiten la retrasmision en vivo de sus conciertos.

      • ladislao dijo:

        Ar2, no sabes lo que dices. Ya Roberto, Jose Roman y otros te han aclarado la esencia de por què no se trasmitiò para todos los cubanos. Pero te digo màs. Toooodos los cubanos podìan asistir. Habìan personas de todas las provincias. Y hasta extranjeros que viven a decenas de miles de kilòmetros. Si un cubano que vive lejos no pudo asistir, no es por culpa de los RS, sino porque en Cuba es un desafìo trasladarse de un lugar a otro y un desafìo aùn mayor, poderse alojar en un hospedaje si vives de tu salario. No es culpa de los RS ni nada de eso, es de la mala economìa cubana.

      • Dionisius dijo:

        Ar2: (o como te llames, también)
        No contento con el dedo ahora quieres la mano y con reloj de oro en ella, insinuando que es del gobierno cubano la culpa por no haberlo mostrado por a television nacional. Derechos de autor es la respuesta, como dijo otro comentarista aquí.

      • Iraida Novikov dijo:

        No Brasil tambem nao foi transmitido ao vivo… Isso é problema da banda e nao do governo. Vendem mais ingressos.

      • Cubamaicano dijo:

        Es que los cubanos nos creemos merecedores de todo: Una banda superinternacional, viene a Cuba, da un concierto GRATIS y encima queremos MÁS, que lo transmita por la TV…. cuando no llegamos nos pasamos

      • Pepillo dijo:

        Y alegrate que fue gratis… deja que las relaciones que todos quieren se afiancen… que vas soltar pelos sin ingerir mangos pa poder ver un concierto de cualquiera…

      • José Felipe dijo:

        Eso se dijo que sería de esta forma, luego de editarse se trasmitiría. Sldos. Fenomenal concierto; encantado de haber vivido las horas más vibrantes de mi vida y con los que quiero que también fueron, a saltar y bailar con los Rolling Stones a compas de I can’t get no Satisfaction. Escenografía impecable, que se repita. Y que viva la buena música

    • Ariel dijo:

      Sencillamente increible… a mi no me gusta el rock pero la verdad que ese concierto fue algo de otro mundo…al fin los cubanos pudimos ver lo que es un concierto de verdad…es por mucho lo más impresionante que he visto en mi vida en cuanto a espéctaculo…ojalá vengan muchos más

  • la salsa.com dijo:

    ojala y sigan viniendo más artistas de esa talla

  • El Jota dijo:

    La mejor foto es la primera…la que se ven los Rolling Stones detras de las rejas.
    Muy buena

  • Americo Boschetti-Aponte dijo:

    Que tremendo que los Rolling Stones hayan tocado en Cuba… pero no es el primer concierto en el Caribe, tocaron en Puerto Rico el 11 de febrero de 2006. Saludos revolucionarios. Américo boschetti (cantautor)

    • Bell Canada dijo:

      El problema es que el mundo no considera a PR como el Caribe sino territorio americano jajaja. Gracias por clarificarlo hasta yo me fui con la pifia!!!! Jajajaja creo que lo había leído en un reporte de Reuters y lo había “corregido” aquí antes!!!!. Y ahora a trabajar que se ha cancelado los 3 entrenamientos o clases esta manana por re ajustes de la carga de trabajo. La gente aquí quiere más de nuestra Internet parece! Jajaja

  • Al Machete dijo:

    Que Jlo, ni Jaen Carlos Canela, hombre. QUE VENGAN ARTISTAS DE VERDAD.

  • Leila Andreu dijo:

    Deben corregir. No es el primer concierto en todo el Caribe pues estuvieron en Puerto Rico en una gira anterior. Pero que bueno que se lo disfrutaron. ¡Si pudiéramos embotellar la energía que tienen!

  • Bavaro41 dijo:

    A cuantas personas que peinan canas y que se ven en las fotos le criticaron en los 60 y 70 el oir la musica de los Rolling Stones
    Ahora que la hemos emprendido con el discurso De Obama y de no olvidar el pasado, este pasado tampoco debe ser olvidado

    • jorge dijo:

      Prohibio ? nunca se prohibio oir rock extranjero en Cuba, no se difundio por cerca de 5 años del 62 al 67 pero privadamente usted hacia con sus oidos lo que le daba la gana, durante esos años decenas de grupos de rock cubanos amenizaron cientos de fiestas en la habana no se en provincias, donde nunca la musica extranjera tenia muchos fan, para agregar un detalle,antes del 59 nadie oia a elvis presley en la radio cubana que solo trasmitia musica nacional con escasas excepciones,habia una sola estacion que lo hacia una pequeña llamada radio Kramer de ahi toda la musica era controlada por las casa disqueras norteamericanas y sus vitrolas,al romper estados unidos su relaciones con Cuba los discos dejaron de venir.

      • Bavaro41 dijo:

        Nunca mencione la palabra “prohibir”, pero si usted la tiene en el subconciente por algo sera.
        Y si, oficialmente a lo mejor no fue “prohibido” pero fue mal visto, muy mal visto y muchas personas tuvieron consecuencias por atreverse a hacer con sus oidos lo que querian

    • Papo dijo:

      Porque para emprender una Tarea de Titanes no se puede hacer con “super-ratón” a la cabeza. Aunque los ratones de antes y ahora se quejasen…
      …a los seguidores de “super-ratón” se les conoce su perfil: antes y “ahora”…

      …Goza Maritza !!!!!!!!! CON LA MÚSICA CUBANA…

    • Luisa dijo:

      Bavaro41, fue cierto que durante los primeros 5 años, más o menos, de la década del 60 fue criticado oir rock, tener los hombres el pelo largo y otras cosas más, y que trajeron consecuencias negativas para las personas,..es cierto, no en balde le llaman el quinquenio gris….pero decir que en los 70 el rock estuvo prohibido en Cuba no es cierto, o no recuerda ud. el famoso programa de Radio Progreso “Nocturno”? Ya en esa década, se oía a los Beatles ampliamente y a muchísimos otros grupos de rock, yo lo recuerdo bien pues esa fue mi época de adolescente. No sé por qué, pero últimamente he leído frecuentemente que en Cuba estaba prohibido el rock, eso no es cierto, para semejantes comentaristas tal parece que hubiéramos descubierto el rock ayer. Di tú!….”y no es de pollo”.

  • N@RDO_UCI dijo:

    Este espectáculo fue lo mas grande que he podido ver en toda mi vida, que alegria que a nuestro pais lleguen eventos tan majestuosos. No tengo palabras para describir lo que vivimos ahi.

  • Suray dijo:

    INCREÍBLE!!! MUCHA EMOCIÓN!! UN ÉXITO!! VIVA EL ROCK! VIVA LA MÚSICA BRITÁNICA! VIVA THE ROLLING STONES! GRACIAS POR DARNOS ESE PRIVILEGIO DE DISFRUTAR DE SU MÚSICA EN VIVO Y GRATIS! ESTO TIENE QUE SEGUIR! OJALÁ Y SE REPITA!!!

  • senelio ceballos dijo:

    Bravo! Lindo. ! Nuestros annos de jovenes ..En nocturno!!! Annos de recogidas de cafe.jaja.. Ocambo!! De los 60..jaja.Hola mi habana!!!!

  • Aldy dijo:

    Fantastico que esperiencia, pensar que la espera desde las 3 de la tarde iba a terminar en tanta diversion , emocion , sentimiento, por todos los que estrecharon relaciones, el mundo con cuba, que las opiniones las den sus protagonistas.

  • Henry. dijo:

    GRACIAS ROLLING!
    GRACIAS CUBA!

  • ErnesRocker dijo:

    GRAN CONCIERTO DE LOS ROLLING STONES, fue increible… XD. Menos mal que las cosas están mejorando, ya me comentaron en el concierto que vienen otras bandas, hablo de: KISS, WHITESNAKE, DEF LEPPARD y nuevamente nuestros amigos ya conocidos y con buena reputación en nuestro país, THE DEAD DAISES… nada q los esperamos a todos. Saludos para todos y LONG LIFE TO ROCK N ROLL…

  • antonio dijo:

    Anuncio.el proximo concierto de los Rolling Stones será en el 2036 ,cuando Jagger tenga 92 años.Disculpen ,la hora no se las puedo decir.VIVA CUBA.

  • El Yoyo dijo:

    Caramba…¡qué pifia en el pie de foto donde dice “Mick Taylor!…Ese es Ronnie Wood! desde 1975 en la banda…Mick Taylor, sustituto del fallecido Brian Jones en 1969, estuvo en Los Stones hasta 1974 en que justamente Ronnie lo reemplazó. Si tienen un chance arreglen ese errorcito, que a Cubadebate -por su inmediatez- se le perdona todo.
    Saludos desde México.

  • G dijo:

    Los Rolling Stones sabian que en Cuba se decidia un destino musical que dejaria una bella memoria para el pueblo cubano y para todaamerica con comnotacion internacional y fue ese el sentido de sus declaraciones y el resultado de ese trabajo linda que hizo vibrar La Habana y toda Cuba.
    Los Rolling Stones de todos los tiempos; nuestra felicitacion y mucha SALUD por tal gesto lindo, continuaremos soñando con ustedes.

  • amanda dijo:

    Bueno, buenísimo. Esto fue con los Stones. Se imaginan si Michael Jackson estuviera vivo y hubiera decido actuar en La Habana. Según cálculos conservadores, dos millones de cubanos en cualquier plaza de Cuba.
    Ahora falta que vengan Stevie Wonder, Earth, Wind and Fire, Lionel Ritchie, Madonna, toda una constelación de estrellas que marcó la juventud de la mayoría de los cubanos.

  • coloma dijo:

    Waooo, q concierto!!! el mejor q se a dado en el país, en mi opinión, y tuve la posibilidad de disfrutarlo desde las primeras filas..Saludos

  • Paolo dijo:

    Muy feliz para la gente de Cuba, una pena no haber podido presenciar! Cuba es el pais + bello, fascinante y culto de toda América latina

  • pepe dijo:

    Hola a todos los foristas y los que leen el artículo, lo que voy a escribir no tiene que ver con el artículo pero quizás sea uno de los artículos más leidos en el día. Los trabajadores necesitamos que se transmitan las intervenciones de Obama Y Raúl, todo lo que pusieron en la TV en horario de trabajo que no pudimos ver, para que no me hagan nuevamente el cuento. Total para lo que hay que ver en el horario de novela sería perfecto, después del noticiero, no puede ver más que pedacitos de lo que han puesto en los programas informativos, creo que los culebrones pueden esperar un par de días, al final se resuelven los conflictos en el último día. Respeto a los TLvidentes, pero son cosas actuales que todos debemos conocer.
    Salu2
    Pepe.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también