Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Klementinum, una de las bibliotecas más hermosas del mundo

| 24
biblioteca praga 2

Fue en 1722 cuando, como parte de la Universidad Jesuita, el recinto comenzó a albergar los miles de libros que acoge en sus estanterías. Foto: Klementinum.com

En pleno centro de Praga, y desde 1722, nos encontramos con una de las bibliotecas más bonitas del mundo: la Klementinum. Fundada por los jesuitas y de un estilo barroco, alberga más de 20.000 libros históricos, muchos de ellos digitalizados por Google y disponibles en Google Books.

Además, la Klementinum es objeto de algunos datos curiosos, como que durante años formó parte del tercer colegio jesuita más grande del mundo, o que es mencionada en una novela de Jorge Luis Borges.

biblioteca praga 3

Entre los 20.000 libros que alberga el salón barroco de la Klementinum, una gran parte son de teología y proceden del extranjero. Los que tienen marcas blancas o rojas llevan allí desde la época de los jesuitas. Foto: Klementinum.com

biblioteca praga 4

En enero de 2006, las autoridades de Praga decidieron vender los edificios, para lo que se propuso un concurso de arquitectura para diseñar el nuevo lugar que albergaría los 20.000 libros de la biblioteca. Finalmente ganó Jan Kaplický, pero debido a algunos problemas en el proyecto, de momento la gran librería sigue donde ha estado desde 1722. Foto: Klementinum.com

biblioteca praga 5

La biblioteca Klementinum forma parte de un complejo que incluye también un observatorio astronómico, y el edificio lo fundaron los jesuítas en 1556 tras su llegada a Bohemia, aunque tardó casi dos siglos en convertirse en biblioteca. Foto: Wikipedia/Packare

biblioteca praga 6

La arquitectura exterior no tiene mucho que ver con el interior barroco que hace de la gran librería una de las más impresionantes del mundo. Foto: Wikipedia/Daniel Baránek.

biblioteca praga 7

La biblioteca cuenta con varias entradas, como esta en la zona este. Foto: Wikipedia/Diligent

biblioteca praga 8

Detalle de la inscripción de una de las placas que avisan de la entrada a la biblioteca barroca. Foto: Klementinum.com

biblioteca praga 9

La entrada principal a la biblioteca Klementinum está en la calle Křižovnická, en el barrio viejo de Praga. Foto: Wikipedia/Daniel Baránek.

 

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jsrv dijo:

    Que belleza!!! Maravillas que nos quedan aun por descubrir a los cubanos, frente a la hostilidad del día a día, que suerte contar con la posibilidad de imágenes tan hermosas que nos hacen sentirnos vivos.

  • ExXxO dijo:

    :::Solo Wow…:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    :::::::::::…. INCREIBLEMENTE Bello!!!!…::::
    _________________________________
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

  • osv dijo:

    Cualquier edificación adecuada, que contenga libros y condiciones para que las personas vayan a leer, es una biblioteca……pero esta, ES UNA INMENSA OBRA DE ARTE….no se que razones tenga el gobierno de Praga para vender el edificio, pero a mi me parece un crimen contra la cultura, ..es como si el Vaticano vendiese la Capilla Sixtina.

    • wilde dijo:

      es un verdadero crimen que las autoridades de la ciudad de Praga vendan este magnífico recinto, que a mi humilde juicio es una de las bibliotecas más hermosas que he visto

  • Henry dijo:

    No caben dudas de que los jesuitas eran y son personas eruditas, su amor por la cultura y las ciencias los hacen personas extraordinariamente amantes del buen gusto por lo culto y por el conocimiento humano. Gracias a ellos por este legado a las nuevas generaciones.
    Las imágenes de la biblioteca son bellas

  • Ronald dijo:

    Bello!! hermoso!! wowwww es increible, barroco a la perfección con una belleza inédita wowww ojala se siga conservando asi por siempre, porque es una maravilla de las manos del hombre!!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Belleza que no me perdí en el verano de 1984, pero lamentablemente casi nada pude ver en las “míseras” 4 horas que estuve dentro. Lo mismo me sucedió en el Monasterio de Rila, en las montañas de Bulgaria. Tengo una apreciable cantidad de fotos de ambos sitios.
    jsrv: No se lamente por la “… hostilidad del día a día…”. Hay millones de personas en la misma Europa que no han pasado aún por allí a descubrir esa belleza…..

  • fide dijo:

    Precioso sitio, ójala siga perdurando para dicha de las nuevas generaciones, baluarte de la cultura universal, belleza que desaría conocer…

  • Anabel dijo:

    Que lugar tan bello, no parece real…

  • Yasel123 dijo:

    OMG!!!! Quiero ir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • dayre dijo:

    hay q lindo

  • Anar dijo:

    lástima que vendan los edificios, qué pena, hermosísima biblioteca

  • Mayi dijo:

    Las bellezas como esta hay que admirarlas, estén donde estén, son maravillosas y se deben apreciarse como son.

  • Jose dijo:

    Bellísima bliblioteca, gracias a cubadebate por aumentar mi cultura.

  • yera dijo:

    como diria Cristobal Colón cuando descubrio Cuba es la edificación mas bella que ojos humanos hayan visto

  • maria palomo dijo:

    Es un crimen vender una obra de arte como esa, deberia ser patrimonio del estado.

  • Y04ND1 dijo:

    ME DEJÓ SIN ALIENTO, ME ENCANTA LEER Y SUMADO A LA BELLEZA DEL LUGAR, LA EXPERIENCIAS SERÍA….BUENO, CUANDO SE INVENTEN LAS PALABRAS PARA DESCRIBIRLA SE LOS DIRÉ.

  • luna dijo:

    es toda una belleza que bueno que todavia en el mundo existan lugares tan bellos y que alberguen tantos conocimientos.

  • Kamikaze dijo:

    Gracias Cubadebate, desconocía sobre ella.

  • Lietter dijo:

    DIOS MÍO!!!
    WOW!!

  • Tamara jimenez dijo:

    QUE BELLEZA………….

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también