Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Campesino de Sancti Spíritus logra calabaza gigante

| 45
Esta calabaza, sin tener un porte gigante, pesó 41 libras con  91 centímetros de alto, al cosecharse en las tierras de la finca de Israel Santana Salado, campesino de la Cooperativa de Créditos y Servicio Fortalecida (CCSF) René Rodríguez, del municipio de Yaguajay, en Sancti Spíritus, el 20 de agosto de 2014. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Esta calabaza, sin tener un porte gigante, pesó 41 libras con 91 centímetros de alto, al cosecharse en las tierras de la finca de Israel Santana Salado, campesino de la Cooperativa de Créditos y Servicio Fortalecida (CCSF) René Rodríguez, del municipio de Yaguajay, en Sancti Spíritus, el 20 de agosto de 2014. FOTO: Oscar ALFONSO SOSA/ AIN

Texto y fotos Oscar Alfonso Sosa

Cuando el campesino Israel Santana Salado, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) René Rodríguez, en el norteño municipio espirituano de Yaguajay -en el centro de la Isla-, se enfrentó al calabazar por cosechar, no pudo evitar la sorpresa.

Una calabaza de gran porte apareció ante sus ojos; y el guajiro no pudo evitar la exclamación: “¿Será que mi tierra estará bendecida?”, se interrogó a sí mismo.

Mientras, puso manos a la recolección. Tomó el calabazón en sus manos y fue directo a la pesa: “41 libras; la medí también; tiene 91 centímetros de alto y 76 de diámetro por su parte media.”

¿Ha sido el único fruto de grandes proporciones en su finca?

“No, por ello me sigo asombrando. Los mameyes de aquí son bien grandes y no de injertos; también, las guayabas, los aguacates. Sembré hace poco unos surquitos de boniato y aquello fue un fenómeno, por la parición y el tamaño. Ahora esta calabaza”.

“Para colmo, aquel ciclón Kate, del que muchos se acuerdan todavía, tumbó con la furia de sus vientos una mata de coco que apenas quedó prendida por unas raíces. Quien te dice que comenzó a buscar el sol, hizo un ángulo recto y ahí está, dándonos muchos cocos.

¿Cuál es el misterio?

“Estas tierras son muy fértiles y la justificación está en que por ellas se trasladaba la cachaza del central Obdulio Morales a un centro recolector; mucha de esa cachaza caía de las carretas y quedaba en estos suelos. Y aunque el tiempo ha pasado, esa materia orgánica sigue ahí, alimentando la tierra, que me ha dado un calabazón que da para toda mi familia, que no es chiquita”.

En las tierras de Israel Santana Salado, campesino de la Cooperativa de Créditos y Servicio Fortalecida (CCSF) René Rodríguez, del municipio de Yaguajay, se obtienen frutos de gran porte como esta calabaza, que pesó al cosecharse 41 libras con  91 centímetros de alto. Sancti Spíritus, el 20 de agosto de 2014.   AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA/sdl

En las tierras de Israel Santana Salado, campesino de la Cooperativa de Créditos y Servicio Fortalecida (CCSF) René Rodríguez, del municipio de Yaguajay, se obtienen frutos de gran porte como esta calabaza, que pesó al cosecharse 41 libras con 91 centímetros de alto. Sancti Spíritus, el 20 de agosto de 2014. Foto: Oscar ALFONSO SOSA/AIN

Israel Santana Salado, campesino de la Cooperativa de Créditos y Servicio Fortalecida (CCSF) René Rodríguez, del municipio de Yaguajay, muestra una calabaza  que pesó al cosecharse 41 libras con  91 centímetros de alto.  Sancti Spíritus, el 20 de agosto de 2014.   AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA/

Israel Santana Salado, campesino de la Cooperativa de Créditos y Servicio Fortalecida (CCSF) René Rodríguez, del municipio de Yaguajay, muestra una calabaza que pesó al cosecharse 41 libras con 91 centímetros de alto. Sancti Spíritus, el 20 de agosto de 2014. Foto: Oscar ALFONSO SOSA/AIN

La pequeña Lia, nieta del campesino Israel Santana Salado, de la Cooperativa de Créditos y Servicio Fortalecida (CCSF) René Rodríguez, del municipio de Yaguajay, posa junto a esta calabaza de 41 libras y 91 centímetros de alto cosechada en la finca de su abuelo, en Sancti Spíritus, el 20 de agosto de 2014.   AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA/

La pequeña Lia, nieta del campesino Israel Santana Salado, de la Cooperativa de Créditos y Servicio Fortalecida (CCSF) René Rodríguez, del municipio de Yaguajay, posa junto a esta calabaza de 41 libras y 91 centímetros de alto cosechada en la finca de su abuelo, en Sancti Spíritus, el 20 de agosto de 2014. Foto: Oscar ALFONSO SOSA/ AIN

(Tomado de Radio Sancti Spíritus)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • grisselle lozada dijo:

    Hola, tremenda cosecha, lo felicito.

  • Tony dijo:

    Israel Santana Salado

  • Tony dijo:

    Felicidades para el señor campesino Israel Santana Salado, por sus logros en la agricultura y para su Cooperativa, y nada a oír la voz de este campesino de sus métodos y trabajo que puede ayudar a todos los demás del país y en especial a la alimentación sana utilizando abonos biológicos, que bastante tenemos como él dice la cachaza del azúcar y así eliminar importaciones y ahorro de divisa. Y que no sea solamente un artículo del periodismo porque estoy seguro que los demás campesinos de otras cooperativas jamás saben y sabrán de este logro de Santana Salado

  • Gimnasta dijo:

    En los años 80 una calabaza no valía nada, hoy en día, si tiene unas cuantas como ésta de seguro se hará millonario. ¡Felicidades!

  • Pepito dijo:

    Con los precios actuales de la calabaza(da lo mismo untársela que comersela) este productor tiene asegurado al menos con este ejemplar la mitad del dinero para comprarse un Peugeot.

  • Esperanza dijo:

    Que bien por este campesino y su tierra bendecida!, muchas felicidades, la niña hermosa! y la calabaza riquisima jajaja.

  • Luis Enrique dijo:

    ¿Cómo que gigante? Es verdad que está grande, pero una mata de calabaza silvestre (nació sola) en el patio de mis exsuegros daba calabazas de 40 libras con frecuencia y cosecharon una de 45 con 70 cm de alto.

  • Jose dijo:

    Hace unos meses vi una semejante en el mercado de 112 y ¿49? Marianao. Pasaba casualmente por allí, y vi un ejemplar de 40 libras, 120 pesos. Esta le ganó por una libra, pero parece que no son tan raras…

  • jlt@ dijo:

    Felicidades a este campesino por su cosecha, ojala todos los que posean tierras las cuiden y produscan como lo hace este buen campesino.

  • calabacín dijo:

    Muy buena la curiosidad y la noticia, pero eso no da sangre

  • chichuron dijo:

    En un patiecito que tiene mi hermano se han dado mas grandes que esa….

    • Flavio dijo:

      Cuando eso ocurra, ¡publícalo, men! …, pero no estés afirmándolo ahora sin poder probarlo o demostrarlo.

      • Fongo dijo:

        Yo te lo puedo afirmar y sin ánimos de especular, pero a Cubadebate he enviado algunas fotografías sobre paisajes muy hermosos de mi tierra en Granma y no las han publicado, si me das una dirección de correo y si en la casa de mi suegra no la han picado o vendido te puedo mandar las fotos que quieras de unas cuantas calabazas extra grandes y cuidado más pesadas que ésta… saludos

  • Yoan Blanco dijo:

    Son normales, solo que tierra por esa region es muy productiva y fertil y cuando la tiene alguien que sabe sacarle fruto se logran producciones asi.

  • Ismaelillo dijo:

    En la información hay un error de cálculo matemático, el diámetro no puede ser 76 cm. ese es el valor de la circunferencia, el diámetro, si ese valor es correcto, es de solo 24,2 cm.

  • vikingo dijo:

    Yo las he visto grande asi,ahora ,a que precio se va a vender?,porque aqui el tamaño influye en el precio,si es muyyy grannnde vale grandeee,es una progresion geometrica cuantica,jejejeje

  • Ismaelillo dijo:

    En la información hay un error del cálculo matemático, el diámetro no puede ser de 76 cm., ese es el valor de la circunferencia, el diámetro debe ser de 24,2 cm. de acuerdo con ese dato.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Voy a caer pesado con lo que les voy a decir, y que conste, no quiero desmeritar la que se muestra en este reportaje, que es realmente grande: Aquí en Nueva Inglaterra (estados de Vermont, New Hampshire, Maine, Rhode Island, Connecticut y Massachusetts) se celebra una feria anual en septiembre conocida por “The Big E”, en Springfield, Massachusetts, donde se exhiben calabazas en competencia, que alcanzan más de 400 libras de peso, y casi no pueden ser abracadas por un hombre. Dicen que no son buenas para comer, pero: ¿Cierto o falso? pensarán algunos o tal vez todos, pero pueden encontrar información en la web.

    • gomez dijo:

      Aristides siempre es interesante cuando alguien relata algo que no es comun, por lo tanto pienso que no necesitas caer pesado ni disculparte por tu relato.

  • Flavio dijo:

    Menos mal que la dejó para consumo familiar, porque con esa cantidad de libras y a como está el precio de la calabaza no hay quien le entre …

    Flavio, el horticultor.

  • Ema dijo:

    guao que enorme calabaza ojala se diera en todo el pais de ese tamaño

  • Cadillac dijo:

    vaya al fin sale Yaguajay, mi pueblo en algo, peor calabazas grandes son bastante comunes aca…

    • EFE dijo:

      de que parte de Yaguajay eres Cadillac?? Yo tambien

      • Yordy dijo:

        yo tambien soy de yaguajay de que parte eres

    • Yordy dijo:

      de que parte de yaguajay eres yo tambien soy de ahi

      • burundanga dijo:

        Yo también soy de yagüajay, vivo al lado de Angulo.

  • Frank dijo:

    Un tío mió en Cabaiguan obtuvo una de 52 libras el pasado año, cuando me enteré que la había vendido por 2 CUC a unos extranjeros que pasaron por la autopista me quería dar una cosa, el también hubiera estado acá en Cubadebate. Para la próxima cosecha será. Saludos

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Alfonso Sosa

Periodista del semanario Escambray de la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba.

Vea también