Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Silvio en La Marina: Tradiciones

| 11

Presentación de Silvio Rodríguez, Oliver Valdés, Jorge Aragón, Emilio Vega y Jorge Reyes, con Lien y Rey, Rey Montalvo y Los Muñequitos de Matanzas como invitados en La Marina, Matanzas.

En el bar El Gallo, La Marina, hace 62 años, entre rones y amigos, surgió Guaguancó Matancero, bautizados luego como Los Muñequitos de Matanzas. Al cabo de las seis décadas suenan en esa esquina, Calle Daóiz y Matanzas, ahora en un concierto junto a Silvio Rodríguez. Tocarán El Necio en guaguancó, con tambores batá y güiro.

Los Muñequitos… se precian de ser coherentes con su estilo, de serse fieles a sí mismos y conservar, aun en los jóvenes, la tradición con que surgieron. Han cambiado los rostros, los integrantes, algo en la indumentaria, pero el tambor suena como hace sesenta años y como hace siglos enteros.

El barrio en que nacieron no ha cambiado mucho más. En este caso, no por obedecer tradición alguna, sino por dejadez del destino, por obra de alguna abulia. Algo así. Ni los más viejos del lugar recuerdan su paisaje inmediato sin las calles inundadas de aguas negras, no reconocerían su barrio sin el tufo penetrante, denso. Entre los meandros recogen los niños sus pelotas, salpican las aceras descalzos, cazan pececitos que se cuelan por la conexión con el río próximo. “Y no les da ni catarro”, dice un vecino. “La gente dice que los de La Marina tenemos cuero de chivo, que nada nos entra”. Dice y sugiere la terrible naturalización, la convivencia armónica personas-aguas negras, personas-excretas que nadan; la coexistencia en un microcosmos en equilibrio, un perfecto ecosistema.

Fue la parada 52 de la Gira por los barrios, que Silvio describió en la presentación: “Estos conciertos los estamos haciendo por iniciativa nuestra (…), nos apoyan algunas instancias estatales, pero es iniciativa nuestra, nadie nos mandó a hacerlo, no están en ningún plan oficial de ningún tipo, somos un grupo de cubanos que queremos hacer esto en este momento de nuestro país…”

Ante el escenario que se levantó, unas planchas de zinc protegían de los hilos negros y gruesos. Parados sobre ellas escuchaban música, asistiendo a una devolución, no de algo que les hubieran quitado, sino de algo que surgió entre ellos y que, aunque no lo vean, en realidad nunca los ha dejado.

_MG_5784

Vista de La Marina. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_5953

“Aunque te pueda parecer que no, yo me siento realizado”, Grillo, artista de la plástica. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_5959(1)

Amigo. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_5970

La vida doméstica se prolonga mucho más allá de la intimidad de las viviendas. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_5986

“No he escuchado mucho de Silvio, pero dicen que el hombre defiende su país, así que me va a gustar verlo”. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_6003

“Ya no es como antes”. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en el último concierto por los barrios de 2013. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en el último concierto por los barrios de 2013. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Visitantes disfrutan el concierto en primera fila. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Visitantes disfrutan el concierto en primera fila. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_6141

El maestro Jorge Reyes y el placer de hacer música. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_6143

Talento joven y grande el de Jorgito Aragón, “hijo de gato…”. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_6152

Oliver Valdés marca el ritmo. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_6162

Sonoridades como de encantamiento en el vibráfono de Emilio Vega. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_6251

Rumba nacida en el barrio, que suena todavía como entonces. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lalo dijo:

    Esto es para los Muñequitos de Matanzas, soy compositor musical y tengo varios temas que pueden ser de su agrado,”Ochún”, “Un Rey” entre otros, si les interesa dejenme en este comentario telefonos y correo electrónico para contactarlos.

  • Isabel dijo:

    Agradezco de todo corazón que hayan publicado las fotos y el reportaje de La Marina, no soy matancera, pero es un aprte vieja de la ciudad a la cual se le han hechomúltiples reparaciones, pero en realidad falta mucho por hacer. El concierto fue divino, Silvio muy bien, acorde al lugar, a la intención de sus conciertos. Lástima que Niurka no le aocmpañó con su flauta, lo lamentamos. Espero que haya nuevas oportunidades para los matanceros de que vuelva, un grupo que estabamos ahi presentes fuimos a Indalla y a La marina, muy buenos, no hay como expresar el sentimiento de agradecer esos conciertos.
    Me hubiese gustadomás canciones de hace unos años, lo comentaba hace unos días, … el sol no da de beber…la hormiguita…el Mayor… pero bueno las nuevas apuntan con buenos augurios, mucha poesía, mucha lírica, mucho amor, como todo lo que regala este cantautor. Feliz año para el y sus músicos, yojalá se repita la visiata por Matanzas!!. Grqcias.

  • elsy dijo:

    QUE TRABAJO MAS ESTIMULANTE EL DE SILVIO POR LOS BARRIOS, LUGARES QUE NUNCA SOÑARON TENERLO TAN CERCA Y CON TANTA DEDICACIÓN, A PESAR DE LAS LLUVIAS, DE LOS CONTRATIEMPOS Y CUANTA AYUDA DE LAS ORGANIZACIONES, ES MARAVILLOSO VERLO CON SU GRUPO A PESAR DE LAS DIFICULTADES, CUMPLIÓ CON SU COMPROMISO Y SEGURO SE LO AGRADECERÁN MUCHO, ES UNA IDEA GENIAL.
    GRACIAS SILVIO EXITOS PARA EL 2014 Y QUEREMOS VERTE POR LOS LUGARES QUE TE PROGRAMES PARA EL NUEVO AÑO.

  • nayeli dijo:

    Cual será el próximo barrio.sera la rraspadora.

  • Roberto dijo:

    Muchas gracias, Silvio. Mientras más barrios visitas, más te me pareces a El hombre extraño que describes en una canción.

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

    Bien por Silvio, su equipo e invitados, linda acción. Te esperamos en algún momento por Pueblo Nuevo Isla de la Juventud. Éxitos.

  • Inocencio dijo:

    SILVIO OJA QUE LA LLUVIA DEJE DE SER MILAGRO

  • Heriberto Hernandez dijo:

    Acercarse a cada barrio y su gente siempre te harán más grande de lo que ya eres. Las estrellas nacen de los humildes. gracias silvio.

  • el_viti dijo:

    Gracias por regalar tu musica aun en los lugares mas inospitos…

  • dsr dijo:

    Ojala algún día se llegue a Cuatro Caminos a las afuera del cotorro.

  • Brayana dijo:

    No puedo creer que siendo matancera me haya perdido el concierto me enteré un día despues, espero que se repita, me encanta Silvio a pesar de que no es muy común en la juventud de ahora, yo tengo 20 años pero me encanta su música y Pablito tambien ojalá y sigan visitandonos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

Vea también