Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

En fotos, el último día de Benedicto XVI como Papa

| 32
Ya en la sede de Castelgandolfo salió al balcón a saludar a la gente que lo esperaba. Foto AP

Ya en la sede de Castelgandolfo salió al balcón a saludar a la gente que lo esperaba. FOTO: AP

Este jueves, Benedicto XVI finalizó su papado al frente de la Iglesia Católica. El saliente Sumo Pontífice se despidió de los cardenales pidiéndoles unidad y también dijo adiós a miles de personas que se concentraron para verlo por última vez. Benedicto XVI viajó en helicóptero desde el Vaticano hasta la residencia Castelgandolfo, ubicada a 30 kilómetros de distancia.

Unos fieles logran acaparar la atención del alemán Ratzinger con una bandera de su país frente a la ventana de Castelgandolfo. Foto AP

Unos fieles logran acaparar la atención del alemán Ratzinger con una bandera de su país frente a la ventana de Castelgandolfo. FOTO: AP

Monjas emocionadas cuelgan un cartel para que el Papa lo vea. Foto AP

Monjas emocionadas cuelgan un cartel para que el Papa lo vea. FOTO: AP

Benedicto XVI dijo adiós en italiano y ya no se lo verá más en público como Papa. Foto AP

Benedicto XVI dijo adiós en italiano y ya no se lo verá más en público como Papa. FOTO: AP

La última foto pública de Benedicto XVI como Papa. Foto AP

La última foto pública de Benedicto XVI como Papa. Foto: AP

Miembros de la residencia papal recogen la bandera del último discurso público. Foto AP

Miembros de la residencia papal recogen la bandera del último discurso público. FOTO: AP

En varios idiomas Benedicto XVI dijo adiós. Foto AP

En varios idiomas Benedicto XVI dijo adiós. FOTO: AP

Benedicto XVI convocó a los cardenales de todo el mundo en el Vaticano para despedirse de ellos. Foto AP

Benedicto XVI convocó a los cardenales de todo el mundo en el Vaticano para despedirse de ellos. FOTO: AP

Benedicto XVI viajó en helicóptero desde el Vaticano hasta la residencia Castelgandolfo, ubicada a 30 kilómetros de distancia. Foto AP

Benedicto XVI viajó en helicóptero desde el Vaticano hasta la residencia Castelgandolfo, ubicada a 30 kilómetros de distancia. FOTO: AP

Benedicto XVI vivió su último día al frente de la Santa Sede y se despidió de sus fieles.Foto AP

Benedicto XVI vivió su último día al frente de la Santa Sede y se despidió de sus fieles. FOTO: AP

El Papa tuvo un último vuelo de privilegio, sobrevolando el Coliseo romano. Foto AP

El Papa tuvo un último vuelo de privilegio, sobrevolando el Coliseo romano. FOTO: AP

Benedicto XVI vivió su último día al frente de la Santa Sede. Foto AP

Benedicto XVI vivió su último día al frente de la Santa Sede. FOTO: AP

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Jamás olvidaré allá en el año ´98 cuando fui escogido por la Iglesia como miembro de la seguridad Papal que cuidó al Santo Padre Juan Pablo II en sus pasos por la Arquidiócesis de La Habana.

    Tampoco olvido la Santa Misa que ofició también en La Plaza Benedicto XVI en la cual también brindé mis servicios aunque de manera diferente.

    Ambos Papas solo tuvieron palabras de amor y agradecimiento para con el pueblo cubano que bien supo recibirlos, ambos fueron dignos huéspedes de esta digna y hermosa tierra.

    Desde lo mas profundo de mi ser pido porque se elija a alguien digno de ocupar la cátedra de San Pedro.

    En mi mas humilde opinión admiro la valentía que tuvo Benedicto XVI al mostrar al mundo su renuncia, así sin tapujos alegando su falta de fuerzas físicas y espirituales, también alegó sobre algo que él llamó “el silencio de Dios” que vivió en carne propia en estos ultimos tiempos.

    Nadie se escandalice con este “silencio de Dios”, Santa Teresa hace ya varios siglos expresó la carencia que sentía de Dios en algunos momentos de su vida, ella lo llamó “la Noche Oscura”. El mismo Jesús en la crúz exclamó “Dios mio por qué ma has abandonado?”

    Al contrario de lo que piensan los no creyentes; nosotros los que tenemos fe en Dios experimentamos este tipo de cosas no porque Dios esté muerto sino porque la relación con Él es del tipo personal y se renueva con el día a día y no con aclamarlo solo cuando lo necesitemos.

    Esta renuncia Papal nos invita tanto a creyentes como no creyentes a des-sacralizar o desmitificar la figura del Papa, también pienso que el Papado y la misma Iglesia dejan de cumplir su función cuando se olvidan de que estan en la tierra para servir y no para ser servidos. La iglesia necesita ser reformada desde lo mas profundo de su ser, pero empezando por la curia romana. Los casos de pederastia tienen que tener respuesta digna y contundente, aunque considero que ha sido quizas mas mediatizado de lo que verdaderamente debería ser. Abusos y acosos sexuales han existido siempre en todas las instituciones en las que militan los seres humanos y no solo en aquellas donde se debe cumplir con un celibato, aunque para NADA las justifico y mucho menos celebro ni comparto. Digo reformada pero entiéndase bien: ¡¡JAMÁS DIVIDIDA!! No creo en las Iglesias separadas ni autocéfalas. “Que sean uno Padre comu tú y yo somos uno” son palabras dichas por jesús en el Evangelio.

    ¿Quién dijo que el peregrinar de la Iglesia en la Tierre iba a estar libre de escollos? ¿Realmente hay algo fácil en esta vida? ¿Creer y tener fe en Dios es fácil?

    Se que quizas mi comentario, si es que es publicado, va a estar en desacuerdo con lo que piensan muchas personas tanto creyentes como no creyentes, católicos o miembros de otras confesiones cristianas o no.

    A nadie voy a responder comentario alguno, con nadie voy a contender. He escrito estas líneas siempre expresando mis propias ideas.

    ¡¡Dios nos bendiga a TODOS!!

    Muchas gracias.

    • Helver dijo:

      Bravo hermano, la fe es una cosa dura, y no es cuestion de un solo dia…..

    • yo dijo:

      Percibo sinceridad en lo que dice Nelson, admiro que use el medio para expresarlo.

    • Crash dijo:

      el problema de los cristianos es q no acaban de entender que la iglesia es una creacion humana, y no tengo por que venerar a un hombre de carne y hueso como es el papa.
      q es el enviado de dios en la tierra? a ver, quien lo eligio?? fueron cardenales(humanos) de todo el mundo, no fue dios ni nada de eso, ademas, para que necesito un enviado de dios? acaso dios no tiene la suficiente fuerza como para comunicarse con todos a la vez?? para creer en dios no es necesario ir a ninguna iglesia, ni idolatrar a un humano al que hacen llamar su santidad, eso es cosa del medio evo, cuando la oscuridad impuesta por la iglesia catolica y las monarquias eran las que gobernaban en la tierra.
      el que quiera creer en dios q crea, pero q no se deje gobernar la mente, pq sera un enajenado mas, al final, eso es lo que hacen todas las religiones, enajenar a los hombres

  • Arturo dijo:

    Tremendas las fotos!!

  • catalino Rodriguez dijo:

    Gracias Benedicto16 por su gran amor que nosdeja y por el ejemplo que nos a dejado como un gran siervo de Dioz y gracias por en señarnos marnos los unos a los otros y gracias por sus oraciones que usted siempre pedia a DIOZ nuestro señor por toda la religion catolica y no catolica a nibel mundial hoy no nos queda mas que desirle miles y millones de gracias y que sienpre estara en nuestros corazones y en nuestras oraciones que DIOZ nuestro señor y nuestra madre san tisima la virgen maria lo protejan y belen por sus sueños hoy mañana y siempre .amen amen amen . su hermano en cristo catalino Rodriguez

  • maurice dijo:

    ADIOS BENEDICTO QUE DIOS TE ACOMPAÑE POR SIEMPRE NO DEJES DE HORAR POR LOS POBRES Y DESPOSEÍDOS DE LA TIERRA ASÍ COMO POR LOS RICOS Y PODEROSOS QUE TAMBIEN NESECITAN ALIMENTAR SU ESPÍRITU. CREO QUE FUISTE UN DIGNO REPRESENTANTE Y HEREDERO DE SAN PEDRO.

    • Crash dijo:

      primero, se escribe “orar” y no “horar”
      segundo, q hizo el papa por los pobres, q son lo MAS necesitados?

      • José Angel Abreu Saco dijo:

        No puedo contener un comentario de riposta al Sr Crash,..primero no respalda sus críticas (que siempre respetaré de Ud. o de cualquier persona) demostrando plenos conocimientos del tema, sino con criterios de fuerza. Segundo, ¿se puede saber que ha hecho Ud. por los pobres, ya que censura al ex-Papa?

  • domezzzz dijo:

    El papa, ¿dimite, o huye, de igual manera que el expresidente argentino Fernando Delarua?

  • ana dijo:

    Nelson, bellas y muy sabias sus palabras, una lección muy esclarecedora para los que jusgan lo que no conocen ni sienten, de veras, me emocionaron pues soy católica como usted y concuerdo plenamente con sus ideas.

  • rolando dijo:

    nelson estoy totalmente de acuerdo contigo, muy bueno tu comentario

  • Vilandra dijo:

    preciosas las fotos, muy conmovedoras. que dios lo acompañe siempre hasta la última de sus moradas.

  • Rene dijo:

    Bueno esperar que se elija al proximo papa, veremos que trae de nuevo.-

  • Rosy dijo:

    gracias Nelson, muy sentidas tus palabras que comparto.

  • rosabel dijo:

    Nelson, tal vez esten en desacuerdo varias personas con ud, pero yo estoy muy de acuerdo con lo acaba de escribir, aún conservo y recuerdo siempre con mucha alegría ambas visitas. A la misa oficiada por Juan Pablo II en Santa Clara participé con toda mi familia, mis hijos con 8 y 9 años y mi esposo, hace unos meses nos fuimos todos de nuevo para La Plaza a la celebración de Benedicto XVI.En ambas ocasiones no faltó la oración para que estas dos visitas se efectuaran y fueran acogidos los dos pontifices no solo por la comunidad católica si no por nuestro pueblo en general, y creo que en ambas hubo hermosas manifestaciones de amor y de paz en correspondencia con su agradecimiento.
    La decisión de Benedicto XVI fue tomada con sabiduria, valientemente e inteligentemente.
    Todos esperamos que los cardenales se unan en un mismo criterio y que escogan correctamente al nuevo Papa.
    No importa de que geografía es el nuevo, pero sí sea un digno representante de Dios en la Tierra que es lo fundamental como lo han hecho sus dos antecesores.
    Los propios cardenales saben que desde allí debe de ser reformada la iglesia catolica, y como bien dijo Ud REFORMADA PERO JAMAS DIVIDIDA.
    Seguir el camino de Jesus es muy dificil, lo intentamos todos los días pero somos seres humanos, expuestos a muchas tentaciones, llevamos con mucha frecuencia en el pecho una cruz pero no todas las veces en nuestro corazón lo que dice Jesus.
    Esperemos confiados en Cristo Jesus la nueva elección.
    Dios nos bendiga, gracias

  • Yara dijo:

    Nelson que palabras más lindas!!!!!Gracias

  • Henry dijo:

    QUE VIVA EL PAPA Y POR MUCHOS AÑOS MAS….EL SOLO NO ES LA ILGESIA, LA IGLESIA LA CONFORMAMOS TODOS LOS CRISTIANOS…..

  • MOISES dijo:

    NELSON MARTINEZ NUÑEZ , SIENTO MUCHO RESPETO POR SU OPINION AQUI PUBLICADA, ESPERO QUE LA MIA LA PUBLIQUEN TAMBIEN ,HAY POSICIONES DIGASE CARGOS O RESPONSABILIDADES QUE HAY QUE MORIRSE EN ELLAS,EL VALOR PARA ABANDONAR LA TAREA LO TIENE CUALQUIERA, ENFRENTARLO ,ESO SI REQUIERE VALOR ,HUBIERA SIDO MEJOR PARA EL NO HABERLO ACEPTADO QUE ABANDONARLO CUANDO TODO ES CONTRARIO, SI ESO ES ASI IMAGINESE A CRISTO BAJANDOSE DE LA CRUZ CUANDO DIJO DIOS MIO , DIOS MIO PORQUE ME HAS ABANDONADO , Y QUE DESPUES DIGA QUE SE BAJO PARA IRSE A REZAR

  • Arturo dijo:

    Nelso.
    Tus palabras solo expresan sabiduría.
    Muchas Gracias.
    Un cristiano católico.

  • mayi dijo:

    Nelsi, muy lindo tu comentario digno de una persona como tu, yo que te conozco personalmente se como eres y tus creencias, además de tus amplios conocimientos sobre el tema, sabes también que yo soy de los no creyentes, pero a pesar de todo pienso que este asunto se merece todo el respeto, y quien no sepa, por favor, que no escriba sandeces, hay muchas personas ignorantes que hacen comentarios en este sitio por escribir algo, y eso colleva a veces a debates absurdos y groseros, quiero una vez más aclarar lo de la ortografía, de personas que escriben que da vergüenza los barbarismos que ponen, sabes que soy tu admiradora y representante jajjaa si no escribo esto no sabes quien soy, ahora estoy segura que sí.

  • floricel dijo:

    Muy buenas las fotos y Neson me gustó su comentario
    gracias

  • Antonio dijo:

    La Iglesia Católica existe, está viva, y ejemplo más fehaciente de esto que todas las opiniones positivas y negativas respecto a la renuncia de su máxima figura –que es la de más de 1200 millones de feligreses- no puede haberla. No hay otra religión, congregación, ideología, y otra forma de agrupamiento humano, que haya generado tanto en tan poco tiempo. ¿Acaso alguna otra religión ha generado tanta polémica en torno a tantos temas?, ¿acaso alguna otra tiene un líder así?
    No es perfecta, como no lo es ninguna otra obra humana –que a la Iglesia la crearon Hombres, inspirados en el Hijo de Dios, pero hombres al fin-, pero quizás sea la más evolucionada dentro de todas –incluso más que muchas corrientes políticas- en este mundo globalizado.

  • soy yo dijo:

    Excelente comentario Nelson. ojala muchos imitaran la valentia de Benedicto

  • masi dijo:

    Nelson yo tambien estoy de acuerdo contigo, cero en Dios nuestro senor por sobre todas las cosas y me maravillo de leer todas las cosas estupidas que aqui se expresan pues son expresiones de personas sin fe y por lo tanto de personas vacias pues el que no tiene fe esta tan vacio como un tubo y aqui hay unos cuantos tubos y asi mismo tienen vacia la cabeza.
    VIVA EL PAPA BENEDICTO XVI
    VIVA DIOS NUESTRO SENOR
    CON DIOS TODOS Y SIN EL NADA

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también