Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Un cubano con las aves como pasión (+ Fotos y Video)

| 22

Un loro se refresca con agua, mientras en otra jaula una cotorra come un huevito de codorniz duro bajo la atenta mirada de quien los cría en La Habana, un veterinario jubilado, exguerrillero cubano, que llegó a intercambiar pájaros con el presidente Hugo Chávez.

“Rescatamos las aves en peligro de extinción, las reproducimos y las dejamos libres en zonas protegidas, para que no sean cazadas”, dice a la AFP Maique Lores, de 68 años, guerrillero hace más de 50 años, y ahora dedicado a la cría de aves.

Al amanecer, Lores y su esposa Marilyn, también veterinaria, se despiertan con el canto de decenas de gallos que viven en los corrales del patio de su casa, que ocupa un predio de casi una hectárea en el oeste de La Habana.

Algunas gallinas se pasean libremente por el patio, incluida “Cuqui”, que empolla en la escalera de la casa de dos plantas; pero también hay ejemplares exóticos en corrales y jaulas, como pavos reales blancos de India y un yaco, originario de África, “el pájaro más inteligente del mundo”, según su cuidador.

El comedor de la vivienda está lleno de sacos con mazorcas de maíz y hay dos habitaciones llenas de jaulas con cotorras, oropéndolas y un ruiseñor. “El acordeón lo hicieron por este pájaro”, dice Lores.

Pero el preferido del dueño de casa es “Paquito”, un loro al que considera miembro de la familia.

“¡Saluda, Paquito, olé!”, le dice cariñosamente su amo, pero el loro no pronuncia palabra durante la visita de la AFP a este “patio de rescate, desarrollo y conservación de aves en extinción”.

Lores tiene dos ejemplares de un loro cubano llamado catey, que es monógamo: no se han apareado, explica, porque el macho antes tenía otra compañera, que murió, y le sigue guardando fidelidad.

En los corrales del patio también hay gansos, loros, codornices, guacamayos y diversas clases de gallinas, algunas exóticas, como las polacas y las paduanas.

Además, hay cuatro corrales con pavos reales, segregados por edad. Entre ellos hay una veintena de pavos reales blancos originarios de India, que raramente se ven en Occidente.

“Mandé una pareja para Venezuela para el presidente Chávez. Él me mandó un par de guacamayos”, cuenta Lores, quien siendo adolescente se unió al Movimiento 26 de Julio y combatió en el III Frente a las fuerzas del dictador Fulgencio Batista.

Maique Lores construyó una enorme jaula para los guacamayos de Chávez, pero tuvo que sacar a la hembra, porque sufre estrés y se arranca las plumas: ya no puede volar.

“Ahora están separados para que no le vaya a comer las plumas al macho”, explica con desazón.

Para financiar su actividad, Lores vende aves, huevos y también las plumas que se les caen a los pájaros, pero afirma que “jamás le arrancaría una” a alguno de ellos, aunque son muy cotizadas.

“La tarea es fuerte, pero todo lo que tenga que ver con la naturaleza a mí me encanta desde niño”.

Lores, que tiene ahora unos 1.300 pájaros, posee decenas de árboles frutales que proporcionan parte del alimento de las aves; entre ellos mangos, tamarindos, limoneros, guayabos, mameyes y aguacates.

“Las frutas se congelan para tener fruta fresca todo el año”, indica.

“La tarea es fuerte, pero todo lo que tenga que ver con la naturaleza a mí me encanta desde niño”, dice, mientras se le entrecorta la voz al evocar al guacamayo cubano, que se extinguió en el siglo XIX debido a la caza indiscriminada.

Pese a su amor por las aves, Lores no tiene problemas para comer pollo.

“Me siento feliz cuando me como una sopa de pollo o de gallina. Yo tengo las aves para resolver un problema, no para crear un problema”, explica.

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria dijo:

    Hermosas aves y el señor que las cuida me encantó .El demuestra su confianza al dejar que el lorito lo bese y se ve que los animalitos lo quieren. Me gustó la noticia, aunque no indican que especies son las aves.

  • OTONIEL dijo:

    ES UN GESTO NOBLE Y SOCIALMENTE ACEPTABLE POR TODOS Y EL MUNDO ENTERO

  • PILAR ORTIZ dijo:

    Mucho amor de este compañeros hacia sus aves, tambien me agrado mucho lo relacionado con los arboles frutales, esto es algo que hay que rescatarlo, pues la guanabana, el anon, el mamey, etc. etc. son frutas muy necesarias para nuestro organismo en un verano tan fuerte como el que hemos pasado, se necesita la variedad de frutas y hace falta muchos compañeros entusiastas y abnegados como este, para poder contar con un incremento en todo lo relacionado con la naturaleza.

    J.M.

  • Guillermo Baute dijo:

    porque las fotos se identifican como
    CUBA-BIRDS-CONSERVATION

    Muy bueno, pero MUY BUENO, ese articulo, me encanta, al señor me parece conocerlo, pero no se de donde, si pudieran ampliar por donde vive, al menos el municipio,

    Gracias a CUBADEBATE, como siempre, GENIALES en todo lo que hacen

    FELICIDADES!!!!

  • granito de arena dijo:

    Eso se llama riqueza de aspíritu. Envidio el medio en que vive esta pareja dedicada a labor tan bella como el cuidado de los animalitos. Ellos devuelven ese amor. Felicidades para los dos.

  • José Joaquín dijo:

    Felicidades Maique, tu te mereces este artículo y muchos mas, se lo pasaré a sandrita y yano, un abrazo

  • CUBANA FELIZ dijo:

    Es delicioso vivir así, en contacto con la naturaleza, nutriéndose de ella, ESO ES SALUD.
    Me encanta PAQUITO

  • Raúl HERNÁNDEZ Betancourt dijo:

    ESA AFICIÓN DIBUJA O LE HACE UN CANTO "AL DESCANSO DEL GUERRERO" LO CUAL ES MAS QUE MERECIDO Y DEMUESTRA EL NOBLE CARÁCTER DEL CAMARADA MAIQUE LORES ADEMAS DE POSEER UNOS EJEMPLARES DE AVES MUY BELLOS Y CON MUCHO CUIDO.¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • MESSI dijo:

    YO CRIO ROSACOLIS Y PERICOS AUSTRALIANOS, ESO ES LO MAXIMO

  • Malena dijo:

    Tengo el placer de vivir cerca de Maique e incluso visitar su casa, conocerlo y ver de cerca las variedades de aves que cría. Es realmente maravilloso observar un pavo real blanco con la cola abierta en pleno, y una experiencia única, que un Loro azul se deje acariciar. Incluso lo vi criar hasta su madurez a dos zunzuncitos que se habían caído de un nido durante un temporal y les daban agua con miel de una jeringuilla. Realmente tiene arte con los animales, felicidades, Maique, de veras se merece este reportaje.

    • Maikol dijo:

      Como se llama el en las redes ?

  • Javier dijo:

    Tengo la misma afición que el señor, aunque no las mismas condiciones. Me encantaría conocerlo para compartir experiencias. Ruego me hagan llegar la manera de contactar. Mi correo es matanzas@atenas.cult.cu

  • Osmany Santos dijo:

    Muy loable labor la de este criador. Yo crié Cateyes (Aratinga euops), también conocido como Perico cubano, logré incluso que mis parejas sacaran pichones por 3 años consecutivos, son aves algo difíciles de hacer procrear, tiene sus "cosas". Considero que, en cautiverio, no son tan monogámicas, quizás en la naturaleza si, pero cuando confinas animales, hay que crearles condiciones mínimas de espacio, alimentación y cuidados. Si los metes en una jaula tan estrecha, te aseguro no lograrán sentirse bien. Hay que construirle un voladero espacioso, solo asi se sentiran a gusto y lograrán intimar en el periodo de reproducción, que para estas aves comienza en abril hasta principios de julio. Eso si, deben ser aves sexualmente maduras, los cateyyes lo son a partir del tercer año de vida. y lo otro, descartar que sean ejemplares del mismo sexo, y eso, se puede hacer mediante un servicio veterinario (laparoscopia o ADN), pues los cateyes no tienen dimorfismo sexual, es bien dificil saber a simple vista cual es el macho o la hembra. Quizás por su comportamiento, algún criador experimentado lo logra, pero puede pifiar. Un saludo al criador, le deseo muchos éxitos más con su maravillosa cría.

  • BOB dijo:

    Me encantan las aves, pero no tengo espacio para tenerlas, una vez me aventuré con una pareja de pavos reales pero se me murieron, ahora solo tengo algunas codornices q no ocupan mucho espacio, por eso le deceo q este compañero logre por mi y por el todo lo q no puedo

  • tamy dijo:

    Conozco a maique excelente persona y maravilloso veterinario por suerte soy vecina de el esto es en el reparto Siboney de playa frente a Pabexpo el mejor lugar de Cuba para vivir no es por nada. Gracias a Cubadebate por este excelente reportaje.

  • Pedro dijo:

    ojala tuviera espacio en micasa para criar esa cantidad de aves con el amor que le tengo a las aves me encanta criarlas

  • Marina dijo:

    Sería posible ir a visitarlo, pagando ?

  • Daniel dijo:

    Hola.. me gustan mucho los animales.. tengo tortolas, pollos , ocas, pavos reales.. y me gustaria mucho tener acceso a este maravilloso señor .. solicitar algunos consejos..

  • Daniel dijo:

    Hola.. me gustan mucho los animales.. tengo tortolas, pollos , ocas, pavos reales.. y me gustaria mucho tener acceso a este maravilloso señor .. solicitar algunos consejos para mejorar salud y cuidados... correo daniel32@nauta.cu

  • Lisdaimy peralta dijo:

    Hola me gustaría saber de las cotorras cubanas cual es la que más emita sonidos o habla ..si es la hembra o el macho saludos
    oslanchy@nauta.cu
    Es mi correo

  • Maikol dijo:

    Donde vive este tipo para negociar una gallina con el la necesito para mi cría

  • Darelys hernandez hernandez dijo:

    Tengo un catey q hablaba algunas palabras y tarareaba canciones y a dejado de hacerlo y nada mas quiere dormir ya no chifla ni se baña en su cacharita no me dice nada pero no deja de comer se q algo le pasa q puedo hacer

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también