Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Deportes  »

Industriales a punto de la gran final de béisbol cubano (+ Fotos)

| 120
Malleta reacciona después de conectar jonrón de tres carreras. Foto: Enrique de la Osa

Malleta reacciona después de conectar jonrón de tres carreras. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

El desafío, celebrado en el capitalino estadio Latinoamericano, estuvo dominado de principio a fin por los dueños de casa, muestra de soberana jerarquía tras caer derrotado el pasado domingo en el cuarto encuentro de la serie.

La baza esencial del mentor industrialista Lázaro Vargas fue su abridor Odrisamer Despaigne, quien contuvo de manera eficaz a la artillería yumurina en los momentos cumbre del partido.

El equipo me apoyó a la defensa, me sentí cómodo lanzando y las cosas me salieron bien. Al Latinoamericano los rivales vienen a perder, eso me lo enseñaron desde niño, yo no sentí ninguna presión (ante más de 45 mil espectadores), la presión es para los otros, sentenció el serpentinero de 24 años.

Despaigne trabajó durante ocho y un tercio de entrada conjugando acertadamente su bola rápida con sus rompimientos. En ese período propinó cuatro ponches, regaló par de boletos, admitió ocho hits y le marcaron solo una carrera (limpia).

Odrisamer estuvo intransitable. Su labor tiene gran mérito porque nos pone a un paso de la final, y más si miramos como se comportó ante un equipo extremadamente inspirado como Matanzas, exaltó Vargas, al calificar la faena del principal astro de su staff de pitcheo.

Esta victoria representó la cuarta para el diestro capitalino en esta postemporada, su número 17 en la presente campaña, y la octava de su carrera deportiva en fases de play off.

La suerte del partido quedó prácticamente definida en el mismo primer episodio, cuando el slugger Alexander Malleta sacudió enorme cuadrangular de tres carreras a lo profundo de la pradera derecha, que provocó la súbita explosión del abridor rival Yohan Hernández.

Los anfitriones vieron como Matanzas descontó una carrera en el tercer capítulo, sin embargo en la parte baja de esa misma entrada el segunda base industrialista Juan Carlos Torriente disparó jonrón en solitario, de línea, por encima de las bardas del jardín izquierdo, que puso orden en el desafío y devolvió la ventaja de tres anotaciones a sus huestes.

Esa diferencia parecía un mundo para los yumurinos debido a la efectividad exhibida por Despaigne, quien se complicó en ocasiones pero siempre salió ileso de las envestidas de los dirigidos por Víctor Mesa.

Industriales amplió la ventaja en el quinto inning, al fabricar una carrera impulsada por sencillo de Serguei Pérez, y puso cifras definitivas al partido en el octavo, gracias al tercer hit de Torriente en el choque, con el que remolcó a Carlos Tabares desde segunda base.

En el encuentro, la mecánica de corrido de las bases de Matanzas falló en varias ocasiones, lo que permitió a la defensa local concretar dos outs en home y matar así dos posibles racimos de carreras.

Los muchachos (del equipo Matanzas) son muy jóvenes e inexpertos, trabajamos duro con ellos, pero la mecánica de jugar al béisbol no se aprende de un día para otro, fallamos varias veces y no debió haber pasado, menos ante Industriales, valoró Víctor Mesa, inmerso en su primer año al frente de la escuadra yumurina (sempiterna colista del béisbol cubano desde 1993 hasta esta Serie).

De esta manera, Industriales obtuvo un triunfo de oro en el trascendental quinto partido de esta final divisional, pactada al mejor de siete, aunque todavía deberá ganar un juego de los últimos dos de la serie ante los matanceros para coronarse campeón occidental.

Si los azules lograran avanzar a la siguiente fase habrían clasificado a su sexta final en los últimos 10 años, tras conquistar el cetro de Cuba en 2003, 2004, 2006 y 2010, y quedar subcampeones en 2007.

Ahora estos equipos se moverán hasta la comarca matancera para dirimir el sexto partido (y séptimo si fuera necesario), específicamente en el estadio Victoria de Girón.

Se prevé un presunto duelo de lanzadores entre el derecho Maikel Martínez, por los anfitriones, y el zurdo Ian Rendón, por los huéspedes, aunque no se descarta la aparición en escena del as matancero Jorge Alberto Martínez y del campeón olímpico industrialista Frank Monthiet, como cartas debajo de la manga.

(Con información de Prensa Latina)

Victor Mesa le grita al pitcher abridor de Matanzas, Yohan Hernández después del jonrón de Malleta impulsor de 3 carreras. Foto: Enrique de la Osa

Victor Mesa le grita al pitcher abridor de Matanzas, Yohan Hernández después del jonrón de Malleta impulsor de 3 carreras. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Aficionados de Industriales alegres. Foto: Enrique de la Osa

Aficionados de Industriales alegres. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Aficionados de Matanzas tristes. Foto: Enrique de la Osa

Aficionados de Matanzas tristes. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Odrisamer Despaigne de Industriales lanza durante el juego. Foto: Enrique de la Osa

Odrisamer Despaigne de Industriales lanza durante el juego. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Victor Mesa, manager de Matanzas, da instrucciones durante el juego. Foto: Enrique de la Osa

Victor Mesa, manager de Matanzas, da instrucciones durante el juego. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Raiko Olivares de Industriales es puesto out en segunda por el torpedero matancero José Miguel Fernández. Foto: Enrique de la Osa

Raiko Olivares de Industriales es puesto out en segunda por el torpedero matancero José Miguel Fernández. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Odrisamer Despaigne de Industriale lanza durante el juego. Foto: Enrique de la Osa

Odrisamer Despaigne de Industriale lanza durante el juego. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aurora dijo:

    Cuidado con la prepotencia, que daña a quien la recibe, pero más a quien la ejerce. Se supone que el comentarista sea imparcial, pero es bien evidente por quién apuesta. No se trata de que se resalte los valores de Industriales, lo cual es válido, sino que se empleen giros tan tajantes como "soberana jerarquía". Si Matanzas hubiera ganado, ¿el título sería Matanzas a punto de la gran final? Que gane quien mejor juegue, pero a los Cocodrilos no hay quien les quite haber sido héroes de esta serie.

  • AGR dijo:

    Saludos.
    Sinceramente un magnifico juego el de ayer. Industriales supo aprovechar todas las oportunidades y le cayó encima desde el inicio al abridor para despues poco a poco ir aumentando el marcador.
    Nuevamente a Matanzas la inexperiencia y la presión de jugar en el Latino delante de mas de 40 000.00 expectadores les hizo jugar mal en algunos momentos. Mal corrido de las bases principalmente.
    El arbitraje no estuvo nada bien. Muchas de las jugadas cantadas eran lo contrario y lo mismo fue para los dos equipos.
    Felicitaciones para Vargas y sus Leones de la Capital que saldran mañana a comerse de todas todas al cocodrilito de Victor. No sin antes reconocer la labor desempeñada por estos aguerridos matanceros que estan luchando por mejorar aun mas sus resultados, pero ya mañana se les acaba la serie.
    INDUSTRIALES CAMPEON!!!!!

  • Alberto el de Pinar dijo:

    Industriales hizo lo suyo, y Odrisamel excelente, mas , Matanzas dejo que lanzara que el quiso, en varias oportunidades esperando un stray de quien es uno de los mejores lanzadores, en las entrevistas a Mesa dejaba claro que el juego de ayer era para industriales y para su lanzador estrella, en ningún momento dio la impresión de que podia ganarlo, nada que confia en que puede ganar los dos que quedan, ¿podra hacerlo? si es posible, mas ayer pudieron ganarlo o al menos hacer mas por ganarlo.

  • Yo dijo:

    vaya como que este periodsita no está casi parcializado, jajaja, le zumba le mango!!!

  • Maritere dijo:

    Excelentes fotos, y para que se ahorren las lagrimitas, hay fotos de azules y de rojos, incluidas las de VM, que por cierto ayer tambien dio su perretica pero el arbitro enseguida le dijo: "a mi me hablas en buena forma", no digan que no lo vieron que se entendio clarito, al momento se relajo y se le bajaron los humos. Tambien se entendio clarito lo que dijo el pitcher de MT cuando lo jonronearon, la combinacion de palabras perfecta para ocasiones como esas, pero nada yo no lo critico lo considero una reaccion logica y confirma que todos, todos, somos iguales, tipico de los cubanos.
    Yoan azul estas compitiendo con Carlos Abel (nuestro amigo el matancero), ya tus poesias quedan tan buenas como las suyas, me encanto la de comparar SEVEN con Windows 98, ¿es que sabes?, mi trabajo diario me obliga a reconocer la supremacia de uno sobre el otro.
    Nada, hoy traslado, mañana a entregarse de nuevo en el terreno y confiemos en la victoria de los nuestros.
    Por cierto que creo que habia obviado en mis comentarios hablar de las mascotas, el Leon me gusta mucho y claro es el de casa, pero la verdad que la mascota del Cocodrilo me encanta, y eso que a ese animal lo detesto, no los paso a visitar ni por el foso del Zoo de 26, me es repulsivo, pero verdad que la mascota de MT esta muy bonita, vaya que se ve una mascota chevere.
    Suerte para mi equipo azul, ahora la olla Reina pasa para el Victoria pero aqui nadie come miedo, alli daremos tambien la batalla, mucho amor para todos sus fans, esten donde esten

  • HectorAR dijo:

    Saludos azules
    Buenas fotos.
    Nada, ir al Victor-ia de Mesa-Girón a ver como nos va con "las lagartijas" como dice un fan a industriales en uno de los comentarios de aqui.
    Matanzas ha estado en boca de todos, semifinales...vaya, que logro!, eso se toma en cuenta...pero les tocó con &ndustriales, mala suerte...
    Creo que mas que lagartijas son iguanas con esta experiencia, pero ya se viene el cocodrilo para la próxima serie, con VM32 claro.
    Industriales campeón!! aaalways.

  • Isvel dijo:

    muy contento por mi equipo Industriales sin menos preciar la actuación de matanzas, ahora bien para los que dicen y hablan de que el futbol se lleva al beisbol, de eso nada, solo necesitamos elevar la calidad de los partidos, vean como si se llenan los estadios, en cualquiera de las series, pero un detalle porque no se llena el de granma? pues porque este equipo con los errores técnico táctico que cometen desalientan a sus seguidores de ahí la necesidad de mejorar la calidad de los equipos, y para terminar, INDUSTRIALES CAMPEÓN. NO TIENE RIVAL

  • BEisbol dijo:

    Matanzas ha hecho un papel histórico sin dudas esta dando un espectáculo a la altura de los grandes ya es súper reconocible el papel de los Matanceros.

    Felicidades a la dirección de este equipo en especial para ese grande del béisbol cubano Víctor Mesa y para la dirección del Partido y el Gobierno en esta provincia que sin duda son parte del éxito de ese equipo, para todos sus jugadores las palmas para el santiaguero Manuel Benabides sin duda es de los grandes el veterano.

    Cuidado para los industriales ya Santi Spritu sufrió el en Palacio de los Cocodrilos.

    Víctor estas para Equipo Cuba.

  • delaperla dijo:

    No sé porque el periodista no hace referencia al out en primera de Chirino que cantaron quieto y costó carrera, es verdad que el corrido de bases de los matanceros no fue bueno, pero los dos outs en home fueron realmente quietos(uno de ellos evidente en cámara lenta), entonces por lo menos hagan referencia a estas malas deciciones arbitrales, aunque como casi siempre sean a favor de los azules.

    Suerte y que gane el que mejor lo haga en el terreno, y si es posible el menos payaso.

  • EN LA CASA DEL CIEGO EL TUERTO ES REY dijo:

    NO SE NADA DE BEISBOL,HASTA AHORA CON TODAS LAS BURLAS, ERRORES, DESANIMOS,FANATISMOS HE NOTADO DESPUES DE TODO, QUE ESTO SE ESTA ENCAMINANDO HACIA UN NUEVO ESTILO DE JUEGO,NO SE LOGRA NADA MANTENIENDO LO CONOCIDO DENTRO DEL PATIO,LA PREPARACION DEBE SER PARA LUCHAR CONTRA EL RIVAL DEL EXTERIOR,COMO LOS ASIATICOS QUE NO SON NADA CORPULENTOS PERO USAN ESTRATEGIAS,SIEMPRE TODO EL MUNDO ESPERA DE LOS JONRONEROS BOTEN LA PELOTA,¿POR QUE NO SORPRENDER CON TOQUE DE BOLA, O UN JIP PEQUEÑO Y DE POCA ALTURA PERO QUE SEA UN CAÑONASO,VEO QUE A LOS MAS FUERTES BATEADORES LOS DESGASTAN CON BOLAS MALAS Y DESPUES LA BUENA ES UN COHETE QUE NO TIENEN FUERZA DE COGERLE EL TIEMPO,HE VISTO EQUIPOS QUE HAN HECHO EL INTENTO PERO CON LA RUTINA DEL PATIO NO LLEGAN,SERIA BUENO QUE TODOS SIGAN REALIZANDO CAMBIOS SIN TANTA DISCUCION,VEO DISGUSTO EN FANATICOS(ESTO ES NATURAL) Y DIRECTORES DE EQUIPOS(YA AQUI CAMBIA LA COSA),SIGAMOS APRENDIENDO EL NUEVO ESTILO CONTRA LOS EQUIPOS DEL EXTERIOR.

  • Dj Yasel dijo:

    Las fotos estan muy buenas, pero eso de FANATICOS DE INDUSTRIALES ALEGRES Vs MATANCEROS TRISTES, no me agrada mucho, soy industrialista hasta la muerte, pero no me agrada eso, nosotros tambien estuvimos tristen el domingo

  • angel dijo:

    buenas tardes... ya se aproxima la final y por supuesto sera entre Ciego de Avila e Industriales..si los narradores pudieran ser menos fanaticos de los azules y menos baboso, creo que los juegos lucirian MEJOR... y pues bueno para los arbitros espero les den gafas de palos para que puedan observar mejor las jugadas...y no favorescan tanto a los azules...CIEGO CAMPEÓN...

  • mayulis dijo:

    AUNQUE YO SEA DE LA PROVINCIA DE MATANZAS A MI EL EQUIPO QUE ME GUSTA ES INDUSTRIALES PARA MI SON LOS MEJORES Y SON LOS QUE VAN A SER CAMPEONES

  • Ebel dijo:

    INDUSTRIALES CAMPEÓN SOLO ESO Y QUE NADIE LO DUDE

  • AÑIL dijo:

    Vamos por el que nos falta, Victor conformate con el tercero.

  • AÑIL dijo:

    Vamos por el Cuarto juego, Victor conformate con el tercero.

  • pedro dijo:

    Quisiera hacer unas preguntas sencillas, a modo de catarsis.
    1.Cuando van a televisar las ruedas de prensa que se hacen al terminar de cada partido?
    2.Cuando los árbitros van a expulsar al entrenador que les manotee o grite?
    3.Cuando van a cambiar a los comentaristas de la tv que narran IND vs MTZ? Como extraño a Eddy Martin y Héctor R.
    4.Hasta cuando Rodolfo García va hacer comentarios sobre si la pelota gusta más que el fútbol o viceversa, da lástima? Esto no se acaba hasta que se acaba, que frase más patética.
    5.Cuando van a incluir a exjugadores entre los comentaristas deportivos, como sucede con todos los deportes, en todas partes del mundo?
    INDUSTRIALES CAMPEEOONES, CAMPEEOONES, CAMPEEOONES. Mañana nos vamos a comer a la lagartijita.

  • Diana dijo:

    Los industriales son los mejores y este año seremos nuevamente campeones.

  • Carol dijo:

    Estas fotos con sus pies explicativos son muy originales.

  • Denis Díaz Delgado dijo:

    soy Industrialista hasta el final y hay que reconocer la labor de Victor Mesa con el Equipo de Matanzas y si eliminan a Industriales cosa dificil pero no imposible quisiera que ganaran el campeonato porque se lo merecen han luchado para eso, hay que tener en cuenta wel arbitrajeen el juego de anoche se vieron horrores (digo errores)a la hora de impartir la justicia en el terreno
    no obtante arriba leones es hotra de destripar a los Cocodrilos de Victor

  • CUCO dijo:

    BUEN PLAY OFF, EL ARBITRAJE DE LO MAS MEDIOCRE , QUERIENDO ROBARSE EL PROTAGONISMO, EMPEZANDO POR CESAR

    DEBEMOS IMPORTAR ARBITROS????

  • En boca cerrada... dijo:

    Muy elocuente la foto de Victor y Yohan , de que se lo come, se lo come y no le da chance ni a quitarse los zapatos, ahi esta, tienen lo que ustedes querian, un tipo ansioso por demostrar su poderio y le dieron por la vena del gusto. Los que se le reviraron quedaron fuera de la contienda, los que agacharon la cabeza estan sufriendo sus desmanes.
    Ayer el Valle de Yumuri les quedo chiquito a los seguidores de MT, a la hora de arrinconarse no cabian alli, si mañana no salen a guapear son OUT de 1, 2 y 3

  • agente libre dijo:

    El arbitraje acabo con Matanzas , Anibal quieto en home , Chirino out en primera

  • yineth dijo:

    INDUSTRIALES CAMPEOOOOOOOONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  • agente libre dijo:

    Muy linada la foto de Malleta deberian aprovechar y sacarle las 5 caritas

  • agente libre dijo:

    Muy linda la foto de Malleta deberian sacarle las 5 caritas

  • tomatin dijo:

    MATANCEROS,

    HABLEN AHORA O CALLEN PARA SIEMPRE.ESTE FUE SU PENULTIMO JUEGO.
    INDUSTRIALES CAMPEON

  • OTTO dijo:

    En la foto claramente se ve cuando Victor le dice a yoan, ``Hoy te voy a dar tres nalgadas de las buenas, nada de una ni dos, tres para que aprendas a no ser tan penco y me importa un bledo que nos miren, ahora làrgate a llorar como siempre haces```, no cabe dudas, este director tiene caràcter para regalar pero solo puede dirigir a provincias como matanzas y vc, creo que pudiera hacerlo tambièn con ss, pero, con Industriales?????, se descarta, definitivamente nunca veremos a victor dirigìrnos asì lo quiera el mismìsimo Jesùs porque aquì los peloteros son muy ``distintos``, son cubanos propiamente dicho, lo cual es sinònimo de gente que no se deja meter el pie por nadie. Entonces Victor sigue asì, se nota que eres muy inteligente al escoger a esta gente para ``dirigirlos``, haces con ellos lo que quieras, los mangonseas tò, los suenas y ni te miran a la cara por miedo (ver foto), despuès de todo dan làstima esta gente. Hay Victor Victor, si le haces eso a un Industrialista hay que recogerte, abusador, trata de hacerlo con hombres, dale, hàcelo a un hombre de verdad para que veas, pobre yoan

  • Gustavo dijo:

    Enrique de la Osa, no le da vergüenza decir, que soberana jerarquía cuando han pasado un tremendo trabajo para ganarle a un equipo que hacía 20 años no jugaba una postemporada. Compadre que en el país de los ciegos el tuerto es el Rey. Comenzando por ustedes que deberían acabar de una vez con la mediocridad para que el beisbol salga adelante

  • Curioso cubano dijo:

    Un juego que da ventaja a Industriales, pero no es definitiva, los cocodrilos han demostrado que tienen garra y cuidado se repita la historia de Santi Spíritus, esperar para ver, lo que si es insoportable es el arbitraje, muy, muy , muy malo y parcializado en favor de Industriales con varias decisiones a todas luces en favor de los azules y lo jodido del cuento que no pasa nada y siguen esa partida de viejos haciendo el papel de la justicia, hasta cuando tenemos los aficionados que aguantar un arbitraje de esa mala categoría que cuesta juegos. Ayer a Matanzas le cantaron varios out, incluidos 2 en home que eran quietos y que cambiaban el panorama, nada que propongo que a partir de ahora los arbitros en vez de vestir de prieto que les pongan un uniforme azul, hacia estan más identificados con su causa.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique de la Osa

Enrique de la Osa

Vea también