Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Política  »

En fotos, la llegada de Juan Manuel Santos a Cuba (+ Declaraciones)

| 21
El Presidente de Colombia José Manuel Santos llega a La Habana. Foto: Ismael Francisco

El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos llega a La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“He venido a hablar con el presidente Raúl Castro, con el Gobierno cubano, sobre el tema de Cuba en la Cumbre que tenemos en Colombia el mes entrante“, dijo el mandatario colombiano Juan Manuel Santos al llegar a La Habana.

Santos llegó a Cuba a las 11:29 am (hora local, 16:29 GMT) y fue recibido por el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, en el Aeropuerto Internacional José Martí. Como parte de la comitiva presidencial, arribó también María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores.

A una pregunta de la prensa el mandatario dijo estar “muy complacido de estar aquí en Cuba. Hace más de diez años que no venía un presidente colombiano a esta isla, a Cuba. Muy complacido además porque es mi tercera vez. La primera vez que vine a Cuba fue como Ministro de Comercio Exterior. Fui uno de los primeros funcionarios que vino a Cuba, después de restablecer las relaciones. Vine también como designado de la Presidencia. Y luego vine en una visita privada pero muy importante y muy agradable, porque estuvimos toda una noche hablando con Fidel y con Gabo, quien cumplió ayer 85 años. Esa visita fue inolvidable. Y ahora, por vez tercera vez, vengo como Presidente de Colombia.”

Indicó que “también voy a ver al Presidente (Hugo) Chávez. Vamos a revisar la agenda bilateral. Teníamos una reunión prevista para el primer de este mes, el primero de marzo. No se pudo llevar a cabo por razones obvias. Pero estábamos muy interesados en realizarla, entre otras cosas, para darle luz verde a la entrada en vigencia al acuerdo comercial que firmaron los dos países”.

El Presidente de Colombia José Manuel Santos llega a La Habana. Foto: Ismael Francisco

El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos fue recibido por el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El dignatario y la delegación que lo acompaña fueron recibidos en la losa del Aeropuerto Internacional José Martí, en esta capital, por  el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

El dignatario y la delegación que lo acompaña fueron recibidos en la losa del Aeropuerto Internacional José Martí, en esta capital, por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En breve intercambio con la prensa, Santos Calderón confirmó que se reunirá con los Presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

En breve intercambio con la prensa, Santos Calderón confirmó que se reunirá con los Presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En breve intercambio con la prensa, Santos Calderón confirmó que se reunirá con los Presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

En breve intercambio con la prensa, Santos Calderón confirmó que se reunirá con los Presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Como parte de la comitiva presidencial, arribó también María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores.

Como parte de la comitiva presidencial, arribó también María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludo de paz y bendiciones desde México. Un día después del cumpleaños número 85 de Gabriel García Marquez me despierto con la noticia de que el mandatario colombiano viaja a Cuba. A propósito de las relaciones entre Colombia y Cuba, siempre agradeceré a Cuba el haber apoyado los procesos de paz y las conversaciones entre gobiernos y representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Nuevamente en este 2012 se abre una oportunidad para la paz colombiana. Es interesante la propuesta de los compañeros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). No dudo que Cuba, su pueblo y su gobierno vuelven a estar a favor de la paz y la justicia en la patria de Camilo Torres Restrepo donde Fidel y la revolución martiana ha despertado siempre una gran simpatía y respeto. ¡Venceremos! As salam aleykum,
    Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano-musulmán, oyente de Radio Habana Cuba desde el año 1974 y lector de Granma Internacional y Bohemia en 2012 desde Jalisco, México.

  • BernalV. dijo:

    Gran diferencia entre este hombre y el lame botas de Uribe. Se puede ser de derecha sin necesidad de ser tan indecente, se puede no ser de la izquierda y con una conducta ética correcta, ser respetado y admirado incluso. Esperemos esto de Juan Manuel Santos si mantiene cordura y limpieza moral respecto a Cuba y la Cumbre..

  • indignadocuba dijo:

    Ya llego el señor Santos. Se le ve afable y cordial, pero bueno Vicente Fox tambien parecia cordial. Espero que este sea el inicio de verdaderas relaciones con el govierno colombiano. Ojala que el tema FARC no venga a entorpecer nuevemente el dialogo.

  • ramadan dijo:

    Este viene a convencernos de que no vayamos a la Cumbre de Las Américas. Maxime cuando el ALBA en pleno ha dicho que Cuba debe asistir.

  • andyandy dijo:

    bienvenido presidente cuba le saluda. mis saludos a todoslos colombianos y a mis amigos de puerto asis.

  • pablo ardouin dijo:

    Recórcholis! Esto a USA lo debe tener con un ají el orto. Capaz que tenga consecuencias graves para Colombia….como que recorten la ayuda militar y fondos para la guerra contra ee narco-tráfico…capaz que amenacen con sacar sus bases militares y sus asesores, eso sería una catástrofe para…..no, no, no…no para Colombia y latinoamérica, para los propios Estados Unidos y de paso tendremos, otro representante del eje del mal. Que bien, de eso se alegrarán millones, entre los que me cuento por supuesto..

  • Maurico dijo:

    Solo veo medios de comunicación colombianos y telesur de venezuela, y en cuba que pasa no hay medios de comunicación?

  • Maurico dijo:

    solo veo medios de comunicación colombianos y telesur de venezuela, y en cuba que pasa no hay medios de comnicación

  • david dijo:

    Trascendental y oportuna visita.Toda America felicita al Sr Santos, es muestra de que la CELAC SE FORTALECE.BIENVENIDO

  • ANDRES dijo:

    BIENBENIDO EL PRESIDENTE COLOMBIANO , ESPERAMOS QUE LOS LAZOS DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS DE AMERICA SE CONSOLIDEN CADA VEZ MAS Y SE CUMPLA EL SUENO DE NUESTROS PROCERES BOLIBAR , MARTI Y MUCHOS MAS DE ESTA FORMA SE RESUELVEN SE PUEBEN RESOLVER CUALQUIER DISCREPANCIA QUE PUEDA EXISTIR SIN ANIMO DE OFENDER , SIN PERJUDICAR A NADIA , SIN UTILIZAR LA FUERZA NI EL ESPIRITU DE LA GUERRA , CREO QUE ESTA VISITA DEL PRESIDENTE SANTO AUNQUE A ALGUNOS LE MORTIFIQUE Y ESTEN REBUSNANDO EN ALGUNOS MEDIOS INFORMATIVOS ES UNA PRUEVA DE LA BUENA VOLUNTAD Y DEL ANIMO DE UNIDAD DE NUESTRA AMERICA SEGURO ESTAMOS QUE DE ESTA REUNION SALDRA LO QUE MAS CONVIENE A CADA PAIS EMPESANDO PORQUE CUBA NO QUIERE BUSCARLE DIFICULTADES A COLOMBIA , ASI QUE ESPERAREMOS LAS MEJORES DECICIONES DE ESTA REUNION .

  • Luis Enrique Alvarez dijo:

    Muy interesantes la visita del presidentes Santos a Cuba, los medios internacionales sobre todo los grandes monopolios de la información apuestan a que el presidente de Colombia dialogue con Raul y lo convenza de que no es prudente que vaya a la Cumbre de las Américas; lo cierto que si ese realmente el objetivo de la visita se podía ahorrar el viaje,Cuba tiene derecho a participar, es legítimo y como tal él debía ser el primero en entenderlo,espero que dignamente C uba nos represente en esa Cumbre.

  • Agustin Dorta dijo:

    Señores yo quisiera estar equivocado,pero no debemos esperar mucho de esta visita..guayava no pare mangos.

  • Gargola dijo:

    Bueno por la amistad entre Colombia y Cuba, Mauricio, esto no es un medio de comunicacion Cubano acaso???
    saludos

  • Jose R dijo:

    Bienvenido Presidente del hermano pueblo Colombiano, todo nuestro respeto a Ud, estoy de acuerdo con Bernal, se puede tener ideologías diferentes y haber entendimiento sobre la base del respeto mutuo.Viva Colombia, viva el pueblo colombiano.

  • Dardo Ribas dijo:

    MIRARÍAMOS A SANTOS CON MUCHA SIMPATÍA…
    SALVO QUE VISITE CUBA CON UN PUÑAL BAJO EL PONCHO

    Contentos si Colombia integrara a la nueva corriente política latinoamericana. Me refiero a la que integran Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y, en cierta medida, Argentina. Difícil ¿No?…

    Tal vez resulte más fácil llegar a la Luna con una escalera, antes que la burguesía colombiana le suelte la mano al imperio. O que el imperio le suelte la mano a la burguesía colombiana, para el caso es lo mismo.

    Claro, para que eso fuera posible hace falta más que un gesto amistoso, se requieren hechos concretos.

    En primer lugar, Santos debería instrumentar las bases para pacificar a su país, tendiéndole una mano honrada y sincera a las FARC, logrando un acuerdo definitivo con ella y dejar de demonizarla.

    Actitud imprescindible para erradicar la violencia y darle cabida a un concreto pacto democrático que brinde espacio a todos los colombianos, incluidas las FARC.

    En segundo lugar, exigir el retiro de las bases militares yanquees en territorio colombiano, potencial amenaza, que como una espada de Damocles se cierne sobre nuestras Patrias y que, además, coloniza y condiciona a Colombia.

    Luego, entre tantas otras posibilidades, los consabidos acuerdos comerciales en un marco de sano entendimiento y beneficio mutuo.

    Parece mentira que después de Uribe se produzca esta visita a Cuba.

    ¿Debemos contemplar esta presencia como un cambio sincero en el alineamiento político de Colombia? Esperemos que sí…

    El tiempo revelará, inexorablemente, si sólo es una maniobra diplomática más o, realmente, Santos es un hombre con otros horizontes y que puede sumar a la liberación definitiva de Latinoamérica.

    Con respecto a que esta presencia de Santos en Cuba se materialice para convencer a Raúl de que Cuba no asista a la llamada “Cumbre de las Américas”, y… sería vergonzoso. Para Santos, por supuesto.

    Todos sabemos que no son los países de Latinoamérica los que tienen semejante pretensión, sino el gran dictador del Norte.

    ¿Se verá con Fidel?… De ser así, Hillary y Obama tendrán que tomarse un antiácido. O dos.

  • donsimon dijo:

    La burguesia colombiana esta de armas tomar. Califican al presidente Santos con los calificativos mas abominables. Traidor, titere de Chavez, lamebotas de fidel y Raul etc etc etc.

    Es esta oligarquia sangrienta, torturadora y entreguista quien ha mantenido a esa hermana nacion en una guerra fratricida para siempre.

    Desde 1948, con la muerte del lider Jorge Eliezer Gaitan, comenzo una masacre de colombianos tan intensa que aun continua en nuestros dias presentes.Los datos aseguran que existen mas de un millon de personas muertas o desaparecidas desde entonces.

    Fidel conocio a Gaitan de muy joven. Asistio a una cumbre de estudiantes latinoamericanos, para protestar la creacion de lo que vino a ser conocida, mas tarde, como el ministerio de las colonias:la OEA. Precisamente, el dia de su asesinato, existia una cita de Gaitan con todos los participantes a este encuentro. Despues del crimen, Fidel andaba en el centro de Bogota, observando los disturbios y los miles de muertos que yacian por doquier. A unos cuantos metros de el, se encontraba Garcia Marquez, un estudiante de derecho, de la costa atlantica colombiana,enfurecido por los acontecimientos, quien en el medio de su frustracion,lanzo su maquina de escribir por los aires, rompiendose esta en miles de pedazos. Lei en un articulo de Gabo; que Fidel, en una visita de Gabo a Cuba se refirio a este suceso. ” Fidel” le contesto Gabo “el que tiro la maquina de escribir al aire fui yo!

    Actualmente escribo una novela historica sobre el asesinato de Gaitan.

  • julio dijo:

    Dardo, ya te conozco, te lo hice saber en un email personal, me parecen muy atinados los conceptos que manejas, pero voy un poco más allá, no soy quien para sospechar nada, solo que no me gusta mucho el argumento de que no existe consenso entre los países para que Cuba asista a dicha Cumbre….se habrá hecho una votación????, lo dudo, más me recuerda aquella fatídica posición de Vicente Fox del que ya nadie se recuerda, pues los mediocres tienen ese final…parece que ni a la Sra Hillary ni al mismísimo y mal nombrado Nobel Obama les agradaría la competencia política de tener enfrente al único país en el mundo que les llama como lo que son, la situación se tornaría embarazosa para ellos, pero hay evidentemente un mensaje subliminar en todo esto, aún muchos gobernantes están estrangulados con la cuerda del dollar y así se pliegan….que le pregunten a la organización de Naciones Desunidas si podemos o no ir, esa misma que desde hace ya mucho mantiene el mismo esqueleto desde que se fundó como si el mundo se hubiere detenido y donde mi país ha obtenido año tras año una abrumadora victoria en condena al bloqueo y no embargo…yo modestamente no me digiero eso de que no hay consenso, …..de hecho el no ir, sitúa a Cuba en otro copntinente y todos deberíamos alzar la voz y No asistir, recordar que esa cumbre surgió en respuesta ridícula a las cumbres iberoamericanas que excluyen por mera geografía al único país del mundo que no tiene a sus originarios porque los exterminaron en guerras internas….como decía el Gabo, o Galeano, no recuerdo bien….si el mundo entero fuera a bloquear a los Estados Unidos, no tendrían ni donde apoyarse, ni inventaron la pizza, ni el auto, ni el teléfono, ni ferrocarril y ni siquiera la tenebrosa bomba atómica, etc….se la han pasado saqueando cerebros en todas las latitudes, comprando conciencias….y que me perdonen los norteños de buena fe, pues los hay, pero no tienen como presidente a alguien que los represente, tienen a alguien que ni de su color se recuerda, Martin Luther Kin estaría decepcionado de compartirlo….claro que su entorno es rubio con las mandíbulas grandes como recordaba alguna vez Victor Jara y él se les quiere parecer, y si no que me recuerde cuantos descendientes africanos lo rodean en su ambiente político amen de su esposa….perdón….solo quise dar mi opinión, pero como dice el ya anciano adagio….”de buenas intenciones está empedrado el camino hacia el infierno”….perdón una vez más….
    cubadebate fantástico

  • Manuel dijo:

    Desde que anunciaron la visita del señor Santos, se me disparó la suspicacia y me comente, “este viene a tratar de suavizar la situación que se ha formado con la Cumbre de las Americas y la posición del ALBA planteada con virilidad por Correa. Hoy la noticia en el Granma me despeja la duda. De todas formas es bueno que las relaciones entre ambos países luego de Uribe mejoren y eso es bueno para todos y como siempre confiamos en nuestros máximos dirigentes y ellos sabrán que es lo mejor en estos casos. En lo personal apruebo la posición de Correa o en su defecto la de Evo, ósea no ir y boicotear la mal llamada Cumbre de las Americas, porque sin Cuba no hay tal Cumbre, o ir y ponerle como decimos los cubanos las cosas malas al Premio Novel de la Guerra. Lo que deciden los dirigentes de los países del ALBA también tiene mi humilde aceptación. Repitamos con Martí: ha llegado la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz.

  • Elpidio Valdes dijo:

    LOS QUE LUCHAN, SE SACRIFICAN, Y MANTIENEN SUS BANDERAS DE REDENCION FRENTE AL IMPERIO NORTEAMERICANO, EN ALTO, MERECEN NUESTRO MAS ABSOLUTO E INCONDICIONAL RESPETO.

    No nos llamemos a enganos de tipo alguno, Santos es, fue y sera un elemento clave de los gringos en Sur America, para tratar de continuar su labor de desestabilizacion y control de la zona y tratar de volverla a convertir en su patio trasero como eran hace unos 10 o15 anos atras.

    Santos no viene a confraternizar, viene a tratar de mantener su imagen de hombre publico con una doble moral, la del asesino y lacayo de los gringos y la de presidente con ideas progresistas, esto ultimo es un engano para bobos, estupidos o retrasados mentales.

    Todos los que piensen que el senor Santos esta reconsiderando sus posiciones, y esta tratando de aliarse a los que aman y construyen, merecen una chambelona y el calificativo de bobo de la yuca.

    Los hombres como Santos, que han dedicado su vida a servir a los amos del norte, es decir el gobierno de los Estados Unidos, no cambian sus posiciones, hay mucho que perder en lo personal y en lo politico, y el senor Santos no esta ni estara dispuesto nunca, a perder algo por los pobres y oprimidos de Colombia y mucho menos por la unidad de los pueblos de Latinoamerica.

    Esperemos a ver que hacen los paises del ALBA, una vez que el senor Santos diga que Cuba no asistira a la Cumbre pues no hay consenso entre los paises de la region, es decir los paises del ALBA, no pertenecen a la region, Cuba esta localizada en el Oceano Indigo y los presidentes de los paises del ALBA, gobierna en isla diseminadas en el Oceano Pacifico.

    Esto con el respeto que me merece el presidente de la Isla, el senor Raul Castro, que esta obligado, hasta cierto punto, por el protocolo de la diplomacia entre paises que tienen sus representantes respectivos en sus paises, repito, esto de Santos es una burda maniobra de Santos y el Gobierno de los Estados Unidos, quien precisamente, coincidiendo con la visita del asesino y genocida Santos a la Isla, el gobierno de los Estados Unidos declaro que asistira a la Cumbre de las America, para el que sepa leer entre lineas, esto es una sopa cocinada, quemada y sazonada con azufre.

    Esperemos los acontecimientos y esperemos tambien que los paises del ALBA, mantengan, por un problema de principios, politicos, ideologicos y morales, su decision de no asistir a la cumbre de las Americas, bajo circunstancia alguna, donde no hay respeto por los paises latinoamericanos, no puede haber respeto y reciprocidad alguna, y mucho menos con un lacayo, asesino y genocida como Santos y con su amo, el genocida, criminal e invasor gobierno de los Estados Unidos de America.

    Que el Padre Azul y el Hombre de Galilea siempre proteja a los pueblos que luchan por su libertad, su independencia y su soberania.

  • Serginaz dijo:

    El mejSantos es el mejor presidente que le he conocido a Colombia…!Adelante presidente!

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también