Mis imágenes no alcanzan
Fidel cumple 85 años. Quién lo iba a imaginar cuando hace apenas cinco, hasta los más optimistas llegamos a pensar que su cuerpo no resistiría la falaz emboscada que le tendió el destino, y ya no volveríamos a verlo, delante, frente al pueblo, hablando del ayer, del hoy y del mañana, señalando la ruta, alentándonos a todos a seguir camino, aún en los momentos en que todo parecía estar perdido.
Una repentina enfermedad obligaba a Fidel a tomar distancia de sus nombramientos, no de sus sentimientos, y el Comandante en Jefe se autodenominaba de un día para otro soldado de las ideas o compañero Fidel, cuando para nosotros, o mejor dicho, para todo nuestro pueblo, seguiría siendo por siempre, el Comandante en Jefe, o sencillamente Fidel, sin ninguna palabra delante por grande que esta fuera.
Fidel es Fidel, ya lo dijo Raúl. Porque Fidel es la Revolución en sí misma, Revolución “más grande que nosotros mismos”, Revolución “capaz de cambiar todo lo que deba ser cambiado”, Revolución “eternamente Revolución”.
¿Y qué hago yo hablando o escribiendo, cuando mi don, si algún don tengo, no es precisamente el de la palabra, sino el de perpetuar con mis ojos lo que ve mi corazón? ¿Será que mis imágenes no alcanzan y debo acudir a otras formas de expresión para decir lo que siento?
No soy escritor ni pretendo serlo, incluso, no soy fotógrafo ni camarógrafo ni artista: no poseo un solo documento que avale el ejercicio de tales profesiones. Sin embargo, en más de una ocasión he hablado y escrito, como ahora, sobre Fidel; lo he fotografiado, lo he filmado y creo alguna vez hasta haberlo dibujado. Pero hoy me guardo las palabras que quisiera decir, los elogios de su virtud que quisiera pronunciar, y a solicitud de mis colegas de La Jiribilla, prefiero mostrarles algunas de las fotos que pude tomarle en los últimos seis años, con la esperanza de que no sean las últimas y que, cámara en ristre, me lo encuentre alguna otra vez en el camino, con el pueblo delante, y yo, como siempre, con él.
(Tomado de La Jiribilla)

Comandante en Jefe, 2006. Foto: Roberto Chile

Fidel, 2005. Foto: Roberto Chile

Eterno Baragua, 2005. Foto: Roberto Chile

Reflexión, 2005. Foto: Roberto Chile

En la plaza con Fidel, 2005. Foto: Roberto Chile

Mensaje de paz al mundo, 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel en la Asamblea Nacional, 2010. Foto: Roberto Chile

Las manos de Fidel, 2010. Foto: Roberto Chile

Aniversario 50 de los CDR. Foto: Roberto Chile

A la luz del Che, 2010. Foto: Roberto Chile

Perfil, 2010. Foto: Roberto Chile

Notas, 2010. Foto: Roberto Chile

A la luz del maestro, 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel en la Universidad, 2010. Foto: Roberto Chile

Perfil, 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel, 28 de septiembre 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel, 2010. Foto: Roberto Chile

Discurso, 2010. Foto: Roberto Chile

Saludo al pueblo, 2010. Foto: Roberto Chile

La estrella de Fidel, 2010. Foto: Roberto Chile
- Muere Chuck Norris, el héroe de “Walker, Texas Ranger” y leyenda de las artes marciales, a los 86 años
- Arte y cultura crecen en Cuba, pese a las adversidades
- Cuba evitará la guerra, pero defenderá su paz
- Conan O'Brien se pone político en el monólogo de apertura de los Oscar
- Presidente Miguel Díaz-Canel felicita a pianista Frank Fernández en su cumpleaños
- ir aCultura »


Felicidades comandante, le deseo lo mejor, laraga vida para que nos siga guiando por los senderos de victorias,
DE BRASIL
AS PRIMEIRAS VEZES QUE OUVÍ TEU NOME FOI NO RADIO QUE MEU PAI ESCUTAVA,
VIBRAVA E APLAUDIA E O LOCUTOR TAMBÉM EMOCIONADO DIZIA " FORÇAS CASTRIS
TAS DESCEM A SIERRA MAESTRA" OU "FORÇAS CASTRISTAS DE SANTA CLARA PARA
HAVANA SOB O COMANDO DE TCHÊ GUEVARA" DEPOIS "FIDEL CASTRO ENTRA EM HA
VANA SÃO MILHARES, SÃO MILHÕES..." EU TINHA DEZ ANOS E LIA O VELHO E O
MAR, QUE TAMBÉM ME EMOCIONAVA, O PESCADOR SANTIAGO, FIDEL CASTRO E CU
BA ENTRARAM NO MEU CORAÇÃO PARA FICAR, PARA SEMPRE.
UM GRANDE ABRAÇO, COMANDANTE...
Querido Fidel:
Un gran abrazo de esta holguinera que te quiere y te conoce desde la infancia, allá en Birán. Todos en la familia te desean lo mejor.
Personalmente te deseo toda la salud del mundo, estoy segura que continuaremos en el combate.
Un abrazo para tí
Elba Nieves Moreno
Felicidades mi comandante, 85 años de actividad intensa creando un futuro luminoso para tu pueblo, guerrero contra la guerra y vencedor de 1000 batallas capaz de convertir en posible todo lo que parece imposible, gracias doy a la vida por seguir compartiendo tus sueños y estar junto a ti para convertirlos en mejores realidades.
Felicidades mi comandante
Tiene Fidel, este inigualable hombre, considerado uno de los mejores estadistas de la humanidad, una forteleza y una ternura a la vez que te hace sentir tan bien, como alguien de tu familia...desde pequeña se me antojó que verlo y escucharlo era como escucjhar a mi propio padre....Y lo es, sí! Pronto cumplirá 89 años (la misma de mi madre) Enhorabuena soldado de las ideas!!!