Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

Mis imágenes no alcanzan

| 217

Fidel cumple 85 años. Quién lo iba a imaginar cuando hace apenas cinco, hasta los más optimistas llegamos a pensar que su cuerpo no resistiría la falaz emboscada que le tendió el destino, y ya no volveríamos a verlo, delante, frente al pueblo, hablando del ayer, del hoy y del mañana, señalando la ruta, alentándonos a todos a seguir camino, aún en los momentos en que todo parecía estar perdido.

Una repentina enfermedad obligaba a Fidel a tomar distancia de sus nombramientos, no de sus sentimientos, y el Comandante en Jefe se autodenominaba de un día para otro soldado de las ideas o compañero Fidel, cuando para nosotros, o mejor dicho, para todo nuestro pueblo, seguiría siendo por siempre, el Comandante en Jefe, o sencillamente Fidel, sin ninguna palabra delante por grande que esta fuera.

Fidel es Fidel, ya lo dijo Raúl. Porque Fidel es la Revolución en sí misma, Revolución “más grande que nosotros mismos”, Revolución “capaz de cambiar todo lo que deba ser cambiado”, Revolución “eternamente Revolución”.

¿Y qué hago yo hablando o escribiendo, cuando mi don, si algún don tengo, no es precisamente el de la palabra, sino el de perpetuar con mis ojos lo que ve mi corazón? ¿Será que mis imágenes no alcanzan y debo acudir a otras formas de expresión para decir lo que siento?

No soy escritor ni pretendo serlo, incluso, no soy fotógrafo ni camarógrafo ni artista: no poseo un solo documento que avale el ejercicio de tales profesiones. Sin embargo, en más de una ocasión he hablado y escrito, como ahora, sobre Fidel; lo he fotografiado, lo he filmado y creo alguna vez hasta haberlo dibujado. Pero hoy me guardo las palabras que quisiera decir, los elogios de su virtud que quisiera pronunciar, y a solicitud de mis colegas de La Jiribilla, prefiero mostrarles algunas de las fotos que pude tomarle en los últimos seis años, con la esperanza de que no sean las últimas y que, cámara en ristre, me lo encuentre alguna otra vez en el camino, con el pueblo delante, y yo, como siempre, con él.

(Tomado de La Jiribilla)

Comandante en Jefe, 2006 Foto: Roberto Chile

Comandante en Jefe, 2006. Foto: Roberto Chile

Fidel 2005 Foto: Roberto Chile

Fidel, 2005. Foto: Roberto Chile

Eterno Baragua, 2005 Foto: Roberto Chile

Eterno Baragua, 2005. Foto: Roberto Chile

Reflexión, 2005 Foto: Roberto Chile

Reflexión, 2005. Foto: Roberto Chile

En la plaza con Fidel 2005. Foto: Roberto Chile

En la plaza con Fidel, 2005. Foto: Roberto Chile

Mensaje de paz al mundo 2010. Foto: Roberto Chile

Mensaje de paz al mundo, 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel en la asamblea nacional 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel en la Asamblea Nacional, 2010. Foto: Roberto Chile

Las manos de Fidel 2010. Foto: Roberto Chile

Las manos de Fidel, 2010. Foto: Roberto Chile

Aniversario 50 de los CDR

Aniversario 50 de los CDR. Foto: Roberto Chile

A la luz del che 2010. Foto: Roberto Chile

A la luz del Che, 2010. Foto: Roberto Chile

Perfil 2010. Foto: Roberto Chile

Perfil, 2010. Foto: Roberto Chile

Notas 2010. Foto: Roberto Chile

Notas, 2010. Foto: Roberto Chile

A la luz del maestro 2010. Foto: Roberto Chile

A la luz del maestro, 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel en la universidad 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel en la Universidad, 2010. Foto: Roberto Chile

Perfil 2010. Foto: Roberto Chile

Perfil, 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel 28 de septiembre 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel, 28 de septiembre 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel 2010

Fidel, 2010. Foto: Roberto Chile

Discurso 2010. Foto: Roberto Chile

Discurso, 2010. Foto: Roberto Chile

Saludo al pueblo 2010. Foto: Roberto Chile

Saludo al pueblo, 2010. Foto: Roberto Chile

La estrella de Fidel 2010. Foto: Roberto Chile

La estrella de Fidel, 2010. Foto: Roberto Chile

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felipe Pacheco Aragón dijo:

    Felicidades por el cumpleaños a Fidel, a nuestro comandante en jefe, el hombre más grande que la historia ha dado en los últimos dos mil o tres mil años. Lo propongo que el día de la fecha de su nacimiento sea declarado, día de la dignidad. De quien mucho lo admira.

  • lubia dijo:

    FIDEL DE MIL BATALLAS, MUCHAS FELICIDADES, TE MERECES MIL SERENATAS

  • Ma. Teresa dijo:

    Feliz cumpleaños compañero, mi segundo padre.

  • Núria dijo:

    Mi querido Comandante,

    Muchas felicidades en este 85 cumpleaños. Gracias por guiarme con tu estrella durante toda mi existencia, has marcado el sentido de mi vida.

    Un gran abrazo.
    Núria

  • El Yaro dijo:

    COMANDANTE EN JEFE: MUCHAS FELICIDADES EN TUS 85!!!

    Gracias por tu ejemplo, tus ideas, tu genialidad y tu acción.
    La nación cubana y la humanidad (por qué no) te deben mucho y por eso te respetamos y siempre serás amado por este pueblo.

    Deseo de corazón que vivas 120 años.

  • Elisa dijo:

    COMANDANTE FIEDEL FELIZ CUMPLEAÑOS...GRACIAS POR EXISTIR Y OTORGAR LA REVOLUCIÓN A LA QUERIDA ISLA, UN CARIÑOSO SALUDO DE QUIENES RESPETAMOS LA REVOLUCIÓN DESDE CHILE, ESPERO 365 DÍAS MAS PARA SALUDARLE.

  • Rauito Cubas dijo:

    ¡FELIZ CUMPLEAÑOS FIDEL!
    GRACIAS POR TODO LO QUE HAS DADO A TU PUEBLO Y AL MUNDO. TU EJEMPLO Y TU ENTREGA ESTÁ EN NUESTROS CORAZONES. GRACIAS SIEMPRE POR TODO LO HERMOSO QUE SIGNIFICAS FIDEL. UN ABRAZO CON TODO MI CORAZÓN.

  • Mateteag dijo:

    ¡Feliz cumpleaños, Comandante! Gracias por existir, porque basados en tu ejemplo hoy podemos decir que todos somos un poco mejores de lo que hubiéramos sido si tu no hubieses existido.
    Gracias por tu inteligencia visionaria que nos trae del futuro advertencias sobre lo que vendrá. Gracias por tu inclaudicable amor y lucha por una humanidad mejor. Gracias por haber hecho de tu vida un apostolado y haber hecho de tu pueblo el pueblo más digno y noble sobre la faz de la tierra.

    ¡Eternas e interminables GRACIAS, invicto Comandante, incansable guerrero de las causas nobles!

    Apretado abrazo desde el sur de Nuestra América (Uruguay) para ti en tu día.

    ¡FELICIDADES, COMANDANTE!

    Pablo Fierro.-

  • Victor Manuel dijo:

    Felicidades Fidel!!! Son tantas sus virtudes y meritos, como las de su pueblo, de lo bueno y de lo malo hemos crecido todos juntos, gracias Fidel una vez mas, una vez mas festejare por usted

    VENCIMOS Y VENCEREMOS!!!!

  • PITTOLI, C.R. dijo:

    Felicidades, Comandante Fidel Castro. Ud es el lucero a indicar el camino de la vida libre a todo el pueblo del mundo. Ejemplo de ser humano, hermano, Ud es immortal, por supuesto que sus ideales non muriron jamas. Perdoname por non escribir bien, pero lo que tiene valor é saber que somos muchos a caminar contigo.
    Saludos de Bauru-SP-Brazil.

  • maria cristina dijo:

    feliz cumpleanos y mucha salud,recuerdo cdo iba a la facultad de medicina a jugar basketball,era todo un lolo,nosotros los becados de medicina y estomatologia del gobierno chileno salvador allende fuimos beneficiados de su generosidad,esto lo agradezco personalmente y a nombre de mis hijos q a pesar de todas las dificultades q hemos tenido para ejercer,cumplimos con lo prometido,ser profeionales para servir a un pueblo.

  • Deisy Francis Mexidor dijo:

    Querido Comandante:
    Hacedor de sueños, felicidades en su 85 cumpleaños.
    Las imágenes de Chile hablan por sí solas, me lo ha presentado a usted, en toda su dimensión de hombre grande (aunque siga pensando y creyendo en que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz) fundido por siempre y para siempre con su pueblo.
    Si me lo permite, hoy le hago una anécdota, en cierta ocasión, recién iniciaba mi camino en el periodismo y en un evento del Palacio de las Convenciones yo, por pura casaulidad, quedé en un lugar por el cual usted debía pasar. Yo quedé quieta, muy quieta, cuando al pasar frente a mi me dijo "Y tú de qué reino bajaste". Yo, muy quedo respondí "del reino de los periodistas, Comandante". Usted me sonrió. Y lo vi ante mi con esa sencillez tremenda que solo los hombres grandes como usted tienen.
    Mucha salud y larga vida,
    Deisy Francis Mexidor.

  • Roberto dijo:

    Muchas felicidades Comandante! Un abrazo fuerte y mucha salud para tenerlo muchos años más. Cuídese mucho.

  • Graciela Ramirez dijo:

    Querido Fidel:
    A Usted que con su vida y su luz ilumina a los pobres del mundo desde hace 85 años.

    A Usted Comandante de la Luz y la Esperanza,
    nuestro amor eterno, nuestra gratitud sin límites, nuestro compromiso de no dejar de luchar un instante por la heroica Revolución Cuba y hasta lograr el regreso a la Patria de sus Cinco dignísimos hijos.

    A Ud. Comandante llegue el amor de la solidaridad internaciona.
    Usted llegó a la vida para cambiarle el destino a las nuestras.

    Felicidades Querido Fidel!!

    En nombre de todos los compañeros del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
    Graciela Ramírez

  • Marcos Heredia Pérez dijo:

    Felicidades por sus 85 años al comandante Fidel Castro.

  • Pedro Cabrera dijo:

    Con la devoción de un hijo, y con el orgullo de ser un cubano, que ha ido viviendo a tus órdenes los aciertos y desaciertos de esta Revolución que has guiado y guías, te abrazo Fidel. Te deseo otros 85 años más de vida (y más y más), para poder seguir aprendiendo de tí. ¡Que el amor de los cubanos dignos, y de todos los hombres dignos de esta Tierra, te dé salud y fuerza para seguir junto a nosotros! ¡Hasta la victoria siempre!

  • Isabel Pazos dijo:

    ¡Felicidades Fidel! Reciba un caluroso abrazo y un beso. ¡Gracias Fidel!

  • Dania dijo:

    Muy buenas fotos de Roberto Chile y me sumo a sus sentimientos hacia Fidel, al que le deseo muchas felicidades en sus 85 años y que viva muchos más con salud, para seguirnos guiando como lo ha hecho siempre. Fidel es como mi segundo padre.

  • Niurka Morales dijo:

    Muchísimas FELICIDADES mi COMANDANTE en su 85 cumpleaños y que vengann 85 más, cuídese mucho, un abrazo gigante.

  • Angel dijo:

    VIDA ETERNA COMANDANTE DE LOS NUEVOS TIEMPOS.
    FELICIDADES.

  • Angelina dijo:

    COMPLIMENTI CARO FIDEL, il mondo che INVIA UN BACIO GRANDE !!!!!
    Vi auguro SALUTE E FARE OGGI continuare come luce al mondo.
    FELICIDADEZ

  • Arodis dijo:

    Felicidades Fidel desde USA

  • Luis dijo:

    Regalo de Dios a la humanidad ,sin lugar a dudas.Dios esta con Fidel.,

  • Margarete dijo:

    Obrigado a Fundacíón Guayasamín por oferecer este espetáculo maravilhoso. acompanhei no Brasil, através do canal Cubavision Intenacional (internet)> Um show a altura deste grande Comandante, o mundo viu o quanto ele é respeitado, amado e admirado não só pelo povo e artistas cubanos mas também da América Latina.
    Viva El Comandante Fidel Castro, que viva para siempre e bien feliz!!!

  • La Pequeña Cubanita dijo:

    Antes que todo, no dejar pasar por alto las inmensas felicitaciones a ese gran maestro del arte audiovisual, ese excelente artista de la imagen que es Roberto Chile.
    Que viva Fidel!!!!!, ese gran hombre de inmenso pensamiento, el pionero mayor de nuestra patria querida, ese lucero que alumbra a todos los humildes de este planeta. Vida eterna para usted comandante.
    Felicidades en su 85 cumpleaños!!!!!
    Viva el Comandante Fidel Castro Ruz!!!!!

    First of all, not to overlook the huge congratulations to this great master of the art audiovisual, that great artist of the image is Roberto Chile.
    Long live Fidel !!!!!, this great man of immense thought, the pioneer of our country most dear, that star that shines all the humble of this planet. Eternal life for you commander.
    Congratulations on your 85th birthday !!!!!
    Viva el Comandante Fidel Castro Ruz !!!!!

    Tout d'abord, de ne pas négliger les félicitations énorme pour ce grand maître de l'audiovisuel d'art, cette grande artiste de l'image est Roberto Chili.
    Vive Fidel !!!!!, ce grand homme de pensée immense, le pionnier de notre pays le plus cher, que étoile qui brille tous les humbles de cette planète. La vie éternelle pour vous commandant.
    Félicitations pour votre 85e anniversaire !!!!!
    Viva el Comandante Fidel Castro Ruz !!!!!

    Prima di tutto, per non trascurare le congratulazioni enormi a questo grande maestro di arte audiovisiva, che grande artista dell'immagine è Roberto Chile.
    Viva Fidel !!!!!, questo grande uomo di pensiero immenso, il pioniere del nostro paese più caro, che la stella che splende tutto l'umile di questo pianeta. La vita eterna per voi comandante.
    Congratulazioni per il tuo 85 ° compleanno !!!!!
    Viva el Comandante Fidel Castro Ruz !!!!!

  • ELVIS NUÑEZ dijo:

    Camrada, compañero, compatriota desde mi corazon le deseo estos 85 primeros años de vida toda felicidad, haz demostrado todo que mas te podemos pedir fidel, que sera lo que tienes comandante, eres la estrella de la revolucion, gracias, el hombre nuevo debe ser como usted.

  • José Enrique Messana dijo:

    Compañero Comandante en Jefe, los miembros de la asociación de base de la ACRC 109-4 del Consejo Popular Eléctrico lo FELICITAN por su 85 cumpleaños, deseándole, además, mucha salud y larga vida para compartirla con Ud. en la defensa de nuestra Revolución.
    !Que viva por siempre el compañero Fidel!
    Patria o Muerte!

    !Venceremos!

  • Eliseo dijo:

    FESTEJAR EL CUMPLEAÑOS DE FIDEL, ES FESTEJAR LA ESPERANZA DE QUE POR FIN TRIUNFARA LA RAZON, LA HUMANIDAD, LA SOLIDARIDAD POR SOBRE LA CODICIA, EL CAPITALISMO SALVAJE Y EL INDIVIDUALISMO. EN CUALQUIER RINCON DEL MUNDO, SE FESTEJA EL NACIMIENTO DE LA ESTRELLA QUE ILUMINA Y GUIA A LOS HOMBRES QUE VAN POR LA VIDA LLENOS DE AMOR POR EL HOMBRE, LA TIERRA, LA NATURALEZA. FELICIDADES FIDEL. GRACIAS ETERNAS POR DARNOS ESPERANZAS Y TANTAS ALEGRIAS. DESDE ARGENTINA.

  • Eliseo dijo:

    CABE DESTACAR TAMBIEN LAS GRANDIOSAS IMAGENES DEL SEÑOR ROBERTO CHILE. UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES FOTOGRAFOS QUE HAN SABIDO RETRATAR LOS DISTINTOS MOMENTOS DE LA REVOLUCION CUBANA PERMANENTE: KORDA, LIBORIO, CORRALES, ETC-ETC-

  • Alvaro dijo:

    Fabulosas imágenes las de Roberto Chile, traen consigo alma, corazón y vida eterna para ese grande de la Humanidad, Fidel.

    Muchas Felicidades Fidel tu futuro en imágenes está grantizado para que las nuevas generaciones puedan palpar tu grandeza y gran plasticidad.

    Viva Fidel!!!!!!!

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Chile

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vea también