Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

Mis imágenes no alcanzan

| 217

Fidel cumple 85 años. Quién lo iba a imaginar cuando hace apenas cinco, hasta los más optimistas llegamos a pensar que su cuerpo no resistiría la falaz emboscada que le tendió el destino, y ya no volveríamos a verlo, delante, frente al pueblo, hablando del ayer, del hoy y del mañana, señalando la ruta, alentándonos a todos a seguir camino, aún en los momentos en que todo parecía estar perdido.

Una repentina enfermedad obligaba a Fidel a tomar distancia de sus nombramientos, no de sus sentimientos, y el Comandante en Jefe se autodenominaba de un día para otro soldado de las ideas o compañero Fidel, cuando para nosotros, o mejor dicho, para todo nuestro pueblo, seguiría siendo por siempre, el Comandante en Jefe, o sencillamente Fidel, sin ninguna palabra delante por grande que esta fuera.

Fidel es Fidel, ya lo dijo Raúl. Porque Fidel es la Revolución en sí misma, Revolución “más grande que nosotros mismos”, Revolución “capaz de cambiar todo lo que deba ser cambiado”, Revolución “eternamente Revolución”.

¿Y qué hago yo hablando o escribiendo, cuando mi don, si algún don tengo, no es precisamente el de la palabra, sino el de perpetuar con mis ojos lo que ve mi corazón? ¿Será que mis imágenes no alcanzan y debo acudir a otras formas de expresión para decir lo que siento?

No soy escritor ni pretendo serlo, incluso, no soy fotógrafo ni camarógrafo ni artista: no poseo un solo documento que avale el ejercicio de tales profesiones. Sin embargo, en más de una ocasión he hablado y escrito, como ahora, sobre Fidel; lo he fotografiado, lo he filmado y creo alguna vez hasta haberlo dibujado. Pero hoy me guardo las palabras que quisiera decir, los elogios de su virtud que quisiera pronunciar, y a solicitud de mis colegas de La Jiribilla, prefiero mostrarles algunas de las fotos que pude tomarle en los últimos seis años, con la esperanza de que no sean las últimas y que, cámara en ristre, me lo encuentre alguna otra vez en el camino, con el pueblo delante, y yo, como siempre, con él.

(Tomado de La Jiribilla)

Comandante en Jefe, 2006 Foto: Roberto Chile

Comandante en Jefe, 2006. Foto: Roberto Chile

Fidel 2005 Foto: Roberto Chile

Fidel, 2005. Foto: Roberto Chile

Eterno Baragua, 2005 Foto: Roberto Chile

Eterno Baragua, 2005. Foto: Roberto Chile

Reflexión, 2005 Foto: Roberto Chile

Reflexión, 2005. Foto: Roberto Chile

En la plaza con Fidel 2005. Foto: Roberto Chile

En la plaza con Fidel, 2005. Foto: Roberto Chile

Mensaje de paz al mundo 2010. Foto: Roberto Chile

Mensaje de paz al mundo, 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel en la asamblea nacional 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel en la Asamblea Nacional, 2010. Foto: Roberto Chile

Las manos de Fidel 2010. Foto: Roberto Chile

Las manos de Fidel, 2010. Foto: Roberto Chile

Aniversario 50 de los CDR

Aniversario 50 de los CDR. Foto: Roberto Chile

A la luz del che 2010. Foto: Roberto Chile

A la luz del Che, 2010. Foto: Roberto Chile

Perfil 2010. Foto: Roberto Chile

Perfil, 2010. Foto: Roberto Chile

Notas 2010. Foto: Roberto Chile

Notas, 2010. Foto: Roberto Chile

A la luz del maestro 2010. Foto: Roberto Chile

A la luz del maestro, 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel en la universidad 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel en la Universidad, 2010. Foto: Roberto Chile

Perfil 2010. Foto: Roberto Chile

Perfil, 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel 28 de septiembre 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel, 28 de septiembre 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel 2010

Fidel, 2010. Foto: Roberto Chile

Discurso 2010. Foto: Roberto Chile

Discurso, 2010. Foto: Roberto Chile

Saludo al pueblo 2010. Foto: Roberto Chile

Saludo al pueblo, 2010. Foto: Roberto Chile

La estrella de Fidel 2010. Foto: Roberto Chile

La estrella de Fidel, 2010. Foto: Roberto Chile

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lolo dijo:

    Felicidades comandante!!!! Que la vida le sonria y que la salud lo acompañe siempre manteniendo firme la esperanza viva para los pueblos del mundo.

  • Yosbel dijo:

    Mucha Felicidades y salud para el Comandante Rebelde, para el Caguairán, para el soldado de las ideas que continúa junto a Raúl y nuestro Partido dando batallas por la justicia y por la vida.

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Felicidades Comandante!!!
    A Chile, gracias por permitirnos compartir esta impronta.

    Saludos,

    JA

  • Fernando dijo:

    Cuidese mucho comandante el pueblo de cuba y el mundo necesitan de ud , de sus sabias ideas y grandes reflecciones , QUE SERIA DE ESTA HUMANIDAD SIN HOMBRES COMO UD ?

  • Barbara dijo:

    Gracias Chile, de verdad que miras con el corazón

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    Muchas gracias Roberto Chile por la genialidad de sus fotos, al ver siempre a Nuestro querido Fidel de Uniforme verde olivo aprecio a ese gran capitán que continúa luchando por este pueblo que lo quiere y respeta. Gracias a usted Comandante por existir y hacer de todos los cubanos cada vez más culto, pues siempre continuaremos con el legado que usted nos ha enseñado de ser más humano en nuestro pueblo, américa y el mundo.

    FELICIDADES POR SUS 85 ANIVERSARIO

  • Mirtha Dominguez (Yoli) dijo:

    Felíz Cumpleaños querido Comandante en Jefe!! Que tengas un maravilloso día junto a tu pueblo. Gracias por tus enseñanzas, por tu ejemplo, por ser el faro de nuestra América Latina, por tu dignidad, tu entereza, tu lucha, gracias por tu vida entera...vida llena de amor y confianza en el ser humano. Gracias Comandante! Salud!!! FELICIDADES!!
    Patria o Muerte. Venceremos!

    Yoli Dominguez. Argentina. ELAM. 1º graduación

  • Nidia Diaz dijo:

    Felicidades Comandante, su cumpleaños es de todos los cubanos, de los millones que lo hemos acompañado en la búsqueda de sus sueños y de esos mismos millones que hemos tenido el privilegio de ver muchos, muchisimos de ellos hechos realidad. Sé que esos millones de tanto quererlo y admirarlo hemos sido egoista y aún hoy quisiéramos verlo y escucharlo frente a una cámara diciéndose cómo se siente,cómo nos sigue queriendo y, por qué no, recriminándonos por no haber hecho siempre lo que en cada momento usted recabó de nosotros. Nosotros, Comandante, somos simples mortales, con defectos y virtudes y no siempre alcanzamos a ver el luz que al final del camino usted no se cansó nunca de mostrarnos.En sus 85 cumpleaños le pedimos, qué le pedimos, !le exigimos! a la vida que nos lo mantenga ahi, aunque no siempre lo veamos, tan lúcido como en aquella madrugada del 26 de julio de 1953 y las semanas previas. Tan enhiesto y digno como se presentó por aquellos días en el Vivac de Santiago de Cuba y expuso el Programa de la Revolución frente a sus enemigos.Tan grande como el Fidel de la Sierra, de Girón y de la Crisis de Octubre. El mismo Fidel que siempre supimos llevaba en sí el decoro de muchos hombres. Él mismo que sismpre supo corregir el rumbo para hacer eterna esta Revolución que sigue y seguirá siendo la guía de los buenos cubanos, de los que nos emocionamos al solo mencionar el nombre de Carlos Manuel de Céspedes, de Ignacio Agramonte, de Antonio Maceo, de Guiteras, de mella, de Camilo y el Che y de los miles de cubanos que ofrendaron sus vidas como parte de ese destacamento de vanguardia al cual ingresaron por defender desde la más simple trinchera el honor de la Patria. Felicidades Comandante. Con usted nació la nueva Cuba, esa isla irredenta que combate tras combate conseguimos con usted al frente hacerla soberana. Gracias Fidel como reza un letrerito de hojalata roji-negro que mi madre siempre mantuvo en la puerta de nuestra casa desde aquel 8 de enero de 1959 en que lo vio entrar a La Habana. Felicidades por siempre y aqui seguimos pa´lo que mande.

  • eriberto dijo:

    eriberto dijo:

    muchas muchas felicidades mi comandante, mi guía,mi inspiración,para usted lo mas grande de este mundo que ha sabido guiar no solo a cuba sino a todos los países de este mundo mi mayores felicitaciones y que cumpla muchos mas
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA
    UN ABRAZO DEL PUEBLO DE CUBA
    SIGA TRIUNFANDO QUE LA HUMANIDAD LO NECESITA POR LO MENOS HASTA EL AÑO 3453 PARA JUNTOS CELEBRAR EL 1500 ANIVERSARIO DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA

  • Joan Espina dijo:

    Felicidades por siempre Comandante!...Infinitos agradecimientos por su valentía y enseñanzas diversas de Patria, Respeto, Ideas, Dignidad, Amor, Justicia y Solidaridad con nuestra humanidad...Recuerdo Comandante cuando fui a Playa Girón (2006)y caminé entre la arena y el mar de esas huellas que definen la constancia y la firme posición de ser LUCHADOR SOCIAL y Combatir en cualquier terreno las desigualdades sociales impuestas por el agonizante imperio yankee...Como diría nuestro Balikia, Panita, Kamarada, Cantor del Pueblo Alí Primera...Yankee GO HOME!...Sin embargo estas palabras serían inútiles si dejo de nombrar al Hombre que a logrado despertar los corazones de millones de personas en mi pueblo heroico Libertario de Venezuela...Mi Comandante Presidente Chávez...

    85 años de Buena siembra...Viva Comandante...Hasta la victoria siempre!

    Joan Espina
    http://www.colectivoaguaelluvia.blogspot.com

  • irsheta dijo:

    Gracias Chile, por estas hermosas e inéditas instantaneas..Cuando estando en Venezuela de mison periodistica hicimos el reportaje sobre los recuerdos que guardan en Canaima de la visita de Fidel y Chavez ,no dudé en mandarte a pedir las imagenes de ese momento...Serian sin dudas la recreacion mas hermosa que tendria el trabajo ..
    A usted Comandante Felicidades por existir ...Por haberme dado la oportunidad de batallar contra las injusticias en el mundo a su lado, en el mismo frente de las ideas...Un abrazo y mucha salud..
    Viva la unidad Latinoamericana !

  • Silvina dijo:

    Felicidades por su cumpleaño 85:Fidel, Comandante, amigo, hermano, seguiremos su ejemplo en todo momento. Eres nuestra luz. FELICIDADES.

  • Ariel Tellez dijo:

    Magnifico, no son solo fotos, es la historia de un pueblo, de muchos de los cubanos de hoy, hoy a las doce muchos respiramos profundamente, el este ahi, aun nos acompaña en nuestros dias, y ojala este siempre, FIDEL es la esperanza, la tranquilidad, esas fotos nos enmarcan esa arista inmenza del Comandante humano,......... gracias por las instantaneas y Que Cumpla muchos mas.........

  • Atilio Borón dijo:

    Buenos Aires, 13 de Agosto de 2011

    Querido Comandante:

    En este nuevo aniversario de su nacimiento, el 85º, le digo en nombre de tanta gente y en el mío propio que le estamos profundamente agradecidos por todo lo que ha hecho para potenciar las luchas emancipatorias de nuestros pueblos, por despertar nuestras conciencias, por comprobar en los hechos que es posible derrotar al imperialismo, por sus enseñanzas y sus logros y por su extraordinario y generoso internacionalismo. Su ejemplo nos ha iluminado y seguirá iluminando nuestra marcha hasta la consumación de la victoria final.

    Con un fraternal abrazo,

    Atilio Boron
    --
    Dr. Atilio A. Boron
    Director del PLED
    Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales
    Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"
    Corrientes 1543 – C1042AAB Buenos Aires, Argentina

  • Yuli dijo:

    Todos los niños que participaron en el concurso "Fidel con nosotros" en el Joven Club Banes II Felicitan a nuestro Comandante Fidel,fue algo muy bonito mirar sus fotos y recordar todo el pasado.
    Felicidades Comandante.

  • Inti dijo:

    Muchas felicidades mi padre y comandante que cumpla mil más. yo soy un soldado de esta patria grande que usted forjo. ORDENE MI COMANDANTE.

  • Antonio Gomez (Loquillo) dijo:

    FELICIDADES COMANDANTE POR ILUMINAR Y GUIAR LA VIDA DE TODOS LOS CUBANOS Y LOS HUMILDES DE OTRAS LATITUDES....
    HOY ES UN DIA ESPECIAL PARA TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO Y DE MANERA PARTICULAR PARA ESTE PUEBLO TUYO QUE HA SABIDO INTERPRETAR TU OBRA Y SEGUIR TU ACCIONAR REVOLUCIONARIO.
    POR ESO HOY MAS QUE NUNCA TE QUEREMOS Y SIEMPRE ESTAREMOS JUNTO A TI.
    FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Rances Correa dijo:

    Tambien quiero expresar mi felicidad por este 85 cumpleaños de nuestro querido Comandante. El destino nos dio a los cubanos la dicha de contar con este Gigante de uniforme verde olivo, y la naturaleza la oportunidad de tenerlo ahora, cerca de todos, a la sombra de toda publicidad, y con la modestia que siempre lo caracterizó. Gracias Fidel por exister para cuba y para el Mundo.

  • Maria Eliana Ramirez dijo:

    FELIZ CUMPLEANOS FIDEL, LLEGASTES A UNO MAS Y TE DESEO QUE SEAN MAS AUN. HAN TRATADO DE MATARTE TANTAS VECES PERO ERES UN TRIUNFADOR Y NUNCA TE ACALLARAN....

    GRANDE FIDEL...GRANDE REVOLUCIONARIO....GRAN HOMBRE

  • Raimundo Urrechaga dijo:

    FELICIDADES FIDEL
    TU ERES CUBA, REVOLUCIÓN Y HUMANISMO
    LA GUÍA CERTERA PARA QUE EL FUTURO DE LA ISLA Y AMÉRICA LATINA SEA EL DEL SOCIALISMO.

    TUS IDEAS SERÁN ETERNAS, GRACIAS POR HABER EXISTIDO Y POR LO MENOS ENSEÑARNOS A ESTOS POCOS MILLONES DE SERES HUMANOS QUE VIVIMOS EN CUBA QUE HAY UN MUNDO MEJOR QUE ES POSIBLE Y ESO GRACIAS A LA REVOLUCIÓN.

    FELICIDADES COMANDANTE!!!!

    RAIMUNDO URRECHAGA
    CORRESPONSAL EN CUBA DE RADIO NACIONAL DE VENEZUELA

  • Cathy dijo:

    Felicidades Comandante !

  • Víctor dijo:

    Aunque toda la gloria del mundo quepa en un grano de maíz, Usted Comandante tiene en si gran parte de la gloria que pueda tener hombre alguno en la historia, no sólo de Cuba. Que viva muchos años más para que nos siga guiando.
    Felicidades Comandante

  • DANIEL dijo:

    En primer lugar felicitar al maestro Chile por las fótografias.
    Comandante Fidel, felicidades por cumplir o 85 años:se necesitaria otro planeta, para tener y guardar tanta humanidad. Gracias por todo. Hasta la victoria siempre.
    Comandante, le voy acontar una historia que le paso a mi padre:cuando termino la revolución Cubana (yo tenia 9 años) me acuedo que mi padre estaba haciendole una granja para criar pollos a ún vecino ñuestro. Ha terminar la jornada, se juntabán el vecino,algunos amigos
    y mi padre. Y a comentar, lo que estaba pasando en Cuba, salio la revolución. Pedro el dueño de la obra, le dice a mi padre, Victoriano, te apuestas algo que tu amigo Fidel no dura un mes en Cuba. Mi padre le contesta. Pedro me apuesto 2 cajas de cervezas, pero tevoy hadar un año. y los que estaban se hecharón reír.
    A pasar el tiempo,mi padre le dice a Pedro, que,cuando tepagas las cervezas. Y tedigo mas,a Fidel no hay quien lo eche de Cuba.
    Mi padre se mato en ún acidente de trafico y Pedro lleva mas de 30 años muerto. Que se dirian a ahora.

  • vasco dijo:

    ZORIONAK FIDEL. EUSKAL HERRITIK BIHOTZEZ.
    BEHAR ZATUGU!!!

  • Celio dijo:

    Con Neruda, que sin dudas es de los grandes de la palabra, queremos mi familia y yo hacer llegar una sincera felicitación a Fidel en su cumpleaños 85.

    A Fidel Castro

    Fidel, Fidel, los pueblos te agradecen
    Palabras en acción y hechos que cantan
    Por eso desde lejos te he traido
    una copa del vino de mi patria:
    Es la sangre de un pueblo subterráneo
    que llega de la sombra de tu garganta.
    Son mineros que viven hace siglos
    sacando fuego de la tierra helada.
    Van debajo del mar por los carbones
    y cuando vuelven son como fantasmas.
    Se acostumbraron a la noche eterna,
    les robaron la luz de la jornada
    y sin embargo aquí tienes la copa
    de tantos sufrimientos y distancias:
    La alegría del hombre encarcelado,
    poblado de tinieblas y esperanzas
    que adentro de la mina sabe cuando
    llegó la primavera y su fragancia
    porque sabe que el hombre está luchando
    hasta alcanzar la claridad más ancha.
    Y a Cuba ven los mineros australes,
    los hijos solitarios de la Pampa,
    los pastores del frío en Patagonia,
    los padres del estaño y de la plata.
    Los que casándose con la cordillera
    sacan el cobre en Chuquicamata.
    Los hombres de autobuses escondidos
    en poblaciones puras de nostalgia.
    Las mujeres de campo y talleres
    Los niños que lloraron sus infancias
    Esta es la copa, tómala Fidel
    Está llena de tantas esperanzas
    que al beberla sabrás que tu victoria
    es como el viejo vino de mi patria
    No lo hace un hombre
    sino muchos hombres
    No una uva sino muchas plantas:
    No es una gota sino muchos ríos:
    No un capitán sino muchas batallas:
    Y están contigo porque representas
    todo el honor de nuestra lucha larga
    Y si catyera Cuba caeríamos
    y vendríamos para levantarla.
    Y si florece con todas sus flores
    florecerá con nuestra propia savia.
    Y si se atreven a tocar la frente
    de Cuba por tus manos libertadas
    encontrarán los puños de los pueblos
    sacaremos las armas enterradas:
    la sangre y el orgullo acudirán
    a defender a Cuba bienamada.

  • Enrique Ojito dijo:

    Nacido en el Sol de la noche

    Nadie sabe cuántas veces Antonia Carbonell salió al patio de su casa de tejas y bloques al desnudo, al borde del Yayabo, para comprobar, con sus grandes ojos de 80 años, si por azar se encontraría de nuevo reclinado contra la baranda del paso superior del río, al hombre que en innumerables ocasiones vio por la televisión y con quien el 27 de julio de 1986 habló con la familiaridad de viejo conocido.

    Nadie sabe cuántas veces Manuel Pérez, el Puentero Mayor, relató su encuentro ese propio mediodía con Fidel, cuando este bajó del elevado; al Comandante lo vería otra vez en 1989 en la ejecución del puente sobre el río Zaza, donde no faltarían las recomendaciones del líder de la Revolución de que no abusara de la edad. “Ni me duelen los callos”, le respondió entonces Manolo, ya fallecido.

    En periódicos fatigados por el tiempo puede hallarse la comunión entre Sancti Spíritus y quien un día como hoy, hace 85 años, se anunció al mundo ante la mirada de sus padres Lina y Ángel, en el Birán de cedros duros y hojas incansables, cercano al Camino Real.

    Nacía el elegido que se ciñó a la estrella y no al yugo; creció quien el 5 de enero de 1959 por fin arribó a Sancti Spíritus, envuelto en llovizna y con olor a Sierra, para regalarnos en la madrugada del día 6 la definición de la ciudad, que, a fuerza de sentirla y repetirla, hoy es un himno.

    Sin una pizca en su sangre del controvertido Nostradamus, desde el balcón de la Sociedad El Progreso, auguró la obra inédita por levantar y las conjuras por venir, como la trujillista de agosto del propio 59, que él mismo se encargó de abortar en Trinidad el día 13.

    Mas, ¿cuántas veces también apuró sus pasos largos en las montañas del Escambray para dirigir operaciones contra las bandas contrarrevolucionarias? Al final, el guerrero no quiso grados sobre los hombros, los cedió a otros: “Brilló el patriotismo de los espirituanos en aquella lucha, lucha que costó vidas (…), que empleó parte importante del tiempo que necesitábamos para el desarrollo”.

    Así lo expresó un día de gloria, que no se fue volando, como diría el poeta: hablo del 26 de Julio de 1986, cuando estuvo entre nosotros en la Plaza, donde conversó lo mismo sobre las osadías de la naciente provincia, que acerca de la tardanza en la construcción de la presa Tuinucú, iniciada al parecer en la prehistoria.

    Elogió y orientó; a la vez que, con ardid de orador avezado, bromeaba por los acordes de “Pensamiento” venidos del entonces reloj digital del edificio de 12 Plantas y que le recordaban sus minutos tras los micrófonos.

    A la mañana siguiente se hizo al pueblo, inauguró y visitó obras por doquier, como en aquel mayo de 1989, cuando se le vio por Sancti Spíritus, Fomento, Taguasco, Cabaiguán, Jatibonico y Yaguajay, en este último caso, por Los Lagos de Mayajigua; allí preguntó y recomendó con magisterio propio, y salpicó de desenfado la plática con los reporteros, luego del extenso recorrido por el lugar: “Me han hablado de agua; pero no me han brindado ni un vaso”.

    De la espiritualidad de mi gente, emprendedora y amable, bullanguera y sobria -si lo dicta la hora-, Fidel bebió, se nutrió durante esos días, similares al de septiembre de 1996, cuando llegó de nuevo, y en la Plaza reflexionó con la sabiduría del mítico Rey Salomón: “Sancti Spíritus no tuvo el 26, pero ha tenido el 28”.

    Sin avisar a nadie se apareció aquí no por “el hábito de ser conspirador” -argumentaría-; sino por ser un hombre de detalles, reverente. Mucho antes lo demostró al ir al encuentro de Lourdes Gourriel, cuando este retornó del Campeonato Mundial Italia 1988, para que el espirituano le contara cómo le arruinó la noche al extraordinario lanzador Jim Abott y, en definitiva, al elenco de Estados Unidos, gracias a aquel soberbio jonrón en la novena entrada que igualó el partido final.

    Mucho después también demostró su gratitud cuando, terminada la tribuna antiimperialista en mayo de 2002, les dijo a los artistas espirituanos de la Plástica que con sus pinceles denunciaron el terrorismo: “Nos veremos pronto”; la invitación llegó a los pocos días para una cena especial en La Habana, convertida en La noche de las servilletas, titulada así por una colega y en nada emparentada con la de los lápices, bajo la dictadura argentina de turno.

    Tan a gusto se sintió Fidel que no creyó en las posibles críticas de sus convidados y se atrevió a dibujar nuestras criollísimas palmas en los frágiles pedazos de papel, guardados hoy con celo por los pintores espirituanos.

    Nadie sabe cuántas veces Fidel estuvo entre nosotros; los viajes al Banao de uvas, cebollas… andan dispersos en la memoria, como la visita al poblado de San Pedro, Trinidad, en 1971, adonde enviaría después una planta eléctrica Skoda, un jeep para trasladar a los enfermos, cuatro televisores que ubicaron en lugares públicos…

    De vuelta siempre andará el elegido de Birán, quien no prometía; sino brindaba, para con ese actuar no desdorar las profecías de los jesuitas del habanero Colegio de Belén al graduarse de bachiller allí el joven: “Fidel tiene madera y no faltará el artista”, porque, como con certeza dijo Silvio Rodríguez sobre Frank País, el Comandante también nació “en el sol de la noche”.

  • Pancho- Nirgua dijo:

    Un día como hoy hace 85 años envió DIOS a quien traería un nuevo pensamiento para la liberación de los pueblos. Ese día nació Don Fidel Castro y x eso desde Venezuela nos unimos al júbilo y la alegría q embarga al hermano pueblo Cubano. Alegría q recorre todos los rincones del mundo pero muy especialmente de América Latina donde hoy camina la espada libertaria de nuestro Libertador Simón Bolívar. Desde Nirgua-Yaracuy-Venezuela nos unimos a la FIESTA x el Cumnpleaños de Fidel. FELICIDADES FIDEL, VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!!
    FIDEL, FIDEL Q TIENE FIDEL.. Q LOS IMPERIALISTAS NO PUEDEN CON él......

  • Erick dijo:

    Hermosas fotos de nuestro Comandante, Dios le de salud siempre, a quién ha estado al tanto de la salud de las personas de todos los rincones del mundo. A él nuestro más sincero reconocimiento con el trabajo día a día dedicado a él, que nunca ha dejado de luchar, ni siquiera en los momentos más difíciles de su vida.
    MUCHAS FELICIDADES COMANDANTE EN SU DÍA, LO QUEREMOS DE VERDAD, SU PUEBLO SIMPRE ESTARA CON USTED Y SEGUIREMOS EN COMBATE.

    Comité UJC
    Hospital Clínico Quirúrgico
    “Lucía Iñiguez Landín”
    Holguín

  • José Bianco dijo:

    Fidel...la fuerza del destino
    Feliz cumpleaños, que lo pase usted bien.
    Un fraternal abrazo desde Argentina.
    José

  • Omar Rangel dijo:

    Para tu Cumpleaños 85---Deseo que recibas estos regalos especiales...
    Felicidad!en lo profundo de tu ser.
    Serenidad en cada amanecer.
    Éxito en cada acción,sinceridad de amig@s que te quieran.
    Amor que sea eterno.
    Recuerdos entrañables,de momentos del ayer.
    Un presente esplendoroso repleto de bendiciones.
    Un sendero,que conduzca a un hermoso mañana.
    Anhelos,que se conviertan en realidad.
    Y reconocimientos,de todas las cosas maravillosas que hay en tí Comandante...
    Que tengas un cumpleaños muy Feliz!junto al calor del #pueblo#
    Cumplir un año más es simplemente una bendición de DIOS:No hay mejor definición.Y mientras más años tenemos,significa que......hemos sido más bendecidos..#PalanteComandante-Fidel Castro 85 Viviremos y Venceremos!!!Viva!Cuba-La Perla Azul del Caribe- Viva!!Fidel 85 y más por ahora....

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Chile

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vea también