Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

Mis imágenes no alcanzan

| 217

Fidel cumple 85 años. Quién lo iba a imaginar cuando hace apenas cinco, hasta los más optimistas llegamos a pensar que su cuerpo no resistiría la falaz emboscada que le tendió el destino, y ya no volveríamos a verlo, delante, frente al pueblo, hablando del ayer, del hoy y del mañana, señalando la ruta, alentándonos a todos a seguir camino, aún en los momentos en que todo parecía estar perdido.

Una repentina enfermedad obligaba a Fidel a tomar distancia de sus nombramientos, no de sus sentimientos, y el Comandante en Jefe se autodenominaba de un día para otro soldado de las ideas o compañero Fidel, cuando para nosotros, o mejor dicho, para todo nuestro pueblo, seguiría siendo por siempre, el Comandante en Jefe, o sencillamente Fidel, sin ninguna palabra delante por grande que esta fuera.

Fidel es Fidel, ya lo dijo Raúl. Porque Fidel es la Revolución en sí misma, Revolución “más grande que nosotros mismos”, Revolución “capaz de cambiar todo lo que deba ser cambiado”, Revolución “eternamente Revolución”.

¿Y qué hago yo hablando o escribiendo, cuando mi don, si algún don tengo, no es precisamente el de la palabra, sino el de perpetuar con mis ojos lo que ve mi corazón? ¿Será que mis imágenes no alcanzan y debo acudir a otras formas de expresión para decir lo que siento?

No soy escritor ni pretendo serlo, incluso, no soy fotógrafo ni camarógrafo ni artista: no poseo un solo documento que avale el ejercicio de tales profesiones. Sin embargo, en más de una ocasión he hablado y escrito, como ahora, sobre Fidel; lo he fotografiado, lo he filmado y creo alguna vez hasta haberlo dibujado. Pero hoy me guardo las palabras que quisiera decir, los elogios de su virtud que quisiera pronunciar, y a solicitud de mis colegas de La Jiribilla, prefiero mostrarles algunas de las fotos que pude tomarle en los últimos seis años, con la esperanza de que no sean las últimas y que, cámara en ristre, me lo encuentre alguna otra vez en el camino, con el pueblo delante, y yo, como siempre, con él.

(Tomado de La Jiribilla)

Comandante en Jefe, 2006 Foto: Roberto Chile

Comandante en Jefe, 2006. Foto: Roberto Chile

Fidel 2005 Foto: Roberto Chile

Fidel, 2005. Foto: Roberto Chile

Eterno Baragua, 2005 Foto: Roberto Chile

Eterno Baragua, 2005. Foto: Roberto Chile

Reflexión, 2005 Foto: Roberto Chile

Reflexión, 2005. Foto: Roberto Chile

En la plaza con Fidel 2005. Foto: Roberto Chile

En la plaza con Fidel, 2005. Foto: Roberto Chile

Mensaje de paz al mundo 2010. Foto: Roberto Chile

Mensaje de paz al mundo, 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel en la asamblea nacional 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel en la Asamblea Nacional, 2010. Foto: Roberto Chile

Las manos de Fidel 2010. Foto: Roberto Chile

Las manos de Fidel, 2010. Foto: Roberto Chile

Aniversario 50 de los CDR

Aniversario 50 de los CDR. Foto: Roberto Chile

A la luz del che 2010. Foto: Roberto Chile

A la luz del Che, 2010. Foto: Roberto Chile

Perfil 2010. Foto: Roberto Chile

Perfil, 2010. Foto: Roberto Chile

Notas 2010. Foto: Roberto Chile

Notas, 2010. Foto: Roberto Chile

A la luz del maestro 2010. Foto: Roberto Chile

A la luz del maestro, 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel en la universidad 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel en la Universidad, 2010. Foto: Roberto Chile

Perfil 2010. Foto: Roberto Chile

Perfil, 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel 28 de septiembre 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel, 28 de septiembre 2010. Foto: Roberto Chile

Fidel 2010

Fidel, 2010. Foto: Roberto Chile

Discurso 2010. Foto: Roberto Chile

Discurso, 2010. Foto: Roberto Chile

Saludo al pueblo 2010. Foto: Roberto Chile

Saludo al pueblo, 2010. Foto: Roberto Chile

La estrella de Fidel 2010. Foto: Roberto Chile

La estrella de Fidel, 2010. Foto: Roberto Chile

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexander dijo:

    FELICIDADES AL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO EN ESTE NUEVO CUMPLEAÑOS, QUE CUMPLA MUCHOS MÁS, Y QUE TENGA SALUD PARA ACOMPAÑARNOS EN ESTE MOMENTO DE LA PATRIA, JUNTO A RAÚL.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    !Eterno hacedor de la Historia de la Patria y del mundo, padre de todos los cubanos!, mucha salud.

  • fanty dijo:

    FELIZ CUMPLEAÑOS FIDEL, FIDELISIMO, QUE MARAVILLOSO PODER TENERTE , SENTIRTE Y AMARTE SOBRE TODO EN ESTOS TIEMPOS TAN DIFICILES, MUCHOS AÑOS DE VIDA Y SALUD PARA USTED , GRACIAS CHILE POR TAN MAGNIFICAS FOTOS.

  • Salvador Combarro dijo:

    Excelente texto Chile, conmueve y emociona por si solo hasta los tuétanos, chocar después con tan bellas imágenes para homenajear el cumpleaños de Fidel, nuestro querido Fidel, es algo aún mas emocionante.

    Sin dudas las fotos y tan sentido texto solo pueden ser obra divina del corazón de un buen cubano.

    Gracias por este regalo fabuloso a NUESTRO FIDEL DE AYER DE HOY Y DE SIEMPRE Y JUNTO A LAS EMOCIONES QUE EMANAN EN ESTE MOMENTO DECIRLE A FIDEL.

    FELICIDADES FIDEL!!!!!!!
    QUE VIVAS MUCHOS MUCHOS AÑOS MAS!!!!
    VIVA FIDEL!!!!!
    VIVA ETERNAMENTE LA OBRA GIGANTESCA DE TU VIDA, LA REVOLUCIÓN!!!!!!!

  • Jorge dijo:

    Tengo 39 años, soy cubano, y siento un agradable orgullo al coincidir en tiempo con este gran hombre, un paradigma para todos los tiempos, por lo menos mientras en esta civilización no se hagan realidad los mas altos ideales humanos que necesitamos para convivir y sobrevivir. Felicidades Comandante, lo queremos por su sacerdocio, su humanismo sin límites, su transperencia.

  • pemasu dijo:

    Desde Euskadi ZORIONAK Fidel, tu vida es un ejemplo de lucha constante. En un principio contra el CAPITALISMO, despues contra tu enfermedad, y ahora contra todos aquellos que no te aprecian. Insisto ZORIONAK desde Euskadi

  • Adela Valle dijo:

    El homenaje más sentido que he visto a nuestro querido e inolvidable Comandante en Jefe, estas líneas que salidas de la hondura del corazón son el sentir de todo un pueblo que ama a Fidel y a la Revolución.

    Al ver estas imágenes y lo que junto a ellas se siente y nos llega a todos, me hace decir sin temor alguno a este artista tremendo Roberto Chile, si sus imágenes si alcanzan.

    Muchas Felicidades Fidel!!!
    Salud infinita!!!!
    Este pueblo te AMA PARA SIEMPRE!!!!!
    VIVA FIDEL!!!!!!

  • C. C. L dijo:

    Felicidades Comandante.
    Vida eterna al mas grande entre los grandes.
    Su estrella brillará en el firmamento po siempre.
    Gracias R. Chile una vez mas por tus inmortales imagenes.

  • Eliani Loreta dijo:

    ME HE QUEDADO SIN PALABRAS.
    FELICIDADES FIDEL!!!!!
    SALUD Y VIDA ETERNA!!!!!
    VIVAAAAAA FIDEL!!!!!!

  • A.M.S. dijo:

    HOMBRES COMO ESE NACEN UNA SOLA VEZ EN LA VIDA. EL ES ÚNICO E IRREPETIBLE!

  • erik fundora dijo:

    FELIZ DIA COMANDANTE AMIGO, HOMBRE DE PAZ Y AMOR.YENO DE IDEAS SANAS. HEROE DE GRAN HONOR,......COMANDANTE SUS IMAGENES NO ALCANZAN PARA CUBRIR EL PLANETA,PERO SI PARA YENAR LA HISTORIA DE UN HOMBRE DE HONOR,UN HOMBRE QUE DA TODO SIN ESPERAR RIQUESAS.UN HOMBRE QUE A LUCHADO Y LUCHA POR LA PAZ Y LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS.UN HOMBRE SIN TACHA Y SIN MIEDO.UN HOMBRE DE SAGRE CALIENTE.UN HOMBRE DE PASOS FUERTES.UN GRAN SER HUMANO.LA GLORIA DE MI NACION.COMANDANTE SOLO LE DECEO TODO LO BELLO DE ESTE MUNDO,LE MANDO TODO MI AMOR Y APOLLO EN UN GRAN ABRAZO DE CORAZON A CORAZON,FELIZ DIA GRAN HOMBRE Y CUMPLA MUCHOS MAS................................EL 13 DE AGOSTO.....ESTE PEQUEÑO VERSO LO DEDICO CON TODO AMOR Y CARIÑO A UN GRAN HOMBRE,POR SU CUMPLEAÑOS 85.AL HOMBRE PAZ, AL GRAN COMANDANTE Y AMIGO FIDEL CASTRO RUZ,FELICIDADES COMANDANTE POR SU CUMPLEAÑO………………………………………………RAÍCES DE UN ÁRBOL SABIO……CRECIERON POR DONDE QUIERA….LAS HOJAS DE UN CALENDARIO….HOY HONRRN A MI BANDERA…………………….BANDERA DE PATRIA O MUERTE…..NACIMOS PARA VENCER….CUBANOS,QUE BUENA SUERTE….FELICIDADES FIDEL……………………………..HOY COMANDANTE Y AMIGO………..TE MANDO DE CORAZÓN…..UN VERSO CORTO Y SENCILLO……MI APOYO FIRMEZA UNA FLOR………………………LA FLOR PURA Y SINCERA……RECOGE TODA EMOCIÓN……EL HASTA DE MI BANDERA…….LA GLORIA DE MI NACIÓN…….ERIK FUNDORA SALINA 8/10/2011 IMPERIO CRUEL EE.UU.............PATRIA O MUERTE VENCEREMOS...........GRACIAS COMANDANTE.

  • Alejandro Goga dijo:

    Viva la revolucion libertad e igualdad

  • ismaelg dijo:

    YO, SOLAMENTE QUIERO DECIR BIEN ALTO, SI LOS CORREOS ESTOS SE OYERAN...¡¡¡¡FELICIDADES MI COMANDANTE¡¡¡¡TUS 85 , SUMANDO LOS DIGITOS , DAN 13, QUE COINCIDENCIA, QUE ES LA FECHA DE TU CUMPLE....DR.ISMAEL.

  • Osmel León Peña dijo:

    ¡¡Felicidades FIDEL!! COMANDANTE DEL ALBA.

  • yania dijo:

    Felicidades a nuestro Fidel, nuestro eterno comandante de mil batallas, gracias por existir.
    A Chile ,excelentes fotos reflejan la grandeza de un gran ser humano, de un cabal revolucionario,ejemplo de constancia, entrega ,dedicación y sacrificio,para nuestra juventud Fidel es revolución y siempre habrá más revolución,más patriotismo y más socialismo.

  • Eduardo Glez dijo:

    Felicidades Comandante Feliz 85 años de Victorias..Gracias por estas fotos tan Hermosas...

  • Gilberto dijo:

    Feliz cumpleaños comandante Fidel un gran saludo desde Mexico que esperamos que dure usted muchos años mas y ante todo me cuadro ante usted y dijo a sus ordenes mi comandante.

  • Juan Carlos Arias dijo:

    Felicidades comandante.

  • IGOR AZCUY GONZÁLEZ dijo:

    FELICIDADES FIDEL. ETERNO REVOLUCIONARIO Y VENCEDOR.

    QUE PASE UN FELIZ DÍA JUNTO A SU FAMILIA Y AMIGOS. LE DESEO MUCHO AMOR.

    UN ABRAZO,

    IGOR, AGLAYA, FRANCO Y BORIS

  • Roberto Fernández Castillo dijo:

    Fidel: seguimos con usted, Comandante de este grandioso pueblo y actual soldado de las ideas ¡Hasta la victoria siempre, Comandante!
    Felicidades en sus 85 cumpleaños.
    ¡Que viva Fidel X 100000000000000000000000000000000000000 años más!

  • Ana dijo:

    No tengo palabras que abarquen la FELICIDAD y la SALUD que le deseo en el aniversario 85 de su natalicio, lo mejor del mundo para Mi querido Comandante Fidel, para el padre eterno de todos los cubanos y de una gran parte d este mundo. Un beso de esta Cubana que se lo da con el Corazón en la mano.

  • alicia alvarez dijo:

    IMAGENES PARA SIEMPRE EN NUESTRA HISTORIA, ESTAS FOTOS TESTIMONIALES DE ROBERTO CHILE. COINCIDIMOS CON SUS PALABRAS INTRODUCTORIAS AL INICIO DEL FOTOREPORTAJE.

    PARA TI FIDEL, ALMA Y GUIA DEL PUEBLO CUBANO MUCHAS FELICIDADES EN TUS 85 ESTRELLAS DE VICTORIAS.

    PARA TI SALUD, ETERNO AMOR, POR SER EL PADRE MAYOR DE TODOS LOS CUBANOS. CUIDATE MUCHO SIEMPRE.

    TUVE COMO MUCHOS OTROS CUBANOS EL GRAN PRIVILEGIO DE CONOCERTE PERSONALMENTE Y COMPARTIR CONTIGO UNAS HORAS DE TRABAJO E INTERCAMBIO, ESAS IMAGENES LAS GUARDO EN MI MEMORIA Y CORAZON.

    ADELANTE FIDEL,COMANDANTE EN JEFE DE LA REVOLUCION CUBANA.

    ALICIA ALVAREZ, ANDRES HERNANDEZ, ALICITA HERNANDEZ
    SANTO DOMINGO R. D.

  • Cláudio Zani - Rio, Brasil. dijo:

    Comandante Fidel, isto que escrevo não é novidade, mas, quanto mais avançam os anos, mais é importante ressaltar a centralidade que sua obra e dos revolucionários cubanos tem na vida desta maiúscula Amperica. Salud!, Comandante! Muchos años más con nosotros, es mi deseo!

  • Rafael dijo:

    Nos deja sin palabras las hermosas imagenes de roberto chile , un dia especial para el lider de la humanidad , sus ideas perpetuas siempre guiarán a nuestro sistema social una felicitacion del tamaño del planeta para nuestro Fidel .

  • Juan Castro dijo:

    FELICIDADES AL COMANDANTE MAS COMANDANTE DE TODOS LOS COMANDANTES DEL UNIVERSO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    LAS IDEAS DE FIDEL PERDURARÁN HASTA LA ETERNIDAD EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD.

    Con saludos

  • Rebeca Loredo dijo:

    Muy bellas las imágenes que hacen recordar momentos inolvidables de nuestro Comandante en Jefe, maravillosas. A él, muchas felicidades por su 85 cumpleaños. Le doy gracias a Dios por haberlo tenido. Gracias Fidel por tu bondad, tu humanismo, tus grandes valores humanos, por lo que has hecho por Cuba y por el mundo. Gracias en fin, por existir.
    Rebeca

  • ALICIA ALVAREZ dijo:

    QUERIDO FIDEL.

    ETERNO Y VICTORISO COMANDANTE FELICIDADES EN TUS 85 ESTRELLAS DE PAZ.

    ADELANTE FIDEL

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    ALICIA ALVAREZ
    ANDRES HERNANDEZ
    ALICITA HERNANDEZ

  • Julio Enrique dijo:

    Me uno al sentir de millones de cubanos y hermanos que por todo el mundo le deseamos FELICIDADES a FIDEL en sus 85 años. Por siempre Fidel, Fidel nuestro, Fidel universal.
    Larga vida Comandante le deseo.
    Feliz Cumpleaños!!!!!!!!!!!!!!

  • Aedo dijo:

    ¡Felicidades mi Comandante!!, gracias por existir.
    Un gran abrazo de una cubana que siempre te sigue, desde Nicaragua.

  • un ciudadano dijo:

    No hay vivo hoy alguien que ha encarnado la ideologia de servir y dirigir hacia lo mas decente y benefico a la humanidad en general como Usted comandante. Un marco etico de ser humano. Un monumento inmortal de la Revolucion hecho hombre como es Guevara y todos los caidos y derrotados en cuerpo pero vivos en ideales a servicio de las gentes.
    Un honor poder saludarlo y desear que jamas muera ese icone.
    Felicitaciones gran padre, salud y fuerza.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Chile

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vea también