Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

En fotos a través del Río Turquino

| 29

Por Javier Montenegro Naranjo, estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Después de subir al Turquino, a nadie le molestó caminar unos kilómetros más en busca de unas pocetas conocidas por su belleza. Siguiendo las indicaciones de los trabajadores del campismo nos lanzamos en su búsqueda. Un valle de piedras formado por la corriente del río se abría paso entre dos montañas, y nosotros junto a él. Después de algunos metros y curvas solo veíamos laderas.

Algunas casas desparramadas por las montañas y fugaces animales que aparecían entre la vegetación eran la única variación en el paisaje. Mientras avanzamos el agua comenzó a crear pequeños riachuelos que hacían un poco más difícil el trayecto; a nuestra derecha surgió una primera poceta absolutamente cristalina, presagio de lo que veríamos luego. Algunos querían detenerse allí, pero el grueso del grupo deseaba continuar.

Otro lugar de gran belleza y profundidad provocó la misma discusión; pero este sí consiguió atrapar a algunos bañistas. Las piedras del camino y el temor a la noche provocaron nuevas discusiones porque nuestro supuesto guía no podía asegurar cuánto faltaba. Por suerte, un campesino de la zona tomó las riendas y nos llevó hasta el lugar. Casi todos se lanzaron al agua, algo incomprensible pues evitaron todo el camino mojarse los pies en los pequeños arroyitos. Las piedras del lugar tenían múltiples colores y si alguien nadaba bajo el agua, podía apreciarse cada movimiento que realizaba; las caídas de agua provocaban una espuma blanquísima y proporcionaban unos deliciosos hidromasajes.

Con otro compañero me adentré en el Río Turquino, uno de los afluentes del río La Mula, en el Parque Nacional Turquino, en plena Sierra Maestra. Fui saltando entre piedras y evitando el agua (por la cámara fotográfica). Solo pude bañarme diez minutos, pues la noche ya daba indicios de su llegada; pero, ¿a quién le importa? Al menos para mí era más importante atrapar estos espacios de la naturaleza.

Río Turquino

Río Turquino

Río Turquino

Río Turquino

Río Turquino

Río Turquino

p1060677

p1060696

Río Turquino

Río Turquino

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JorgeQ dijo:

    Genial !!!! simplemente genial.

  • Manuel lopez avila dijo:

    Hace unos dias esta pagina, no creo mal recordar publico las mejores fotos de la national geographic,en mi opinion .estas tomadas por UD no se encuentran en esa categoria por que no han podido ellos admirar la belleza natural captada en estas imagenes,
    muchas gracias. magnifica oportunidad para exclamar. conoscamos cuba primero.
    gracias
    manuelillo

  • norge dijo:

    que toque tiene ese lugar, está super lindo, se parace al salto de los portales en pinar del río

  • HA dijo:

    El arroyo de la sierra me complace más que el mar... José Martí

  • Jorge Braulio dijo:

    !Enhorabuena!
    "Atrapar estos espacios de la naturaleza cubana" es una nobilísima misión. La ha cumplido con mucha sensibilidad.
    Solicito su permiso para utilizar algunas de estas imágenes en mi blog: En Clave de Haiku.
    Saludos desde La Habana,
    Jorge Braulio

  • Martha Martínez Duliet dijo:

    Bellos los parajes de nuestro Turquino

  • bernal dijo:

    cuba que linda es cuba, ¿cuando te podre conocer sin divisa?

  • Mercedes dijo:

    ¡Que belleza natural!
    Visite en el año1988 mas o menos el Rió La Mula, fuimos a la base de Campismo por el Comité de Base de mi centro de trabajo, escalamos el Pico Turquino y entregamos a nuevos jóvenes que ingresaban a la UJC sus carné, esos dias fueron inolvidables, ríos, luego el mar.
    Gracias por disfrutar a los veintitrés años de estos inolvidables paisajes a través de Cubadebate.

  • MARTHA MARIA dijo:

    Inmenso el Turquino, cuanta maravilla, lindo el paisaje!!!

  • J. Crrzna dijo:

    Cuando estábamos en la UO recorrimos gran parte del cause de este ríos para visitar en Mal Verde del Turquino, el obelisco en conmemoración al sitio donde cayera en combate el Comandante Ciro Redondo. Muy cerca de su nacimiento pasamos una noche a la orilla de una fogata sin más cobija que nuestras ropas de campistas: pantalones cortos y pullóveres de mangas cortas. Fue algo maravilloso.
    Es una verdadera joya natural, quien lo visite puede comprobarlo. A su semejanza también son los ríos Peladero, Palma Mocha, Sevilla, La Plata, Guamá, todos descienden de la Maestra por su ladera sur, directo al mar. Corrientes de aguas cristalinas, limpias y refrescantes que corren entre piedras multicolores que alucinan a quien no conoce aquellos parajes.
    A quien tomó las fotos gracias por compartirlas. Son algo para recordar. Estoy seguro que al cabo de unos cuantos años en su memoria perdurará esta peregrinación, sitio increible para nuestro tiempo y demostración de que realmente vale la pena cuidar el ambiente. Nuestra Cuba es Bella.

  • ilcubano dijo:

    He estado en esos lugares cuando nino y tengo los mas lindos recuerdos de ese rioo.. gran reportaje.. lo felicito por las fotos.. una gota de felicidad y frescura

  • Juan Castro dijo:

    Rio Turquino: Lindo fotorreportaje. Gracias joven estudiante.

    Con este calorón que siento ahora mismo y que casi me ahoga; miro esas aguas cristalinas que quisiera poder volar hasta Sierra Maestra.

    !Viva Cuba!!!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • Javier Montenegro dijo:

    Muchas gracias Jorge Braulio,y no tiene problemas, utilice las fotos a placer.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bello,belleza exsuberante y unas aguas super cristalinas,que delirio tomarse una bucanero bien fria,sentado en esas piedras,preciosas fotos la naturaleza en su maximo explendor,estos fotorreportajes nos sirve para refrescar,despues de ver lo horroso que anda el mundo y !!eso que tienen DIVISA.!!

  • Carlosglez dijo:

    Cuba "Esta es la tierra mas bella que ojos humanos han visto", gracias mundo por haber nacido en esta bella isla, aunque con mis 42 años no he podido conocer el Turquino tengo en mi memoria paisajes tan bellos como ese en mi sierra Cristal de mi provincia holguin.

  • yunier23 dijo:

    Jenial las fotos pero es la unica forma que tenemos los CUBANOS de conoser nuestro paiz,me parese que se deveria hacer incapie en rutas para el turismo nasional un poco mas accesibles para la juventud trabajadora,mi criterio personal es que antes de conocer el mundo deveriamos conocer nuesto pedasito de mundo.

  • Elianne dijo:

    Muy bonita la experiencia de mis compañeros de la Facultad de Comunicación, cada año es hermoso que estudiantes de tercer año de Periodismo se animen a una experiencia excepcional como esta. Muy bellas las imágenes, mis saludos para ustedes.

  • El Guasón dijo:

    Bellos paisajes de la Sierra Maestra, esas imágenes son una invitación a proteger la naturaleza y nos insuflan amor por nuestra querida Cuba, me recuerda la fascinante geografía de Baracoa en mi provincia de Guantánamo, con su río Toa, Miel y Duaba, deberían publicar más artículos de éste tipo, que nos recuerdan que el mundo puede ser un lugar mejor para vivir.

  • MICHELL dijo:

    PARA JAVIER MONTENEGRO:

    HERMANO, LA VERDAD ES QUE TE LA COMISTES CON ESAS FOTOS, EL LUGAR ESTA DE SUEÑOS, MUY LINDO LA VERDAD,SOLO QUISIERA SABER SI TIENES MAS DE ESAS, ESTOY EN EL ULTIMO AÑO DE LA ESCUELA DE ARTE SAN ALEJANDRO,Y QUISIERA HACER UN TRABAJO CON ESAS FOTOS SI ES QUE ME LO PERMITES.
    EN ESPERA DE TU COMENTARIO...

  • gusmade dijo:

    Javier:

    Hay que tener una gran sensibilidad para atrapar esas imágenes, que bueno contar con personas como tú prestas a compartir toda esa belleza, gracias por mostrarnos esa CUBA ... esta CUBA .... la de todos las que la queremos, respetamos y DEFENDEMOS....

  • Xavier dijo:

    es muy bello este rio, me recuerda uno que hay en las montañas cerca de Moa, en un lugar llamado farallones.

  • Cary Martinez dijo:

    Qué belleza! Solo en nuestra Cuba podemos apreciar esas vistas que son únicas.Es una pena que muchos no conozcamos sitios como ese. También te felicito por tu arte en el lente, pues no todos podríamos hacer ese tipo de foto al mismo lugar. Felicidades!!!!!!

  • Javier Montenegro dijo:

    Muchas gracias a todos por sus comentarios

    Para Michell:

    no hay problemas, escríbeme a nobodyhaveit@gmail.com, pero esas son las mejores fotos.

  • Orest dijo:

    Wao! genial!

  • Irneldys dijo:

    Bellas fotos... encantador ese paisaje....!!!

  • ALE dijo:

    Hermoso, realment hermoso. El Rio Turquino hace honor a su nombre pues se ve azulado......

  • Agustín Navarro dijo:

    Hace dos alos estuve en Bayamo por cierto precioso estuve en un rio que pasa por ahí no se como se llama me recordo algunas fotos ese rio muy bonito pues todavia no esta viciado esos lugares.

  • Osmay Rodriguez dijo:

    Hermosos paisajes, me recuerdan las cinco veces que anduve por esos parajes, subiendo y bajando montañas y refrescando en esas claras aguas corrientes.
    Gracias

  • Lissette Guzmán dijo:

    Es realmente precioso, un lugar sin igual. Ojalá y todos pudiésemos visitarlo más de una vez.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Montenegro

Javier Montenegro

Vea también